Gestión Operativa de Riesgos (Operational Risk Management – ORM)
- Creado por admin
- El 12 junio, 2006
- 0
ABSTRACT
Todas las operaciones así como los trabajos rutinarios llevan consigo cierto nivel de riesgo. Es por tanto, necesario crear un ambiente donde el personal y cada uno a su nivel, esté concienciado, mentalizado y adiestrado en la gestión operativa del riesgo de manera que se aplique de manera sistemática y generalizada a todas las tareas, tanto en tiempo de paz como en operaciones reales que impliquen el uso de la fuerza.
ORM es un proceso que ayuda a la toma de decisiones. Es un método para identificar peligros, valorar riesgos y establecer controles para reducir el riesgo asociado a cualquier actividad a niveles aceptables.
No es un programa. Es una herramienta adicional que se debe utilizar a todo los niveles. Se trata de anticiparse a los peligros y reducir las posibilidades de que se produzca un accidente, aumentando por tanto, las posibilidades de éxito.
En esta ponencia se analizan los tres niveles de aplicación dependiendo de la entidad de la misión, nivel de cualificación del personal implicado y el tiempo y medios disponibles: en profundidad, preplaneado o deliberado y urgente.
Se exponen los cuatro principios en los que está basado: aceptar el riesgo cuando el beneficio compensa el coste, no aceptar riesgos innecesarios, anticiparse y controlar los riesgos mediante la planificación y tomar decisiones en el nivel correcto.
Por último, un ejemplo práctico de aplicación del proceso, en cinco pasos para poner de manifiesto la sencillez y posibilidades preventivas del mismo.
CONCEPTOS
La ORM es un proceso que ayuda a la toma de decisiones. Es un método para identificar peligros, valorar riesgos y establecer controles para reducir el riesgo asociado a cualquier actividad a niveles aceptables. ORM no es un cambio radical en la manera de cómo se han de gestionar los riesgos, es mas bien un método específico para anticiparnos al peligro y evaluar los riesgos.
El proceso ORM:
- No es un programa. Es una herramienta adicional que se debe utilizar a todo los niveles. Se trata de anticiparse a los peligros y reducir las posibilidades de que se produzca un accidente, aumentando por tanto, las posibilidades de éxito.
- Mejora la capacidad para tomar decisiones.
- Disminuye el riesgo a niveles aceptables al cumplimiento de la misión. Los riesgos que deben aceptarse en operaciones reales serán lógicamente, mayores que en ejercicios, pero el proceso debe ser el mismo.
NIVELES DE APLICACION
Existen tres niveles de aplicación dependiendo de la entidad de la misión, nivel de cualificación del personal implicado y el tiempo y medios disponibles:
En profundidad.
Aplicación completa de todos los pasos del proceso con estudios profundos de cada uno de ellos. A veces será necesario contar con personal técnico especializado. Se utilizará cuando la misión asignada sea una operación compleja, el desarrollo de un nuevo sistema o unidad o el planeamiento de tácticas o adiestramientos nuevos. Formará parte del estudio.
Preplaneado o deliberado.
Aplicación completa de los cinco pasos como parte del planeamiento previo a una misión. Es muy útil realizarlo en grupo, realizar un “brainstorming” previo y aprovechar la experiencia del personal involucrado. Ejemplos de aplicación del ORM preplaneado serían: el planeamiento de las operaciones a desarrollar el día siguiente durante unos ejercicios, entrada en dique, obras importantes, etc. Se hace por escrito.
Urgente.
Aplicación mental, rápida y “sobre la marcha” del proceso ORM. Se empleará por personal bien adiestrado y mentalizado como herramienta imprescindible a la hora de considerar el riesgo que implica una determinada acción y tomar decisiones de manera rápida. Es el nivel de ORM que se deberá utilizar durante el desarrollo de ejercicios u operaciones. Es especialmente útil a la hora de decidir qué hacer cuando ocurre un imprevisto en el desarrollo de un ejercicio (p.e., un hombre al agua durante un aprovisionamiento en la mar, una estacha que falta durante una maniobra de atraque, caída brusca de un buque al que nos estamos aproximando, etc.).
PRINCIPIOS
El ORM se basa en cuatro principios:
Aceptar el riesgo cuando el beneficio compensa el coste .
El objetivo básico del ORM no es eliminar el riesgo, sino saber como manejarlo de manera que la misión se pueda cumplir con las pérdidas mínimas.
No aceptar riesgos innecesarios.
Se deben aceptar solamente los riesgos necesarios para cumplir la misión.
Anticiparse y controlar los riesgos mediante la planificación.
Los riesgos son mas fácilmente controlables cuando se identifican con antelación en la fase de planeamiento.
Tomar decisiones al nivel correcto.
Cuando el responsable de una misión llega a la conclusión de que el riesgo asociado no puede ser controlado a su nivel o es mayor que el previamente planificado, debe trasladar la decisión a su inmediato superior.
PASOS
El proceso ORM consta de cinco pasos:
- Identificar peligros.
Empezar realizando un croquis o listado con los pasos principales de la operación (análisis operativo). Posteriormente, llevar a cabo un “Análisis Inicial de Peligros”, enumerando todos los peligros asociados a cada uno de los pasos del análisis operativo.
- Valorar riesgos.
Por cada peligro identificado, asignar un grado de riesgo en términos de severidad y probabilidad .
Se entiende por severidad la peor de las consecuencias lógicas que puede ocurrir en el caso de que el peligro se materializara en accidente.
Probabilidad es el término que indica la posibilidad de que el peligro identificado finalice en un accidente.
En este paso, es muy útil la utilización de la matriz de valoración de riesgos del Anexo.
- Tomar decisiones.
Ordenar los riesgos de mayor a menor. Una vez ordenados, asignarle a cada riesgo un control para reducirlo; es decir, escribir o pensar qué se debe hacer para evitar que el riesgo se traduzca en accidente. Una vez establecidos los controles (medida para reducir el riesgo), DECIDIR SI EL BENEFICIO QUE SE OBTENDRÁ DE LA OPERACIÓN COMPENSA EL RIESGO. En caso contrario, debemos comunicarlo a nuestro superior en la cadena de mando.
- Establecer controles.
Es decir, llevar a cabo las medidas para eliminar el peligro o reducir el riesgo a niveles aceptables.
- Supervisar los controles.
Comprobar con frecuencia que los controles establecidos siguen implantados y son efectivos. En el caso de que se produzcan cambios, probablemente tengamos que realizar un proceso ORM urgente.
ANEXO.MATRIZ PARA LA VALORACIÓN DE RIESGOS
1. Severidad.
Es una evaluación de la gravedad del peligro. Representa el alcance potencial del daño, tanto humano como material, en la peor de las posibles consecuencias LÓGICAS si ocurriese el accidente:
- Categoría I : Puede causar muerte, la destrucción de la unidad o graves daños a intereses nacionales.
- Categoría II: Puede causar heridas, enfermedades o daños graves al material.
- Categoría III: Puede causar heridas, enfermedades o daños leves al material.
- Categoría IV: El riesgo es mínimo.
2. Probabilidad de Peligro.
Representa la probabilidad de que el peligro identificado finalice en daños. Se basa en la valoración de factores tales como: localización, carga de trabajo, frecuencia de paso, etc.
- Probabilidad A: Posiblemente ocurra de forma inmediata o en período corto de tiempo.
- Probabilidad B: Es Probable que ocurra.
- Probabilidad C: Puede ocurrir alguna vez.
- Probabilidad D: Es difícil que ocurra.
3. Valoración de riesgos.
Es una valoración resultante de la combinación de su categoría y probabilidad. La clasificación de los peligros es la contenida en el siguiente cuadro:
PROBABILIDAD | |||||
A |
B |
C |
D |
||
SEVERIDAD |
1
|
1
|
1
|
2 |
3 |
II |
1
|
2
|
3
|
4 |
|
III |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
IV |
3 |
4 |
5 |
5 |
1: Crítico.
2: Severo.
3: Moderado.
4: Menor.
5: Nimio.
Por: Aguilar Espinar, Juan Carlos
Ldº. en Medicina y Cirugía / Médico de Vuelo / Técnico Superior en PRL / Higiene Industrial
Ministerio de Defensa / Armada
CEVACO – CSA / Base Naval de Rota / 11530 -Cádiz
Tfno. 956827553 / [email protected]
Fuente: www.prevencionintegral.com
0 comentarios on Gestión Operativa de Riesgos (Operational Risk Management – ORM)