Contabilidad Ambiental – 13 – La fiabilidad en la contabilidad ambiental
- Creado por admin
- El 9 octubre, 2006
- 0
FIABILIDAD
Ruiz 2004, determina que la Fiabilidad “es una característica fundamental de la información contable y que esta a su vez, es una herramienta de control de la gestión empresarial”. Señala que la fiabilidad no ha sido garantizada ni por normas contables y en tal caso, tal garantía no es suficiente, ni por propia lógica del sistema de información contable.
La norma no existeo no es suficiente, porque la realidad económica es variada, incierta y compleja y, para reflejarla, la norma tiene que ofrecer cierta discrecionalidad, se debe atender a la sustancia económica de los hechos antes que a su forma (leasing), hay un enfrentamiento continuo a situaciones no contempladas (instrumentos financieros), la incertidumbre obliga a realizar estimaciones (provisiones), la contabilidad de devengo tiene necesariamente un componente subjetivo (distinción activo/gasto).
La función del control de la información contable depende de su fiabilidad.
Para que la información sea fiable ha de tener su origen en hechos objetivos y verificables por expertos independientes ajenos a la empresa.
“Para que una información sea fiable, tienen que haber incentivos basados en el cumplimiento de los objetivos de los dueños o propietarios de las empresas. El éxito de esta solución depende de un correcto diseño de los incentivos, controles sobre su efectivo cumplimiento, controles impuestos por la ley, controles impuestos internamente”.
Si el control es efectivo la información es fiable.
Como característica cualitativa de los estados financieros, los reviste de una representación fiel, substanciados sobre forma, representan neutralidad, ponderación y reflejan información completa. Se requiere la presencia de este criterio por la exigencia de que “la partida tenga un costo o valor que pueda ser medida con fiabilidad”. Túa 2001
El estudio del marco conceptual de la Norma Internacional de Contabilidad,NIC 1, “Presentación de Estados Financieros” aborda este criterio en las Consideraciones Generales, Presentación razonable y cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad, parágrafo 10:
“Los estados financieros deben reflejar fielmente la situación y rendimiento financieros de la empresa, así como sus flujos de efectivo. La aplicación correcta de las Normas Internacionales de Contabilidad, acompañada de informaciones adicionales cuando sea preciso, dará lugar, en la práctica totalidad de los casos, a estados financieros que proporcionen esa imagen fiel en la presentación”.
En los extremos, por la confusión que pueda generar la aplicación de un requisito, se confirma la fiabilidad de la información al cumplir con los siguientes preceptos establecidos en el parágrafo 13:
“En la circunstancia extremadamente rara de que la gerencia llegue a la conclusión de que el cumplimiento de un requisito exigido por una Norma podría ser confuso, y por tanto que es preciso abandonarlo para lograr una presentación razonable, la empresa debe informar sobre los siguientes extremos:
- que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros que se presentan constituyen la imagen fiel de la situación y rendimiento financieros, así como de los flujos de efectivo de la empresa;
- que la empresa ha cumplido, en todos sus extremos significativos, con las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables, salvo en lo que respecta a la Norma que no se ha aplicado para lograr la presentación de la imagen fiel;
- la Norma que la empresa ha dejado de cumplir, la naturaleza de la disensión sobre la misma, con el tratamiento que la Norma requeriría, las razones del abandono de este tratamiento en las circunstancias actuales y el tratamiento alternativo adoptado; y
- el impacto financiero que ha supuesto el abandono descrito en los resultados netos de la empresa, en los activos, pasivos, patrimonio neto y flujos de efectivo para cada ejercicio sobre el que se presente información”.
Para asegurar que los estados financieros que cumplen con las NICs., y que por cualquier situación la información es engañosa al afirmar tal cumplimiento, deben ofrecerse directrices sobre cómo cumplir ésta obligación. La suficiencia de la información la determina el parágrafo 14:
“A veces se declara que los estados financieros están «basados en» o «cumplen con los requisitos más significativos de», o bien que se han confeccionado «en cumplimiento de los requisitos contables» de las Normas Internacionales de Contabilidad. Muy a menudo no se ofrece mayor información al respecto, aunque queda claro, por las frases utilizadas, que ciertas obligaciones significativas respecto a la información, y probablemente respecto a la contabilización, no han sido observadas. Tales afirmaciones son engañosas, porque restan valor a la fiabilidad y la comprensibilidad de los estados financieros. Con el objeto de asegurar que los estados contables que afirman cumplir con las Normas Internacionales de Contabilidad observen las normas requeridas internacionalmente por los usuarios, esta Norma incorpora el requisito general de que los estados financieros deben reflejar la imagen fiel, ofreciendo las directrices pertinentes sobre cómo cumplir esta obligación, y dando además directrices complementarias para determinar las circunstancias extremadamente raras en las que pudiera haber sido necesario no aplicar alguna Norma. En tales casos, se requiere incorporar una información suficiente de las circunstancias que han aconsejado la no aplicación. La mera existencia de normativa nacional que esté en contradicción con las Normas no es, por sí misma, suficiente para justificar la falta de cumplimiento de una Norma en los estados financieros preparados utilizando las Normas Internacionales de Contabilidad”.
En el parágrafo 15, la presentación de la imagen fiel, exige:
“En la práctica totalidad de los casos, se consigue la presentación de la imagen fiel mediante el cumplimiento, en todos sus extremos significativos, de las Normas Internacionales de Contabilidad que sean aplicables. La presentación de la imagen fiel exige:
- seleccionar y aplicar las políticas contables de acuerdo con el párrafo 20;
- presentar la información, incluida la referente a las políticas contables, de manera que sea relevante, fiable, comparable y comprensible; y
- suministrar información adicional siempre que los requisitos exigidos por las Normas Internacionales de Contabilidad resulten insuficientes para permitir a los usuarios entender el impacto de transacciones o sucesos particulares sobre la situación y rendimiento financieros de la empresa”.
Al igual que el parágrafo 14, el 16 aclara las circunstancias extremadamente raras sobre la aplicación de un requisito específico:
“En ciertas circunstancias extremadamente raras, la aplicación de un requisito específico, contenido en una Norma Internacional de Contabilidad, puede dar como resultado unos estados financieros confusos. Este caso se dará únicamente cuando el tratamiento exigido por la Norma resulte claramente inapropiado, y por tanto no se pueda llegar a ofrecer la imagen fiel ni aplicando la Norma, ni dejándola de aplicar y revelando información complementaria en su lugar. La no aplicación no quedará justificada, en ningún caso, por el mero hecho de que exista otro tratamiento contable que pueda dar lugar también a una presentación de la imagen fiel”.
En las Políticas Contables, en el marco conceptual de las NICs, el parágrafo 20 establece de nuevo la Fiabilidad como una característica de la información financiera:
“Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar y aplicar las políticas contables, de forma que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad y en cada una de las interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones. Cuando no exista un requisito específico, la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros suministran información que es:
- relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios; y
- fiable, en el sentido de que los estados:
(ii) reflejan el fondo económico de los sucesos y transacciones, y no meramente su forma legal;
(iii) son neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos;
(iv) son prudentes; y
(v)están completos en todos sus extremos significativos”.
Sobre la información a revelar en el balance, dentro del esquema de la Estructura y Contenido, los parágrafos 67 y 68 determinan:
“Se deben presentar también, en el balance, líneas adicionales con las partidas, grupos o clases de partidas y subtotales cuando sean exigidas por alguna Norma Internacional de Contabilidad, o bien si tal tipo de presentación fuera necesaria para reflejar la imagen fiel de la posición financiera de la empresa”.
“Esta Norma no prescribe ni el orden ni el formato concreto para la presentación de las partidas. El párrafo 66 simplemente suministra una lista de partidas que son tan diferentes, en su naturaleza o función, que requieren presentación por separado en el balance. En el Apéndice de esta Norma se establecen formatos ilustrativos para este estado financiero. Pueden realizarse ciertos ajustes en las líneas de las partidas descritas en párrafos anteriores, entre los que se incluyen los siguientes:
- Se añadirán otras líneas de partidas cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija su presentación por separado en el balance, o bien cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida sea tal que la presentación por separado pueda ayudar a mostrar la imagen fiel de la posición financiera de la empresa.
- Las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas pueden ser modificadas de acuerdo con la naturaleza de la empresa y de sus transacciones, con el fin de suministrar la información que sea necesaria para una comprensión global de la situación financiera de la empresa. Por ejemplo, los bancos modificarán las denominaciones anteriores con el fin de aplicar las exigencias específicas de los párrafos 18 a 25 de la NIC 30, Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos y Entidades Financieras Similares”.
En cuanto a la información a revelar en la cuenta de resultados, el parágrafo 75 refleja:
“Como mínimo, en la cuenta de resultados se debe incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas:
- ingresos ordinarios;
- resultado de la explotación;
- gastos financieros;
- participación en las pérdidas y ganancias de las empresas asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según el método de la participación;
- gasto por el impuesto sobre las ganancias;
- pérdidas o ganancias por las actividades ordinarias;
- resultados extraordinarios;
- intereses minoritarios; y (sic)
- ganancia o pérdida neta del ejercicio.
Se deben presentar también, en la cuenta de resultados, líneas adicionales con las partidas, grupos o clases de partidas y subtotales, cuando sean exigidas por alguna Norma Internacional de Contabilidad, o bien si tal forma de presentación es necesaria para representar fielmente la posición financiera de la empresa”.
Y en cuanto a la elección metódica de la aplicación de gastos, debe ser reflejada la escogencia y revelada la elección en información adicional.
La estructura de las notas revelatorias, incorporan la fiabilidad en los parágrafos 91 y 93:
“En las notas a los estados financieros, la empresa debe:
- presentar información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas para las transacciones y sucesos significativos;
- incluir la información que, siendo exigida por las Normas Internacionales de Contabilidad, no ha sido incluida en los demás componentes de los estados financieros; y
- suministrar información adicional que no se presenta en los estados financieros principales, pero resulta necesaria para la presentación de la imagen fiel”.
“Las notas a los estados financieros comprenden descripciones narrativas y análisis detallados de las partidas que se encuentran en el balance, en la cuenta de resultados, en el estado de flujos de efectivo y en el estado de cambios en el patrimonio neto, así como informaciones de carácter adicional, tales como las relativas a las obligaciones contingentes o a los compromisos. En las notas se incluye información que las Normas Internacionales de Contabilidad exigen o aconsejan presentar a las empresas, así como otro tipo de datos necesarios para conseguir una presentación de la imagen fiel”.
Si el marco conceptual de la NIC 1, Presentación de Estados Financieros, es específico con la Fiabilidad; por supuesto también lo es la NIC 37, Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, que a efecto de nuestro estudio, en cuanto a cuestiones medioambientales es vinculante para su aplicación. Los parágrafos 25 y 26 de la NIC 37 que analizan la Estimación fiable del importe de la obligación, establecen:
“La utilización de estimaciones es una parte esencial de la preparación de los estados financieros y su existencia no perjudica de ningún modo la fiabilidad que éstos deben tener. Esto es especialmente cierto en el caso de las provisiones, que son más inciertas por su naturaleza que el resto de las partidas del balance. Excepto en casos extremadamente raros, la empresa será capaz de determinar un conjunto de desenlaces posibles de la situación incierta y podrá, por tanto, realizar una estimación para el importe de la obligación lo suficientemente fiable como para ser utilizado en el reconocimiento de la provisión”.
“En el caso extremadamente raro de que no se pueda hacer ninguna estimación fiable, se estará ante un pasivo que no puede ser objeto de reconocimiento. La información a revelar sobre tal pasivo contingente se hará por medio de las correspondientes notas…”.
Fiabilidad en la contabilidad ambiental
La misma es necesaria porque ella sirve a la dirección de la empresa para contar con información verificable y periódica para determinar si la actuación ambiental de la compañía se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la citada dirección.
La Fundación Forum Ambiental 1999, en documento publicado sobre Contabilidad Ambiental, parte por determinar el fin que puede perseguir la fiabilidad dentro de la contabilidad ambiental ¿Por qué, para qué y para quién quiere la dirección de la empresa tener una contabilidad ambiental fiable y clara?.Y señala los motivos:
“¿Por qué?
Razones de gestión interna: Es decir, relacionadas con la puesta en marcha de una activa gestión ambiental y su control y seguimiento periódicos.
Exigencias legales. La creciente exigencia legal y normativa, puede obligar a los directivos a controlar más precisamente sus riesgos ambientales, ante la amenaza de multa, sanción o proceso administrativo-penal.
Demandas de los “partícipes”. La empresa está sometida cada vez más a presiones internas o externas. Las demandas pueden provenir de trabajadores, accionistas, vecinos, Administraciones Públicas, clientes, suministradores, inversores, bancos, aseguradoras u organizaciones ecologistas.
¿Para qué sirve? ¿Qué nos aporta?
Más específicamente, conviene que la dirección de la compañía conozca para qué quiere contar con un sistema de contabilidad ambiental. En otras palabras, qué resultados espera obtener en concreto con ello. Es importante conocer claramente cual es nuestro objetivo.
Cabe considerar los siguientes:
- Saber si la empresa cumple o no con la legislación ambiental vigente.
- Ayudar a los directivos en su proceso de toma de decisiones y en la fijación de una política y unos objetivos de gestión ambiental.
- Comprobar la evolución de la actuación ambiental de la empresa a través del tiempo e identificar las tendencias que se observan.
- Detectar las áreas de la empresa que necesitan especial atención (áreas críticas) y los aspectos ambientales significativos.
- En el caso de empresas con una política ambiental ya establecida, Conocer si se han cumplido los objetivos ambientales fijados por la compañía.
- Identificar oportunidades para una mejor gestión de los aspectos ambientales.
- Identificar oportunidades estratégicas: Cómo la empresa puede obtener ventajas competitivas gracias a mejoras concretas en la gestión ambiental. Cuáles son las mejoras que añaden valor a la compañía.
- Obtener información específica para hacer frente a solicitudes de partícipes concretos.
¿A quién?
Los partícipes pueden ser muy diversos: son todos aquellos grupos humanos que, de un modo u otro, afectan la vida de la empresa. Es importante detectar quiénes son y qué tipo de interés específico tienen respecto a la actuación ambiental de la empresa.
Lista de posibles partícipes
Una lista de posibles partícipes es la siguiente:
- Directivos.
- Trabajadores.
- Accionistas.
- Vecinos y comunidad local.
- Administraciones Públicas.
- Clientes.
- Proveedores.
- Inversores.
- Bancos y entidades financieras.
- Compañías de seguros
- Organizaciones ecologistas
- Universidades y centros de investigación
Intereses específicos de cada partícipe.
La dirección de la empresa ha de tener en cuenta que los partícipes pueden tener distintos intereses y motivaciones con relación a la actuación ambiental de la empresa, que no siempre tienen que coincidir con los de la propia dirección de la compañía.
Veamos algunos ejemplos:
¿Cómo saber lo que interesa a los partícipes?
Para conocer lo que realmente interesa a los partícipes respecto a la actuación ambiental de la empresa, la dirección tiene a su disposición los siguientes instrumentos:
- Realización de encuestas o estudios de opinión.
- Establecimiento de un sistema de presentación de sugerencias por parte de los trabajadores o clientes de la empresa.
- Realización de reuniones, entrevistas y seminarios.
- Participación en entidades ciudadanas y sin finalidad de lucro.
- Estudio de las declaraciones públicas, programas e iniciativas de los distintos partícipes”.
Por: Lic. Sonmer Garrido Díaz
Chivacoa – Yaracuy – Venezuela
Contador Público Especialista en Auditoría
[email protected]
0 comentarios on Contabilidad Ambiental – 13 – La fiabilidad en la contabilidad ambiental