Como eliminar la contaminación con escherichia coli en tambos, feed lots y todo hacinamiento de animales
- Creado por admin
- El 6 octubre, 2011
- 0
Contaminación de los alimentos con Escherichia coli
Ante el crecimiento de la población mundial, los niveles de producción de alimentos han crecido notablemente gracias a grandes mejoras tecnológicas y estímulos gubernamentales. El uso o la disposición de los residuos del agro, sin embargo, no han recibido la debida atención, con las consecuencias que hoy vemos en la contaminación de carne y vegetales con escherichia coli.
Para lograr el aumento de la producción mundial, especialmente en la producción pecuaria, se utilizan tecnologías que requieren una alta concentración de animales, lo que significa que en espacios reducidos aumente exponencialmente la generación de desechos animales que al no poder ser degradados con la misma rapidez que se producen, se han convertido en un serio problema de contaminación de la atmósfera, el agua, la tierra, e inexorablemente los alimentos y con ello los seres humanos.
Un ejemplo concreto de esta situación es lo que ocurre con la Escherichia Coli 0157:H7 (la combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de E. coli) o la recientemente aparecida en Europa aparentemente proveniente de España.
La cuestión está tan difundida que se puede leer en http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia coli O157:H7 lo siguiente.
“Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, la cepa 0157:H7 (que también tiene el mismo hábitat), produce una potente toxina que consumida en cantidades muy pequeñas puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que a menudo se manifiesta con diarrea sanguinolenta y, ocasionalmente, fallo renal, y que en Estados Unidos infecta a 73.000 personas anuales de los cuales mueren 61.
Así, la Escherichia coli 0157:H7, es una causa emergente de enfermedad transmitida por los alimentos contaminados, como carne de vacuno picada, leche y jugos no pasteurizados, coles de Bruselas y lechugas regadas con aguas contaminadas, manos contaminadas con deposiciones diarreicas de personas infectadas o miembros de una familia que son infectados por menores que no saben la correcta utilización del inodoro, etc.
Si bien la medidas sanitarias para evitar la infección son de fácil implementación, como cocer la carne a más de 72 °C en la superficie y todo el interior del alimento, consumir leche pasteurizada, correcta higiene de las manos, etc., la puerta de entrada más frecuente al organismo es el consumo de carne de vacuno picada contaminada e insuficientemente cocinada (hamburguesas, albóndigas, salame), beber leche cruda o agua contaminada por contacto con excrementos animales, el contacto o ingestión de aguas cloacales o de alcantarillado y el ingerir agua contaminada con heces animales al realizar deportes náuticos.
Debido a que la Escherichia coli 0157:H7 vive en los intestinos de ganado vacuno saludable, la contaminación de la carne puede producirse durante la matanza y faenamiento del animal y la elaboración de productos especialmente en base a carne picada, momento en que los microorganismos se mezclan completamente con la carne. También suele producirse la contaminación de la leche cuando las ubres infectadas de las vacas infectan los equipos de ordeña y contamina la leche cruda”.
El Biocompost o Tierra Biológica como solución al problema
Los residuos vegetales y animales son la fuente de nutrientes en el suelo para el crecimiento de las plantas, por la acción de los microorganismos, gusanos, escarabajos y otros pequeños animales. En la naturaleza virgen el compostaje de los residuos orgánicos sólidos y líquidos es un ecosistema en equilibrio dinámico.
Con las explotaciones agrarias y agroindustriales intensivas, los residuos orgánicos generados por el hombre son enormes y generadores de desequilibrios y contaminación. Los restos de cosechas, estiércol de bovinos, equinos o cerdos, cama de cría de pollos, orujo de la producción de aceite de oliva y de vino, producción de azúcar y alcohol, residuos urbanos, vegetales en pleno desarrollo, frutos del nogal y sus hojas, hojarasca, aserrín, desechos de mataderos, paja, lodos de plantas de tratamiento, son algunos de estos residuos.
Las grandes cantidades concentradas de residuos generan profundos problemas ecológicos pues los microorganismos, gusanos y escarabajos presentes en la naturaleza no alcanzan a procesarlos. Ello lleva a la contaminación a través de la generación de gases de invernadero y la lixiviación a las napas freáticas, perdiéndose el valor de los residuos que, debidamente biocompostados, resultarían un inapreciable mejorador del suelo como es el caso en los ecosistemas en equilibrio.
Como ejemplo de lo antedicho, los 1.000.000 de bovinos que se encuentran en engorde en feedlots en Argentina producen más de 1.000.000 Tm de estiércol seco por año, que si no son adecuadamente tratados se convierten en una gran fuente de contaminación ambiental con efectos perjudiciales para las plantas, los propios animales y eventualmente el hombre.
Una de las formas en que se suele disponer de estos residuos es utilizarlos como “abono” en agricultura y horticultura, con los consiguientes riesgos de contaminación de los vegetales y los efectos fitotóxicos.
Escherichia coli en el uso de los residuos como “abono”
De estar presente el patógeno en el residuo utilizado como “abono”, la escherichia coli se incorpora a los interticios de la célula vegetal y de allí se transmite a los animales o al ser humano que la consumen cruda.
Fitotoxicidad de los residuos crudos
Así, los residuos crudos no compostados tienen los siguientes efectos perjudiciales para el crecimiento de las plantas:
- Una relación alta C/N, esto es excesiva disponibilidad de C, causa la inmovilización del N y deficiencia de N en las plantas.
- La necesidad de O2 de las bacterias para descomponer la MO puede generar deficiencia de O2 a las raíces.
- La fermentación de la descomposición natural de los residuos como el rastrojo, genera fitotoxinas durante hasta 2 meses como ácido benzoico y ácido fenilacético, reduciendo el crecimiento de las raíces. Ello es significativo en un régimen de siembra sucesiva.
- Los ácidos orgánicos de bajo peso molecular más frecuentes y tóxicos en el residuo crudo o poco comportado son el acético, propiónico y butírico.
- Las toxinas alelopáticas.
- Un contenido excesivo de celulosa genera inmovilización de N, químicos alelopáticos, metabolitos generados por metabolismo anaeróbico y sales.
Ventajas del Biocompost o Tierra Biológica
El compostaje permite convertir los desechos orgánicos animales y vegetales en materia prima para fertilizar el suelo, es decir, devolverle al suelo lo que se le ha extraído sin agregarle elemento químicos, pero además, tiene la característica fundamental y quizás la más olvidada, de que permite restituir el equilibrio microbiológico del suelo, controlando la proliferación de microorganismos patógenos.
Se pueden considerar dos formas de hacer un compost. La manera tradicional, o por medio de la inoculación de microorganismos benéficos específicos (bioaumentación) que incrementan el efecto antibiótico del compostaje y mejoran el producto final, especialmente en lo referente a su microbiología. Este producto inoculado lo llamaremos Biocompost o Tierra Biológica.
El Biocompost o Tierra Biológica es un extraordinario mejorador de la estructura del suelo y más efectivo y de mejor calidad que el compost aeróbico tradicional porque:
- El tiempo para su producción es mucho menor, de 45 a 60 días según el residuo, con mucho menor requerimiento de horas máquina de volteo y mano de obra.
- El Solbío BC contiene una mayoría de bacterias facultativas, que trabajan con y sin oxígeno. Ello hace al compostaje menos sensible a los excesos de humedad y asegura un proceso más homogéneo.
- La presencia de bacterias generadoras de enzimas que matan las larvas de moscas y otros vectores debe ser una característica del producto a inocular y asegura la sustancial reducción de moscas durante el biocompostaje.
- La inoculación elimina los olores agresivos en el lapso de 2 a 3 días.
- Las bacterias patógenas eventualmente presentes en el residuo son eliminadas no solo por la temperatura de la etapa termófila como es el caso del compostaje tradicional, sino también por competencia. El informe sobre “Manejo Sustentable de enfermedades en plantas originadas en el suelo” de Preston Sullivan, 2004, editado por la National Sustainable Agriculture Information Service, págs. 9, 10 y 12, www.attra.ncat.org dice que dependiendo de la materia orgánica, el inóculo y el proceso de biocompostaje, los biocomposts tienen distintas características que afectan el potencial de manejo de las enfermedades y puede incrementar la capacidad supresiva de enfermedades del biocompost. Entre ellos Trichoderma y Flavobacterium, Streptomysetes, Gliocladium spp., Bacillus spp., Pseudomonas spp., y otros.
- Los efectos mejoradores sobre el suelo son los siguientes:
- Disminuye la densidad de sus partículas.
- Incrementa su capacidad de retención de agua.
- Reduce su compactación e incrementando la esponjosidad.
- Reduce la erosión hídrica de la lluvia.
- Incrementa la CEC se incrementa la retención de nutrientes.
- Incrementa la disponibilidad de micronutrientes.
- Incrementa la cantidad de ácidos húmicos que construyen humus y de ácidos fúlvicos que estimulan los rizomas.
- Incrementa la longitud de las cadenas de los polímeros húmicos y la consiguiente reserva de nutrientes de liberación paulatina.
- Incrementa la cantidad de microorganismos.
- Incrementa la diversidad de microorganismos (DRM) compuesto por bacterias aerobias mesófilas heterótrofas, bacterias anaerobias, hongos, levaduras, actinomicetes mesófilas aerobios heterótrofos, pseudomonas spp., bacterias fijadoras de N mesófilas aerobias y esporulados mesófilas aerobios.
- Elimina fitopatógenos y sanitiza el suelo.
- Tiende a una relación bacterias aerobias/anaerobias > 10
- Constituye un antibiótico del medio eliminando por competencia las bacterias patógenas y oportunistas como la Escherichia coli.
- Cubriendo el suelo de las camas del estabulado con 2 cm de tierra biológica, las excretas y la orina comienzan inmediatamente a ser degradadas por las bacterias benéficas y ya acondicionadas, generando un sistema de Bioseguridad.
- Los cadáveres de animales son rápidamente degradados si se los cubre generosamente con Tierra Biológica, evitando el transporte y la disposición de los mismos.
- El lixiviado de estos suelos contaminados disminuye, por lo cual se protege de la contaminación a las napas freáticas.
Todo ello incrementa los rendimientos y la sanidad de los vegetales. Un estudio realizado en 2008 a 2010 por INTA y Solbío en Areco sobre soja, arrojó para una dosis de 18m3/Ha de biocompost un incremento del rendimiento de soja del 35% con relación al testigo, incrementándose de 4107 Kg/Ha a 5536 Kg/Ha
www.inta.gov.ar/suelos/info/documentos/informes/images/Síntesis%20Informe%20Final%202010.pdf
Por: Ing. Juan Cristóbal Rautenstrauch
Ec. Ricardo N. Aguerre
0 comentarios on Como eliminar la contaminación con escherichia coli en tambos, feed lots y todo hacinamiento de animales