Medidas preventivas en las operaciones portuarias de Manipulación de Palets con carretilla elevadora de horquillas en el Puerto de Bilbao
- Creado por admin
- El 17 agosto, 2010
- 0
ABSTRACT
Resulta evidente que los trabajos de estiba y desestiba de las mercancías de los barcos en el puerto tienen múltiples riesgos y que generan no pocos accidentes. Por ello se hace necesaria la identificación de estos riesgos, como un primer paso para la confección de unas medidas consecuentes a eliminar o minimizar los riesgos.
La identificación de los riesgos y la consiguiente elaboración de las medidas preventivas requiere un estudio exhaustivo de los procedimientos de estiba y desestiba, identificando a los actores de estos trabajos. Esto implica la identificación de los riesgos para cada tipo de operación de estiba o desestiba para cada uno de los trabajadores que participa en ellos, ya que sus riesgos serán diferentes en función de las labores que tienen encomendadas.
El objetivo de este póster proponer las medidas preventivas adecuadas para eliminar todos y cada uno de los riesgos que concurren en las “operaciones portuarias de Manipulación de Palets con carretilla elevadora de horquillas” para cada uno de los puestos de trabajo implicados en esta actividad.
La forma de estudio que se ha seguido es el manejo de fichas en relación a la actividad portuaria correspondiente y en función del puesto de trabajo y de las tareas que ha de desarrollar. Estas fichas se utilizarán para la formación de Capataces y Controladores, enfatizando en la suma importancia que tiene la participación del trabajador para el buen resultado de en la actividad preventiva que lleva a cabo la empresa.
Palabras clave: Medidas Preventivas, Riesgos, Manipulación de Palets, Estiba, Desestiba.
INTRODUCCIÓN
Los estibadores del puerto son un gremio con alta accidentabilidad, el hecho de realizar su trabajo tanto en el interior de los buques como en los muelles y en las instalaciones del puerto hace que el riesgo se acentúe. Las operaciones que realizan estos operarios varían según la carga que tengan que estibar o desestibar. Así pues los riesgos a los que están expuestos varían en función de los trabajos que realicen y estos trabajos son distintos para cada tipo de carga.
El objetivo de este póster es proponer las medias preventiva adecuadas para eliminar todos y cada uno de los riesgos que concurren en las “operaciones portuarias de Manipulación de Palets con carretilla elevadora de horquillas” para cada uno de los puestos de trabajo implicados en esta actividad.
La forma de estudio que se ha seguido es el manejo de fichas en relación a la actividad portuaria correspondiente y en función del puesto de trabajo y de las tareas que ha de desarrollar. Estas fichas se utilizarán para la formación de Capataces y Controladores, enfatizando en la suma importancia que tiene la participación del trabajador para el buen resultado de en la actividad preventiva que lleva a cabo la empresa.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad de Manipulación de Palets con carretilla elevadora de horquillas se divide en dos partes:
Recepción: manipulación de la mercancía trasladada por el medio de transporte terrestre (camión, tren, etc.) con el medio mecánico, carretilla elevadora para su posterior apilamiento.
Levante: manipulación de la mercancía apilada en el muelle con el medio mecánico, carretilla elevadora al medio de transporte terrestre para su traslado al receptor.
En esta actividad están implicados tres grupos de profesionales, a saber:
- Controlador de mercancías que realiza las actividades de:
I. Llevar el control numérico y clasificación de la mercancía que se manipula.
II. Indicar el lugar de apilamiento y seleccionar la mercancía a levantar.
III. Recepcionar y seleccionar la mercancía a cargar. - Conductor de tierra que realiza las siguientes actividades:
I. Manipulación de las mercancías trasladadas por el medio de transporte terrestre (camión, tren, etc.) durante el proceso de recepción de los mismos, para que una vez clasificadas y apiladas adecuadamente ser cargadas a bordo posteriormente.
II. Manipulación de las mercancías provenientes de la descarga (desapilamiento) para ser cargadas al medio de transporte terrestre (camión, tren etc.) y ser trasladadas al receptor.
III. Manipulación de las mercancías durante el proceso de traslado de una pila a otra. - Estibador de Almacén que realiza las siguientes actividades:
I. Colocar cuñas, tacos de madera, madera de estiba, etc., cuando se están apilando las mercancías.
II. Recoger y limpiar en el muelle y almacén los objetos como pueden ser, cuñas, flejes, tacos de madera, etc.
III. Cuando se recepcionan o levantan mercancías voluminosas con grúa, enganchar y desenganchar las eslingas de los aparejos a la mercancía.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CADA GRUPO PROFESIONAL
Controlador de mercancías
2. Caída al mismo nivel
Mantener una adecuada iluminación. Mantener unas condiciones de limpieza óptimas.
Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
Señalizar de forma clara y visible y en la medida de lo posible los elementos y demás estructuras que pudieran entrañar riesgos y que se encuentran por el muelle o almacén y mantener unas condiciones de limpieza óptimas.
Mantener en la medida de lo posible una superficie uniforme.
Mantener el piso en condiciones seguras.
Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
3. Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
Se solicitara de la empresa estibadora la información necesaria con objeto de realizar un correcto apilamiento y poder prevenir con ello riesgos de accidentes, roturas y derrumbamiento de la mercancía, para la realización de la misma, se deberían observar en la medida de lo posible los siguientes procedimientos, como puede ser:
- Se deberá apilar la mercancía con una adecuada base de sustentación y altura teniendo en cuenta cada situación y en algunos casos si es necesario al comenzar hacerlo escalonadamente, de acuerdo con su peso, volumen, así como su forma ( voluminosa, cilíndrica, larga, etc.)
- Deben ser estables, observando la verticalidad y en la medida de lo posible que no sobresalgan las mercancías de la pila y se deberán hacer sobre superficies resistentes y horizontales.
- Se deberán utilizar todos los medios auxiliares necesarios para realizar un correcto apilamiento, como son, tacos de madera, madera de estiba, cuñas, etc.
- Evitar permanecer en zonas donde pudiera darse riesgos por caída de la mercancía.
Durante el desarrollo de los procesos operativos y en la medida de lo posible se deberían tener en cuenta las siguientes normas:
- Se deberá operar con medios mecánicos adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto.
- Se realizaran cada una de las tareas correctamente, evitando cualquier contacto brusco de alguno de sus elementos (ruedas, horquillas, etc.) contra las mercancías de la pila.
- Se deberá colocar la mercancía en su emplazamiento y asegurarse de que queda correctamente apilada; sin dar golpes que puedan ocasionar riesgo de accidente, roturas y derrumbamiento de la misma
- No se deberá elevar la mercancía por encima de los mástiles móviles (elevación /inclinación), así como disponer de pórtico de seguridad (tejadillo), para evitar la caída de la mercancía encima del operador.
- Cuando no exista una adecuada visibilidad debido a la mercancía, circularemos marcha atrás.
- Las zonas y puntos de trabajo deberán estar adecuadamente iluminadas/os en función de las tareas que deberán realizarse, así como los medios mecánicos deberán ir provistos de faros delanteros y traseros cuando tengan que operar de noche, o en almacenes con iluminación natural reducida.
5. Caída de objetos desprendidos en manipulación, en izada ó suspensión
Evitar permanecer y/o realizar cualquier actividad debajo de la trayectoria de la grúa, así como cualquier distracción que impida permanecer atento a los movimientos de la misma.
Utilización del casco de seguridad.
Es muy importante mantener los aparejos en condiciones óptimas para su utilización, para lo que es necesario establecer un mantenimiento preventivo periódico, así como un lugar adecuado para su almacenamiento. Es necesario conocer en todo momento el grado de utilización de cada uno de los aparejos y su carga nominal.
La selección de los aparejos para realizar las operaciones de carga/descarga y transporte de mercancías debe hacerse de acuerdo a la carga nominal de los mismos y al peso de la mercancía que se vaya a manipular. Además se deberá realizar por personas con conocimientos sobre la manipulación y transporte de cargas.
Se realizarán maniobras de trabajo que aseguren en todo momento la realización del trabajo en condiciones seguras.
Previamente a comenzar a izar, asegurarse en todo momento que la mercancía, los medios auxiliares así como los medios mecánicos, cuando son trasladados se encuentran correctamente enganchados y sin peligro alguno de poder soltarse o zafarse.
- No permanecer en el radio de acción de los medios mecánicos cuando se encuentran operando.
- No sobrecargar el medio mecánico por encima de su capacidad nominal.
- Mantener el piso en condiciones seguras.
- Mantener una velocidad que asegure en todo momento el desarrollo de las tareas en condiciones seguras.
- No realizar maniobras inadecuadas con la carretilla elevadora.
6. Pisadas sobre objetos que no originan caídas
Mantener unas condiciones óptimas de orden y limpieza.
- Señalizar en la medida de lo posible los elementos y demás estructuras que pudieran entrañar riesgos.
- Mantener en la medida de lo posible una superficie uniforme.
- Se deberá prestar atención a como se encuentran estibadas las mercancías y asegurarse en todo momento la realización de la actividad en condiciones seguras.
- Utilización del calzado de seguridad con suela antideslizante.
7. Golpes o choques contra objetos inmóviles
Se deberá prestar la debida atención y se adoptarán las medidas necesarias para evitar los golpes con la mercancía apilada el muelle para ser trasladada.
8. Golpes o choques contra objetos móviles
Evitar permanecer y realizar cualquier actividad en el radio de acción del medio mecánico carretilla, grúa, etc.) así como cualquier distracción que impida permanecer atento a los movimientos del mismo.
Utilizar casco de seguridad.
10. Proyección de fragmentos o partículas.
Mantener el orden y limpieza en el muelle y en los almacenes procurando retirar los tacos, cuñas, flejes, etc. conforme van apareciendo por el muelle.
Se tomarán las medidas necesarias preventivas en materia de mantenimiento del medio mecánico (carretilla, etc.) para proteger a los trabajadores que han de utilizarlos, así como a las personas que se encuentren en sus proximidades.
11. Atrapamiento por o entre objetos
Evitar permanecer y/o realizar cualquier actividad en el radio de acción, del medio mecánico carretilla, etc.) así como cualquier distracción que impida permanecer atentos a los movimientos de los mismos.
12. Atrapamiento por vuelcos de máquinas o vehículos.
No permanecer en el radio de acción de los medios mecánicos cuando se encuentran operando ya que en ciertos momentos pueden ver disminuida su estabilidad y visibilidad.
No utilizarlos como medios de transporte de personas.
No sobrecargar el medio mecánico por encima de su capacidad nominal.
Mantener el piso en condiciones seguras. Durante la operativa mantener una velocidad que asegure en todo momento el desarrollo de las tareas en condiciones seguras.
17. Exposición a sustancias nocivas
En la medida de lo posible se adoptarán las medidas de protección necesarias para evitar los riesgos de la mercancía manipulada y que puede ser nociva para la salud.
Utilizar los medios de protección individual adecuados como mascarillas para polvo y gafas de seguridad, que cumplan con la normativa vigente.
23. Atropellos o golpes con vehículos
En la medida de lo posible se deberán diseñar las zonas de paso de los vehículos y medios mecánicos que circulan por el muelle, terminal y almacenes y moderar la velocidad en aquellas zonas en las que es inevitable la presencia de peatones y vehículos simultáneamente.
Se recomienda el uso de prendas fotoluminiscentes. Los trabajadores deben prestar atención a toda clase de vehículos y medios mecánicos que se desplacen por la zona del muelle, terminal y almacenes, en la que se encuentren. No permanecer en el radio de acción de los medios mecánicos cuando se encuentran operando.
Los medios mecánicos deberán ir provistos de una señalización acústica y luminosa de advertencia, que permitan anunciar su presencia como por ejemplo instalar una luz de gálibo y una señal sonora al circular marcha atrás, etc.
Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realización de los trabajos, deberán adoptarse medidas preventivas para evitar que resulten dañados por los medios mecánicos como pueden ser;
- Parada momentánea del medio mecánico.
- Utilización de los equipos de transmisión para comunicarse, etc.
Mantener una adecuada iluminación en la zona de trabajo.
25. Exposición a contaminantes físicos (ruido)
Todo medio mecánico (carretilla elevadora, pala, etc.) que entrañe riesgo de ruido, deberá disponer de las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generación y propagación de esté agente físico.
Informar al trabajador sobre la evaluación de su exposición al ruido, los riesgos potenciales para su audición, las medidas preventivas y los resultados de control médico de su audición y formar al trabajador sobre la utilización de protectores auditivos. Es necesario realizar un control inicial de la audición y controles periódicos. Cuando la situación lo requiera utilización de los protectores auditivos.
Conductor de tierra
1. Caída a distinto nivel:
Utilizar los medios de acceso destinados a ello, como son, peldaños,estribos, asideros, barandillas, etc.
Se deberá prestar atención con las superficies resbaladizas.
Se deberá mantener unas buenas condiciones de estado y limpieza en los medios de acceso.
Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
Operar adecuadamente con el medio mecánico. Evitar maniobras en espacios reducidos y al borde del muelle. Iluminación adecuada del entorno.
2. Caída al mismo nivel
Se deberá prestar atención con las superficies resbaladizas.
Se deberá mantener unas buenas condiciones de orden y limpieza.
Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
Mantener una adecuada iluminación.
Señalizar de forma clara y visible en la medida de lo posible los elementos, y demás estructuras que pudieran entrañar riesgos.
Se deberá mantener el piso en unas buenas condiciones de orden y limpieza.
Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
Utilizar los medios de acceso destinados a ello, como son, peldaños, estribos, asideros, barandillas, etc.
Se deberá prestar atención con las superficies resbaladizas. Se deberá mantener unas buenas condiciones de estado y limpieza en los medios de acceso.
Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
3. Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
Se solicitara de la empresa estibadora la información necesaria con objeto de realizar un correcto apilamiento y poder prevenir con ello riesgos de accidentes, roturas y derrumbamiento de la mercancía, para la realización de la misma, se deberían observar en la medida de lo posible los siguientes procedimientos, como puede ser:
- Se deberá apilar la mercancía con una adecuada base de sustentación y altura teniendo en cuenta cada situación y en algunos casos si es necesario al comenzar hacerlo escalonadamente, de acuerdo con su peso, volumen, así como su forma ( voluminosa, cilíndrica, larga, etc.)
- Deben ser estables, observando la verticalidad y en la medida de lo posible que no sobresalgan las mercancías de la pila y se deberán hacer sobre superficies resistentes y horizontales.
- Se deberán utilizar todos los medios auxiliares necesarios para realizar un correcto apilamiento, como son, tacos de madera, madera de estiba, cuñas, etc.
- Evitar permanecer en zonas donde pudiera darse riesgos por caída de la mercancía.
Durante el desarrollo de los procesos operativos y en la medida de lo posible se deberían tener en cuenta las siguientes normas:
- Se deberá operar con medios mecánicos adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto.
- Se realizaran cada una de las tareas correctamente, evitando cualquier contacto brusco de alguno de sus elementos (ruedas, horquillas, etc.) contra las mercancías de la pila.
- Se deberá colocar la mercancía en su emplazamiento y asegurarse de que queda correctamente apilada; sin dar golpes que puedan ocasionar riesgo de accidente, roturas y derrumbamiento de la misma
- No se deberá elevar la mercancía por encima de los mástiles móviles (elevación /inclinación), así como disponer de pórtico de seguridad (tejadillo), para evitar la caída de la mercancía encima del operador.
- Cuando no exista una adecuada visibilidad debido a la mercancía, circularemos marcha atrás.
- Las zonas y puntos de trabajo deberán estar adecuadamente iluminadas/os en función de las tareas que deberán realizarse, así como los medios mecánicos deberán ir provistos de faros delanteros y traseros cuando tengan que operar de noche, o en almacenes con iluminación natural reducida.
5. Caída de objetos desprendidos en manipulación, en izada ó suspensión
Evitar permanecer y/o realizar cualquier actividad debajo de la trayectoria de la grúa, así como cualquier distracción que impida permanecer atento a los movimientos de la misma.
Utilización del casco de seguridad.
Es muy importante mantener los aparejos en condiciones óptimas para su utilización, para lo que es necesario establecer un mantenimiento preventivo periódico, así como un lugar adecuado para su almacenamiento. Es necesario conocer en todo momento el grado de utilización de cada uno de los aparejos y su carga nominal.
La selección de los aparejos para realizar las operaciones de carga/descarga y transporte de mercancías debe hacerse de acuerdo a la carga nominal de los mismos y al peso de la mercancía que se vaya a manipular. Además se deberá realizar por personas con conocimientos sobre la manipulación y transporte de cargas.
Se realizarán maniobras de trabajo que aseguren en todo momento la realización del trabajo en condiciones seguras.
Previamente a comenzar a izar, asegurarse en todo momento que la mercancía, los medios auxiliares así como los medios mecánicos, cuando son trasladados se encuentran correctamente enganchados y sin peligro alguno de poder soltarse o zafarse.
- No permanecer en el radio de acción de los medios mecánicos cuando se encuentran operando.
- No sobrecargar el medio mecánico por encima de su capacidad nominal.
- Mantener el piso en condiciones seguras.
- Mantener una velocidad que asegure en todo momento el desarrollo de las tareas en condiciones seguras.
- No realizar maniobras inadecuadas con la carretilla elevadora.
6. Pisadas sobre objetos que no originan caídas
Mantener unas condiciones óptimas de orden y limpieza.
- Señalizar en la medida de lo posible los elementos y demás estructuras que pudieran entrañar riesgos.
- Mantener en la medida de lo posible una superficie uniforme.
- Se deberá prestar atención a como se encuentran estibadas las mercancías y asegurarse en todo momento la realización de la actividad en condiciones seguras.
- Utilización del calzado de seguridad con suela antideslizante.
7. Golpes o choques contra objetos inmóviles
Se deberá prestar la debida atención y se adoptarán las medidas necesarias para evitar los golpes con la mercancía apilada el muelle para ser trasladada.
Se deberá observar la verticalidad del apilamiento de la mercancía, así como, en la medida de lo posible que no sobresalgan mercancías de la vertical de la pila. Si no hay suficiente visibilidad debido a la mercancía voluminosa en la marcha hacia delante, se circulara marcha atrás, para poder ver hacia donde se dirige y si es necesario, cuando no posea visibilidad, se debería ayudar de una persona que le sirva de guía hasta apilar definitivamente.
8. Golpes o choques contra objetos móviles
Evitar permanecer y realizar cualquier actividad en el radio de acción del medio mecánico carretilla, grúa, etc.) así como cualquier distracción que impida permanecer atento a los movimientos del mismo.
Utilizar casco de seguridad.
Si no hay suficiente visibilidad debido a la mercancía voluminosa en la marcha hacia adelante, se conducirá marcha atrás, para poder ver hacia donde se dirige.
Se deberá prestar atención a las superficies deslizantes, adecuando la velocidad al entorno donde se está trabajando y realizando las maniobras correctamente.
Se adoptarán las medias necesarias si se observa un incorrecto funcionamiento en el sistema de frenado del medio mecánico y que a juicio del operador puede comprometer su seguridad o la de terceros, debiendo comunicar inmediatamente al mando o persona responsable de la empresa y poder corregirlo al momento o cambiar de medio mecánico.
Con anterioridad a la puesta en marcha del medio mecánico (carretilla, etc.) comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de frenado, elevación e inclinación del mástil, etc., así como los demás elementos o partes.
9. Golpes / Cortes por objetos o herramientas
Se deberá prestar atención cuando manejen estos elementos del medio mecánico, principalmente cuando manipule las horquillas en el tablero (carro) para no ser atrapado las manos.
Utilización de los guantes de seguridad.
10. Proyección de fragmentos o partículas.
Mantener el orden y limpieza en el muelle y en los almacenes procurando retirar los tacos, cuñas, flejes, etc. conforme van apareciendo por el muelle.
11. Atrapamiento por o entre objetos
Las zonas y puntos de trabajo deberán estar adecuadamente iluminados en función de las tareas que deban realizarse, así como los medios mecánicos deberán ir provistos de faros delanteros y traseros cuando tengan que operar de noche o en algunos almacenes. Durante la realización de los procesos operativos con los medios mecánicos, se deberán observar en todo momento el cumplimiento de las normas de seguridad en materia de manipulación de mercancías.
Se deberá mantener el piso o superficie en unas adecuadas condiciones de seguridad.
Bajo ninguna circunstancia se introducirá algún miembro del cuerpo dentro de la trayectoria ascendente/descendente del tablero porta horquillas desde la cabina de mandos del operador
12. Atrapamiento por vuelcos de máquinas o vehículos.
No sobrecargar el medio mecánico por encima de su capacidad nominal en cada una de las situaciones cambiantes que se puedan dar cuando opera. Se deberá operar con los medios mecánicos adecuados para el trabajo que deba realizarse.
Se deberá mantener el piso o superficie en unas adecuadas condiciones de seguridad.
Se deberá adoptar el cumplimiento de las normas o procedimientos de seguridad cuando se opera con cualquier medio mecánico.
No permanecer en el radio de acción de los medios mecánicos cuando se encuentran trabajando.
No utilizarlos como medio de transporte de personas.
13. Sobreesfuerzos
Se deberá operar con medios mecánicos adecuados para las tareas que se deban realizar y convenientemente adaptados a tal efecto. No sobrecargar el medio mecánico por encima de su capacidad nominal en cada una de las situaciones cambiantes que se puedan presentar cuando desarrollamos las distintas tareas.
Utilización de faja antivibración
17. Exposición a sustancias nocivas
Para garantizar una ventilación suficiente en todos los lugares de trabajo de manera que se mantenga una atmósfera apta para la respiración:
Deberá preverse una ventilación permanente para mantener una atmósfera sana, en la que las condiciones de trabajo sean las adecuadas durante el tiempo de trabajo.
Cuando la ventilación natural no permita satisfacer las condiciones anteriormente descritas, la ventilación principal deberá estar asegurada mediante ventiladores mecánicos.
Todo medio mecánico (carretilla elevadora, pala, etc.) que entrañe riesgo por emanación de gases tóxicos deberá estar provisto de dispositivos adecuados de captación de dichos gases, que junto a la adopción de las medidas de ventilación natural y/o artificial se pueda garantizar una cantidad suficiente de aire que no suponga riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
Utilizar los medios de protección adecuados como gafas de seguridad y mascarillas para polvo que cumplan con la normativa vigente sobre equipos de protección individual, cuando se trabaje en las proximidades de mercancías a granel (sólidos) y principalmente en los días de la existencia de viento de cierta intensidad.
Cuando haya que trabajar en lugares próximos de almacenaje de ciertas mercancías a granel se deberán adoptar en la medida de lo posible, algunas medidas, como pueden ser:
- humedecer el suelo y las mercancías apiladas,
- no abrir los medios auxiliares (carramarro) desde muy alto cuando se está descargando la mercancía, etc.
20. Explosión e incendio.
Tanto las operaciones de llenado del deposito de combustible como de recarga de la batería de los medios mecánicos se realizarán en lugares reservados y previstos para ello, siendo de absoluta garantía de seguridad.
Igualmente se tomarán las medidas de seguridad necesarias como pueden ser:
no fumar ni encender una llama en las proximidades de los medios mecánicos cuando se estén realizando algunas de las operaciones anteriormente señaladas; mantener el motor parado mientras se efectúan las operaciones y cerrar bien los tapones de llenado de los acumuladores baterías) antes de la puesta en marcha del medio mecánico, etc.
23. Atropellos o golpes con vehículos
Si no hay suficiente visibilidad en la marcha hacia delante, se conducirá marcha atrás, para poder ver donde se dirige. Se deberá prestar atención, a toda clase de vehículos y medios mecánicos que operan en la misma zona de trabajo así como a las superficies deslizantes, adecuando la velocidad al entorno donde se está trabajando y realizando las maniobras correctamente.
Se adoptarán las medidas necesarias sise observa un incorrecto funcionamiento en el sistema de frenado del medio mecánico y que a juicio del operador puede comprometer su seguridad o la de terceros, debiendo comunicar inmediatamente al mando o persona responsable de la empresa y poder corregirlo al momento de cambiar de medio mecánico.
Los medios mecánicos deberán ir provistos de una señalización acústica y luminosa de advertencia, que permitan anunciar su presencia como por ejemplo instalar una luz de galibo y una señal sonora de circular marcha atrás, etc.
Con anterioridad a la puesta en marcha del medio mecánico (pala, etc.), así como durante toda la operativa se comprobará (incluido espejos retrovisores de marcha atrás) que no existen trabajadores dentro del radio de acción del medio mecánico y asegurarse de la no existencia de peligro o riesgo alguno para las demás personas.
En la medida de lo posible se deberán diseñar las zonas de paso de los vehículos que circulen por el muelle, terminal y almacenes. Se recomienda el uso de prendas fotoluminiscentes.
Los trabajadores deben prestar atención a toda clase de vehículos y medios mecánicos que se desplacen por la zona del muelle, terminal y almacenes en la que se encuentren.
No permanecer en el radio de acción donde se encuentre operando.
Si se requiere la presencia de trabajadores de a pie para la correcta señalización de trabajos, deberán adoptarse medidas preventivas para evitar que resulten dañadas por las medios mecánicos como pueden ser:
- Parada momentánea del medio mecánico.
- Utilización de los equipos de transmisión para comunicarse.
No utilizarlo como medio de transporte de personas.
Mantener una adecuada iluminación en el entorno de trabajo.
25. Exposición a contaminantes físicos (ruido)
Todo medio mecánico (carretilla elevadora, pala, etc.) que entrañe riesgo de ruido, deberá disponer de las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generación y propagación de esté agente físico.
Informar al trabajador sobre la evaluación de su exposición al ruido, los riesgos potenciales para su audición, las medidas preventivas y los resultados de control médico de su audición y formar al trabajador sobre la utilización de protectores auditivos. Es necesario realizar un control inicial de la audición y controles periódicos. Cuando la situación lo requiera utilización de los protectores auditivos.
27. Exposición a vibraciones y/o trepidaciones.
Todo medio mecánico (carretilla elevadora, pala, etc.) que entrañe riesgo de vibraciones, trepidaciones, deberá disponer de las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generación y propagación de esté agente físico.
Se deberá mantener el piso o superficie de trabajo en unas adecuadas condiciones de seguridad.
Los asientos de los medios mecánicos deberán mantenerse en un estado adecuado para el desarrollo del trabajo.
Estibador de almacén
1. Caída a distinto nivel
Se deberá disponer de medios de acceso seguros como pueden ser escaleras de mano, jaulas y adoptar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores de dichos riesgos.
2. Caída al mismo nivel
Mantener una adecuada iluminación. Mantener unas condiciones de limpieza óptimas.
Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
Señalizar de forma clara y visible y en la medida de lo posible los elementos y demás estructuras que pudieran entrañar riesgos y que se encuentran por el muelle o almacén y mantener unas condiciones de limpieza óptimas.
Mantener en la medida de lo posible una superficie uniforme.
Mantener el piso en condiciones seguras.
Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
Cuando la situación lo requiera, se deberán disponer de medios de acceso seguros (taburetes, plataformas, escaleras de mano, etc.) para subir/bajar a /de la mercancía.
Así mismo, se deberá prestar atención a como se encuentran apiladas las mercancías en el muelle y tomar los medidas preventivas adecuadas para evitar las caídas al mismo nivel cuando se sube/baja a/de la mercancía en el desarrollo de las tareas.
3. Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
Se solicitara de la empresa estibadora la información necesaria con objeto de realizar un correcto apilamiento y poder prevenir con ello riesgos de accidentes, roturas y derrumbamiento de la mercancía, para la realización de la misma, se deberían observar en la medida de lo posible los siguientes procedimientos, como puede ser:
- Se deberá apilar la mercancía con una adecuada base de sustentación y altura teniendo en cuenta cada situación y en algunos casos si es necesario al comenzar hacerlo escalonadamente, de acuerdo con su peso, volumen, así como su forma ( voluminosa, cilíndrica, larga, etc.)
- Deben ser estables, observando la verticalidad y en la medida de lo posible que no sobresalgan las mercancías de la pila y se deberán hacer sobre superficies resistentes y horizontales.
- Se deberán utilizar todos los medios auxiliares necesarios para realizar un correcto apilamiento, como son, tacos de madera, madera de estiba, cuñas, etc.
- Evitar permanecer en zonas donde pudiera darse riesgos por caída de la mercancía.
Durante el desarrollo de los procesos operativos y en la medida de lo posible se deberían tener en cuenta las siguientes normas:
- Se deberá operar con medios mecánicos adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto.
- Se realizaran cada una de las tareas correctamente, evitando cualquier contacto brusco de alguno de sus elementos (ruedas, horquillas, etc.) contra las mercancías de la pila.
- Se deberá colocar la mercancía en su emplazamiento y asegurarse de que queda correctamente apilada; sin dar golpes que puedan ocasionar riesgo de accidente, roturas y derrumbamiento de la misma
- No se deberá elevar la mercancía por encima de los mástiles móviles (elevación /inclinación), así como disponer de pórtico de seguridad (tejadillo), para evitar la caída de la mercancía encima del operador.
- Cuando no exista una adecuada visibilidad debido a la mercancía, circularemos marcha atrás.
- Las zonas y puntos de trabajo deberán estar adecuadamente iluminadas/os en función de las tareas que deberán realizarse, así como los medios mecánicos deberán ir provistos de faros delanteros y traseros cuando tengan que operar de noche, o en almacenes con iluminación natural reducida.
5. Caída de objetos desprendidos en manipulación, en izada ó suspensión
Evitar permanecer y/o realizar cualquier actividad debajo de la trayectoria de la grúa, así como cualquier distracción que impida permanecer atento a los movimientos de la misma.
Utilización del casco de seguridad.
Es muy importante mantener los aparejos en condiciones óptimas para su utilización, para lo que es necesario establecer un mantenimiento preventivo periódico, así como un lugar adecuado para su almacenamiento. Es necesario conocer en todo momento el grado de utilización de cada uno de los aparejos y su carga nominal.
La selección de los aparejos para realizar las operaciones de carga/descarga y transporte de mercancías debe hacerse de acuerdo a la carga nominal de los mismos y al peso de la mercancía que se vaya a manipular. Además se deberá realizar por personas con conocimientos sobre la manipulación y transporte de cargas.
Se realizarán maniobras de trabajo que aseguren en todo momento la realización del trabajo en condiciones seguras.
Previamente a comenzar a izar, asegurarse en todo momento que la mercancía, los medios auxiliares así como los medios mecánicos, cuando son trasladados se encuentran correctamente enganchados y sin peligro alguno de poder soltarse o zafarse.
- No permanecer en el radio de acción de los medios mecánicos cuando se encuentran operando.
- No sobrecargar el medio mecánico por encima de su capacidad nominal.
- Mantener el piso en condiciones seguras.
- Mantener una velocidad que asegure en todo momento el desarrollo de las tareas en condiciones seguras.
- No realizar maniobras inadecuadas con la carretilla elevadora.
6. Pisadas sobre objetos que no originan caídas
Mantener unas condiciones óptimas de orden y limpieza.
- Señalizar en la medida de lo posible los elementos y demás estructuras que pudieran entrañar riesgos.
- Mantener en la medida de lo posible una superficie uniforme.
- Se deberá prestar atención a como se encuentran estibadas las mercancías y asegurarse en todo momento la realización de la actividad en condiciones seguras.
- Utilización del calzado de seguridad con suela antideslizante.
7. Golpes o choques contra objetos inmóviles
Se deberá prestar la debida atención y se adoptarán las medidas necesarias para evitar los golpes con la mercancía apilada el muelle para ser trasladada.
Utilización del casco de seguridad.
8. Golpes o choques contra objetos móviles
Evitar permanecer y realizar cualquier actividad en el radio de acción del medio mecánico carretilla, grúa, etc.) así como cualquier distracción que impida permanecer atento a los movimientos del mismo.
Se deberá manipular manualmente la mercancía cuando ésta se encuentre a una distancia vertical adecuada y segura para poderla manejar y posicionarla en el lugar indicado.
Utilizar casco y calzado de seguridad.
9. Golpes/cortes por objetos o herramientas
Los trabajadores deberán prestar atención cuando manejen éstos medios auxiliares de carga/descarga. Principalmente las eslingas de cable que deberán mantenerse en condiciones óptimas para su utilización.
Utilización de guantes de seguridad.
10. Proyección de fragmentos.
Mantener el orden y limpieza en el muelle y en los almacenes procurando retirar los tacos, cuñas, flejes, etc. conforme van apareciendo por el muelle.
Se tomarán las medidas necesarias preventivas en materia de mantenimiento del medio mecánico (carretilla , pala, etc.) para proteger a los trabajadores que han de utilizarlos, así como a las personas que se encuentren en sus proximidades.
11. Atrapamiento por o entre objetos
Evitar permanecer y/o realizar cualquier actividad en el radio de acción, del medio mecánico (carretilla, etc.) así como cualquier distracción que impida permanecer atentos a los movimientos de los mismos.
Se deberán colocar las manos en posición adecuada en el momento de iniciar la operación de izado, al virar la carga y producirse la obligada tensión y ajuste del parejo con la mercancía.
Se deberá comprobar que la mercancía está apilada correctamente y que están siendo utilizados todos los medios auxiliares necesarios para la misma, como son cuñas, tacos, flejes, madera de estiba, etc.
Evitar permanecer en la zona donde pudiera darse el riesgo de caída de mercancía.
12. Atrapamiento por vuelcos de máquinas o vehículos.
No permanecer en el radio de acción de los medios mecánicos cuando se encuentran operando ya que en ciertos momentos pueden ver disminuida su estabilidad y visibilidad.
No utilizarlos como medios de transporte de personas.
No sobrecargar el medio mecánico por encima de su capacidad nominal.
Mantener el piso en condiciones seguras. Durante la operativa mantener una velocidad que asegure en todo momento el desarrollo de las tareas en condiciones seguras
13. Sobreesfuerzos
Se deberán adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de las cargas, mediante la utilización de equipos para el manejo mecánico de los mismos.
Cuando no puede evitarse la manipulación manual de las cargas, se tomarán las medidas de organización adecuadas, se utilizará los medios apropiados o se proporcionará a los trabajadores tales medios para prevenir o reducir el riesgo que entraña dicha manipulación.
17. Exposición a sustancias nocivas
En la medida de lo posible se adoptarán las medidas de protección necesarias para evitar los riesgos de la mercancía manipulada y que puede ser nociva para la salud.
Utilizar los medios de protección individual adecuados como mascarillas para polvo y gafas de seguridad, que cumplan con la normativa vigente.
23. Atropellos o golpes con vehículos
En la medida de lo posible se deberán diseñar las zonas de paso de los vehículos y medios mecánicos que circulan por el muelle, terminal y almacenes y moderar la velocidad en aquellas zonas en las que es inevitable la presencia de peatones y vehículos simultáneamente.
Se recomienda el uso de prendas fotoluminiscentes. Los trabajadores deben prestar atención a toda clase de vehículos y medios mecánicos que se desplacen por la zona del muelle, terminal y almacenes, en la que se encuentren. No permanecer en el radio de acción de los medios mecánicos cuando se encuentran operando.
Los medios mecánicos deberán ir provistos de una señalización acústica y luminosa de advertencia, que permitan anunciar su presencia como por ejemplo instalar una luz de gálibo y una señal sonora al circular marcha atrás, etc.
Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realización de los trabajos, deberán adoptarse medidas preventivas para evitar que resulten dañados por los medios mecánicos como pueden ser;
- Parada momentánea del medio mecánico.
- Utilización de los equipos de transmisión para comunicarse, etc.
Mantener una adecuada iluminación en la zona de trabajo
25. Exposición a contaminantes físicos (ruido)
Todo medio mecánico (carretilla elevadora, pala, etc.) que entrañe riesgo de ruido, deberá disponer de las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generación y propagación de esté agente físico.
Informar al trabajador sobre la evaluación de su exposición al ruido, los riesgos potenciales para su audición, las medidas preventivas y los resultados de control médico de su audición y formar al trabajador sobre la utilización de protectores auditivos. Es necesario realizar un control inicial de la audición y controles periódicos. Cuando la situación lo requiera utilización de los protectores auditivos.
Una vez propuestas todas las medidas de preventivas habrá que implantarlas y después de un periodo de implantación volver a evaluar los riesgos para evaluar la eficacia de estas medidas.
Por: García Bercedo, Raúl; Castaños Urkullu, Amaia; Irastorza Hernando, Iñaki
Fuente: prevencionintegral
0 comentarios on Medidas preventivas en las operaciones portuarias de Manipulación de Palets con carretilla elevadora de horquillas en el Puerto de Bilbao