Manejos de Residuos Hospitalarios
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- El 29 julio, 2008
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Para determinar el manejo de los residuos líquidos y sólidos generados en el Hospital General ISSSTE se aplicaron encuestas en las principales áreas, referentes a la generación de los desechos. Los resultados de estos cuestionarios arrojaron los siguientes resultados: a) no existe un programa dentro del hospital para la minimización de residuos; b) existe solamente como disposición para algunos de los residuos generados, la incineración; c) no existe separación de residuos, de acuerdo a su naturaleza; d) el procedimiento que se lleva a cabo en el hospital para el manejo de residuos es el siguiente: (1) la recolección de residuos se realiza en bolsas de plástico transparentes o de color indistinto, (2) los residuos punzocortantes se recolectan en bolsas de plástico, en algunas áreas donde estos residuos son recolectados en contenedores adecuados existe reuso de los mismos y estos no son incinerados de acuerdo a sus instrucciones de uso, (3) no existe un almacén temporal para los residuos peligrosos adecuado.
Generación de desechos. Para cuantificar los residuos se analizaron las listas de materiales entregados por el almacén a cada área, de acuerdo a dichas listas se clasificaron los residuos en punzocortantes y no punzocortantes con el objeto de identificar las áreas que generen la mayor cantidad de residuos tanto de una clase como de otra. Los resultados encontrados en las distintas áreas médicas son los siguientes:
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Recolección de desechos. Para conocer la cantidad de desechos que se generan en la Clínica Hospital General ISSSTE se analizan de acuerdo al punto de vista del personal encargado de su manejo, que consta: a) material contaminado; b) material no contaminado. Su disposición final es la incineración, para los contaminados, y el basurero municipal, para los no contaminados. Se cuantificaron y pesaron las bolsas de desechos generadas por día en cada área con el fin de obtener un número y peso promedio de bolsas.
De acuerdo a la tabla 3 se obtuvo el promedio de peso diario de desechos totales generados en el hospital y el porcentaje correspondiente a los desechos en el área de hospitalización (infectocontagiosos).
Los residuos que son enviados a incineración, son almacenados temporalmente. En esta área se verificaron los pesos de bolsas con residuos y se obtuvieron los siguientes resultados:
En base al registro de pacientes en el hospital, se obtuvo el promedio mensual y se relacionó con la cantidad de residuos generados en el área de hospitalización, para calcular el promedio de residuo generado por paciente.
Conclusiones: 1) de acuerdo al concentrado mensual del almacén de abastecimiento, el área de urgencias genera mayor cantidad de residuos no punzocortantes y el área de control de enfermeras en residuos punzocortantes, 2) en hospitalización las áreas de cirugía y medicina interna son las que presentan una mayor cantidad de residuos generados, 3) las áreas con mayor generación de residuos son: control de enfermeras, urgencias, quirófano, 4) la distribución de residuos hospitalarios corresponde a un 27% de contaminados y un 73% de no contaminados. Del total de desechos infectocontagiosos (contaminados) generados, un 52% corresponde a objetos punzocortantes y el 48 % a residuos no punzocortantes; observándose que guardan una relación aproximada de 1:1, 5) de los desechos punzocortantes un 87% son residuos de plástico e implementos y 13% son frascos con líquido, 6) el hospital genera un promedio diario de 455 Kg. de desechos (contaminados y no contaminados), resultando un total de 13.65 toneladas/mes.
Recomendaciones: 1)se debe de realizar la clasificación de los residuos desde el área donde se generan en peligrosos y no peligrosos. Los peligrosos se dividirán en bioinfectocontagiosos (tipo B) y peligrosos (tipo C) de acuerdo al proyecto de Norma NOM-087-ECOL-1994.
2) los residuos sólidos hospitalarios deben recolectarse en bolsas de material impermeable utilizando los colores que indiquen las características de los mismos. Se utilizaran bolsas de color rojo y de calibre 200 para el material bioinfectocontagioso debiendo tener el símbolo universal de Residuo Biopeligroso y la leyenda correspondiente. Los residuos punzocortantes deben de recolectarse en recipientes metálicos rojos o de plástico y deben de ir debidamente etiquetados. Los residuos no peligrosos se colectarán en bolsas de color verde (u otro color diferente al rojo y al amarillo). Los residuos patológicos deben recolectarse en bolsas plásticas amarillas calibre 300, 3) los residuos radioactivos deben manejarse de acuerdo a las disposiciones de la comisión de energía nuclear y salvaguarda, 4) las bolsas no deben exceder el 80% de su capacidad (aproximadamente 35 Kg en bolsa grande), 5) los residuos no peligrosos podrán disponerse en el relleno sanitario, o bien, pueden ser dispuestos para reciclarse, 6) los materiales punzocortantes descartados sólo podrán ser incinerados si han sido desinfectados con una solución de glutaraldehído al 2% en agua y
recolectados en recipientes especiales para este propósito, plásticos con bajo contenido de metales pesados, si fueran desinfectados con cualquier otro antiséptico, incluyendo los derivados del cloro deben disponerse sin incinerar en un confinamiento controlado, 7) el área de almacenamiento general para los residuos deberá de estar ubicada lejos de las áreas de almacenamiento y preparación o consumo de alimentos, así como de almacén de ropa limpia, contar con un espacio suficiente según el volumen generado y frecuencia de recolección, con iluminación, ventilación, áreas definidas y separadas físicamente para residuos peligrosos y no peligrosos, techadas y con revestimientos de fácil limpieza, 8) el personal deberá de cumplir con las siguientes prescripciones: (a) lavarse las manos después de haber tenido contacto con material infectado, (b) depositar las agujas después de utilizarse en recipientes rígidos, (c) utilizar cubrebocas, guantes, botas quirúrgicas, mandil y en su caso, anteojos protectores dependiendo de la actividad del personal, (d) identificar el equipo, material y ropa contaminados para ser desinfectados, esterilizados o destruidos según sea el caso, (e) identificar los líquidos corporales, excretas, tejidos y cadáveres potencialmente infectados, (f) limpiar con hipoclorito de sodio al 0.5% o con otro desinfectante, las superficies potencialmente contaminadas; 9) en el caso de las unidades de sangre o de sus componentes se utilizarán para su destino final los procedimientos siguientes: incineración, inactivación viral por medio esterilización en autoclave a 121ºC durante 20 min. previo a su desecho, utilizar soluciones de hipoclorito de Sodio del 4 al 7% de cloro libre y que agregadas a una proporción tal a la sangre o sus componentes se obtenga una concentración final de cloro libre de 0.4 a 0.7% manteniéndose de esta manera durante una hora previo a su desecho; 10) podrá utilizarse la cremación como destino final para los desechos y residuos anatómicos; 11) el personal involucrado en el manejo y control de residuos hospitalarios son principalmente médicos y enfermeras que deberán de realizar la correcta separación y clasificación de los residuos en sus respectivas áreas de trabajo, el personal de laboratorio y de banco de sangre será el responsable de la separación de los residuos en su área, el departamento de mantenimiento se encargará de las obras civiles necesarias para llevar a cabo el programa de manejo y recolección de residuos, el departamento de administración deberá de dar el apoyo económico y capacitación que se requiera para cumplir con dicho programa, el equipo de intendencia será el responsable de la recolección final de los residuos y de llevarlos al sitio de almacenamiento temporal. Se sugiere que se asigne a una persona por área que revise que se este cumpliendo la clasificación y separación de los residuos.
Procedimientos para la recolección de la basura. Utensilios necesarios para la recolección de basura: carro colector de basura, bolsas de plástico verde, roja y amarilla, una o dos cajas de cartón, atomizador manual, fibra abrasiva de nylon, franela de algodón, detergente, desinfectante, desengrasante, agua. El equipo de protección personal es: botas de seguridad, con suela resistente a ácidos, guantes de plástico a prueba de ácidos, cubreboca desechable, lentes de seguridad, para recolección de basura húmeda. El procedimiento de recolección de basura seca se realiza de la siguiente manera: 1) colocar la bolsa de plástico que corresponde al tipo de residuo y la caja de cartón en el carro colector de basura antes de iniciar el recorrido; 2) trasladarse a la zona operativa asignada, iniciando el recorrido de recolección por el lado derecho, separando los artículos de vidrio y se colocan en la caja de cartón; 3) retirar la bolsa del contenedor del área, cerrarla y colocarla en el carro colector; 4) asear el receptáculo en el lugar que se encuentra, limpieza rutinaria y/o exhaustiva según se requiera; 5) cubrir el receptáculo con una bolsa nueva y del color correspondiente al área generadora. 6) una vez lleno el carro colector trasladarlo hacia el área destinada para el acopio de basura, separando el vidrio limpio (tipo A) del resto de los desechos. Procedimiento de recolección de basura húmeda. Las áreas que tienen este tipo de desechos son: cocina, quirófanos y salas de labor. 1) colocar una bolsa doble de plástico en el carro colector de basura y se traslada al lugar donde se encuentre este tipo de basura; 2) trasladarse a la zona operativa asignada, iniciando el recorrido de recolección por el lado derecho; 3) vaciar el contenido de los receptáculos en la bolsa del carro colector, evitando derrames; 4) cerrar la bolsa con un nudo y trasladar el carro al lugar de acopio dentro de las instalaciones. Desinfección de áreas. Esta práctica se debe llevar en forma rutinaria en las áreas de quirófanos, sala de labor, y cualquier otra que lo requiera. Para poder saber la frecuencia de dicha desinfección, el laboratorio deberá realizar las pruebas pertinentes para saber el tipo y virulencia de los microorganismos presentes en cada área. Dependiendo de los resultados de estos análisis se deberán tomar las medidas pertinentes, tales como aumentar la frecuencia de la desinfección exhaustiva, revisión o sustitución de los filtros absolutos de las descargas de aire, control sobre el personal que entra a las áreas restringidas, control sobre el equipo o material quirúrgico, etc. Es necesario que el personal de los servicios de intendencia sea debidamente capacitado para la realización de las desinfecciones, tanto rutinarias como exhaustivas, a fin de homogeneizar criterios y lograr que se lleve a cabo un buen trabajo de desinfección. Los utensilios y equipos utilizados en la desinfección de cualquier área se utilizarán exclusivamente para ese lugar.
RESUMEN:
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
Margarita Martínez Figueroa, Maribel García Manríquez, Ricardo Méndez Santillán
El Programa de Manejo de Residuos Hospitalarios consiste en desarrollar los procedimientos y procesos para un adecuado control y manejo de los residuos hospitalarios, teniendo como base los reglamentos y las normas establecidas por los organismos oficiales. Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Identificación de los residuos y áreas de generación, a) definir fuentes, cantidades y tipos de residuos que se generen por área, b) cotejar información sobre las operaciones, productos y su uso, c) observar las ineficiencias en los controles y áreas, d) identificar y clasificar los residuos para quienes existen regulaciones especiales en su manejo. Clasificación: Los residuos hospitalarios se dividen en dos grandes grupos: residuos peligrosos y residuos no peligrosos. Se realiza una correcta caracterización desde la fuente de generación de los mismos para reducir el riesgo de contagio y daños al personal que maneja los residuos, así como establecer el tratamiento más adecuado para su disposición.
2.- Separación y Envasado de los Residuos Generados. Los residuos peligrosos se separarán y envasarán de acuerdo a sus características físicas, biológicas e infecciosas; 1) la sangre, cultivos y muestras almacenadas de agentes infecciosos y residuos no anatómicos derivados de la atención a pacientes y de los laboratorios. Los residuos sólidos se almacenarán en bolsas rojas de calibre 200. Los residuos líquidos, en recipientes herméticos de metal o de plástico color rojo; 2) los objetos punzocortantes en recipientes de metal o de plástico color rojo; 3) los patológicos si son sólidos en bolsas de plástico amarillas de calibre 300 y si son residuos líquidos en recipientes herméticos de metal o de plástico color amarillo.
3.- Recolección y Transporte Interno. Destinar carritos manuales para la recolección y depósito en el almacenamiento. Su diseño deberá prever la seguridad en la sujeción de las bolsas y contenedores y no rebasar la capacidad de carga durante su uso. Se deberán establecer rutas de recolección para su depósito en el almacenamiento temporal.
4.- Almacenamiento Temporal. En el área destinada al almacenamiento temporal se debe de contar con contenedores rojos para el almacenamiento de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. Y deberá de cumplir con todas las especificaciones que marca el proyecto de norma NOM-087-ECOL-1994.
Conclusiones: La distribución de residuos hospitalarios corresponde a un 27% de contaminados y un 73% de no contaminados. Del total de desechos infectocontagiosos (contaminados) generados, un 52% corresponde a objetos punzocortantes y el 48 % a residuos no punzocortantes; observándose que guardan una relación aproximada de 1:1. De los desechos punzocortantes un 87% son residuos de plástico e implementos y 13% son frascos con líquido. El hospital genera un promedio diario de 455 Kg. de desechos (contaminados y no contaminados), resultando un total de 13.65 toneladas/mes.
Maribel García Manríquez
Químico Farmaco Biólogo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí DIPLOMADA EN: Tecnología y Administración Ambiental ( ITESM )
Experiencia
• Ordenamiento Ecológico y Normatividad en materia de agua.
• Elaboración y Determinación de Condiciones Particulares de Descarga.
• Curso Manejo de Residuos Hospitalarios.
• Asesoría en Control de Descargas de Aguas Residuales y en Manejo de Residuos Hospitalarios.
Margarita Martínez Figueroa
Ingenierio Químico, Universidad Autónoma de San Luis Potosí ( UASLP ), Candidata a Maestra en Ingeniería Ambiental ( ITESM)
EXPERIENCIA
• Operación y Control de Sistemas de Tratamiento de Aguas para la Industria.
• Curso Impacto Ambiental.
• Asesoría en Control de Descargas de Aguas Residuales y en Manejo de Residuos Hospitalarios.
Ricardo Méndez Santillán
Químico Farmaco Biólogo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ( UASLP ).
Experiencia
• Investigador en Toxicología Ambiental.
• Muestreo, caracterización y análisis fisico-químicos.
• Prevención y Control de la Contaminación del Agua.
• Asesoría en Control de Descargas de Aguas Residuales y en Manejo de Residuos Hospitalarios
Por: Maribel García Manríquez, Margarita Martínez Figueroa, Ricardo Méndez Santillán SIAPAS
Fuente: www.femisca.org.mx
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