Criterios básicos de prevención de riesgos
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
La diferencia entre riesgos y peligros es ínfima. El riesgo lo podemos definir como la probabilidad de que algunos sucesos se den en un período de tiempo, más bien largo, y por el contrario los peligros se caracterizan por ser riesgos de alta probabilidad de ocurrencia pero en un corto período de tiempo y con una evidente relación entre las causas y consecuencias.
Cuando se habla de seguridad se está hablando de prevención. En la labor constante de prevención son tomadas muy en cuentas las condiciones y acciones peligrosas. De estas dos maneras se denominan a las situaciones de un alto grado de riesgo que toman como antecedentes inmediatos a las accidentes. Gracias a {estas acciones y condiciones peligrosas se puede establecer muy fácilmente la relación entre los riesgos y los daños ocasionados o los que probablemente ocurran.
La condición peligrosa deriva del grado de peligro que se atribuye a una situación común o persistente en un puesto de trabajo. Por ejemplo la inflamabilidad de un producto en determinadas condiciones de trabajo. La acción peligrosa deriva de la atribución de peligro a los comportamientos y acciones en el trabajo de las personas. Por ejemplo, encender fuego en determinados sectores o lugares prohibidos. En la mayoría de los accidentes es muy difícil poder definir si la acción o la condición peligrosa han sido más determinantes que la otra para que el mismo ocurra.
Cabe aclarar que para poder llevar a cabo un auténtico trabajo de prevención es necesario actuar sobre los riesgos y no sobre los peligros y recordar que para poder prevenir no basta con dar aviso de los peligros sino que también hace falta llevar a cabo un trabajo constante de concientización en cada uno de los trabajadores y recordar que es muy importante fomentar la práctica de acciones seguras a través del ejemplo.
Para poder determinar las razones de los accidentes y de esta manera poder evitar la probable ocurrencia de otros es necesario llevar a cabo un estudio o evaluación constante de los riesgos existentes en los diferentes sectores de trabajo.
En un determinado puesto de trabajo la exposición de una persona pasar{a tanto por los riesgos objetivos como por la evaluación, interpretación o percepción que se haga de los mismos. Por ejemplo una persona mal informada o desinformada puede transformar un simple y manejable riesgo en un gran peligro para él y el resto de sus compañeros.
De lo anteriormente expuesto podemos concluir resaltando la importancia de llevar a cabo un trabajo de prevención, el que se logra sin otra manera que investigando y evaluando los riesgos y enseñando a trabajar en forma segura a los trabajadores por medio de programas de capacitación, charlas debate, buzones de sugerencias, etc.
0 comentarios on Criterios básicos de prevención de riesgos