Guía de Seguridad para Máquinas del Sector Madera. Parte 7
- Creado por admin
- El 13 noviembre, 2019
- 0
Edita y elabora: Foment del Treball Nacional [email protected]
Con la financiación de: Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
Con la colaboración de: Institut d’Estudis de la Seguretat (IDES)
Con la participación: Gremi Fusta i Moble de Catalunya
Autores: Bernardo Gutiérrez, Ingeniero técnico industrial Josep Maria Nadal, Ingeniero industrial
Imágenes cedidas por: BARBERÁN- BOSTITCH – FELDER GROUP – HOMAG España – KOMMAD – MAKITA
Código de acción: AT-0143/2015
Maquetación: Anglofort
Reedición de la “Guía de seguridad para máquinas. Sector metal”, correspondiente al código de acción IT-0169/2013 (Acción solicitada y ejecutada por Foment del Treball con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales).
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Fichas para máquinas del sector madera
Aplacadora de cantos
1. Descripción del equipo de trabajo
La aplacadora de cantos es una máquina destinada a conformar los bordes resultantes del corte con sierra de tableros de madera, habitualmente contrachapado o aglomerado con melanina, mediante el encolado y desbaste de tiras de canto plástica de diferentes características. El objetivo del aplacado es obtener un tablero con acabado de uso.
El tablero se deposita sobre una cadena de transporte continua compuesta por rodetes y aprisionada, quedando sujeto de manera inamovible por unos rodillos prensores revestidos de goma. Según avanza, sobre el borde del tablero se adhiere, habitualmente aplicando calor, un canto preencolado que se ha precargado en la máquina.
El tablero se conduce posteriormente hacia el denominado «retestador» que se compone de un motor que acciona un pequeño disco de sierra utilizado para cortar al ras los excedentes del canto en las caras frontal y posterior de la pieza de trabajo en su paso por la máquina. Es posible preseleccionar un corte recto o inclinado (en bisel) en los cantos que se colocan.
2. Principales riesgos
Golpes/cortes por objetos o herramientas – Contusiones o heridas en las manos o en diferentes partes del cuerpo ocasionados por las sierras del grupo retestador durante el cambio u operación.
Atrapamientos por o entre objetos – Arrastre o atrapamiento de las manos en las zonas de arrastre del tablero durante el canteado.
Proyección de fragmentos o partículas – Lesiones ocasionadas por la proyección de fragmentos o partículas provenientes de las piezas que se trabajan o de la propia máquina.
Contacto eléctrico – Efectos eléctricos producidos por contactos directos o indirectos.
Exposición y/o contacto térmico – Peligros térmicos por quemaduras debidos al contacto con superficies calientes o zonas de la máquina a elevada temperatura y en las zonas de aplicación de calor para el encolado del canto.
Otros peligros como:
• Peligros debidos a rotura de tubos a presión del sistema neumático por fallo de los elementos o exceso de presión;
• Peligros generados por sustancias usadas en el equipo (encolado);
• Peligros de incendio;
• Peligros generados por no respetar los principios ergonómicos;
• Otros: puesta en marcha intempestiva o inesperada; errores de montaje; patinazos, pérdida de equilibrio y caídas del operario.
3. Recomendaciones generales
Desconectar la máquina de la red eléctrica para cualquier manipulación de mantenimiento.
Conservar el cable de alimentación y el enchufe en buenas condiciones.
Limpiar diariamente la máquina el grupo o grupos retestadores. Eliminar las virutas de madera con una escobilla, pincel o sistemas de aspiración aptos para polvos de madera. Deben eliminarse todos los restos de madera, especialmente en el área motor, husillos y guías. La máquina, debe encontrarse limpia de cola y recortes de cinta, para evitar posibles atascos en el desplazamiento efectuado por la cinta preencolada.
Engrasar ligeramente, cuando sea necesario, todas las piezas móviles como superficies de deslizamiento, husillos de ajuste y guías.
Evitar soplar con aire comprimido dado que la máquina produce polvo fino. Emplear sistemas de aspiración homologados para polvo de madera.
4. Recomendaciones específicas
Emplear, únicamente, cuchillas con las dimensiones recomendadas por el fabricante de la máquina. No utilizar cuchillas fisuradas o deformadas. Para obtener un buen recorte de la cinta preencolada, debemos trabajar con las cuchillas o sierras del grupo retestador limpias de cola y bien afiladas.
Verificar que la presión que efectúe el alimentador sobre la superficie de los tableros, sea la necesaria para el arrastre de los mismos. Una presión en exceso puede provocar el deterioro de la correa de arrastre. También es conveniente que la superficie de la correa esté limpia de restos de cola o de cuerpos extraños, con el fin de obtener un arrastre adecuado.
Recomendaciones durante el canteado
Utilizar sólo tableros del tamaño y tipo indicado por el fabricante. Las dimensiones del tablero deben ser suficientes para que éste pueda sujetarse de forma adecuada en las cadenas de transporte.
Se debe guiar la entrada del tablero en la máquina y controlar su salida al finalizar el canteado, evitando bloquear o interrumpir su avance, colocando mesas o soportes auxiliares si es necesario para recoger los tableros en caso de tableros de gran tamaño.
En este caso podría ser necesario que se manipulasen entre más de un operario.
5. Equipos de protección individual
Indicar mediante los correspondientes pictorgramas colocados en lugar visible desde el puesto de trabajo, los EPI que deban utilizarse durante el trabajo y que han sido determinados en la evaluación de riesgos (protección ocular, auditiva, guantes…).
Usar los EPI que indica el manual de instrucciones.
Utilizar ropa de trabajo adecuada.
Usar gafas de protección.
Usar guantes de protección.
Usar equipos protectores auditivos como norma general, aunque dependerá del nivel de ruido.
Usar calzado de seguridad con suela antideslizante.
6. Otras recomendaciones
Mantener en perfecto estado de conservación la aplacadora de cantos de cinta.
Evitar anular las protecciones frontales en forma de tapa en las zonas de encolado y del grupo retestador.
Cuidar el orden, limpieza y conservación de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
Asegurarse que la zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina están limpias y libres de obstáculos. Las manchas de aceite se eliminarán con serrín, que se depositará luego en un recipiente metálico. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda.
Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa).
0 comentarios on Guía de Seguridad para Máquinas del Sector Madera. Parte 7