El efecto invernadero es un fenómeno cíclico que responde a causas naturales y en menor grado a la mano del hombre
- Creado por admin
- El 7 enero, 2008
- 0
Mucho se habla y se ha hablado al respecto , pero no se tiene a ciencia cierta, el ABC del origen y consecuencias de este efecto que, de acuerdo a publicaciones y trabajos de investigación ejecutados por organismos como Universidades e Institutos de todo el Mundo y, dejando de lado las posibles “envidias profesionales” e intereses que siempre han existido en la historia de la investigación, podemos decir y demostrar que la mayoría de las causas y efectos ambientales que sufre la Tierra a diario, se deben a que ésta se comporta como un ser vivo, pues no solo cambia de posición en cuanto a sus movimientos de Rotación y traslación alrededor del Sol , este último principal generador de efectos energéticos sobre el clima y vida de nuestro planeta y el resto de su sistema , sino que la corteza del mismo , a la cual sus habitantes consideran como elemento rígido cuando en realidad no es así, es la que mas influye en esta problemática que trataremos hoy, no obstante, el Hombre también aporta su “granito de arena” como veremos mas adelante.
Historiadores de renombre internacional, estudiando las causas de la desaparición de la civilización Maya en la península de Yucatán, llegaron a la conclusión luego de años de investigación sobre los efectos de las glaciaciones del hemisferio Norte en sus avances hacia el Sur, que la zona colindante a la línea del Ecuador , habría sufrido hace mas de 800 a 1000 años atrás (siglos VIII a X), una sequía descomunal y prolongada que hizo desaparecer parte de la vegetación selvática y la frecuencia de las lluvias tropicales lo que generó que los habitantes de la zona (Mayas), se vieran obligados a construir acueductos y cisternas para almacenar agua, existentes estas últimas en la actualidad las que son motivo de visitas turísticas y encontrándose semi cubiertas por el ambiente selvático del lugar.
Sus antiguos habitantes debieron protegerse de las agresiones de sus vecinos a causa de los escasos alimentos que esta sequía habría generado, lo que aparentemente los llevó a destruirse mutuamente por la necesidad de subsistir, de acuerdo a restos humanos hallados, “refugiados” en cuevas precarias con sus cráneos destrozados por golpes recibidos en esa guerra de subsistencia.
¿Quién podría imaginar sequías en una zona tropical como esta?. Existen estudios sobre este tipo de situación que determinan efectos similares en distintas eras geológicas donde el hombre aún no existía. (Ver cuadro estadístico al inicio del informe).
Dado que el Universo, como todos los cuerpos Celestes que lo componen, se encuentran en un estado de traslación y proyección desde un Big-Bang que les dio origen y que se desconoce cuando ha de detenerse (si es que lo hace).
También se sabe que los planetas y sus satélites se mantienen en equilibrio por atracción y repulsión mutua (efecto de maza) que también, a causa del Big Bang, esta particularidad puede llegar a modificarse . Este solo echo, permite que cualquier individuo haciendo uso de su sentido común, pueda preguntarse si esto puede influir o no sobre el clima en nuestro planeta y otras particularidades que forman parte de un proceso que lleva varios millones de años de desarrollo.
Como docente y especialista en técnicas Geológico – Mineras, puedo fundamentar que, a causa del continuo desplazamiento de los Continentes denominado Deriva , el Magma, (material Ígneo que conforma el interior de nuestro Planeta, que aporta los minerales y por consiguiente todos los elementos químicos conocidos por el hombre incluidos algunos gases que respiramos, registrados todos ellos en aquella famosa tabla Periódica de los elementos que alguna vez hemos utilizado durante nuestros estudios de química en colegios y universidades), en su afán por salir al exterior, es quien continuamente va desplazando y separando los continentes. Por ejemplo, América se corre a razón de aproximadamente 0.09 m. por año del continente Africano al presionar dicho Magma sobre la dorsal Atlántica, una gran fractura ubicada en el centro del Océano que lleva su nombre ; En ese intento y por el empuje que genera , hace también que las Islas del Pacífico situadas sobre otra placa terrestre, se dirijan en dirección opuesta, hacia otra fractura que luego de recorrer en forma paralela por el Pacífico a lo largo de América del Sur, se le superpongan, la plataforma marina Chilena y la cordillera de los Andes. Estamos hablando de la famosa Placa de Nazca y así también de otras placas que afectan de igual forma a los distintos continentes que componen nuestro Planeta.
Nuestro Planeta se comporta como una gran Olla a Presión donde el Magma, por efecto de la gran presión y temperatura interna que genera, tiende a salir a través de la corteza por medio de sus puntos débiles de equilibrio de presiones.
(Como ocurre en nuestra olla de cocinar , donde la válvula no permite que esta estalle por la presión de los vapores). La Tierra posee los Volcanes y las grandes fisuras o Fallas Geológicas como válvulas, que tienen a mal traer al Mundo con terremotos y otras manifestaciones eruptivas siendo el alivio de esas presiones internas). Las erupciones volcánicas, muy persistentes casi a diario en los últimos tiempos, tienen mucho que ver con la problemática Climática al descargar por sus chimeneas sobre nuestra atmósfera, toneladas de gases y elementos químicos que llegan a dar la vuelta al Mundo generando lluvias ácidas y otras calamidades.
Como he manifestado anteriormente, luego de recorrer mas de 39 años de Profesión , he comprobado personalmente el fundamento de que la superficie terrestre se desplaza continuamente en todo lugar.
El solo hecho de utilizar una brújula geológica para efectuar relevamientos sencillos de ubicación, anualmente se debe corregir el dato suministrado por la aguja imantada para saber en que dirección se encuentra el eje terrestre, el Norte Verdadero del sistema coordenado Gauss-Kruger o el Geográfico, en base a tablas de corrección suministradas por el I.G.M. , dado a que el Polo Norte Magnético se desplaza continuamente hacia el eje terrestre a razón de 5 minutos por año. (Este fenómeno se conoce técnicamente como Declinación Magnética.)
El magnetismo sabemos que influye en muchos procesos ambientales, en especial, en el comportamiento y orientación de especies animales e insectos, pero dejando este tema en manos de la Biología y volviendo a la Topografía como técnica de elaboración de cartas de ubicación terrestre, los puntos que consideramos Fijos y de base para estos trabajos, por pequeños desplazamientos de fallas geológicas locales y otras de mayor importancia, sufren modificaciones de posición en el tiempo, y estos puntos fijos se deben replantear con alguna frecuencia para obtener datos de precisión y control. Las grandes Fallas o fracturas que mueven continentes, tienen influencia también en el desplazamiento de las corrientes marinas que, como sabemos, son modificadoras, reguladoras y generadoras de cambios climáticos, (Corrientes del Niño – Niña etc. ); ¿Porqué entonces considerar al hombre y sus industrias como únicos destructores del medio ambiente, o acaso fuimos nosotros culpables de la desaparición de los grandes Mastodontes o Dinosaurios pre-históricos?.(Esto no se condice con las Ideas y manifestaciones de los seudo ambientalistas , llámense “ONGS etc”. que en su afán de imponer sus propios intereses y criterios, adjuntan causas generadas por el hombre en contra del Medio Ambiente, propagando el Miedo, refiriéndose a los cambios ambientales que pueda el hombre introducir mediante la Industria; Estas ideas le son dirigidas desgraciadamente a personas que no entienden de que se les habla . El Miedo es suficiente para crear no solo problemas de entendimiento, sino graves enfermedades de origen sicosomático en el ser humano que pueden llevarlo hasta la muerte).
El Dr. en Geología Carlos Valerdi, excelente profesional cuyo fallecimiento hace unos años generó para nosotros una gran pérdida , como compañero y director en nuestros trabajos geológicos de exploración para la C.N.E.A., ejerció anteriormente y por muchos años, el control Nivológico para la ex empresa Nacional de Agua y Energía Eléctrica, encargada del seguimiento en el aporte de agua de deshielo de los Glaciares Andinos a los diques generadores de electricidad en la zona Cuyo; A modo de comentario indicó en una oportunidad que, el avance y retroceso de estos glaciares , es sistemático y alternativo por períodos de tiempo que varían aproximadamente entre los treinta y ochenta años, de acuerdo a estadísticas propias de la empresa como también a antecedentes aportados por viejos pobladores de lugares colindantes a nuestro gran macizo montañoso.
Nuestro Planeta y sistema Estelar nos pueden dar muchas sorpresas y si no vasta con remontarse, bajo lectura de tratados correspondientes a la Prehistoria o Geología o Astronomía, para comprender un poco sobre que estamos parados y hasta que punto podemos traumatizarnos, cuando algunos afirman que el hombre es el causante de tanto desastre Ecológico, si bien es cierto que en su pequeñez, dentro de semejante sistema complejo y poco comprendido aún, aporta su granito de arena a la problemática ambiental con: Tala indiscriminada de árboles sin restitución de los mismos, Residuos no reciclados y mal gestionados, Agroquímicos mal manejados, Desechos patológicos y elementos venenosos que directamente son enterrados y que, en su afán de subsistir, al no recurrir a especialistas cuando existen técnicas de aplicación en seguridad eficientes comprobadas científicamente, combate muchas veces manejado por intereses, a lo que realmente le es necesario para su vida y permanencia en este Mundo que nos toca vivir.
Bibliografía:
- Desaparición de la Civilización Maya – Gerald Haug-.Konrad Hughen
- El Big-Bang – Friedman Roberson-Walker – George Gamow
- Paleomagnetismo– Urrutia Fucugauchi
- Efecto Invernadero y Lluvias Ácidas – Ecología – Mitos y Fraudes – FAEC (Fundación Argentina de Ecología Científica) – Eduardo Ferreyra.
- Corrientes Marinas (del Niño y la Niña)- Horacio Cazeneuve, Ricardo Ozu, Carlos Rinaldi.
- Estadísticas de Geocraft (Temp.. Media Global y CO2 en 550 Mill. de Años)-C.R.Scotese y P.A.Bemer-2001
- Los Volcanes Afectan el Clima del Planeta – L.C.Baldicero Molión Departamento de Meteorología Universidad Federal de Halagaos-Brasil
Por: Raúl A. Roldán
Técnico Superior en Minería – C.N.E.A.
Docente del Instituto Superior de carreras Cortas Curso Profesional en Minería
dependiente de la Universidad Blas Pascal de Córdoba (Delegación San Rafael – Pcia de Mza)
0 comentarios on El efecto invernadero es un fenómeno cíclico que responde a causas naturales y en menor grado a la mano del hombre