Gestión actual de la calidad del suelo
- Creado por admin
- El 2 julio, 2007
- 0
El suelo es un recurso dinámico que sustenta la vida de las plantas. Regula la distribución del agua de lluvia y de irrigación, almacena nutrientes y otros elementos, y actúa como un filtro que protege la calidad del agua, del aire y de otros recursos. Está formado por partículas minerales de diferente tamaño (arenas, limos y arcillas), materia orgánica y numerosas especies de organismos.
Por ello, el suelo tiene propiedades biológicas, químicas y físicas, algunas de las cuales son dinámicas y pueden cambiar en función de cómo se maneja el suelo.
La calidad del suelo es la capacidad de un tipo específico de suelo para funcionar -dentro de los límites de un ecosistema natural o tratado- para sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad del agua y del aire, y sustentar la salud humana y su morada.
Una Gestión del suelo que mejore su calidad beneficiará la productividad de la tierra para cultivo, para pasturas y para bosques. La calidad del suelo mejorada puede ayudar a reducir los costos de erosión “on site” y “off site”, a un uso más eficiente del agua y de los nutrientes, y a asegurar que el recurso sea sustentable para usos futuros. Asimismo beneficiará la calidad del agua, la calidad del aire y el hábitat para la vida silvestre.
El Comité Técnico de Calidad del Suelo ISO/TC 190 reconoce, en relación con la protección de la salud del suelo, importantes fuerzas conductoras detrás del desarrollo de métodos confiables de medición ambientales. Estas son:
- la legislación nacional e internacional;
- la necesidad de obtener resultados confiables;
- la correspondencia con los valores umbrales (inter) nacionales.
Sin embargo, el continuo cambio ha resultado en dos desarrollos principales para el ISO/TC 190: la política de suelo en Europa y la integración del suelo en más determinaciones ambientales generales.
Beneficios de la colaboración
Como ocurre en otros campos ambientales para los cuales la política europea ha existido por años, la Comisión Europea (EC) está trabajando en la legislación del suelo. En el año 2002 adoptó la “Soil Protection Communication”. Este documento estratégico es la base para el desarrollo posterior de la “European Soil Framework Directive”, la cual se espera para el comienzo del verano de este año.
La EC cuenta con el Comité Europeo de Normalización (CEN) para el desarrollo de normas que cumplan con los requerimientos técnicos para su legislación.
Para responder activamente a un requerimiento anticipado por la EC, el CEN estableció en el año 2002 el Comité Técnico CEN/TC 345, Caracterización del Suelo. Para evitar la superposición y la divergencia entre las normas ISO y las normas CEN, estrechó la colaboración con el ISO/TC 190, tomando el liderazgo en el desarrollo de normas de suelo para uso europeo.
Mientras aguarda la llegada del “European Soil Framework Directive” y la consiguiente necesidad de normas de suelo, el CEN/TC 345 ya ha comenzado a utilizar el conocimiento de la ISO como base para las normas europeas. Durante los dos últimos años, las normas existentes del ISO/TC 190 fueron identificadas como posibles normas europeas. La mayoría de las normas fueron utilizadas como antecedentes para el proyecto europeo denominado “Horizontal”.
La estrecha colaboración entre las dos organizaciones de normalización ha resultado en la participación informal en la normalización del CEN de miembros no-CEN, principalmente de Asia y Australia. En la normalización europea este comité siempre ha considerado de manera sólida los comentarios constructivos que recibe y los aportes de los miembros no-CEN. Esto además asegura que ISO aceptará las normas europeas a desarrollar como Normas Internacionales.
El Contexto General
Luego de su establecimiento en 1985, el ISO/TC 190 primero se dedicó a los métodos para la determinación de características químicas, físicas y más tarde biológicas del suelo. Estas normas se usan para la fertilización y protección del suelo. Este Comité ha desarrollado más de 90 normas. Actualmente, está más focalizado en la contaminación local y difusa del suelo y posee unas 30 normas en estudio.
El objetivo del ISO/TC 190 en el 2002 fue extenderse para alinearse con los objetivos del CEN/TC 345. Ello condujo a la incorporación en los objetivos de trabajo de las principales amenazas para el suelo como se definieron en la “Soil Protection Communication” (contaminación difusa y local -incluyendo suelos no contaminados-, erosión, materia orgánica, impermeabilización, compactación, biodiversidad y salinización).
Estos objetivos generales condujeron al ISO/TC 190 a buscar una amplia gama de soluciones ambientales derivadas como producción agrícola, agricultura y prácticas forestales, soluciones para residuos (barros de plantas de tratamiento, tratamiento de aguas residuales), calidad de agua para riego y estrategias de planificación espacial. Entonces es razonable esperar que, debido a lo expuesto, también se refuerce la relación entre otros comités técnicos ISO y CEN.
El suelo como parte de la normalización ambiental
El ISO/TC 190 está también involucrado en el proyecto Europeo “Horizontal” que comenzó en el 2003. Este proyecto busca el desarrollo de normas que cubran varios campos ambientales de naturaleza similar. La necesidad del mismo puede ser visto fácilmente en el siguiente ejemplo:
Una muestra de suelo es analizada para determinar concentraciones de contaminantes. Una o más de las concentraciones exceden los valores umbrales en vigor. Como consecuencia la muestra de suelo se convierte en una muestra de residuo. Sin embargo, para los residuos se utilizan otras normas químicas que están referenciadas en la legislación, por lo que los análisis deben ser repetidos. Si las matrices son comparables los análisis podrían ser idénticos, por lo que se evidenciaría claramente un gasto de tiempo valioso y de dinero.
Las normas Horizontal se definen como normas orientadas hacia un aspecto particular, cualquiera sea la matriz, en un campo tan amplio como sea posible. En el campo ambiental, estas normas son posibles porque diferentes comités técnicos están trabajando sobre objetivos similares o idénticos.
El proyecto Horizontal cubre los tópicos de barros, suelo y tratamiento de bioresiduos y, si es posible también la caracterización de residuos. Varios comités técnicos del CEN están involucrados en el proceso incluyendo el CEN/TC 345 y por tanto el ISO/TC 190.
Esto significa que algunos aspectos de la normalización del suelo serán integrados en otros campos ambientales y viceversa, reforzando así la relación entre los demás comités técnicos de ambas organizaciones. El tópico de calidad del suelo se integrará dentro del conjunto global de la normalización ambiental.
En reuniones recientes del proyecto Horizontal llevadas a cabo en Australia, Japón y USA, el concepto del proyecto fue bien recibido como un nuevo intento que vale la pena encarar.
Asimismo, los miembros no-CEN del ISO/TC 190 son capaces de trabajar activamente en el proyecto europeo a través de los comités técnicos enviando los comentarios sobre los borradores de normas.
Reflexión sobre el futuro
El ISO/TC 190 está en un momento crucial con respecto a la futura normalización y debe enfrentar una serie de cambios como parte de un mundo ambiental integrado.
El año pasado los miembros de los comités de ISO y de CEN, concientes de ello, iniciaron un debate sobre el desarrollo futuro de los comités. Esto incluye los nuevos tópicos que se están incorporando como la erosión, la materia orgánica, la impermeabilización, la compactación, la biodiversidad y la salinización, así como también la apertura para la participación de los usuarios y las partes involucradas en el desarrollo de las normas.
El mayor desafío para el 2006 es hacer el marco sobre la manera de responder a los requerimientos globales y europeos de normas de suelo que consideren el ambiente de manera integrado.
Nota extraída de la publicación Iso Focus – The magazine of the international organization of standardization. Volumen 3, Nº 6, June 2006-08-02 “Managing soil quality in changing times”, Frank Kortstee, Secretary of ISO/TC 190, Soil quality and Frank Lamé, Chair of ISO/TC 190.
Por: Lic. Viviana Fiorani
Gerencia Energía y Asuntos Ambientales
Dirección de Normalización – IRAM
Fuente: Boletín Iram – Marzo 2007
0 comentarios on Gestión actual de la calidad del suelo