Estudio de ergonomía aplicada. Parte 2
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- El 15 marzo, 2007
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6. Desarrollo de la evaluación ergonómica del puesto de trabajo
6.1. Información obtenida de la observación del puesto de trabajo
|
Foto 6.1.1. Ventilador de techo de 4 palas, metálico y tubo de luz de 40w
Foto 6.1.2. Vista frontal de bachas de enjuague y lavado de compoteros
Foto 6.1.3. Canasto utilizado como secador de compoteros
Foto 6.1.4. Vista lateral de canastos Escurridores de bandejas
Foto 6.1.5. Vista frontal de Lavavajillas automático
Foto 6.1.6. Vista frontal de bacha de enjuague y lavado de platos principales
Foto 6.1.7. Imagen del interior de lavavajillas automático al finalizar el ciclo de lavado
Foto 6.1.8. Carro transportador de bandejas
Tabla VI: Datos sobre el relevamiento realizado en el comedor industrial, el día 05/06/2006, 16/06/2006 y 18/06/2006.
Puesto de trabajo a analizar |
Lavado de vajilla manual y automático en el comedor industrial. |
Cantidad de bacheros |
3 divididos en 2 turnos; uno de 2 bacheros (turno mañana de 12 a 16hs), y otro de un bachero (turno tarde de 17 a 20hs). |
Período de la tarea realizada |
Entre 3 y 4 horas promedio por día con un descanso de 30 minutos en el primer turno para almorzar.El segundo turno no tiene descanso intermedio. |
Conformación típica de la vajilla utilizada con sus pesos |
Peso total de la vajilla —-> 1575g Los vasos son de plástico descartable por lo que su peso no es significativo en el peso total de la vajilla. |
Método de lavado de la vajilla |
|
Sistema de ventilación en el sector de lavado de vajilla |
Cuenta con un ventilador de techo e 4 palas metálicas. No posee sistema de circulación de aire forzada. El sitio es muy pequeño por lo que suelen haber temperaturas bastante altas, más aún en épocas estivales. |
Nivel de ruido en el sector de lavado de vajilla |
Las muestras fueron tomadas entre las 14:00 y las 15:10h del día 16 de junio 2006 y entre las 8:50 y las 13:40h del día 18 de junio 2006.Se utilizó un medidor de nivel sonoro de lectura analógica marca Simpson modelo 886-2, del tipo 2, con número de serie 4941, previamente calibrado. |
Sistema de iluminación en el sector de lavado de vajilla |
La muestras para la medición del nivel de iluminación del sector de lavavajillas fueron tomadas en horarios diurnos, utilizando un luxómetro marca TES, modelo 1330A con número de serie 21118162, el cual cumple con los requisitos y la normativa para tal fin. |
Datos de los peones o bacheros |
Hombres de entre 25 y 35 años de edad, contextura física mediana – delgada,altura de aproximadamente 1.70myun peso aproximado de 75kg. |
Metodología del trabajo de lavavajillas |
|
- 6.2 Entrevista con el trabajador
De la entrevista realizada a los trabajadores en el puesto de lavavajillas en el comedor industrial el día 05 de junio de 2006, se obtiene la siguiente información:
1. Cuánto tiempo lleva trabajando para la empresa? |
Llevo trabajando en esta empresa 5 años. |
2. Cuántas horas de trabajo realiza al día en el puesto de lavavajillas? |
Aproximadamente entre 3 y 4 horas al día. |
3. Le han capacitado en la utilización del lavavajillas automático? |
Nos entregaron el manual de funcionamiento del equipo y lo leímos, pero además nos mostraron el funcionamiento en sí. |
4. Le han capacitado en el procedimiento de lavado de la vajilla? |
Si y nos entregaron un papel donde constan todos los pasos a seguir para el lavadode la vajilla. |
5. Ha recibido información sobre los riesgos a los que está expuesto? |
Si, también nos hablaron de eso. |
6. Dispone de las fichas de seguridad de los productos químicos de |
No, no tenemos esa información. |
7. Qué elementos de protección personal le ha provisto la empresa? |
Nos dieron zapatos de seguridad con punta de acero y suela antideslizante, |
8. Sabe utilizar correctamente dichos elementos de protección personal |
Si, Fuimos capacitados. Generalmente, si los usamos. |
10. Ha recibido un curso de resucitación cardio-pulmonar y primeros auxilios? |
No, la verdad que no tengo idea qué es eso. |
11. Sabe utilizar un matafuegos? |
Y en caso de incendio, agarro el matafuegos y aplasto la manija….. |
12. Le han realizado exámenes médicos periódicos? |
Si, por ahí una vez al año hacen exámenes médicos a todo el personal de la |
13. Está a gusto con la comida que le da la empresa? |
Si. |
14. Tiene descansos dentro de su jornada laboral? |
Si. |
15. Cómo calificaría el ambiente de trabajo?Excelente, bueno o regular? |
Lo calificaría como bueno, estoy contento acá es bastante más tranquilo que en otros coemdores. |
16. Considera pequeño el espacio físico de su área de trabajo? |
Si es bastante incómodo y como estamos 2 personas trabajando al mismo |
17. Le parece que hace falta mayor ventilación dentro de su área de |
Si, porque al momento contamos solamente con un ventilador de techo. |
18. Qué le gustaría cambiar dentro de las condiciones físicas del área de trabajo? |
Me gustaría que el espacio de trabajo sea más grande, que haya un sistema de ventilación mejor, tener bachas más grandes y escurrideros más amplios. |
19. Padece algún dolor físico, debido a su trabajo? |
Generalmente, cuando termino la jornada de trabajo me duelen mucho los |
20. Cree que levanta peso excesivo durante la jornada de trabajo? |
El levantamiento y movimiento de la vajilla se hace por piezas individuales con lo que no cargamos peso excesivo. |
21. Han hecho un simulacro de evacuación del área de trabajo frente a |
Me parece que alguna vez lo hicimos. |
7. Tablas
- 7.1 Tabla del método Moore Garg
ÍNDICE DE MOORE GARG |
||
Tarea: Lavado manual de vajilla |
Sector: Comedor industrial |
|
Puesto de Trabajo: Lavavajillas |
||
Tipos de factores |
Multiplicador |
Observaciones |
Intensidad del esfuerzo (FIT) |
1,0 |
El trabajadorhace esfuerzo al momento de levantar los platos para introducirlos en la bacha y cuando realiza el lavado manual de los mismos |
Duración del esfuerzo (FDE) |
2,0 |
El ciclo de trabajo por lavado de plato dura 2 minutos |
Frecuencia del esfuerzo (FFE) |
1,0 |
El trabajador lava 4 unidades |
Postura de la mano – puño (FPMP) |
2,0 |
El trabajador realiza movimientos repetitivos e incorrectos durante el lavado manual de la vajilla |
Ritmo del trabajo (FRT) |
1,5 |
Realiza movimientos rápidos y continuos durante el lavado manual de la vajilla |
Duración del trabajo (FDT) |
1,0 |
El turno de trabajo dura hasta 4 horas por día |
Índice = FIT x FDE x FFE x FPMP x FRT x FDT |
6,0 |
|
CONCLUSIONES: |
> 6,0 AMARILLO |
NO CONLLEVA RIESGO IMPORTANTE, PERO CONVIENE ANALIZAR LA TAREA A FIN DE DISMINUIR LA CARGA LABORAL. |
- 7.2 Tabla del método Sue Rodgers
TABLA VIII: DETERMINACIÓN DE LAS POSTURAS ERGONÓMICAS RIESGOSAS POR EL MÉTODO DE SUE RODGERS
- 7.3 Tabla del método según William T. Fine y el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías dependiente del Instituto de Higiene y Seguridad de España
MÉTODO SUE RODGERS |
||||
Tarea: Lavado manual de vajilla |
Sector: Comedor industrial |
|||
Puesto de Trabajo: Lavavajillas |
||||
Partes del cuerpo a evaluar |
Nivel de esfuerzo |
Tiempo de esfuerzo |
Esfuerzo por minuto |
Resultados |
Cuello |
3 |
3 |
2 |
332 |
Hombros |
1 |
1 |
1 |
111 |
Tronco |
2 |
1 |
3 |
213 |
Brazos – antebrazos |
1 |
2 |
2 |
122 |
Manos – puño- dedos |
1 |
3 |
3 |
133 |
Piernas – pies – dedos |
1 |
2 |
2 |
122 |
CONCLUSIONES
|
CUELLO |
ESTUDIO INMEDIATO DE LA POSTURA |
||
MANOS – PUÑO – |
ESTUDIO INMEDIATO DE LA POSTURA |
Tabla IX: Evaluación de riesgos en el puesto de lavavajillas en un comedor industrial
Riesgo / Agente |
Severidad |
Exposición |
Probabilidad |
Grado |
Tipo riesgo |
Medidas preventivas |
Golpes/cortes por objetos o herramientas/ Uso del equipo |
3 | 6 | 2 | 36/G3 |
Moderado
|
Esperar el tiempo suficiente antes de sacar la vajilla del equipo para evitar la rotura en el caso de existir una diferencia importante de temperatura.Todo trabajo que es realice en este equipo debe hacerse de acuerdo a las normas e instrucciones provistas por el fabricante.Los trabajadores deberán contar con las instrucciones y toda la información necesaria para la utilización de este equipo y así evitar los riesgos mencionados.Cuando se abra alguna puerta de estos equipos, se informará al resto de trabajadores y cuando sea necesario se impedirá el paso por esa zona para evitar accidentes. |
Proyección de fragmentos o partículas/ Uso del equipo |
3 | 6 | 2 | 36/G3 |
Moderado
|
Esperar el tiempo suficiente antes de sacar la vajilla del equipo para evitar la rotura en el caso de existir una diferencia importante de temperatura.Todo trabajo que es realice en este equipo debe hacerse de acuerdo a las normas e instrucciones provistas por el fabricante.Los trabajadores deberán contar con las instrucciones y toda la información necesaria para la utilización de este equipo y así evitar los riesgos mencionados.Cuando se abra alguna puerta de estos equipos, se informará al resto de trabajadores y cuando sea necesario se impedirá el paso por esa zona para evitar accidentes. |
Atrapamiento por o entre objetos/ Uso del equipo |
4 | 6 | 2 | 48/G3 |
Moderado
|
Se evitará empujar con las manos la vajilla para introducirla dentro del equipo y para ello se utilizarán empujadores, se evitará manipular el interior del tren de lavado mientras esté en funcionamiento, está totalmente prohibido trabajar con anillos, pulseras, etc. en las tareas de almacenamiento porque existe la posibilidad de que el anillo se enganche con alguna estructura de la estantería o con alguna carga que se esté manipulando y así se produzcan cortes y atrapamientos. |
Contactos térmicos/ Uso del equipo | 5 | 6 | 3 | 90/G3 |
Moderado
|
Por contacto con partes calientes de la vajilla y por las emanaciones de vapor se produce este riesgo.Para prevenirlo se debe: realizar un mantenimiento periódico del equipo a fin de comprobar el correcto estado de los elementos que la componen, evitar en todo momento la manipulación del interior del tren de lavado mientras se encuentre en funcionamiento, manejar los utensilios con protección adecuada para las manos y si la vajilla aún se encuentra caliente se deberá utilizar manoplas o guantes térmicos para manipularlos, la operación de este equipo será efectuada por personal entrenado en su funcionamiento y que respete los ciclos de trabajo del equipo sin forzar estos plazos, no se permitirá el uso de este equipo sin sus carcasas y protecciones, en caso de limpieza se desconectará la corriente eléctrica y desenchufará su clavija esperando que todas sus partes se enfríen y lleguen a una temperatura adecuada para el trabajador. |
Contactos eléctricos indirectos/ Uso del equipo | 4 | 5 | 1 | 20/G2 |
Tolerable |
El bachero jamás deberá manipular conexiones eléctricas con las manos mojadas, ni tener cerca de éstas la vajilla ni utensilios mojados. |
Exposición a sustancias nocivas/ Producto de limpieza | 9 | 6 | 1 | 54/G3 |
Moderado |
Por el uso de productos como un abrillantador neutro para lavado automático de vajillas se manifiesta el riesgo mencionado.Par evitarlo, deberá disponer de la ficha de seguridad de todos los productos de limpieza que se utilizan en el desarrollo de las tareas, se evitará la existencia de dichos productos sin el etiquetado correspondiente, si se produjera un accidente por la ingestión o contactó físico con el producto de limpieza deberán seguirse las instrucciones que dicho producto tiene en su ficha de seguridad, no será permitido comer, beber o fumar en las zonas de almacenamiento de los productos de limpieza, siempre que se utilicen estos productos será necesario llevar ropa adecuada con manga larga y evitar que el detergente entre en contacto con la piel y los ojos, para ello será adecuado utilizar protección ocular, los productos de limpieza serán almacenados en lugares secos y lejos de fuentes de calor y luz solar directa, se evitará en todo momento el vertido de estos productos en la red de saneamiento público y se evitará el almacenamiento de los productos de limpieza en el mismo lugar de almacenamiento de productos alimenticios. |
Exposición a sustancias nocivas/ producto desinfectante | 9 | 6 | 1 | 54/G3 |
Moderado |
Por el uso del producto Lavandina diluida que es un desinfectante utilizado para la desinfección de las superficies y mesas de trabajo en el lavado de vajillas se manifiesta el riesgo mencionado.Para prevenir cualquier accidente es necesario: en caso de contacto con los ojos lavar inmediatamente con agua porque tiene alto contenido de cloro y es irritante, es conveniente usar gafas de seguridad por si se dan las salpicaduras, después de su utilización deberá almacenarse totalmente cerrado para evitar la fuga de vapores de cloro lejos de temperaturas extremas, se evitará la existencia de los envases de este productos sin su correspondiente etiquetado, en caso de que se produzca un accidente se seguirán las recomendaciones estipuladas en la ficha de seguridad del producto, se evitará el almacenamiento de este producto cerca o en el mismo lugar de productos alimenticios. |
Alto nivel de ruido / manipulación y movimiento de vajilla | 8 | 8 | 10 | 640/G5 |
Intolerable |
Es necesario el uso de protectores auditivos en forma obligatoria durante la realización de la tarea. |
Caídas y resbalones / piso mojado | 3 | 8 | 6 | 144/G4 |
Importante |
Para prevenir cualquier accidente, es de vital importancia el uso de calzado de seguridad que tenga suela antideslizante y sea impermeable, además el piso deberá estar provisto de material antideslizante, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: cinta autoadhesiva antideslizante, rejillas por las cuales escurre el agua ó baldosas antideslizantes. |
8. Programa ergonómico para el puesto de trabajo
El programa ergonómico que se debe se fundamenta en la evaluación inicial de riesgos y la evaluación ergonómica del puesto de trabajo de lavavajillas, consecuentemente se plantean medidas preventivas, las cuales deben ser planificadas por la empresa y finalmente, puestas en práctica por los trabajadores.
El programa ergonómico desarrollado por el asesor es el resultado de la colaboración de los trabajadores y de los directivos de la empresa, lo que da un valor de alta fiabilidad al mismo.
El objetivo de la empresa es el cumplimiento obligatorio de la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad en el área de prevención de riesgos laborales y preservar la salud física y mental de sus trabajadores.
A continuación se presenta el programa ergonómico para el puesto de trabajo de lavavajillas:
Las siglas siguientes corresponden a:
C —> cumplido
P —> pendiente
Tabla X: Programa ergonómico del puesto de lavavajillas
Actividad |
Descripción |
Plazo de implemen-tación |
Estado |
Responsable |
|
C |
P |
||||
Instalaciones de trabajo en condiciones óptimas |
Dimensiones del puesto de trabajo, piso antideslizante, iluminación adecuada, ventilación y extractor de olores adecuados, limpieza adecuada, mantenimiento periódico del lavavajillas automático, tuberías, canillas, sistema de ventilación y extracción de olores e instalaciones eléctricas. |
2 meses |
P |
Departamento de compras conjuntamente con el departamento de mantenimiento del comedor |
|
Capacitación del personal en la tarea |
Entrenamiento de la tarea de lavavajillas, procedimiento de uso de lavavajillas automático y posturas de la tarea, entrenamiento para la eliminación y clasificación de residuos. |
1 mes |
C |
Responsable de higiene y seguridad y gerente de unidad |
|
Capacitación del personal frente aaccidentes |
Entrenamiento en la aplicación del plan de emergencia, entrega de las fichas de seguridad de los productos de limpieza a utilizar, curso de primeros auxilios, curso de resucitación cardio-pulmonar, entrenamiento en el etiquetado y almacenamiento de los productos de limpieza. |
2 meses |
P |
Responsable de higiene y seguridad y gerente de unidad |
|
Provisión de los elementos de protección personal y uso adecuado |
Entrega de botas de goma con suela antideslizante, ropa adecuada para la tarea, guantes de látex con el interior afelpado, protección auditiva y protección ocular. |
1 mes |
P |
Responsable de higiene y seguridad y gerente de unidad |
|
Exámenes clínicosgenerales |
Exámenes generales para evaluar el estado de salud del trabajador. |
1 vez al año |
C |
Médico laboral |
|
Radiografías del tórax, brazos, manos y cuello |
Para evaluar las posturas y lesiones músculo-esqueléticas del trabajador. |
1 vez cada 6 meses |
P |
Médico laboral |
|
Exámenes auditivos |
Para evaluar riesgos de disminución auditiva del trabajador |
1 vez cada 6 meses |
P |
Médico laboral |
|
Encuesta del clima laboral |
Evaluar la su relación con los compañeros y jefes |
6 meses |
P |
Jefe de recursos humanos |
|
Reevaluación del puesto de trabajo |
Evaluación de riesgos y evaluación ergonómica del puesto de trabajo |
1 vez al año |
jefe de higiene y seguridad |
9. Conclusiones
- De acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación ergonómica del puesto de lavavajillas en un comedor industrial con el método de Moore Garg, se concluye que dentro de las condiciones en que esta tarea se ha venido efectuando, NO CONLLEVA RIESGO IMPORTANTE, PERO CONVIENE ANALIZAR LA TAREA A FIN DE DISMINUIR LA CARGA LABORAL
- Los resultados obtenidos mediante la evaluación ergonómica del puesto de lavavajillas en un comedor industrial con el método de Sue Rodgers indican que la tarea debe ser estudiada inmediatamente por cuanto las posturas no son adecuadas y puede producir lesiones en el cuello, manos, dedos y puños del trabajador.
- Después de haber aplicado el método de evaluación de riesgos de William T. Fine y el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías dependiente del Instituto de Higiene y Seguridad de España, se observa que:
– Existe un riesgo moderado de que el trabajador sufra golpes y/o cortes por objetos o herramientas utilizadas en el desarrollo de la tarea.Las medidas preventivas adecuadas deben implantarse en un plazo razonable.
– Riesgo moderado de proyección de fragmentos o partículas de la vajilla en caso de que ésta se rompa cuando es extraída del lavavajillas automático y se produzca una diferencia de temperatura importante.Las medidas preventivas adecuadas deben implantarse en un plazo razonable.
– Riesgo moderado de atrapamiento de las manos o brazos, por o entre objetos, cuando se introduzca la vajilla dentro del lavavajillas automático.Las medidas preventivas adecuadas deben implantarse en un plazo razonable.
– Riesgo moderado de quemaduras en la piel por contactos térmicos con la vajilla caliente extraída del lavavajillas automático.Las medidas preventivas adecuadas deben implantarse en un plazo razonable.
– Riesgo tolerable de quemaduras y electrocución por contactos eléctricos indirectos, es necesario asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.
– Riesgo moderado de exposición a sustancias nocivas debido al uso del abrillantador neutro para el lavado automático de vajillas.Las medidas preventivas adecuadas deben implantarse en un plazo razonable.
– Riesgo moderado de exposición a sustancias nocivas debido al uso de desinfectantes como lavandina diluida.Las medidas preventivas adecuadas deben implantarse en un plazo razonable.
-Riego intolerable de exposición a alto nivel de ruido, debido a la manipulación y movimiento de vajilla.El trabajo no debe comenzar ni continuar hasta que el riesgo sea reducido.
– Riesgo importante de sufrir caídas y resbalones por el piso constantemente mojado y con restos de comida en el área de trabajo.Debe remediarse el problema en un tiempo inferior al previsto para los riesgos moderados.
- El relevamiento realizado en el área de lavavajillas del comedor industrial indica que los trabajadores están expuestos a altas temperaturas y vapores calientes, en épocas estivales.
- El nivel de ruido medido en el área de lavavajillas del comedor industrial es de 89.5 dB promedio de las mediciones tomadas en distintos períodos y días, el cual supera los límites máximos permisibles establecidos en el Decreto 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad, que ha sido expresado como 85 dB(A) de presión acústica medido con un sonómetro y utilizando el filtro de ponderación frecuencial A y respuesta lenta.
- La iluminación en el área de lavavajillas del comedor industrial medida dio como resultado un rango de 152-156 Luxes, la cual no cumple con lo estipulado en el Decreto 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad que es de 200 Lux para el área de cocina.
- El personal fue capacitado en el uso correcto y mantenimiento adecuado de los elementos de protección personal provistos para la realizar el lavado manual y automático de vajillas en el comedor industrial.
- No fueron entrenados en el plan de evacuación en situaciones de incendio o inundación.
10. Recomendaciones
- Es de vital importancia implementar el programa ergonómico desarrollado por el asesor de la empresa, en el menor tiempo posible.
- Para evitar accidentes por caídas y resbalones del personal, se deben colocar bandas antideslizantes en el piso del área de lavavajillas.
- Se recomienda la ampliación del espacio físico de trabajo, puesto que es muy pequeño para el desarrollo eficiente de la tarea y, reubicar los elementos que permiten la realización del trabajo, como bacha, mesada, estantería y canastos de escurrimiento de la vajilla, según el plano siguiente:
- Para esta tarea, es recomendable utilizar iluminación directa.En el Decreto 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad y con fundamento en la Norma IRAM – AADL J 20-06, se requiere 200 Lux como valor mínimo de iluminación sobre la zona de trabajo de cocina, mesada y pileta.De acuerdo al Manual de Luminotecnia de Westinghouse, la iluminación recomendada para áreas de cocina, como nivel luminoso es de 300 Lux.
Sin embargo, el asesor después de haber realizado un análisis de la iluminación y el espacio físico del área de trabajo, recomienda una iluminación de 300 Lux, que es la suficiente para una tarea que no requiere de precisión ni agudeza visual.Con 300 Lux de iluminación, los cálculos lumínicos dan como resultado que para un recinto de 3,00m x 3,00m x 3,5m de alto, con una altura de trabajo (mesada y bachas) aproximada de 0,80m, deben instalarse 4 tubos fluorescentes de 40W que se dispondrán en 2 artefactos que contengan 2 tubos cada uno.
- Un sistema de ventilación de flujo positivo es apropiado para el área de trabajo, de tal manera que se evite la exposición del personal a altas temperaturas y vapores calientes.
- Es necesario llevar un registro actualizado del mantenimiento y limpieza del lavavajillas automático, así como de las instalaciones eléctricas del área de trabajo.
- Se debe controlar el uso obligatorio de los protectores auditivos durante la realización de la tarea, a fin de evitar futuras lesiones auditivas de los trabajadores.
- En los exámenes periódicos ocupacionales generales, es de vital importancia realizar el examen de Candida albicans, estipulado en el Decreto 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad, reconocida enfermedad profesional.
- Es función del Responsable de Higiene y Seguridad de la empresa desarrollar procedimientos de trabajo seguro, capacitar al personal en las posturas correctas que debe tomar durante la realización de la tarea y registrar dichas capacitaciones.
- Las pausas ergonómicas durante la realización de la tarea son muy importantes puesto que evitan lesiones en el trabajador, así como la fatiga y cansancio.Éstas deben ser programadas y comunicadas al personal.
11. Bibliografía
- ERGONOMIC WORKPLACE ANALYSIS, “Ergonomic Section Finnish Institute of Occupational Health”, Helsinki – FinIandia, 1989.
- “Higiene y Seguridad en el Trabajo – Ley 19.587, Decreto Reglamentario 351/79”, Ediciones del País, noviembre 2005.
- “Manual de Luminotecnia”, Westinghouse, U.S.A., 2003.
- MELO, José Luis, “Ergonomía”, Ediciones Journal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005.
- http://www.monografias.com/trabajos/ergonomia
ANEXOS
ANEXO I: Informe de evaluación del nivel sonoro en el ambiente laboral del sector de lavavajillas en el comedor industrial.
Fecha y hora de toma de muestra:
16 de junio de 2006 entre las 14:00 y las 15:10h del día y 18 de junio de 2006 entre las 8:50 y las 13:40h del día.
Objetivos, Metodología, Técnicas y Equipamiento utilizado:
Se efectuaron mediciones de nivel sonoro en el sector de lavado de vajillas del comedor industrial, a fin de comprobar los resultados con los límites establecidos en la legislación nacional (Ley 19.587 de Higiene y Seguridad, Decreto 351/79).
La metodología adoptada está basada en los estándares nacionales e internacionales, para determinación de nivel sonoro, utilizando un medidor de nivel sonoro de lectura analógica marca Simpson modelo 886-2, del tipo 2, con número de serie 4941, previamente calibrado.
Resultados obtenidos:
Nivel de comparación del calibrador |
Lectura |
Desviación |
94 dB (1000 Hz) |
1) 94.0 dB |
0% |
94 dB (1000 Hz) |
2) 94.0 dB |
0% |
Observaciones de las muestras analizadas y evaluación de los resultados:
La muestra analizada entre las 14:00 y las 15:10h del día 16 de junio 2006 dio como resultado 74 dB y la muestra analizada entre las 8:50 y las 13:40h del día 18 de junio de 2006 dio como resultado 105 dB.Se obtiene un valor promedio de las dos mediciones de 89.5 dB para el sector analizado.
De acuerdo al Anexo V de la Resolución 295/03 modificatoria del Anexo III del Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que establece un límite de 85 dB(A) para la exposición durante 8 horas de trabajo, podemos observar que dicho valor está dentro de los límites establecidos.La segunda muestra analizada supera los límites máximos permisibles de nivel sonoro.
ANEXO II: Informe de evaluación del nivel de iluminación en el ambiente laboral del sector de lavavajillas en el comedor industrial.
Fechas de toma de muestra:
16 de junio de 2006, horario diurno.
Objetivos, Metodología, Técnicas y Equipamiento utilizado:
Se efectuaron mediciones de iluminación en el sector de lavado de vajilla, a fin de comparar los resultados con los límites establecidos en la legislación nacional, capítulo 12 del Anexo 4 del Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Para ello se utilizó un luxómetro marca TES, modelo 1330A con número de serie 21118162, el cual cumple con los requisitos y la normativa para tal fin.
Resultados obtenidos:
Se obtuvo un rango de 152-156 Luxes.La iluminación es general, aplicable a luminarias a nivel del techo y disposición uniforme.El tipo de iluminación es a través de luz artificial con el uso de tubos fluorescentes.
Evaluación de los resultados:
La intensidad mínima de iluminación de acuerdo con la dificultad de la tarea visual y con el destino del local, está determinada en las tablas 1 y 2 del capítulo 12 “Iluminación y Color” del Anexo IV del Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Comparando los resultados obtenidos con las mencionadas referencias, podemos observar que el nivel lumínico no es el adecuado (200 Luxes) y por tanto, no cumple con los requisitos mínimos estipulados por la legislación vigente.
Por: Lic. Federico G. Skawran
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