La ONU advierte que el problema de las aguas residuales es más serio de lo que parece
- Creado por admin
- El 20 noviembre, 2006
- 0
La Haya, 4 de octubre del 2006. Una marea creciente de aguas negras amenaza por mucho la salud y riqueza de demasiados mares y océanos del mundo, señala un nuevo reporte del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En muchos países en desarrollo se estima que entre el 80 cerca del 90 por ciento de las aguas negras que entran a las zonas costeras se encuentran en bruto y sin tratar.
La contaminación –ligada a las poblaciones costeras crecientes, a la infraestructura de tratamiento inadecuada y al desperdicio de facilidades de manejo- está poniendo en riesgo la salud humana y la vida salvaje, así como los medios de subsistencia desde la pesca hasta el turismo.
Existe también una preocupación creciente sobre el daño y destrucción de ecosistemas costeros económicamente importantes como los bosques, arrecifes de coral y lechos de pasto marino.
Los problemas contrastan puntualmente con la contaminación por petróleo. A nivel global, los niveles de desperdicios de petróleo descargados de la industria y las ciudades se han reducido en cerca del 90 por ciento.
Se han registrado otros éxitos en el recorte de contaminación marina por contaminantes orgánicos persistentes como el DDT y las descargas de desperdicios radiactivos.
El estudio, llamado reporte del Estado del Medio Ambiente Marino indica que se está realizando un buen progreso total en tres de nueve indicadores clave, el cual está mezclado por dos de ellos, y que conduce en la dirección equivocada hacia un cuatro adicional, incluyendo las aguas negras, la basura marina y la contaminación “nutriente”.
Los nutrientes, de fuentes como la agricultura y los desperdicios animales están “fertilizando” las zonas costeras, disparando el florecimiento de algas tóxicas y aumentando en el número de “zonas muertas” deficientes en oxígeno.
Mientras tanto, el reporte apunta áreas frescas que necesitan atención urgente.
Éstas incluyen flujos decrecientes en muchos de los ríos del mundo como resultado de presas, de una sobre abstracción, y del calentamiento global, así como nuevas corrientes de químicos, el estado de los humedales costeros y de agua dulce y el aumento en el nivel del mar conectados con el cambio climático.
Los investigadores también demandan monitoreo mejorado y colección de datos en continentes como África, en donde el nivel de informe sobre hechos duros y cifras sobre la contaminación marina continúa siendo fragmentado y miserablemente bajo.
El reporte ha sido compilado por el Programa de Acción Global de PNUMA para la Protección del Medio Ambiente Marino de Fuentes Basadas en Tierra (PNUMA/GPA, por sus siglas en inglés).
IGR-2 Beijing
Los descubrimientos se proporcionarán a los gobiernos que asistan a una revisión intergubernamental de la iniciativa GPA (por sus siglas en inglés) que cuenta ya con 10 años, y que tendrá lugar en Beijing, China, del 16 al 20 de octubre.
Achim Steiner, Sub Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de PNUMA dijo hoy: “Una contaminación marina estimada del 80 por ciento se origina en la tierra y ésta podría aumentar significativamente para el 2050 en caso de que, como se espera, las poblaciones costeras se doblen en los próximos 40 años y la acción para combatir la contaminación no se acelere”.
Dijo que el GPA (por sus siglas en inglés) era la iniciativa clave, respaldada por la comunidad internacional, para el fin de conservar y revertir descensos en la salud de los océanos y mares del mundo.
Actualmente más de 60 países a través de los Continentes incluyendo África, Asia y América Latina y el Caribe son ahora parte de este esfuerzo global.
Muchos están integrando al GPA (por sus siglas en inglés) a las estrategias de desarrollo nacionales y algunos están trabajando con países vecinos para desarrollar una administración integrada de la zona costera.
“Pero, como lo muestra el nuevo Estado del Medio Ambiente Marino, los viejos problemas persisten, mientras que los nuevos, como las “zonas muertas” ricas en nutrientes y los impactos del cambio climático, están emergiendo. Tenemos por lo tanto un largo camino que recorrer desde el punto de vista político, técnico y financiero, si es que deseamos heredar mares y océanos saludables y productivos a la siguiente generación”, dijo el Sr. Steiner.
Dijo que la reunión de Beijing ofreció una oportunidad de oro para que los donadores internacionales revisen sus estrategias de planeación e inversión para asegurar que son genuinamente amigos de lo marino.
El PNUMA/GPA (por sus siglas en inglés) fue adoptado por los gobiernos en 1995. Se le asignó la tarea de asistir a los gobiernos en el combate de los nueve problemas costeros clave que evalúa el nuevo reporte.
Puntos importantes a partir del Estado del reporte del Medio Ambiente Marino
El reporte señala que se ha logrado un buen progreso en tres áreas.
Contaminantes Orgánicos Persistentes – Estos son químicos industriales de larga vida, pesticidas o productos relacionados de combustión ligados con un amplio rango de impactos sobre la salud humana y la vida salvaje.
Algunos países los prohibieron hace dos décadas y 12 de estos químicos, incluyendo el DDT y el bifenol policlorinado están ahora siendo controlados bajo la Convención de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes.
En el mar Báltico se ha dado una reducción del 50 por ciento en las cargas y niveles de contaminación, especialmente de DDT y otros pesticidas; éstos están también descendiendo en los ambientes marinos de Sudamérica del este y del oeste.
Los niveles de varios contaminantes orgánicos persistentes clave están también descendiendo en el Atlántico del Noreste, aunque algunos contaminantes, como el bifenol policlorinado continúan encontrándose por encima de los límites de la Unión Europea.
El reporte apunta a ríos tales como el Sena en Francia, el Schedlt y el Rin en la frontera entre Bélgica y Los países Bajos y el Ems en Alemania.
Un progreso menos excelente se está llevando a cabo en el Ártico, en donde los contaminantes orgánicos persistentes tanto nuevos como antiguos entran a la cadena alimenticia vía pescado y focas, así como en la parte Oeste del mar Mediterráneo.
El Mar Caspio también se destaca. Aquí, el DDT y un químico llamado ENDOSUPHAN son una “causa seria de preocupación”.
La preocupación también se subraya en algunas partes del Sureste de Asia y el Pacífico del Sur –aquí los niveles de algunos químicos persistentes son altos en los sistemas de río y sedimentos de Malasia y Tailandia.
Altas concentraciones de DDT y sus productos en descomposición se encuentran en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón – el legado del control del mosquito malárico.
También se subrayan problemas a lo largo de las líneas costeras del África del Sub-Sahara, incluyendo el Océano Índico en donde los países son fuertemente dependientes de la agricultura, así como en los mares de Asia del Este, en donde se producen los químicos.
Substancias Radioactivas
En 1993, la disposición del desperdicio radioactivo de bajo nivel en el mar fue prohibida bajo la Convención de Londres.
Liberaciones autorizadas provenientes de instalaciones de ciclo de combustible nuclear continúan en sitios como Sellafield en el Reino Unido; La Haya, Francia; Trombay, la India, y Toki-Mura, Japón.
Un problema potencial futuro es el retiro del servicio activo de a flota nuclear rusa.
Pero el reporte concluye que la mayor parte de la contaminación proviene de fuentes radioactivas naturales y que las medidas para controlar a contaminación provocada por el hombre están funcionando.
Petróleo
Una cantidad total menor de petróleo está ahora entrando al medio ambiente marino si se le compara con la mitad de los años 1980, a partir de los cuales la contaminación se ha reducido en dos tercios.
“El total de entradas de petróleo descendió al 37 por ciento de los niveles existentes en 1985”, con una baja en derrames originados en accidentes de buques petroleros del 75 por ciento, del 95 por ciento en operaciones de buques petroleros y de cerca del 90 por ciento en descargas municipales e industriales.
El reporte, de cualquier manera, muestra preocupación en algunas áreas como los ríos Árticos de Rusia; el Báltico y el Golfo de Finlandia, así como en el Golfo Pérsico. Asia.
El cambio climático y la pérdida de hielo también están abriendo el Papasaje Noreste a través del techo del mundo a la navegación y a la exploración de petróleo, aumentando el riesgo de contaminación posterior.
La contaminación local también es severa en las costas y alrededor de los puertos en países como Bangladesh, Indonesia, Malasia, Nigeria y Pakistán, como resultado de los derrames.
El reporte apunta un “progreso mixto” en dos áreas .
Metales Pesados
Se han introducido controles, por parte de los países desarrollados, a través de un rango amplio de metales pesados.
Sin embargo, nuevas cantidades de substancias como el mercurio están entrando al medio ambiente marino originadas en las economías emergentes, como resultado de las operaciones industriales y mineras, así como de la quema de combustibles fósiles para la generación y de energía y el transporte.
El reporte destaca la preocupación por la salud humana en el Ártico. En algunas áreas las concentraciones de mercurio son ahora entre dos y cuatro veces más altas en los cuerpos de elefantes marinos y ballenas beluga que hace 25 años.
Otros metales pesados –ligados al despliegue de convertidores catalíticos en los automóviles, incluyendo el platino y el rodio- son varias veces más altos de lo que fueron hace algunas décadas.
“El efecto ambiental y en la salud de estos metales no es bien conocido”, señala el reporte.
Señala que la entradas de plomo, cadmio y mercurio al Mar del Norte han descendido en 70 por ciento, aunque la metas para algunas otras substancias como el cobre y el tributyl-tin –utilizado como un revestmiento anti-fouling en los barcos no se han alcanzado.
Otras áreas de progreso incluyen el Atlántico Noreste, en donde las concentraciones de cadmio, mercurio y plomo en los mejillones y el pescado han descendido a lo largo de la década pasada, aproximadamente, así como en el Mediterráneo, en donde está surgiendo una tendencia similar.
De cualquier manera, permanece la preocupación en lugares como el Mar Caspio, en donde se descargan anualmente un estimado de 17 tons. De mercurio y cerca de 150 tons. De cadmio.
En los mares del Este de Asia, el incremento en las cantidades de desperdicios electrónicos –que pueden contener hasta 1,000 materiales diferentes, muchos de los cuales son tóxicos- es un problema creciente, con una cantidad de hasta nueve millones de baterías descargadas anualmente.
Movilización de los Sedimentos
El movimiento de los sedimentos y de los suelos está siendo dramáticamente alterado por la construcción de presas, la irrigación a gran escala, la urbanización, la pérdida de bosques y los cambios en los usos de la tierra ligados a la agricultura.
Algunas líneas costeras, alguna vez alimentadas por cantidades regulares de sedimentos por ríos se están contrayendo debido a que los suelos están siendo atrapados por presas río arriba.
Otros sufren precisamente por la razón opuesta – cantidades artificialmente grandes de sedimentos están deslizándose por los ríos, atascando los lechos de pasto marino, obstruyendo los arrecifes de coral y trabando otros hábitats y ecosistemas costeros.
El reporte apunta al Mediterráneo, donde los flujos del río se han reducido en un 50 por ciento como resultado de interrumpir estos flujos de sedimento a la costa por medio de presas.
Los flujos de partículas de suelo en el Río Ebro en España han caído en un 95 por ciento y del Ródano en el sur de Francia en un 80 por ciento.
En el Sur de Asia, aproximadamente 1.6 billones de toneladas de sedimento están ahora el Océano Índico vía ríos en el sub Continente Índico.
Las cargas de sedimento totales en los ríos en Bangladesh son de 2.5 billones de toneladas, de las cuales el Brahamaputra acarrea 1.7 billones de toneladas y el Ganges 0.8 billones de toneladas.
En los mares del Este de Asia, los niveles de cieno desaguándose en las cuencas de los ríos es de tres a ocho veces el promedio global.
Los estudios de Indonesia y Filipinas estiman que el daño ambiental a los arrecifes de coral excede por mucho a los beneficios económicos de desmontar aquello que origina al cieno.
Se estima que en el Caribe Extendido, las cargas de sedimento será de un Giga-tone, o 12 por ciento del nivel global, siendo la deforestación el detonante principal.
El impacto económico de las cargas reducidas es severamente subrayada en el Nilo. La construcción de la presa Aswan en la década de los sesenta ha provocado que cerca del 100 por ciento de los suelos y sedimenttos queden atrapados detrás de la presa.
Ha ocurrido erosión en la boca del Nilo y han habido descensos en la pesca de sardina del 95 por ciento.
Se registra un Progreso Peor en cuatro áreas.
Aguas Negras
Aproximadamente la mitad del agua de desperdicio que entra al Mar Mediterráneo no está tratada.
En la Europa Central y del Este, un cuarto de la población está conectada a algún tipo de planta de tratamiento, pero muchas grandes ciudades descargan virtualmente agua de desperdicio no tratada.
Alrededor del 60 por ciento del agua de desperdicio descargada al Mar Caspio no está tratada.
En América Latina y el Caribe la cifra es de alrededor del 85 por ciento.
En Asia del Este la cifra es cercana al 90 por ciento; en el Pacífico del Sureste, por encima del 80 por ciento y en África del Oeste y Central, el 80 por ciento.
En Asia del Oeste, entre países como Bahrai, Iran, Irak, Kuwait, Saudi Arabia y los Emiratos Árabes Unidos “las plantas de tratamiento de aguas negras existen en todos los países, pero el nivel de tratamiento varía y la capacidad no es suficiente para tratar con las cargas existentes”.
A nivel global, se requiere anualmente un estimado de $56 billones extra para afrontar el problema del desperdicio del agua.
“En el balance, tal vez sea el problema más serio de todos dentro del marco del GPA. También es el área en donde se ha logrado menor progreso”, indica el reporte
Nutrientes
El número de zonas costeras muertas se ha duplicado cada década desde 1960, con el aumento ligado a los nutrientes –nitrógeno y fósforo- que provienen de fuentes tales como los escapes de fertilizante agrícola, abono, aguas negras y quema de combustible.
“el sobre-enriquecimiento de los nutrientes” puede llevar a muertes de peces salvajes y de granja, a la degradación de los lechos de pasto marino y arrecifes de coral, así como al florecimiento de algas tóxicas.
Se espera que las exportaciones de nitrógeno al medio ambiente marino desde los ríos aumenten globalmente en un 14 por ciento para el 2030, si se le compara con la mitad de los años noventa.
El problema una vez más se confinó en gran medida a los países desarrollados, pero se está extendiendo a los países en desarrollo.
Los ríos que corren a través de Camboya, China, Malasia, Tailandia y Vietnam derraman más de 600,000 toneladas de nitrógeno a las aguas por encima de Sunda Shelf.
El florecimiento de algas tóxicas o “mareas rojas” afectó 15,000 kilómetros cuadrados de aguas internacionales en China en el 2001. Se registran ahora problemas importantes en estuarios y áreas costeras de las Filpinas.
Basura Marina
“El problema de la basura marina ha empeorado de manera constante, a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales para controlarlo”, dice el reporte.
Los impactos incluyen amenazas a la salud humana y la vida salvaje. La basura puede dañar la apariencia estética de las playas y sitios turísticos con implicaciones económicas.
Las fuentes incluyen descargas municipales, industriales, intermedios, de botes pesqueros y de barcos. La mayor parte de la basura no es bio-degradable.
La cantidad precisa de basura es desconocida, pero se espera que aumente. Alrededor del 70 por ciento de basura marina termina en el lecho marino, 15 por ciento en las playas y otro 15 por ciento está flotando.
La “Limpeza Costera Internacional” organizada por la ONG Conservación del Océano recolectó más de seis millones de piezas de basura que pesaba 4,000 toneladas en 100 países en el 2001.
Un ejemplo de costos proveniente de la costa oeste de Suecia, en donde las municipalidades gastan más de $1.6 millones al año limpiando la basura de 3,600 km. de costa.
Alteración Física y Destrucción de Hábitats
Cerca del 40 por ciento de la población mundial vive en la franja costera, lo cual es sólo un poco más del siete por ciento de la tierra.
Se espera que la densidad de población promedio en la roseta de la zona costera aumente de 77 personas por kilómetro cuadrado en 1990 a 115 en el 2025.
El crecimiento, en términos de aumentos en el número de colonias, el sobre-uso de los recursos marinos, la contaminación y el daño y pérdida de ecosistemas tiene serios impactos.
En el Mar del Norte, la arena y la extracción de grava constituyen verdaderamente un tema. El recobrarse puede tomarle una década al lecho marino.
El impacto de nueva infraestructura se subraya con un caso en Marruecos, en el Mediterráneo. Un nuevo anclaje y puerto, construidos en los noventas, cambió los niveles de sedimentos depositados en las playas locales.
Como resultado Tanger perdió más del 50 por ciento de sus estadías nocturnas turísticas internacionales y los artesanos locales perdieron un cuarto de sus negocios.
Cerca del 90 por ciento de los arrecifes de coral en Asia del Sureste están amenazados por la actividad humana y de los mangles de la región –importantes para la defensa costera y la pesca- están bajo agresión por parte de estanques para la acuacultura y por la agricultura.
Cerca de un tercio de los humedales de Norteamérica se han perdido frente al desarrollo urbano, con la agricultura reclamando un cuarto extra.
Muchos países caribeños han visto un deterioro de sus medios amientes costeros como resultado de la minería de arena y de la construcción de malecones y diques en el mar. Las Islas Vírgenes (EUA), han perdido la mitad de sus mangles en los últimos 70 años.
Las pérdidas en los hábitats costeros en América Latina han impactado la pesca. Un caso extremo es la reducción del 90 por ciento en la pesca costera en el delta del Río Magdalena de Colombia a lo largo de las últimas dos décadas.
Se reportan pérdidas extensivas de mangles en Ecuador y Colombia y de ciénagas saladas en el Brasil del Sur.
El desarrollo agrícola y urbano ha resultado en una pérdida del 50 por ciento de humedales en África del Sur y del Oeste, mientras que alrededor del 80 por ciento de los bosques de la Alta Guinea han sido descampados.
Notas a los Editores
Para mayor información en la Revista Inter. Gubernamental (IGR-2, por sus siglas en inglés) en Beijing diríjase a www.gpa.unep.org
El Estado del Medio Ambiente Marino y los reportes regionales también pueden encontrarse en www.gpa.unep.org
Para Mayor Información Favor de Contactar
Nick Nuttall, Vocero de PNUMA, Oficina del Director ejecutivo, al teléfono: +254 20 762 3084; Celular: 254 733 632 755, e-mail: [email protected]
Robert bisset
Elizabeth Solomon
Enviado por: Cristian Frers
Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social
[email protected]
Fuente: Publicado por PNUMA en su sitio oficial de Internet
www.pnuma.org/informacion/comunicados/2006cp34a/
0 comentarios on La ONU advierte que el problema de las aguas residuales es más serio de lo que parece