Guía de Seguridad para Máquinas del Sector Madera. Parte 6
- Creado por admin
- El 26 agosto, 2019
- 0
Edita y elabora: Foment del Treball Nacional [email protected]
Con la financiación de: Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
Con la colaboración de: Institut d’Estudis de la Seguretat (IDES)
Con la participación: Gremi Fusta i Moble de Catalunya
Autores: Bernardo Gutiérrez, Ingeniero técnico industrial Josep Maria Nadal, Ingeniero industrial
Imágenes cedidas por: BARBERÁN- BOSTITCH – FELDER GROUP – HOMAG España – KOMMAD – MAKITA
Código de acción: AT-0143/2015
Maquetación: Anglofort
Reedición de la “Guía de seguridad para máquinas. Sector metal”, correspondiente al código de acción IT-0169/2013 (Acción solicitada y ejecutada por Foment del Treball con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales).
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Fichas para máquinas del sector madera
Tupí de eje vertical
1. Descripción del equipo de trabajo
La tupí descrita en esta ficha se refiere a una de las máquinas para trabajar la madera más peligrosa por la gravedad de los accidentes que conlleva la amputación total o parcial de los dedos, generalmente, de la mano izquierda. Se utiliza para modificar perfiles de madera, por creación de ranuras, galces, molduras, etc., mediante la acción de un útil generalmente circular que gira solidariamente sobre un eje vertical.
La tupí está incluida en el listado de máquinas para trabajar la madera que figuran en el anexo IV de los Reales Decretos 1435/1992, de 27 de noviembre, y 1644/2008, de 10 de octubre.
Trabajos más usuales
1. Trabajos con guía: Son aquellos trabajos en los que la pieza a trabajar se coloca sobre la mesa apoyándola contra la guía.
• Operaciones «corridas». La mecanización se realiza a lo largo de toda la
pieza.
• Operaciones «semiciegas». El ataque se realiza en un extremo de la pieza
sin que la mecanización de la misma sea a lo largo de toda su longitud, sino
que se extrae en el punto deseado o bien, el ataque se inicia en un punto
dado de la pieza siguiendo la mecanización hasta el extremo posterior de la
misma.
• Operaciones «ciegas». La operación se realiza entre dos puntos intermedios de la pieza.
2. Trabajos al árbol: Son aquellos trabajos que por la forma de la pieza a trabajar o por cualquier otro condicionante es preciso prescindir de las semirreglas de guía.
3. Otros: Con plantilla, ranurados, con molduras, etc.
2. Principales riesgos
Golpes /cortes por objetos o herramientas – Contusiones o heridas en las manos o distintas partes del cuerpo ocasionadas por el retroceso imprevisto y violento de la pieza que se trabaja o por la propia herramienta.
Proyección de fragmentos o partículas – Lesiones ocasionadas por la proyección de fragmentos o partículas provenientes de las piezas con las que se está trabajando y/o por la propia herramienta.
3. Recomendaciones generales
Prestar especial atención al hecho que el corte con la herramienta es el riesgo más importante de la tupí y el que origina la práctica totalidad de los accidentes, debido principalmente a:
• Proximidad de las manos del operario durante las distintas fases de trabajo a las herramientas de corte,
• Rechazo de la pieza que se produce en milésimas de segundos,
• No disposición de los dispositivos de seguridad adecuados a cada trabajo, ya que la adaptación de la protección requiere, en muchas ocasiones, más tiempo que el empleado para elaborar la pieza,
• Deficiente mantenimiento de la máquina, etc.
Prestar especial atención al hecho que el riesgo de golpes por la pieza proyectada puede afectar tanto al operador de la tupí como a personas que deambulen o tengan su puesto de trabajo en la zona posterior a la del sentido de alimentación de la pieza, por lo tanto hay que evitar:
• Utilización de útiles y piezas en mal estado.
• Empuje inadecuado de la pieza.
• Existencia de nudos o materiales incrustados en la madera que provocan el retroceso de la pieza.
Prestar atención al hecho que las proyecciones de partes del equipo o sus herramientas de trabajo suelen causar accidentes de consecuencias muy graves y se deben, generalmente, a la conjunción de una o varias circunstancias:
• Utilización de las herramientas de corte y accesorios a velocidades superiores a las establecidas por el fabricante;
• Fijación inadecuada al árbol portaútiles, tanto de las herramientas de corte como de los accesorios;
• Utilización de accesorios inadecuados para la tupí; y ajuste incorrecto de las herramientas de corte y accesorios.
Verificar, respecto al manejo de la máquina, por parte del operador que:
• El trabajador está autorizado y adiestrado en la utilización, ajuste y funcionamientode la máquina y conoce los procedimientos de trabajos seguros y lasnormas de seguridad establecidas.
• La formación, teórica y práctica, es específica del equipo de trabajo y, a ser posible,a pie de equipo, debiendo:
a) Conocer y manejar, sin problemas, el manual de instrucciones elaborado porel fabricante.
b) Conocer los riesgos específicos derivados del manejo de la máquina y las
medidas preventivas a adoptar.
c) Conocer el riesgo que supone anular los sistemas de seguridad así como elno uso de los dispositivos de protección y los elementos auxiliares adecuadosa cada operación.
• No usa relojes, pulseras, anillos u objetos similares.
• Utiliza los EPI adecuados para desarrollar el trabajo de forma segura.
• Permanece atento a la tarea que efectúa mientras maneja la máquina, observandocon atención el estado de las piezas que se manipulan: nudos, clavos,imperfecciones, etc.
4. Recomendaciones específicas
Analizar los equipamientos de trabajo independiente o para fijar la máquina para incrementar la seguridad del equipo disminuyendo el riesgo asociado a algunas de la tareas que se realizan en la tupí. Algunas de estas medidas no excluyen el uso de otras complementarias para evitar el riesgo de accidente, por ejemplo, el uso de útiles antirretroceso no impide la utilización de topes que eviten el rechazo de la pieza.
Algunos de los equipamientos a tener en cuenta son:
• Fresas antirrechazo. La seguridad se basa en emplear para la alimentación manual de la pieza, fresas y portaútiles de limitación continúa del paso de trabajo, de manera que la madera encuentre un apoyo continuo entre dos dientes consecutivos del útil. Se deberán respetar las velocidades de giro del útil marcadas en el mismo.
• Distómetro (Calibrador de reglaje). Permiten conocer con gran rigor la altura de la fresa respecto a la mesa y su resalte con respecto a la guía, ofreciendo un reglaje preciso de la operación. Éstos pueden medir también las profundidades de la ranura y del perfil y entalladuras en piezas de trabajo, pudiendo ser analógicos o digitales.
• Carro de alimentación para «operaciones corridas». Sistema tractor por rodillos que evita el contacto manual con el útil de corte, el retroceso de la pieza y que la proyección del útil o fragmentos, en el caso de romperse, alcancen al operario. Éste puede ser de alimentación automática o manual.
• Mesas auxiliares topes antirretroceso. Estas mesas son imprescindibles
para realizar operaciones en que la longitud de la pieza a mecanizar sobrepasa la de la mesa de apoyo de la máquina, asegurando la estabilidad de la pieza durante el proceso de trabajo. La función principal de los topes es la de encajar la pieza mecanizada evitando el retroceso en el momento de contacto con la fresa.
• Guías continuas. Contraplaca de madera dura que se adosa a las semirreglas- guía con el fin de garantizar la continuidad en el apoyo lateral de la pieza, no dejando más espacio libre que el trozo de herramienta necesario para el corte.
• Plantillas de sujeción y alimentación. La pieza se sujeta a ésta y aleja las manos del punto de operación.
• Topes de inicio y final de ataque. De uso preceptivo para la realización de operaciones ciegas o semiciegas. En éstos se encaja la parte posterior y anterior de la pieza que se mecaniza.
• Empujadores para fin de pasada / varas de empuje. Su utilización garantiza el alejamiento de las manos del operario de la zona de peligro sobre todo para la alimentación del último tramo de la pieza y para piezas pequeñas. Se usarán siempre como medida complementaria de las protecciones existentes.
• Dispositivos de sujeción de la pieza. Tienen la finalidad de garantizar la presencia de la pieza en la zona de operación evitando la posibilidad de acceso a la herramienta de corte.
• Resguardo regulable. «Guardamanos» para impedir el acceso a la herramienta durante el trabajo al árbol.
5. Equipos de protección individual
Indicar mediante los correspondientes pictogramas colocados en lugar visible desde el puesto de trabajo, los EPI que deban utilizarse durante el trabajo y que han sido determinados en la evaluación de riesgos (protección ocular, auditiva, guantes…).
Usar los EPI que indica el manual de instrucciones.
Usar gafas de protección.
Usar mascarilla de protección respiratoria en el cepillado de maderas duras.
Usar equipos protectores auditivos como norma general, aunque dependerá del nivel de ruido.
Usar calzado de seguridad, debido a la posible caída sobre los pies de piezas de gran tamaño.
6. Otras recomendaciones
Conservar la tupí en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada.
Cuidar el orden, limpieza y conservación de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
Asegurarse que la zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina están limpias y libres de obstáculos. Las manchas de aceite se eliminarán con serrín, que se depositará luego en un recipiente metálico. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda.
Retirar las virutas con regularidad, sin esperar al final de la jornada, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las húmedas o aceitosas.
Situar, durante el trabajo, las herramientas, calibres, aceiteras, cepillos, etc. donde puedan ser alcanzados con facilidad, sin necesidad de acercar el cuerpo a la máquina.
Guardar las herramientas en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la tupí.
Apilar de forma segura y ordenada tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas, o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño.
Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa).
Verificar que las averías de tipo eléctrico, solamente son investigadas y reparadas por un electricista profesional. A la menor anomalía de este tipo, hay que desconectar la máquina, colocar un cartel «Máquina Averiada» y avisar al electricista.
Proteger las conducciones eléctricas contra cortes y daños producidos por las virutas y/o herramientas. Vigilar este punto e informar a su inmediato superior de cualquier anomalía que se observe.
Colocar en el interruptor principal, durante las reparaciones, un cartel de «No tocar.
Peligro. Hombres trabajando». Colocar, si es posible, un candado en el interruptor principal o quitar los fusibles.
0 comentarios on Guía de Seguridad para Máquinas del Sector Madera. Parte 6