Fertilizar
- Creado por admin
- El 15 julio, 2008
- 0
Periodista: Llegamos al segundo bloque. Como adelantamos en la primera parte del programa vamos hablar sobre el uso de fertilizantes. Para contarnos cuáles son las tendencias actuales, y para saber cómo llegar a mejorar su utilización, hablamos hoy con el Gerente Ejecutivo de Fertilizar, Enzo Cástino. ¿Gerente o Director Ejecutivo?
Enzo Cástino: Gerente.
P: Enzo, muchísimas gracias por estar esta mañana aquí en Aldea Rural.
EC: Gracias a ustedes.
P: ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿se ha generalizado el uso de fertilizantes, y hoy es productivamente es absolutamente necesario?.
EC: Sí. Para dar una idea, en trigo, en maíz, no hace mucho, te estoy hablando de hace 15 años, solamente se ponía del área sembrada un 10% de fertilizante, en el área sembrada de maíz y trigo, hoy es casi el 100%. Todo el que hace trigo, todo el que hace maíz, sabe que tiene que utilizar fertilizantes para lograr un mejor rendimiento. Y en soja en el cuál es el cultivo que a veces se habla, está un poco demonizada erróneamente a mi juicio, cero, no se ponía nada, y hoy se le está poniendo un 40% de la sembrada en lo que es soja de primera y lo que es soja de segunda, esto parece poco, pero es mucho respecto a lo que decía antes. Realmente la gente ha tomado conciencia, la importancia de fertilizar la soja y los valores de los productos fosfatados, en Argentina han aumentado muchísimo.
P: Vos hablabas un poco de la demonización de la soja, de todas maneras es un cultivo bastante extractivo, ¿no? extrae muchos nutrientes de la tierra y todo eso hay que reponerlo de alguna manera, ¿no?.
EC: Sí, crear otra cifra significativa, que no tiene la culpa la soja, la tenemos nosotros.
P: Sí, es el manejo que se hace del cultivo…
EC: Exactamente. Si tomamos todos los nutrientes que se extraen del suelo, el área sembrada hoy de soja y lo transformamos en valor fertilizante haríamos, la cuenta da que estaríamos extrayendo unos 1300 millones de dólares de nuestro suelo argentino, y nosotros estamos reponiendo 300 millones de dólares en valor ferlizante. Fijate que hay un desbalance que en algún momento esa caja de ahorro que es nuestro suelo, alguien nos lo va a solicitar.
P: Claro, bueno, ¿cómo hacemos para mejorar ese balance? Como para no extraer tanto de nuestro suelo y colocarlo sin que nos sea demasiado costoso. La compra de fertilizantes no es el único camino, ¿no?.
EC: No, hay que rotar mucho, hay que rotar los cultivos, la siembra directa es una herramienta espectacular para cuidar la fertilidad. Pero trabajar sobre todo en el largo plazo, no trabajar en la foto de los cultivos de los 6 meses. Hay que trabajar en una película como decimos nosotros, 10 años y ver realmente cuál es el balance que vamos teniendo en nuestro potrero, no hablemos de lo que es el país, tenemos que ir haciendo análisis periódicos durante los años, tenemos que ir monitoreando qué fósforo tenemos en nuestro suelo, qué nitrógeno, gracias a Dios tenemos mucho potasio en la Argentina. Con el azufre tenemos problemas, el azufre está muy relacionado a la materia orgánica que tenemos, y vemos zonas muy chacareadas de Santa Fe, donde ya hay problemas de este tipo.
P: Vos planteaste algo muy interesante, es que tenemos que ir monitoreando, tenemos que ver lo que hay en nuestro suelo, ¿los productores están utilizando análisis de suelo?.
EC: Cada vez más, pero habría que hacerlo mucho más. Es una herramienta muy útil, una herramienta de diagnóstico, es una herramienta inclusive para saber la calidad de campo que uno tiene si uno lo quiere vender, y es una herramienta que sirve también para los que van arrendar ese campo, hoy a veces se pagan fortunas por arrendamientos que no son correlativos a la calidad del suelo. Los dueños del campo no hacen lo que hace el que alquila su departamento y le dicen, bueno, te lo entregué pintado, devolvémelo pintado. Hoy el dueño de campo juega con un valor, pero no mide cuánto le extrajeron de nutrientes, en el momento, en el período…
P: Y se lo devuelven desnutrido…
EC: Sí, se lo devuelven desnutrido. Eso es algo que se tiene que empezar a ver más, porque también se van a sincerar los precios, las necesidades y las planificaciones a futuro.
P: Y desde Fertilizar se están planteando alguna forma de alquileres con mayores plazos o de tener en cuenta este tipo de cosas que los agricultores que alquilan, sepan qué alquilan un suelo con X cantidad de nutrientes, y que se lo tienen que devolver en las mismas condiciones…
EC: Nosotros estamos promocionando productores que hacen este tipo de análisis y se sientan en la mesa con la persona que les quiera arrendar, y entre ellos arman un plan conjunto de producción dónde hasta hemos visto que se le baja el arrendamiento en función del que si va arrendar va aplicar
P: (…) sin inconvenientes, aplica ferlizantes, claro…
EC: Y le exige también una rotación. Eso para que no sea soja en los próximos cinco años, sino que debe haber un 40% de maíz para poder mejorar esa cobertura en barbecho del que produce maíz para dejarlo en el suelo, ¿hay herramientas, realmente el tema que nos tenemos que poner más a trabajar y ser más conscientes hoy?…
P: Bueno, para eso existen organizaciones como Fertilizar, digamos, no sólo para promover el uso de fertilizantes, sino también para que haya un manejo adecuado ¿No? Y ustedes están realizando una campaña muy interesante y cambiando un poco la tónica de las campañas anteriores, ¿me podés comentar esto?.
EC: Sí, nosotros durante 10 años estuvimos en campañas netamente de investigación porque no se sabía realmente si Fertilizar hacía bien, producía rendimiento o ganabas más plata. Con el proyecto Fertilizar INTA creemos que hemos logrado muchísima difusión técnica.
P: Y sabemos la respuesta que hay a esos fertilizantes.
EC: Que hay, y de hecho la tendencia es positiva en la utilización. Ahora queremos un poco trascender también a algunos ambientes, no solamente en el agrícola. Queremos mostrarle a la gente de la ciudad que el fertilizante no es algo tóxico, es algo natural. S¡ lo utilizamos mal puede ser tóxico, entonces ¿Qué estamos tratando de hacer?. Por ejemplo hemos hecho un concurso literario con chicos de escuelas agrotécnicas de todo el país, bajo el lema “Cuidemos nuestro suelo”. Ganó una chica de Tres Arroyos que le entregamos el premio en el congreso de AAPRESID y decidimos teatralizar una obra que se va a llamar la Ley del Suelo.
P: Me llamó mucho la atención en AAPRESID esa obra de teatro, ¿no?.
EC: Y, lo que queremos hacer es, de alguna manera despertar una conciencia del cuidado de nuestro suelo y tirar un mensaje, que el mensaje es si no reponemos lo que sacamos, no estamos siendo sustentables, no somos ambientalistas, porque también está el pensamiento que si echamos esto, no somos ambientalistas, no, ojo, sino reponemos lo que estamos extrayendo, no estamos siendo sustentables, y a través de…
P: Y por ahí lo importante es aclarar que es una combinación de cuestiones, ¿no?. También el manejo del campo, un manejo adecuado, rotación, y además aplicación de fertilizantes.
EC: Exactamente, hoy los fertilizantes son básicamente nitrógeno, fósforo, azufre, el nitrógeno se produce a través del aire que está en nuestra atmósfera. El fósforo viene de rocas fosfóricas de las montañas y el potasio de lugares donde hubo mar anteriormente, se procesa y vuelve al suelo para que la planta se nutra. De hecho nuestros alimentos están conformados por las mismas sustancias de los fertilizantes, es un tema de cómo se usa, pero no son de por sí, temas tóxicos, materiales tóxicos.
P: Alguna vez escuché al ingeniero Carca de 9 de Julio plantear que tengamos cuidado de no estar haciendo una exportación de minerales a través de nuestros granos, porque realmente son muchísimos minerales de nuestro suelo que salen del país en forma de granos y también agua, ¿no?.
EC: Exactamente, cuando nuestros barcos se van con los granos y con el suelo, lamentablemente hoy es así.
P: Claro, y ¿Cuánto nos cuesta reponer? ¿todo eso qué sale más o menos para un productor?, ¿más o menos tienen hecho un cálculo de cuánto le costaría a un productor?.
EC: Hoy el costo del margen bruto de fertilizar está en un 30% de lo que le cuesta hacer bien un cultivo, o sea, pero los rendimientos que se producen son ampliamente favorables en la cuenta, o sea que realmente se logran beneficios del 30, 40% más habiéndole puesto los fertilizantes, y ya en soja, más que más, en estos años de buenos precios…
P: Claro, más eso, que los productores aprovechen estos años de buenos precios para poder hacer las inversiones en el suelo que se necesitan.
EC: Exactamente.
P: Bueno, ¿Y cómo van a continuar esta campaña? De ahora, de aquí en adelante. La campaña para difundir la fertilización.
EC: Tenemos, el tester este que va a ser el desarrollo de la Ley del Suelo, la obra de teatro, que creemos que va andar muy bien, nos va a dar pie para el año que viene replicarla en varios lugares del país, eh…, tenemos talleres de capacitación, muy importantes. Ahora tenemos el 11 de Noviembre en 9 de julio, un taller junto con el INTA de maquinarias de aplicación. Son talleres de capacitación para asesores que se lo recomiendo a los asesores o a los productores que quieran participar porque se le enseña a poner la máquina a punto para aplicar fertilizantes. Tenemos otros talleres el año que viene, pensados para asesores, pues consideramos que ellos son los difusores hacia los productores hacia esta técnica, tenemos varios planes con respecto a las investigaciones de mercado. Nosotros monitoreamos cómo se va fertilizando porque justamente queremos saber cómo esta ese desbalance de lo que se extrae versus lo que se repone. Tenemos varios planes de promociones de congresos, de investigadores, de intercambio con ensayos, vamos a aplicar recursos en ensayos de investigación también.
P: una variada actividad, bueno, manténganos al tanto de las actividades de Fertilizar, y Enzo Cástino, te agradecemos muchísimo que hayas estado esta mañana aquí con nosotros.
EC: No, gracias a ustedes.
P: Bien, continuamos ahora en Aldea Rural.
Fuente: Aldea Rural
0 comentarios on Fertilizar