La maravilla del gasoducto
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- El 19 junio, 2009
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El lector común, se preguntará: ¿Dónde radica el encanto?, en lo significativo que implica una Obra de ésta magnitud. Fundamentalmente, teniendo en cuenta que, merced a ella estamos brindando trabajo a muchísima Gente, llevamos confort a muchos hogares, y uno de los alimentos fundamentales a gran cantidad de Industrias.
Dada la magnitud de la Obra y que están involucradas Empresas de renombre Internacional, las que Certifican NORMAS como: ISO9000-ISO14000-OSHAS18000.
Por tal razón se deben llevar todos los registros, que sean válidos, a la hora en que nos visiten los Auditores, ya que nos pedirán todos los citados, para corroborar las Certificaciones de las Compañías Constructoras y la encargada de Transportar el Fluido.
Podemos decir que estas Obras se dividen en dos, a saber: La Construcción de los Gasoductos y el montaje de Plantas Compresoras. Las citadas obras son de trascendencia para el crecimiento de un País, y la falta de ellas implica que la Nación está en serios problemas de índole Energético.
Previo al inicio de las tareas, debemos contar con algo de suma importancia: El Estudio de Impacto Ambiental. Se trata de un voluminoso documento, dónde se reflejan todos los aspectos a tener en cuenta, pues, al terreno original le estamos agregando algo ajeno al mismo, no dejamos de reconocer que estamos llevando progreso, pero debemos ser muy cautelosos, en cuidar el Medio Ambiente, Flora, Fauna, cursos de ríos, etc.
Ya que ingresamos a terrenos Privados, debemos contar con la autorización de sus Propietarios, para poder desplazarnos por el sitio, cumpliendo todas las pautas que los citados nos exijan. También debemos estar atentos, ante la posibilidad de descubrimientos Arqueológicos, en ese caso se detendrán las tareas, para que los Profesionales, en el tema hagan sus estudios para constatar lo que se halló en el lugar.
En dicho Estudio, se indica todas las pautas a seguir, en pos de la Protección del Medio Ambiente y el cuidado de los Obreros, involucrados en el Proyecto.
Ya con el EIA aprobado, las Empresas que Intervienen en el Proyecto deben presentar el Programa de Seguridad y Aviso de Inicio de Obra, aprobados por una ART. En dicho programa se detallarán todas las actividades que implica la Obra, los Riesgos de las diferentes tareas, y la forma de minimizarlos.
En cuánto a la Documentación requerida, y que debe presentar la Empresa Constructora, figuran: Estudio Preocupacional de los Obreros, que están afectados al Proyecto, Planilla con la entrega de EPP, Inducción grupal, sobre aspectos de la Obra, detallando en la misma, sobre las Normas que Certifican las distintas Empresas, Seguro de Vida Obligatorio, Cobertura de una ART, seguros de Máquinas, Equipos, Vehículos de toda índole. Las Empresas presentan un Plan de Capacitaciones, mas allá que, y ante los desvíos detectados, en la medida que la Obra avanza, se solicita reforzar las citadas, por actividad específica.
En cada frente se deberá contar con una Unidad de Traslado, dotada de todos los elementos, para una Emergencia, y la misma está a cargo de un Chofer matriculado y Enfermero, con título Terciario. Como las tareas se desarrollan en zonas muy alejadas de la Civilización, se colocan antenas, ya sea para acceder a Internet, como así también para el uso de Equipos, de los denominados VHF. Como medida preventiva, antes del inicio de actividades, y mediante nota, se avisa a los distintos Entes de la zona, sobre las actividades a desarrollar, a saber: Hospitales, Policía, Bomberos, Consejo Agrario.
Se hace mucho hincapié, con motivo de transitar, en forma intensa, sobre rutas Nacionales, Provinciales, sobre Capacitar, tanto a conductores, Supervisores, Inspectores, en Manejo Defensivo, y/o Conducción sobre Nieve/Hielo, teniendo en cuenta, las inclemencias del tiempo, especialmente en la zona Sur, de nuestro País.
En todos los traileres se pide también, el ROL DE EMERGENCIAS, para el caso de Accidente, Incendio o Derrame de Sustancias Peligrosas.
Comenzaré ahora a citar las distintas fases, que se desarrollan en la Construcción de un Gasoducto, y son: Topografía, Apertura de Pista, Sondeos; Descarga y Acopio de Cañería; Desfile de Cañería; Curvado; Amolado, Soldadura, END, y Revestimiento de Uniones; Zanjeo de Línea; Bajada de Cañería; Tapada; Recomposición del Terreno; Cruces Especiales; Prueba Hidráulica y Secado.
Antes del inicio de las respectivas fases, se deben tener en cuenta la cantidad suficiente de trailer, para la Inspección, para la Jefatura de la Empresa Constructora, Comedores, y baños químicos. Estos últimos deben ser Higienizados convenientemente, y la Empresa que cumple dicho Servicio deberá estar Inscripta para desarrollar la actividad, y por cada extracción que realiza debe presentar un manifiesto.
Para la Alimentación de los Obreros, por un lado se exige a la Constructora Instalaciones acordes, para tal fin. Generalmente se contrata un Servicio de Catering, al mismo se le solicita: Certificado para la Elaboración de Viandas y de Bromatología, extendido por el Ente Municipal del sitio.
Todo el Instrumental, utilizado en éste tipo de Obras, debe contar con sus correspondientes Certificados de Calibración, condición indispensable.
El equipo de Topografía, tiene como misión, ir marcando en el campo, la traza del Gasoducto, utilizando estacas con banderas, delimitando también el lugar por dónde transitarán los diferentes equipos de trabajo. Apertura de Pista, como la palabra lo indica, implica preparar el terreno para el desplazamiento de Maquinaria pesada, teniendo sumo cuidado en apartar hacia un costado las raíces propias del terreno, las que, una vez finalizada la Obra, se restituyen. Los sondeos (Manuales) se realizan para detectar el sitio por dónde pasa un troncal, al que se interconecta, el ramal o Loop en construcción. Teniendo en cuenta, que mencioné la entrada a Propiedad Privada, a veces transitamos por zonas dedicadas a la producción ovina, y en otras se puede atravesar sitios de Producción Petrolera, teniendo en cuenta que pasarán los caños del Gasoducto, se debe realizar un exhaustivo sondeo tendiente a localizar interferencias, las que serán demarcadas, sobre el terreno, para que, y al momento de hacer el Zanjeo, se trabaje con mucha precaución, a los efectos de evitar dañar los caños enterrados existentes, con las GRAVES consecuencias que ello implica.
También debemos tener en cuenta otro tipo de Interferencias, las Aéreas, me refiero a tendidos eléctricos, ya que estamos trabajando con Equipos de Izaje, por lo tanto hay que estar atentos con éste tipo de riesgo.
Antes de continuar con las distintas Fases, de Construcción de un Gasoducto, es muy importante destacar que todas las tareas que se desarrollan, están amparadas por Procedimientos, los que a su vez están íntimamente ligados a Normas Internacionales, muy estrictas, teniendo en cuenta el fluido, que será transportado por el ducto, a la presión que se desplaza, o sea que todas las Normativas aplicadas, confluyen a las Reglas del buen Arte, con la intención de que la Construcción sea correcta.
Juntamente con el Superficiario (Propietario del lugar), acordamos un área, la que será destinada al Acopio de Caños. Obviamente que se instalan Trailer y Baños Químicos para los Trabajadores, ya que en el sitio de acopio llegarán los citados, en cantidad suficiente, para la cantidad de Km., que implica el ducto. Los caños, de 30 pulgadas, vienen acopiados, de acuerdo a procedimientos, de manera que el transporte por ruta, sea en forma segura, y sin que sufra deterioro el revestimiento del mismo. Se deben colocar carteles, al costado de la cinta asfáltica, a los efectos de advertir a todo aquél que transite el sitio, sobre el desplazamiento de carga, de gran porte, y para una tarea mas Segura, amerita también disponer de Banderilleros, con chalecos Reflectivos, con la misión de poner sobre aviso, aconsejando disminuir la velocidad del viajero, tendiente a evitar un choque, con graves pérdidas, en lo HUMANO y /o material.
Es importante aclarar, que los ductos se construyen de diferentes diámetros.
Acopiados los caños, finalizada la Apertura de Pista, se comienzan a desfilar los mismos, por la traza del Gasoducto, y observando las Normas de Seguridad, exigidas para la tarea. Se utilizan Tiende tubos, que son Maquinarias que pesan unas 30 toneladas, las mismas deben contar con Certificado de Aprobación de Equipos de Izaje otorgado por un Ente reconocido, y el Operador de la máquina de contar con un Carnet habilitante. Los caños que pesan aproximadamente 2000 kilos, son guiados mediante sogas, y son depositados sobre el terreno, apoyados sobre bolsas rellenas de arena pura, o sea de manera que no posean piedras, a los efectos de no dañar el revestimiento del caño. El problema que suele presentarse, son los intensos vientos en la Patagonia de nuestro País, por tal razón, a veces se deben interrumpir las tareas, o bien acordar un horario de trabajo dónde el viento no se transforme en un impedimento.
Ahora aparece en escena, la Fase de: Amolado, Soldadura, Ensayos No Destructivos y Revestimientos de Uniones.
Para dichos trabajos, soldadura, también existen Procedimientos Aprobados, y todos los Soldadores deben rendir un Examen. La persona encargada de tomarlo se lo denomina Nivelado, y cuenta con la Jerarquía necesaria para determinar si el Trabajador, está Apto, Profesionalmente para desempeñarse en el Proyecto.
Cuando arranca, ésta Fase, los caños se van colocando sobre tacadas (según Procedimiento), utilizando un Presentador Interno, se presentan bisel con bisel, con la Supervisión de una Persona Calificada, se procede entonces a la primer pasada, dónde se unen los caños, luego vienen los otros equipos encargados de dar las pasadas exigidas según el Procedimiento de Soldadura. Otro punto importante a tener en cuenta es que previamente el caño se debe calentar, acudiendo al uso de Soplones, y una vez lograda la temperatura ideal, se procede a soldar. Esta medida se aplica, a los efectos de evitar fracturas en el cordón de aporte. Finalizadas las citadas, vienen los encargados de hacer los Ensayos No Destructivos (END), tarea también conocida como Gammagrafía.
También muy delicada, debido a la utilización de una Fuente Radioactiva.
Es necesario aclarar que: DURANTE EL DESARROLLO DE LA TAREA, SOLAMENTE ESTARÁN EN EL ÁREA EL PERSONAL CALIFICADO PARA LA CITADA. Dependiendo de la Capacidad de la fuente utilizada, dispondrán de una DISTANCIA DE SEGURIDAD, delimitada por Cartelería acorde, la que nos advertirá, al resto de los Trabajadores, que no podemos invadir el sitio, hasta que la pastilla encargada de sacar las placas, retorne a su confinamiento, para ello los ayudantes de la tarea deben contar con banderines, de manera que, y si no avistamos los carteles, nos impidan el paso. Todas las actividades de éstos Especialistas, están regidas por el Ente Regulador Nuclear, de nuestro País, y en las Normas del citado Ente, encontramos toda la Documentación que deben entregar, antes del inicio de tareas. De faltar algo NO ESTAN EN CONDICIONES DE OPERAR FUENTES DE GAMMAGRAFIA INDUSTRIAL.
Esta actividad, genera Residuos Peligrosos, por tal razón, deberán presentar un Certificado de la Disposición Final de los mismos.
Sacadas las placas de las distintas soldaduras, las que son identificadas, con una inicial y un número (de acuerdo a cada Soldador), se procede al revelado. Una persona Nivelada observa placa por placa, y determina si cada una salió bien, o de lo contrario debe repararse la soldadura. Para éste tipo de Obras, si una soldadura salió mal, se acepta una sola reparación, o sea que de salir nuevamente mal, debe ir al corte.
Si las Soldaduras arrojaron buenos resultados, viene la Gente de revestimiento de Uniones. Con Equipos de Arenados, proceden a pulir la superficie unida mediante soldadura, utilizando trajes Especiales (el Arenador), con aire asistido. Luego se aplica un fijador, y luego Mantas Termocontrahíbles, las que, soplón mediante, quedan adheridas al caño. La arena utilizada para esta operación es de un material especial, por lo que, cuando llega al sitio de acopio, deberá adjuntarse a la documentación, el correspondiente Certificado de Calidad, que avale el producto.
En un principio, teníamos caños de aproximadamente 12 metros cada uno, cuándo los desfilamos sobre el terreno, ahora contamos con tramos de mangueras de unos 2000 metros, dependiendo del terreno, listos para ser enterrados.
Una vez que la Inspección autoriza, con toda la Documentación presentada por la Constructora, incluida la correspondiente a Calidad, se comienza a realizar el Zanjeo con retro Excavadoras. El Procedimiento nos indica la necesidad de hacer la Separación Edáfica, o sea separar el manto fértil del resto del terreno, el que luego será utilizado para la tapada final.
Existe también otra figura, y es la del curvador, que trabaja con una máquina especial, ya que no siempre se realiza el tendido, sobre terreno plano, y amerita que muchas veces se debe adaptar el ducto a las irregularidades del terreno.
Ahora bien, dependiendo del lugar dónde se construye el Gasoducto, existe la posibilidad que encontremos un terreno, dónde predomina la roca. En éste caso debemos acudir a una tarea, un tanto riesgosa: VOLADURAS, con uso de Explosivos.
En éste caso, y teniendo en cuenta que, estamos construyendo a 15 metros del Gasoducto troncal, antes se debe hacer una Prueba de Sísmica, la que nos reflejará la cantidad exacta de Explosivo a utilizar. En éste caso toda la Documentación exigida, es según el RENAR. Registro Nacional de Armas y Explosivos de la República Argentina.
Finalizado el zanjeo, y acudiendo a varios Tiende Tubos, se procede a levantar la manguera soldada, y previo a su depósito, en el fondo de zanja, han sido colocadas bolsas rellenas de arena, del tipo biodegradables; previo a ésta tarea se le pasa un DETECTOR, con la intención de corroborar que el Revestimiento no ha sufrido daño alguno, y si lo sufrió, se deberá reparar. Comprobando que todo está bien, se baja el tramo y la primera tapada debe ser con material fino, a los efectos de proteger el recubrimiento. Luego se terminará de tapar, con el material extraído previamente.
Quedan excavaciones abiertas, bien señalizadas, que es dónde se hacen los empalmes de tramo. Finalizada la tarea, se comienzan los preparativos para realizar la Prueba Hidráulica del ducto enterrado. El agua a utilizar debe reunir una pureza determinada, de acuerdo al Procedimiento, para ello se le debe realizar un análisis Físico-Químico.
Una vez que el resultado da apto, se llena el ducto. Dependiendo de la Altimetría del lugar, amerita que la PH se haga en dos tramos. Con ella comprobamos si el tramo enterrado, no tiene pérdidas, recordemos que, y, cuando se habilite el Loop, dentro tendremos 60 kilogramos por cm2 de presión interior, por lo tanto debemos estar seguros de que no tenga fugas. Si los resultados dieron los valores requeridos, ahora debemos proceder a extraer el agua, previamente, volvemos a hacer otro análisis de la misma, si está en los valores aceptables, podemos ver que disposición final adoptamos. En la zona Sur de nuestro territorio, y teniendo en cuenta que el nivel de precipitaciones es sumamente bajo, acordamos con los Superficiarios, arrojarla en los campos, aportando como riego, o bien como elemento vital, para el ganado ovino.
Ahora debemos secar el ducto, pues, y para ponerlo en servicio, es fundamental la Calidad del Producto que transportaremos, para los respectivos usuarios. Primero se pasan esponjas, del diámetro del caño, la cantidad de ellas, la determina el Supervisor de la tarea, el que según la forma, en que salgan, en cuánto a la humedad, adherida a la porosidad, decide pasar a la segunda fase, la que se realiza con Aire Seco.
Los CRUCES ESPECIALES, como la palabra lo indica son tareas muy particulares, por ejemplo el cruce de ríos. En el caso de que el vital elemento sea utilizado para proveer a Poblaciones, se debe acudir al Procedimiento denominado: TÚNEL TELEDIRIGIDO. Previamente una Empresa Especializada realizará una Batimetría, que es un estudio del lecho marino, para luego hacer un trabajo seguro.
De lo contrario, si no se abastece a la Población, se procede a realizar excavaciones en el lecho del río, y el caño lleva un tratamiento denominado GUNITADO, consiste en un encamisado de hormigón, a los efectos de evitar que el mismo flote.
Previo a la puesta en Servicio, se termina con otra tarea muy importante: LA PROTECCION CATODICA. Como la frase lo indica se trata de un Sistema tendiente a proteger el ducto nuevo, del ataque de la corrosión, que constituye un peligro para la vida útil del caño.
Por último viene una tarea, que insume un riesgo alto, que consiste en la HABILITACIÓN del Loop construido, tomando las precauciones del caso, minimizamos el peligro. Esta tarea está a cargo de la Gente de la Base Operativa de la Transportadora, que se distingue por los años de experiencia en la tarea, por lo que brindan un alto grado de confianza, mientras se desarrolla. Una parte de ese grupo se dedica a obtener el denominado PUNTO DE ROCIO, del gas, algo muy importante, que se traduce en la calidad del producto entregado al cliente.
El riesgo alto de ésta tarea, es que estamos trabajando con GAS NO ODORIZADO por tal razón, se utiliza un EXPLOSÍMETRO con su correspondiente CERTIFICADO DE CALIBRACION. Con el citado detectamos la presencia de GAS, y se debe evitar que tengamos la MEZCLA EXPLOSIVA adecuada, la que nos podrá sorprender con un EVENTO no deseado, con consecuencias lamentables.
Concluyendo el artículo, puedo expresar el Amor que uno le encuentra a éste trabajo, observando el desfile de Máquinas, Herramientas, Carretones, y Fundamentalmente TRABAJADORES, los que soportando inclemencias del tiempo, a veces largas jornadas de trabajo, y lejos de sus respectivas Familias, tienen la importante misión de llevar el progreso, hacia las distintas Latitudes de nuestro Maravilloso País y colaborando con ellos La Supervisión, para que se realicen bien las tareas, estar atentos para que no sufran Accidentes y que no se dañe el Medio Ambiente, hoy tan castigado por la mano del Hombre.-
Por: Miguel Ángel Morbelli
Supervisor de Seguridad e Higiene
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