Calidad de los Recursos Hídricos superficiales en el Río de La Plata, Argentina
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- El 12 noviembre, 2009
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1. INTRODUCCIÓN
La calidad del agua es imprescindible para el diseño de instrumentos de protección del recurso. Varios autores (Jacobs, 1996; Gonzáles Arzac, 2001; Jäger y García Fernández, 2001; Agargual et al., 2001; Viglizzo, 2001; Martínez Mrben, 2006; Cap-Net et al., 2008) han presentado los instrumentos usualmente utilizados en el diseño de políticas de protección ambiental. Los mecanismos de protección ambiental pueden convertirse en poderosas herramientas en la gestión integral de los recursos hídricos (Cap-Net, et al., 2008). Mantel (1994), ha propuesto utilizar un sistema de cargos ambientales para incentivar a los establecimientos industriales radicados en la cuenca Matanza-Riachuelo, a reducir el vertido de contaminantes a las aguas superficiales, desagües pluviales y conductos cloacales.
A finales de de la década de 1980, la preocupacion creciente sobre la necesidad de conocer la calidad del recurso y adoptar medidas adecuadas para la protección del medio ambiente del Río de la Plata, impulsaron el surgimiento de proyectos, tanto a nivel nacional como internacional.
De esta manera, en 1989 se inició Franja Costera Sur del Río de la Plata, un proyecto conjunto entre Obras Sanitarias de la Nación (OSN), Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (AGOSBA) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Su objetivo era realizar un diagnóstico actualizado de la calidad del agua y su evolución. En el marco del proyecto, se puso en marcha una red de vigilancia de la calidad de las aguas y se publicaron una serie de informes donde se volcó la informacion generada y se analizaron los resultados.
Veinte años después, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), puso en marcha un proyecto internacional entre Argentina y Uruguay denominado Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats (FREPLATA). El organismo ejecutor, fue un consorcio integrado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), pusieron en marcha el proyecto La finalidad del proyecto, fue proteger el medio ambiente del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Focalizó en el establecimiento de un marco de colaboración para enfrentar la degradación ambiental transfronteriza mediante la identificación de las amenazas actuales y potenciales, la definición de estrategias de gestión para el área y gestión de las inversiones futuras requeridas para esa implantación.
En el 2008, Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboran un sistema de indicadores de desarrollo sustentable para evaluar, entre otros aspectos ambientales, la calidad de los recursos hídricos en el contexto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El estudio recomendó la utilización de un Índice de Calidad de Aguas (ICA) para evaluar la calidad global de los recursos hídricos.
Al año siguiente, Banco Mundial et al. publican la Evaluación Ambiental del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo. Este trabajo incluye un diagnóstico ambiental expeditivo no sólo de la cuenca Matanza Riachuelo sino también del río de la Plata.
El objetivo general del presente trabajo es presentar una revisión bibliográfica sobre los principales aspectos vinculados a la calidad de los recuros hídricos superficiales en la cuenca del río de La Plata.
2. CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO
2.1 SUBSISTEMA AMBIENTAL
El Río de la Plata es uno de los principales sistemas fluvio-marinos del mundo (Fig. 1). Cubre 35.500 km2, tiene una profundidad media de 10 metros y vuelca un promedio de 22.000 m3/s al océano Atlántico. Recibe las aguas de los ríos Paraná y Uruguay, con los que forma la Cuenca del Río de la Plata, la segunda en importancia en América Latina.
Fig. 1. Localización del Río de la Plata. Fuente: Estrucplan on line (2005). |
Considerando su profundidad y el grado de influencia marina en sus aguas, río de la Plata suele ser dividido en tres sectores, denominados Río de la Plata Superior, Medio y Exterior, respectivamente. El Río de la Plata Superior, se extiende desde el nacimiento, en el Delta del Paraná, hasta la línea imaginaria Buenos Aires-Colonia. El Río de la Plata Medio, se extiende hasta la línea imaginaria Punta Piedras-Punta Brava. Finalmente, el Río de la Plata Exterior se extiende hasta la línea Punta Rasa-Punta del Este. Entre los dos primeros sectores, en particular las localidades de San Fernando y Magdalena, se localiza una franja de 1.300 Km2 denominada La Franja Costera Sur. Es un área altamente vulnerable no sólo por la influencia de factores naturales, como las sudestadas, sino también al impacto antrópico debido a su proximidad a grandes concentraciones urbanas.
El Río de la Plata y su Frente Marítimo, espacio oceánico que se extiende mar adentro del límite exterior del Río, constituyen una zona de transición y mezcla de aguas cálidas, templadas y frías que provee una amplia diversidad de hábitats. Entre las especies endémicas se encuentran el mejillín, (Brachidontes rodriguezzi), las almejas Macoma, uruguayensis y Mesodesma mactroides, la navaja (Taggelus gibbus) y el delfín del Plata (Pontoporia blainvillei). Especies fluviales, costeras y de altura desarrollan todo o parte de su ciclo de vida en el área. Algunas poblaciones de peces migratorios, como por ejemplo sábalo (Prochilodus lineatus), boga (Leporinus obtusidens), patí (Luciopimelodus pati) y dorado (Salminus maxillosus), realizan movimientos ascendentes por el río Paraná Inferior y Medio al comenzar el otoño y regresan en la primavera al río de la Plata. En el Frente Marítimo, se encuentran especies algunas de las principales reservas naturales mundiales de pinnípedos (Arctocephalus australis y Otaria flavescens) y mamíferos como la ballena boba (Balaenoptera borealis), la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), la ballena de esperma (Physter macrocephalus), la ballena franca (Eubalaena australis), la orca (Orcinus orca), el delfín pintado, Stenella attenuata y el delfín listado (Stenella coeruleoalba).
Actualmente, ciertos sectores costeros del Río de la Plata interior se hallan sometidos a un estrés ambiental elevado debido al ingreso de contaminantes vertidos por tributarios menores y el aporte de efluentes cloacales provenientes del cinturón urbano e industrial asentado a lo largo de casi 100 km de costa (Verrenguia Guerrero y Kesten, 1994).
La presión antrópica ha influenciado en las poblaciones de peces. Colombo et al. (2000) encontraron elevadas concentraciones de hidrocarburos alifáticos y bifenilos policlorados (PCBs) en sábalos (Prochilodus lineatus), carpas (Cyprinus carpio) y lisas (Mugil cephalus) capturados en las proximidades de la costa, mientras que Verrengia Guerrero y Kesten (1993) determinaron la existencia de metales pesados en pejerrey (Odontesthes bonariensis) y bagre amarillo (Pimelodus clarias).
2.2 SUBSISTEMA ECONÓMICO-SOCIAL
Además de su significación desde el punto de vista ambiental, el río de la Plata tiene una gran importancia social y económica para nuestro país. La ribera argentina del río de la Plata, concentra el 45% de toda la actividad industrial (especialmente química y petroquímica) y un 35% de la población de la República Argentina.
Como señalan varios trabajos (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1999; Mesa, 2000; Argentina y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2008), el río de la Plata es utilizado con fines múltiples:
- Provisión de agua potable. Buenos Aires capta su provisión de agua del Río de la Plata, para la cual cuenta con tres plantas potabilizadoras, localizadas en Bernal, General San Martín y Palermo;
- Cuerpo receptor de efluentes y residuos. El río de la Plata actúa como cuerpo receptor de aguas residuales domésticas, desagües pluviales y efluentes industriales;
- Uso recreativo. El río de la Plata aporta diversas posibilidades recreativas, como el avistaje de paisajes y las actividades naúticas;
- Provisión de recursos pesqueros. Mientras que el río de la Plata Superior y Medio, las actividades pesqueras se desarrollan a través de diferentespesca de subsistencia, pesca deportiva, artesanal-comercial, y comercial-industrial (Baigún et al., 2003), el Frente Marítimo concentra la la pesca comercial-industrial de especies de valor económico como la merluza (Merluccius hubbsi), la anchoíta (Engraulis anchoita), el calamar (Illex argentinus), la corvina (Micropogonias furnieri), el lenguado (Paralichtys spp.), la pescadilla (Cynoscionstriatus) y la anchoíta (Engraulis anchoita);
- Medio de transporte marítimo. Cojuntamente con el Frente Marítimo, el río de la Plata forma parte de las principales rutas marítimas mundiales, dado que constituyen una de las vías de acceso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
3. CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SUPERFICIALES
En Argentina la Ley Nacional Nº 25.688, régimen de gestión ambiental del agua, en su Art. 7, establece que corresponde a la Autoridad Nacional establecer los parámetros de calidad de agua para los distintos usos. Los parámetros para la alimentación y el uso doméstico están definidos por la Ley Nº 18.284, Código Alimentario Argentino. Por otro lado, el Decreto Nacional Nº 831/93, que reglamenta la Ley Nacional Nº 24.051, fija la concentración máxima permisible de de ciertas sustancias peligrosas en lo que respecta al consumo humano y aninal, la protección de la vida acuática, la recreación y la pesca industrial, sin hacer referencia a los parámetros microbiológicos de calidad de agua. Es decir que, exceptuando el consumo humano, no existe aún una normativa específica que defina los estándares de calidad para cada uno de los usos potenciales agua.
A nivel internacional, la Directiva de la Comunidad Económica Europea (CEE) Nº 98/83/CE, la determina la calidad de las aguas destinadas a consumo humano. La Directiva Nº 76/160/CEE establece los estándares de calidad de las aguas de baño. Y la Directiva Nº 78/659/CEE, establece los parámetros de calidad de las aguas continentales que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces.
La Tabla 1, resume la calidad del agua superficial del Río y los estándares de calidad aconsejados a nivel nacional e internacional.
Tabla 1. Parámetros fisico-químicos y microbiológicos del agua en el río de La Plata para el año 2005 y estándares de calidad. Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de Argentina et al. (2005).
(a) Valores de referencia de la Ley Nacional Nº 18,284, Código Alimentario Argentino. |
El oxígeno disuelto (OD) en un cuerpo de agua es un indicador directo de su calidad, dado que su ausencia no es compatible con organismos acuáticos, excepto ciertas bacterias capaces de vivir en condiciones de anoxia. El vertido de aguas residuales con alta carga de materia orgánica y de nutrientes, origina un incremento exponencial de bacterias y algas, denominado eutroficación. Este proceso, disminuye el oxígeno disuelto en el ecosistema acuático, causando la muerte de los organismos aerobios. Si bien no existe un valor guía a nivel nacional, la CEE ha establecido que la concentración de este parámetro debe ser superior a 7 mg/l para que el curso de agua superficial sea apto para la vida de los peces. Como muestra la Tabla 1, el oxígeno disuelto promedio en el río de la Plata es de 6,62 mg/l.
La demanda bioquímica de oxígeno (DBO), mide la cantidad de oxígeno consumida en los procesos químicos de oxidación de la materia orgánica. Un valor alto de este indicador, señala la presencia de agua residual de orígen doméstico o industria. Por su parte, la demanda química de oxígeno (DQO), mide la cantidad de oxígeno consumida en los procesos químicos de oxidación de sustancias inorgánicas reductoras (como sulfitos y sales ferrosas), compuestos orgánicos estábles (como detergentes sintéticos y plásticos) o sustancias que tienen degradación lenta (como celulosa y quitina). Si bien no existe un parámetro a nivel nacional, la DBO en el río de la Plata, de 4,35 mg/l, se encontraría en conformidad estándar internacional para la protección de la vida acuática.
La concentración de bacterias coliformes mide la presencia de microorganismos patógenos de origen humano y transmisibles por el agua. Un valor elevado de concentración de estas bacterias es indicadora de contaminación por materia fecal. La concentración de bacterias coliformes en el río de la Plata. La cantidad de bacaterias coliformes en el río de la Plata ronda los 570918,58 UFC/100 ml.
Cantidades elevadas de cloruros (Cl-), fosfatos (PO4-2), fenoles y compuestos de nitrógeno, como nitratos (NO3-) , nitritos (NO2-) y amonio (NH4+), se relacionan con el aporte de aguas residuales domésticas y, en menor medida, de descargas industriales sin tratamiento. Si bien no existen parámetros nacionales o internacionales en lo que respecta a la protección de la vida acuática, los valores de estos compuestos cumplirían los requerimientos de los estándares establecidos para el agua de consumo.
Los metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos 5 veces mayor que la del agua. Los más importantes son: arsénico (As), cadmio (Cd), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), estaño (Sn), mercurio (Hg), níquel (Ni), plomo (Pb) y cinc (Zn). Algunos metales son indispensables en bajas concentraciones. Es el caso del Co y el Zn que forman parte de sistemas encimáticos o del Fe que forma parte de la hemoglobina. Sin embargo, en concentraciones elevadas resultan tóxicos para la vida. Con la excepción del Cd, la concentración de los metales pesados en el río de la Plata está presente en concentraciones que exceden ampliamente los niveles de seguridad establecidos para la protección de la vida acuática. Debido a que estos metales tienden a depositarse rápidamente en los barros delfonto, los valores en agua deben ser considerados como los mínimos existentes y en realidad la concentración la concentración de estos elementos sería muy superior. Janiot et al. (2001), señalan que la concentración de metales pesados en agua es superior en la zona de agua dulce del Río y disminuye hacia el Frente Marítimo. Sin embargo, la concentración de esos metales en sedimentos tiene un comportamiento inverso, aumentando progresivamente hacia la zona exterior.
Los pesticidas organoclorados (como aldrín, clordano, diclo-difenil-tricloroetano y sus derivados, dieldrín, endrín y heptacloro, entre otros) y los organofosforados (como diazinón, disulfutón, endosulfán, etión, forato, metilparatión, malatión, paratión y ronnel, entre otros) presentan una baja biodegradabilidad y son altamente tóxicos para los organismos vivos. Por esta razón, los compuestos organoclorados se encuentran prohibidos en Argentina desde 1970. Janiot et al. (2001), no detectaron la presencia en agua de plaguicidas organoclorados, pero sí en los sedimentos del Río, especialmente, en la zona de agua dulce. Sin embargo, un trabajo posterior Argentina et al. (2005), detectó la presencia de derivados del clordano y del diclo-difenil-tricloroetano (DDT) y endosufán en algunas de las muestras de agua correspondientes la Franja Costera Sur del río de la Plata.
Argentina el al (2005), utilizaron evaluaron la calidad global de los recursos hídricos de la Franja Costera Sur del río de la Plata mediante un Índice de Calidad del Agua (ICA). Como muestra la Fig. 2, el agua de peor calidad del agua se localiza en el sector norte de la Franja, especialmente, en la desembocadura del río Luján y de arroyos Vega, Medrano y Maldonado y en la zona de la descarga cloacal de la localidad de Berazategui.
Fig 2. Calidad de la Franja Costera Sur del río de la Plata. Fuente: Argentina el al (2005), |
Según Carsen (1999), gran parte del impacto de los contaminantes sobre la calidad del agua del río de la Plata se ven aminorados debido al gran efecto de dilución del río de la Plata y su dinámica fluvial. Esto implicaría decir que, que a escala de estuario, los niveles de contaminación no serían elevados. Esto implicaría decir que, con algunas excepciones puntuales, cumple con los estándares de calidad establecidos para la protección de la biota acuática a partir de los 4 km de la costa. Sin embargo, los aportes de contaminantes estarían comprometiendo la calidad de los sedimentos.
4. PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN
4.1 ACTIVIDAD INDUSTRIAL
La ribera argentina del río de la Plata, concentra el 45% de toda la actividad industrial (especialmente química y petroquímica) de la República Argentina. Según Argentina y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008), las industrias descargan sus efluentes al río de la Plata sin un tratamiento adecuado. Carsen (1999), los principales aportes de contaminantes de origen industrial provienen de los ríos Luján, Reconquista y los canales Sarandí y Santo Domingo.
4.2 ACTIVIDAD DOMÉTICA
4.2.1 Vertido de efluentes
La ribera argentina del río de la Plata, concentra el 35% de la población total de la República Argentina. El río de la Plata actúa como cuerpo receptor de aguas residuales domésticas. Algunos trabajos (Mesa, 2000; Banco Mundial, et al., 2008), señalan que los focos de contaminación por vuelco de aguas residuales domésticas, están concentrados principalemente en 3 puntos:
- Un emisario de Berazategui, que vierte efluentes provenientes de la Capital y el Conurbano Bonaerense a 2500 metros de la costa;
- El colector mayor de Berisso, que vuelca sus efluentes sin ningún tratamiento;
- Desembocaduras de Luján, Reconquista, Santo Domingo, Sarandí, Vega, Medrano y Maldonado.
4.3 ACTIVIDAD AGRÍCOLA
Janiot et al. (2001), no detectaron la presencia en agua de plaguicidas organoclorados, pero sí en los sedimentos del Río, especialmente, en la zona de agua dulce. Sin embargo, un trabajo posterior Argentina et al. (2005), detectó la presencia de derivados del clordano y del diclo-difenil-tricloroetano (DDT) y endosufán en algunas de las muestras de agua correspondientes la Franja Costera Sur del río de la Plata. Esta situación deja en evidencia que la actividad agrícola también es fuente de contaminación del Río.
5. PLANES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
5.1 PROYECTO FRANJA COSTERA SUR DEL RIO DE LA PLATA
En 1989, Obras Sanitarias de la Nación (OSN), Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (AGOSBA) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), inciaron el proyecto Franja Costera Sur del Río de la Plata. Su el objetivo general era el de realizar un diagnóstico actualizado de la calidad del agua y su evolución en el sector comprendido entre San Fernando y Magdalena. Uno de los objetivos específicos era el de generar documentos con la información recolectada en las campañas de muestreo.
El proyecto fue reiniciado en 2003 a través del convenio celebrado entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el SHN. En la actualidad, está siendo ejecutado por el Servicio de Hidrograía Naval (SHN), la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), el Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet (ILPLA) y la empresa Aguas Argentinas (AA).
En el marco del proyecto, se puso en marcha la Red de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Franja Costera Sur, con la finalidad de realizar estudios sistemáticos tendientes a establecer el comportamiento de los contaminantes, sus vías de ingreso y el destino final.
El análisis de la información de las campañas realizadas originaron la generación de una serie de dos documentos: el Primer Informe de Avance, publicado en 1992, y posteriormente reeditado en 1994, y el Segundo Informe de Avance, publicado en 1997.
5.2 PROYECTO PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO: PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HÁBITATS
En 1999, y por un lapso de 3,5 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA), inició el proyecto Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats (FREPLATA).
El objetivo general del Proyecto era prevenir y mitigar la degradación de los recursos transfronterizos del río de la Plata y su Frente Marítimo y contribuir al uso sustentable de sus recursos por los habitantes de ambos países ribereños. Sus objetivos específicos eran los siguientes:
- Desarrollar un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) que suministre datos e instrumentos clave para la definición del Programa de Acción Estratégica para la prevención y mitigación de los problemas ambientales transfronterizos.
- Preparar y adoptar un Programa de Acción Estratégica que incluirá propuestas para las políticas, marco legal e institucional, inversiones prioritarias para el río de la Plata y su Frente Marítimo, estrategias y planes específicos, objetivos y mecanismos de implantación para la prevención, reducción y control de la contaminación y la conservación de la biodiversidad.
- Apoyar el marco de instrumentación del Programa de Acción Estratégica mediante el fortalecimiento de las Comisiones Binacionales e instituciones nacionales y locales relevantes.
El organismo ejecutor, fue un consorcio integrado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
La ejecución del proyecto dio origen a una serie de documentos de trabajo, que corresponden a todas aquellas publicaciones o informes generados por integrantes de la Unidad Ejecutora, e informes técnicos elaborados por las instituciones vinculadas al Proyecto.
6. REFERENCIAS
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Por: Ing. en Rec. Nat. y Medio Ambiente Jésica Timm
Abogada Vanesa Serruya
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