Monitorización biológica: nuevo reto
- Creado por admin
- El 17 enero, 2014
- 0
Zielhuis & Henderson definieron la Monitorización Biológica como “ el conjunto de mediciones y registros que permiten obtener una mayor comprensión de los riesgos laborales para la salud”1 , es decir, la evaluación de la exposición humana a través de la cuantificación de la concentración de las sustancias químicas o de sus productos de transformación en el organismo (metabolitos) así como de cambios bioquímicos, relacionados o no con la enfermedad, en fluidos biológicos o en aire exhalado del cuerpo humano.
Representa una herramienta importante que complementa a la Monitorización Ambiental en la evaluación del riesgo químico. Mientras ésta determina la concentración del tóxico en el ambiente laboral, permitiendo así estimar la cantidad de sustancia que penetra en el organismo por vía inhalatoria. La Monitorización Biológica se basa en la estimación de la dosis interna, es decir, la cantidad de sustancia que penetra en el organismo por todas las vías de absorción (oral, inhalatoria y cutánea).
Es un instrumento fundamental en la evaluación del riesgo químico en aquellas exposiciones relacionadas con sustancias que se absorben por vía dérmica o que presentan una vida media elevada, así como en el control de la eficacia de los equipos de protección individual o la puesta en evidencia de malas prácticas en el trabajo.
Importante considerar que la Monitorización Biológica no implica la medición de los efectos tóxicos ni la detección de los primeros signos de enfermedad que podrían manifestarse tras la exposición laboral a agentes químicos, ya que de esto se ocupa la Vigilancia de la Salud.
La sangre, la orina y el aire espirado son los medios biológicos más frecuentemente utilizados en Monitorización Biológica. Los dos primeros pueden comportar problemas ya sea en la recogida de muestras, en su transporte o posterior análisis.
El análisis del aire espirado se basa en la investigación de Linus Pauling que en 1970 demostró que el aire exhalado, además de los gases clásicos como nitrógeno, dióxido de carbono, oxígeno y vapor de agua, contiene otros productos llegando a identificar la presencia de más de 250 sustancias.
La técnica de recogida del aire exhalado es fácil e inocua y puede efectuarse directamente soplando a un tubo que se cierra rápida y herméticamente, analizándolo posteriormente o enfriando el tubo, condensando el vapor de agua eliminado, recuperando así las sustancias presentes en el mismo y analizándolas después.
El análisis del aire espirado actualmente ya se utiliza en la práctica médica como en el diagnóstico de asma, de patologías digestivas, o en la medida de alcoholemia.
Su empleo en Monitorización Biológica se ilustra con los estudios de Perbellini en Italia sobre diferentes disolventes y contaminantes ambientales2. En España el grupo de Periago también es un ejemplo de su aplicación a disolventes3. Actualmente, diferentes grupos de investigación lo proponen para identificar y cuantificar no sólo disolventes sino también metales en la evaluación del riesgo químico en el medio laboral4.
En el próximo Congreso ORP 2014 de Zaragoza se presentará un Taller sobre la Monitorización Biológica y el aire espirado. Se analizará su importancia, su aplicación, su significado y las ventajas y desventajas que presenta.
Esperemos que nos aporte nuevas ideas y perspectivas…. Continuará
- Zielhuis RL, Henderson PT. Definitions of monitoring activities and their relevance for the practice of occupational health. Int Arch Occup Environ Health. 1986;57(4):249-57.
- Brugnone F, Perbellini L, Grigolini L, Cazzadori A, Gaffuri E.
Alveolar air and blood toluene concentration in rotogravure workers. Int Arch Occup Environ Health. 1976;38(1):45-50. - Periago JF, Cardona A, Marhuenda D, Roel J, Villanueva M, Marti J, Luna A.
Biological monitoring of occupational exposure to n-hexane by exhaled air analysis and urinalysis. Int Arch Occup Environ Health. 1993;65(4):275-8 - Mutti A and Corradi M
Recent developments in human biomonitoring: non-invasive assessment of target tissue dose and effects of pneumotoxic metals. Med Lav. 2006;97(2):199–206
Por: Amparo Casal Lareo
Fuente: Prevención Integral
VER ARCHIVO DE ARTÍCULO
0 comentarios on Monitorización biológica: nuevo reto