Vertidos de líquidos cloacales afectan a vecinos de barrio Ituzaingó Anexo
- Creado por admin
- El 19 abril, 2007
- 0
Nuevamente, los vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, en el sudeste de la ciudad de Córdoba, sufren las consecuencias de cuestiones que les son ajenas y que afectan profundamente las condiciones del medio ambiente, y, como consecuencia, de la salud.
Cuando lograron que los campos circundantes dejaran de ser fumigados con herbicidas que generaron gravísimos problemas de salud en muchos vecinos, ahora es un volcamiento de desagües cloacales lo que generó preocupación en los residentes del sector norte de ese barrio.
Se trata de un ducto de líquidos cloacales proveniente del barrio Ciudad de Mis Sueños, que desemboca en un desagüe pluvial ubicado en la esquina de Vucetich y Schorodinger. La obra, puesta en funcionamiento el sábado pasado, fue realizada por personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
La Voz del Interior estuvo ayer en el lugar, y comprobó que los olores nauseabundos salen desde cada boca de tormenta. El conducto recorre varias cuadras de la principal arteria del barrio: la calle Juan Vucetich.
Y en la esquina de esa calle y Schorodinger, se puede ver cómo se descarga el líquido al desagüe pluvial. "Todo lo que cae ahí es agua servida", aseguró indignado el vecino Ignacio Peralta.
"El mal olor es permanente, las 24 horas", agregó Pastor Vargas, quien vive frente al desagüe. Los vecinos afirman que desde el sábado, cuando se habilitó la obra, el aire de Ituzaingó es irrespirable.
"Les solucionaron el problema a los vecinos de Ciudad de Mis Sueños, pero nos la arruinan a nosotros", indicó la vecina Mirta Luna. Los residentes dicen no entender cómo la Provincia resolvió volcar los líquidos al desagüe.
Y en conjunto aseguran que si no se da una pronta solución, ellos mismos clausurarán el extremo del ducto por donde sale el agua servida. "Acá hay muchos niños, y no queremos que se enfermen", dijeron.
Mal funcionamiento. Desde la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), reconocieron que el problema existe y que se debe al mal funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de barrio Ciudad de Mis Sueños. Pero aseguraron que el agua vertida al desagüe está parcialmente tratada.
El director de Dipas, Juan Bresciano, dijo que "una de las plantas de Ciudad de Mis Sueños está fuera de punto, entonces estamos aumentando la aireación de los reactores biológicos".
La planta de Ciudad de Mis Sueños sufrió la rotura de una de las cañerías de recirculación de barros, y para subsanar ese problema se aumentó la aireación de los líquidos en tratamiento.
El funcionario aseguró que hoy se estaría solucionando el inconveniente del mal olor, mediante la incorporación de desinfectantes químicos al agua, "si los productos llegan desde Buenos Aires, adonde fueron pedidos". Los desinfectantes serán utilizados hasta que Dipas finalice el proceso de tratamiento aeróbico de los desechos.
Pese al mal olor, Bresciano aseguró que el agua que sale por el ducto está tratada parcialmente y que no pone en peligro la salud de los vecinos. "Los líquidos cloacales no tienen contacto con la gente del barrio, porque van por desagüe subterráneo", dijo el director de Dipas.
Además, el funcionario explicó que los residuos tratados pueden ser descargados a pozos subterráneos, a cursos de agua o, como en este caso, a desagües pluviales, sin que se produzcan riesgos sanitarios.
"No obstante, quiero darles la tranquilidad a los vecinos de que a la salida de la planta se le va a agregar un fuerte desinfectante", concluyó Bresciano.
La Voz del Interior
Jueves 19 de Abril de 2007
0 comentarios on Vertidos de líquidos cloacales afectan a vecinos de barrio Ituzaingó Anexo