Efluentes Líquidos

ACUMAR - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

De acuerdo a lo solicitado se extiende el presente presupuesto por la confeccion de la Declaración Jurada de Inventario de Efluentes solicitada a vuestra empresa por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que incluye:

  • Relevamiento de la planta con el fin de verificar la situación actual en materia de efluentes líquidos.
  • Evaluación y confección de dicha declaración por un profesional idóneo a partir de datos suministrados por el cliente, debidamente documentados y acreditados mediante análisis realizados previamente por laboratorio habilitado. En caso de no poseer dichos estudios o la empresa no generar vuelco de efluentes lí­quidos, esta información quedará expresada en la DDJJ referenciada.
  • Firma por profesional competente en materia ambiental.
  • Presentación del documento en la Mesa de Entradas de la Sede Central de la ACUMAR de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entrega al cliente, como constancia de presentación de una copia sellada de dicha declaración.

Empadronamiento a efectuarse ante la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR) de acuerdo a la Resolución 7/2009 y modificatorias, la cual incluye las tareas que se detallan a continuación:

  • Relevamiento de la empresa (documentales y relativos al proceso productivo).
  • Confección del formulario electrónico para la obtención del Clave Única de Reordenamiento Territorial (C.U.R.T.).
  • Confección de la Declaración Jurada Electrónica (D.J.E.). para la firma.
  • Obtención del Empadronamiento.

Confección de la documentación a presentarse ante la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR) en cumplimiento de la Ley Nº 26.168, Decreto Nº 92/07, Resolución Nº 278/10 para la presentación del Programa de Reconversión Industrial ante el mencionado Organismo, la cual incluye:

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento del layout de la planta
  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades realizadas en el predio.
  • Relevamiento de los antecedentes documentales

.

  1. Trabajo de Gabinete
  • Confección de los siguientes croquis:
  • Ubicación general de planta
  • Ubicación de equipos
  • Ubicación de sectores de almacenamiento de materias primas
  • Ubicación de sectores de almacenamiento de productos terminados
  • Líneas de proceso
  • Desagües (de corresponder)
  • Confección de la Declaración Jurada según formulario de presentación Anexo II – B de la Resolución 278/10:

Situación inicial:

  • Datos Generales
  • Zonificación
  • Infraestructura
  • Documentación
  • Procesos
  • Productos
  • Equipos
  • Consumo
  • Almacenamiento
  • Efluentes
  • Residuos
  • Monitoreos
  • Tratamientos

Propuesta del Plan:

  • Fijación de objetivos y metas
  • Identificación de los problemas y oportunidades de mejora
  • Actividades a desarrollar para el cumplimiento de las metas
  • Riesgos y/o impactos asociados
  • Especificación de monto de inversión estimado
  • Detalle de las inversiones
  • Con la información antecedente, se sugerirá y luego se establecerá, en conjunto con la empresa, un plan de actividades y un cronograma de ejecución con fechas concretas de cumplimiento. Asimismo se desarrollarán, con similar criterio, un cronograma de inversiones y otro de monitoreos ambientales.
  • Presentación del trabajo ante la ACUMAR firmado por un profesional matriculado e inscripto en elCOPIME previa presentación de la encomienda profesional y visado en el colegio correspondiente.

Es obligación para la presentación del programa, según Resolución Nº 34/10 SAyDS – ACUMAR, la contratación por parte de la empresa de la Póliza por Seguro Ambiental.

ADA - Autoridad del Agua - Provincia de Buenos Aires

En cumplimiento de la Ley 5965, Resolución 289/08 para la solicitud de aprobación de planos sanitarios y/o tratamiento y vuelco de efluentes, se incluyen las tareas que se detallan a continuación:

  • Relevamiento del proceso productivo y datos de la empresa.
  • Relevamiento de las instalaciones sanitarias existentes de carácter domiciliario y de las instalaciones de generación y/o tratamiento de efluentes líquidos, como así también de los circuitos de recirculación y generación de residuos líquidos.
  • Confección de memoria descriptiva y técnica del establecimiento.
  • Confección del Plano General de la red de abastecimiento de agua y desagües industriales, pluviales y cloacales de todos los sectores de la planta, sean estos productivos, auxiliares, de servicios y/o administrativos.
  • Confección de los Planos de Planta de Tratamiento (de corresponder).
  • Informe de factibilidad con planos sanitarios y memoria de proceso y de tratamiento.
  • Elaboración del cómputo y presupuesto sanitario de las obras.
  • Confección de Declaración Jurada y de los Contratos de Ingeniería y Planilla Anexa por proyecto y dirección técnica según corresponda.
  • Redacción de la nota de presentación y designación de profesional habilitado con incumbencia en recursos hídricos a ser rubricada por el titular o apoderado y de la nota avalada por propietario y profesional actuante donde deberán comunicar la fecha de inicio de los trabajos y, con una anticipación mínima de 15 días, la fecha en que comenzará la descarga del efluente (de corresponder)
  • Compaginación de la documentación legal solicitada por la ADA 247/2008 y 698/2010.
  • Ploteo del Plano General y de los Planos de Planta de Tratamiento (de corresponder) e impresión de los diferentes documentos (en originales y copias), para el visado en el Colegio de Ingenieros de la Prov. de Bs. As..
  • Deberá constituirse domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo tendrá que ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio.
  • Como requisito de ingreso de esta presentación, el cliente deberá tener actualizada su Declaración Jurada BUDURH de acuerdo a la Resolución 660/11.
  • Presentación ante la Autoridad del Agua y entrega al cliente de una copia sellada de la documentación.

AYSA - Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

Realización de las tareas que se detallan a continuación:

  • Obtención de datos
  • Confección de solicitud de factibilidad
  • Presentación de la documentación ante AySA

INA - Instituto Nacional del Agua - Nación

Confección de la declaración jurada a presentar en la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental de la Nación de acuerdo a los Decretos 674/89 y 776/92, la cual incluye:

  • Recopilación de datos.
  • Confección de Declaración Jurada según Artículo 10 del Decreto 674/89.
  • Finalización de DDJJ en el sistema WEB, emisión y envío vía mail del comprobante de finalización del trámite y, en caso de ser necesario, presentación de la documentación ante la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental, firmada por el propietario.

Confección de la documentación a presentar en la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental de la Nación de acuerdo a los Decretos 674/89, 776/92 y 555/12, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y datos de la empresa.
  • Relevamiento de las instalaciones sanitarias existentes de carácter domiciliario y de las instalaciones de generación y/o tratamiento de efluentes líquidos, como así también de los circuitos de recirculación y generación de residuos líquidos.
  • Confección de la Declaración Jurada según Artículo 10 del Decreto 674/89 (de corresponder). Si la misma ya se encuentra presentada, el cliente deberá facilitar la copia.
  • Confección y presentación de la solicitud de la factibilidad de vuelco de líquidos residuales a colectora cloacal ante AYSA (de corresponder). Si la misma ya se encuentra presentada, el cliente deberá facilitar la copia
  • Confección de memoria descriptiva y técnica del establecimiento.
  • Confección del perfil hidráulico, la memoria de operaciones, mantenimiento y de cálculo de la planta de tratamiento.
  • Armado del cronograma de obras con fecha de inicio y finalización de las mismas, detallando las obras a realizar según datos suministrados por el cliente.
  • Confección del Plano General de la red de abastecimiento de agua y desagües industriales, pluviales y cloacales de todos los sectores de la planta, sean estos productivos, auxiliares, de servicios y/o administrativos.
  • Confección de los Planos de Planta de Tratamiento (de corresponder).
  • Confección de la nota de presentación de la Documentación Técnica y designación del profesional actuante de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 121/99 INA.
  • Ploteo del Plano General y de los Planos de Planta de Tratamiento (de corresponder) e impresión de los diferentes documentos (en originales y copias, para la empresa y para la Autoridad de Aplicación).
  • Presentación de la documentación, ante la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental.

Informe Técnico de Diagnóstico

Realización de un informe de asesoramiento técnico, a efectos de evaluar la funcionalidad y posibilidad de mejora del sistema de tratamiento de efluentes líquidos cloacales y/o industriales preexistente, el cual incluye:

  • Visita al establecimiento industrial por un profesional idóneo. Durante la misma se efectuará un recorrido por la planta para identificar los procesos generadores de efluentes líquidos y obtener una caracterización del efluente que ingresa al tratamiento. Asimismo se relevarán las instalaciones de tratamiento existentes y de sus parámetros de operación y mantenimiento.
  • Se realizará también una entrevista con el contacto designado por el cliente a fin de conocer sus necesidades y el contexto de la consulta.
  • Elaboración del informe técnico. La estructura del mismo dependerá de la consulta y necesidades del cliente y contendrá las observaciones del relevamiento del funcionamiento y operación de la planta de tratamiento de efluente líquidos, posibles medidas de acondicionamiento (de corresponder) y recomendaciones tendientes a la mejora del proceso.