Volverse chiflado por la radiación
- Creado por admin
- El 24 febrero, 2011
- 0
Anthony Watts
WattsUpWithThat.com
Comentario final de Eduardo Ferreyra
__________________________________________________________________________ NOTA DE FAEC: El título original en inglés es “Going bananas on radiation”. “Going bananas” es una expresión coloquial muy común en inglés que equivale a “volverse chiflado”. No se conoce el origen de la expresión, pero podría estar relacionado con el éxito que tuvo en la década del 40 la cantante brasileña Carmen Miranda, cuyos tocados contenían frutas, entre las que la bananas eran lo más notable, y los norteamericanos parecieron volverse chiflados por ella -y las bananas. La cantante Madonna grabó una canción llamada “I’m going bananas” que tiene la curiosidad de ser la más corta de su repertorio. __________________________________________________________________________ |
Mientras investigaba sobre el torio, me encontré con este pequeño hecho con el que no estaba familiarizado, de manera que pensé que debía pasarlo a la gente. Mucha gente le teme a la radiación; algunas veces ese miedo es irracional, basado en conceptos erróneos de que vivimos en una “forma de vida sin radiación”. Nunca olvidaré la vez que a mi vecina le mostré mi contador Geiger y quedó “shockeada” cuando el aparato comenzó a hacer ruido. Quedó horrorizada cuando se enteró de que los rayos cósmicos estaban atravesando su cuerpo en ese mismo momento. No tuve el corazón necesario para contarle acerca de los neutrinos…
Pero, en la misma línea, este pequeño factoide podría volver chiflado a algunas personas cuando lo lean. Pero ilustran un hecho de la vida: la radiación o radioactividad está en todas partes. De Wikipedia:
Dosis equivalente a un plátano
La dosis equivalente a un plátano o banana equivalent dose (BED), es la dosis de radiación recibida al ingerir un único plátano. Es un concepto usado ocasionalmente por los defensores de la energía nuclear para dar una idea de los riesgos de la radiación mediante la comparación de la exposición a la radiación generada por un plátano común.
Hay muchos alimentos que son radiactivos por naturaleza, y los plátanos en particular, debido a que son ricos en potasio. El potasio contiene un 0,0117 por ciento de potasio-40 (isótopo 40K), que es radiactivo. Las fugas de radiación de las plantas nucleares suelen medirse en unidades extraordinariamente pequeñas (es típico hacerlo en picocurios, una billonésima parte de un curio). Comparando la exposición por estas causas a la dosis equivalente de un plátano se puede obtener una evaluación más realista de los riesgos reales.
En un plátano común hay unos 450 mg de potasio [396 mg por cada 100 g.], que contiene 0,0528 mg de potasio radiactivo – que equivale a 14 becquerelios o 370 picocurios (pCi).
En un plátano común de unos 150 gr hay unos 600 mg de potasio [396 mg por cada 100 g], que contiene unos 0,070 mg de potasio radiactivo – que equivale a 18,5 becquerelios o 520 picocurios (µCi). El perfil radiológico medio del plátano común es por tanto de 3250 picocurios por kilo. La dosis equivalente de 365 plátanos (uno al día durante un año) es de 3.6 milirems.
Los plátanos son uno de los considerados “materiales radiactivos legítimos” ya que, junto con otras mercancías como la cerámica o la arena para gatos, son los suficientemente radiactivos como para hacer saltar falsas alarmas en los sensores de radiación usados en puertos y aduanas en Estados Unidos, que se usan para detectar el posible contrabando ilegal de material nuclear.
__________________________________________________________________________ COMENTARIO DE EDUARDO FERREYRA: Otra manera de considerar el concepto es comparando el riesgo de cáncer inducido por la radiación con el riesgo de cáncer por otras fuentes. Por ejemplo, una exposición a una radiación de 10 mrem (10.000.000.000 picorems) aumenta el riesgo de muerte en 1 en un millón –el mismo riesgo que se obtiene de ingerir 40 cucharaditas de manteca de maní, o fumar 1 cigarrillo y ¼. __________________________________________________________________________ |
Fuente: Mitos y Fraudes
0 comentarios on Volverse chiflado por la radiación