Vigilancia a la salud en minas a cielo abierto por partículas sólidas: Polvo de Silice
- Creado por admin
- El 9 noviembre, 2015
- 0
Resumen
Objetivo: Establecer medidas para prevenir riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a partículas sólidas contaminantes del ambiente laboral, mediante la vigilancia a la salud en minas a cielo abierto. Material y
Métodos: estudio observacional, descriptivo, prospectivo. La investigación se realizó en minas a cielo abierto, observando y analizando las empresas mineras que no cuentan con las medidas para prevenir la exposición a polvos. Los trabajadores expuestos a partículas sólidas durante sus actividades de extracción, traslado, proceso y distribución de los materiales en la jornada de trabajo. Resultados y Discusión: se analizó una zona minera, integrada por 14 minas y 554 trabajadores expuestos a materiales particulados. Se observo que las 14 empresas extractivas no determinaron las medidas para prevenir y vigilar los riesgos a la salud, para evitar la aparición de padecimientos y alteraciones respiratorias, en el 95% de los trabajadores no contaba con EPP adecuado para el desarrollo de sus actividades. Los datos indican que es necesario aplicar e implementar en las minas a cielo abierto, las medidas correspondientes para prevenir y vigilar los riesgos a la salud. Conclusiones: La investigación ha demostrado que al establecer y aplicar acciones preventivas y correctivas para la vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a partículas de sílice, se pueden detectar padecimientos y alteraciones respiratorias tempranas en los trabajadores de las empresas mineras.
Palabras clave: prevención de riesgos, vigilancia a la salud, minas a cielo abierto, polvo de sílice, partículas sólidas, silicosis, acciones preventivas y correctivas.
Introducción
La prevención de riesgos en una las actividades que deben realizar los responsables de la seguridad e higiene ocupacional en los centros de trabajo; con el propósito de establecer medidas para la prevención de riesgos a la salud del personal, e implementar acciones preventivas y correctivas para un control de la vigilancia a la salud de los trabajadores, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
La vigilancia a la salud es una de las funciones de seguimiento de los riesgos de trabajo sobre los padecimientos y alternaciones de los trabajadores antes, durante y después de sus jornadas de trabajo, incluye posteriormente de su retiro laboral.
En las minas a cielo abierto los trabajadores mineros están expuestos durante su jornada de trabajo a partículas sólidas de sílice; durante sus actividades de extracción, traslado, proceso y distribución de los materiales; en estas tareas existe la probabilidad de un riesgo ocupacional por la acumulación de polvos en los pulmones.
Donde se trabaja con polvo de sílice es posible la inhalación de partículas sólidas suspendidas en el aire, lo que ocasiona un riesgo ocupacional llamada la enfermedad de los mineros: “silicosis”.
La NC: Silicosis, es la acumulación de polvo en los pulmones y la reacción tisular patológica ante su presencia.
El polvo se podría definir como una cantidad de partículas sólidas dispersas en el aire y procedentes de una disgregación.
Síntomas de la silicosis en la fase inicial: sensación de asfixia o de cansancio cuando se realizan esfuerzos físicos de consideración; en la fase avanzada: sensación de asfixia o de cansancio cuando realizan pequeños esfuerzos físicos o incluso en reposo, tos fuerte seca que no produce flemas, cansancio y debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, molestias en el pecho, respiración laboriosa, y hemorragia en los pulmones.
El presente estudio planteó como objetivos: establecer medidas para la prevención de riesgos a la salud del personal, e implementar acciones preventivas y correctivas para un control de la vigilancia a la salud de los trabajadores expuestos a polvo de sílice en minas a cielo abierto. La finalidad central es que las empresas mineras implementen y establezcan el seguimiento a la salud de los trabajadores mineros, para la prevención de enfermedades.
Material y Métodos
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo. La investigación se realizó en minas a cielo abierto, observando y analizando las empresas mineras que no cuentan con las medidas para prevenir la exposición a polvos de los trabajadores mineros.
Diseño muestral:
Definiéndose un tamaño muestral de 28 trabajadores de 14 minas y de una zona minera (Zona Minera IV), donde se conocía previamente que la población estaba expuesta a material particulado durante la jornada de trabajo. Los trabajadores están expuestos a partículas sólidas durante sus actividades de extracción, traslado, proceso y distribución de los materiales en la jornada de trabajo.
Ámbito:
La delimitación del estudio se enfoca a conocer y analizar las medidas de la prevención de riesgos a la salud de trabajadores mineros, expuestos durante su jornada de trabajo a partículas de sílice.
Población y muestra:
La población estaba delimitada por 2,262 trabajadores mineros de 107 minas de cuatro zonas mineras. El muestreo fue aleatorio secuencial por conveniencia, determinando una muestra de 566 trabajadores expuesto a polvos de sílice de 15 minas de dos zonas minas; y definiéndose el tamaño de la muestra se estimó de 14 minas de una zona minera y 28 trabajadores (Zona Minera IV). El muestreo se determino con base a la NOM-010-STPS-2014, agentes químicos contaminantes del ambiente laboral: Tamaño de la muestra por número de trabajadores ocupacionalmente expuestos (tabla 1).
Fuente datos:
La información sobre la vigilancia a la salud, se obtuvo directamente de la zona minera IV. La distribución de frecuencias de las minas por zona minera en la (tabla 2), para analizar y conocer las medidas de la prevención de riesgos a la salud del personal; por la exposición a polvos de sílice.
Resultados
Se analizó una zona minera, integrada por 14 minas y 28 trabajadores expuestos a materiales particulados de la zona minera IV. La distribución de frecuencias de los trabajadores observados en la (tabla 3). Se observo que las 14 empresas extractivas no determinaron las medidas para prevenir y vigilar los riesgos a la salud, para evitar la aparición de padecimientos y alteraciones respiratorias, en el 90% de los trabajadores no contaba con equipo de protección personal adecuado para el desarrollo de sus actividades. El 10% de los trabajadores mineros tenía por lo menos del equipo de protección básico.
Según el panorama de la prevención de riesgos a la salud, el 97% de los trabajadores mineros no conocían las medidas para la prevención de riesgos a la salud. Un solo trabajador solamente tenía conocimiento de por lo menos de dos medidas de prevención de riesgos, pero de seguridad.
El 92% de la muestra, no entendían como se integra una historia clínica laboral de los trabajadores expuestos a polvos de sílice. El ocho por ciento solamente había escuchado de la aplicación de los exámenes médicos de ingreso.
El 80% de los trabajadores conocían el polvo de sílice generado por sus actividades de trabajo en la minas a cielo, pero no comprendían que la acumulación de polvos en los pulmones, podría originar una enfermedad respiratoria.
El 86% de los trabajadores mineros manifiestan descocer que la empresa minera haya aplicado medidas de control, para minimizar la generación de las partículas sólidas de sílice.
El 89% de los trabajadores expuestos, no reconocían cuales son las medidas administrativas que deben implementar las empresas mineras, para disminuir los riesgos a la salud como los tiempos y frecuencias de exposición del personal; dotación del equipo de protección personal requerido, la restricción a áreas de polvos; y la implementación del programa de protección respiratoria.
El 100% de los trabajadores observados, no les practicaban exámenes médicos periódicos anuales, y no relacionaban que era una biometría hemática completa, una radiografía de tórax postero-anterior o una espirometría; para detectar y prevenir las padecimientos y alteraciones respiratorias.
El 100% de los trabajadores mineros desconocían totalmente de la vigilancia a la salud de los trabajadores expuestos a polvo de sílice en minas a cielo abierto.
Discusión
Los polvos son generados en todo tipo de empresas, especialmente en aquellas que explotación, extraen, transportan, trituran, muelen, criban pulverizan, clasifican, envasan, empacan y realizan su distribución; las partículas son generadas durante las jornadas de trabajo, en las cuales los trabajadores están expuestos, algunos con jornadas de más de ocho horas; afectando la salud por su acumulación en los pulmones, ocasionando en algunos casos alteraciones y padecimientos respiratorios; por lo cual los responsables de la prevención de riesgos a la salud, tanto el ocupacionista y el higienista deben vigilar a la salud de los trabajadores, con acciones preventivas y correctivas, y el seguimiento a la salud para la prevención de riesgos.
Los estudios previos que tienen relación con la prevención de riesgos en la vigilancia a la salud en la vigilancia salud en minas a cielo abierto por la exposición a partículas sólidas: polvos de sílice; son investigaciones sobre la historia de las enfermedades profesionales, el caso de la silicosis, que es una enfermedad crónica a menudo asociada a la aparición de la tuberculosis de los mineros, suponen un importante reto para la seguridad e higiene industrial. En el cual se analizan las estrategias y las recomendaciones de algunos médicos e ingenieros para reducir este tipo de “riesgo”. Se muestra cómo la silicosis permaneció por fuera de los intereses médicos debido al predominio de otros problemas médico-sociales. Señalan la emergencia de este problema en el campo médico que coindice con las públicas de los primeros estudios sobre “medina del trabajo” y con los albores de la seguridad social.
En otro estudio nos explica que la silicosis en una neumoconiosis producida por inhalación repetida de polvo de sílice, caracterizada por fibrosos pulmonar y acompaña de problemas bronquíticos. Es factor predispuesto para cáncer pulmonar y determina incapacidades laborales temporales o permanente. Indican que de acuerdo a su forma de presentación, la silicosis puede ser clásica, aguda, complicada o acelerada. Señalan que la actividad minera es considerada de riesgo alto para contraer silicosis. Mencionan el examen clínico, los antecedentes laborales, la radiografía de pulmones y la espirometría son la base del diagnóstico. Precisan que para la silicosis no existe tratamiento, por lo que la prevención es la única forma conocida de evitarla. Recomiendan la medida principal preventiva es la educación del trabajador y del empleador para hacerles conocer el riesgo de exposición a polvo de sílice y las medidas de protección colectiva y personal.
Otro estudio previo agrupa que en nuestro medio existen 42 patologías ocupacionales conocidas también como enfermedades profesionales, donde 21 de éstas se clasifican como neumoconiosis. Identificó un panorama de riesgos profesionales, la aplicación de prácticas de auto cuidado, las características clínicas y la función pulmonar de los trabajadores de algunas áreas de trabajo. Se encontraron sitios de máximo riesgo a nivel respiratorio, el estrato socioeconómico de los trabajadores mostró relación estadísticamente significativa, así como el antecedente de asma, con la presencia de alteraciones restrictivas a nivel pulmonar. Proponen estrategias de intervención individual, laboral y domiciliaria e investigaciones, que orienten la identificación de otros factores.
Finalmente, en otro estudio determina la evidencia temprana de alteración funcional por exposición respiratoria en la minería artesanal del carbón, propone evaluar los patrones de concentración arterial de oxigeno, la tolerancia al ejercicio moderado y algunas variables vitales, durante la prueba de caminata de seis minutos en una muestra asintomáticos, de la minería artesanal del carbón. Se evaluó la distancia recorrida durante la prueba de caminata, los porcentajes de saturación de oxigeno, la frecuencia cardiaca, la percepción de disnea y la presión arterial. Se analizó el comportamiento temporal de las variables incluidas. Se encontró un patrón atípico de desaturación arterial de oxigeno que ocurre al inicio de la caminata y se mantiene hasta el final, asociado con le edad, el tiempo de exposición laboral y el ambiente de trabajo subterráneo. No se apreciaron cambios significativos en la presión arterial.
Encontramos que los estudios sostienen una relación sobre la enfermedad de la silicosis y sus principales patologías, así como sus formas de presentación, sus riesgos profesionales, y algunas medidas de prevención individual y colectiva.
En el presente estudio los datos indican que es necesario aplicar e implementar en las minas a cielo abierto, las medidas correspondientes para prevenir y vigilar los riesgos a la salud, para evitar la aparición de padecimientos y alteraciones respiratorias en los trabajadores mineros.
Conclusiones
Las partículas solidas suspendidas en el aire, son resultado del proceso de disgregación de la materia de la roca de caliza, generando polvos que afectan la salud por su acumulación en los pulmones de los trabajadores mineros, por el desarrollo de sus actividades de explotación, transporte, procesos y distribución de los materiales.
Los riesgos a la salud que se originan por la actividad minera a cielo abierto, pueden causar directa o indirectamente padecimientos a los trabajadores expuestos por la inhalación de los polvos, existiendo la posibilidad de originar efectos adversos para su vida e integridad física; materializarse en un futuro inmediato y supone padecimientos graves para la salud de los trabajadores mineros.
El análisis de los riesgos a la salud por partículas sólidas de roca caliza, permite que los responsables de seguridad y salud en el trabajo de las empresas mineras, sean los encargados de establecer las medidas de preventivas y de vigilancia, para evitar la aparición de padecimientos y alteraciones respiratorias; y de esta manera si es posible contar con las servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, prestados por personal capacitado, cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de Trabajo.
La investigación ha demostrado que al establecer y aplicar acciones preventivas y correctivas para la vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a partículas de sílice, se pueden detectar padecimientos y alteraciones respiratorias tempranas en los trabajadores de las empresas mineras.
Finalmente, esperamos en que esta investigación constituya un aporte para futuros estudios de seguridad e higiene ocupacional, en el sector minero; y creemos que, a través de su elaboración, contribuyamos, en cierta medida, a la prevención de riesgos a la salud, con el fin de evitar o disminuir los padecimientos y alteraciones respiratorias de los trabajadores mineros.
Recomendaciones
La prevención de riesgos y la vigilancia a la salud es una función en conjunto del ocupacionista y del higienista, para evitar la aparición de alteraciones y padecimientos respiratorios causados por los polvos de sílice; las acciones preventivas y correctivas por establecer y aplicar para la vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente, serian los siguientes en la actividad minera:
- Aplicar exámenes médicos de ingreso para identificar padecimientos y alteraciones de los trabajadores.
- Integrar la historia clínica laboral de los trabajadores expuestos, que comprenda: los datos de identificación del trabajador, los antecedentes heredo familiares, los antecedentes personales nopatológicos, los antecedentes personales patológicos, la historial laboral con las exposiciones anteriores y actuales al riesgo, los padecimientos actuales (en su caso), el interrogatorio por aparatos y sistemas, y la exploración física.
- Practicar exámenes médicos específicos con base en la actividad de los trabajadores expuestos, sujeta al seguimiento clínico anual o la evidencia de signos o síntomas que denoten alteración de la salud de los trabajadores.
- Practicar exámenes médicos periódicos anuales que, al menos, incluyan: biometría hemática completa, radiografía de tórax postero-anterior y espirometría.
- Evaluar la salud de los trabajadores que desempeñen actividades en las minas a cielo abierto que, al menos, considere la historia clínica y la exploración física del trabajador, así como los exámenes médicos practicados.
- Practicar el reconocimiento de la salud de los trabajadores, en los casos en que el cuadro clínico que presente el trabajador lo amerite y el médico de la empresa lo determine.
- Aplicar las acciones preventivas y correctivas para la vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto, conforme a los factores de riesgo detectados y los resultados de los exámenes médicos practicados.
- Guardar los exámenes médicos practicados y su registro, así como de las acciones preventivas y correctivas para la vigilancia a la salud de los trabajadores.
- Conservar los expedientes clínicos por un periodo mínimo de cinco años, contados a partir de la fecha del último acto médico.
- Establecer medidas de control mediante acciones preventivas: modificación de los procedimientos de trabajo para minimizar la generación de contaminantes; y el mantenimiento de las instalaciones, procesos, maquinaria y equipos;
- Establecer medidas administrativas mediante acciones preventivas: limitación de los tiempos y frecuencias de exposición del personal ocupacionalmente expuesto; dotación del equipo de protección personal requerido, la restricción a áreas de polvos; y la implementación del programa de protección respiratoria.
Referencias
- Diario Oficial de la Federación (2013). Ley Federal del Trabajo: Enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos de origen mineral.
- Diario Oficial de la Federación (1997). Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo: Sustancias químicas contaminantes sólidas.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2014). NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral: Reconocimiento, evaluación y control.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2008). NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal: Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2012). NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto: Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2009). NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo: Funciones y actividades.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2014). Guía Informativa de la NOM-010-STPS-2014.
- Gallo y Marqués (2011). La enfermedad oculta una historia de las enfermedades profesionales, el caso de la silicosis.
- Ospina, González y Fernández (2011). Evidencia temprana de alteración funcional por exposición respiratoria: minería artesanal del carbón. Ramírez (2013).
- Silicosis Vallejo y otros (2003). Alteraciones respiratorias y características laborales en trabajadores de caña de azúcar.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
- Real Decreto 150/1996, de 2 de Febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores de industrias extractivas.
- Real Decreto 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras.
- Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. INSHT.
- Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, 2011. INSHT.
- OSHA. Occupational Safety & Health Administration. Department of Labor. USA. Silicosis.
Por: Angel Manlio Jiménez Martínez
Juan Jaime Guerrero Díaz del Castillo
Enviado por el autor
España
0 comentarios on Vigilancia a la salud en minas a cielo abierto por partículas sólidas: Polvo de Silice