Ventajas de la implementación de un programa de prevención de los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con la ocupación
- Creado por admin
- El 17 octubre, 2005
- 0
Ergonomía
La Ergonomía tiene como objetivo la adaptación y mejora de las condiciones de trabajo al hombre tanto en su aspecto físico como psíquico y social. Para ello la ergonomía se basa en ocho principios y siete objetivos de crecimiento.
Principios
1. Los dispositivos técnicos deben adaptarse al hombre.
2. El confort no es definible, es un punto de coincidencia entre una técnicaconcreta y un hombre concreto.
3. El confort en el trabajo no es un lujo, es una necesidad.
4. Los grupos de población hay que tenerlos en cuenta con sus extremos.
5. Unas buenas condiciones de trabajo favorecen un buen funcionamiento.
6. Las condiciones de trabajo son su contenido y las repercusiones que este tiene en la salud y sobre la vida particular y social de la persona.
7. La organización del trabajo debe contemplar la necesidad de participación.
8. El hombre es creador y hay que facilitar su creatividad.
Objetivos de Crecimiento
- La armonía entre el hombre y el entorno que le rodea.
- El confort y la eficiencia productiva.
- Mejorar la seguridad y el ambiente físico en el trabajo.
- Disminuir la carga física y nerviosa.
- Reducir el trabajo repetitivo.
- Mejorar la calidad del producto.
- Crear puestos de contenido más elevado.
Terminología
USA : Desórdenes que acumulan trauma. Desórdenes de trabajos relacionados con el Aparato Músculo Esquelético.
Gran Bretaña – Australia : Daños repetitivos provocados por esfuerzos.
Desórdenes Músculo Esqueléticos
Término utilizado para denominar lesiones que ocurren luego de un periodo prolongado sobre un segmento corporal específico como músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales. Los músculos y articulaciones afectadas sufren tensión y esfuerzo, los tendones se inflaman, hay atrapamiento de nervios, o se dificulta el flujo sanguíneo.
De lo anterior se pueden desarrollar cuadros de tendinitis, síndrome del túnel delcarpo, epicondilitis (codo de tenista), tenosinovitis, sinovitis, tenosinovitisestenosante de los dedos, enfermedad de DeQuervain, lumbago, lesión del manguito de los rotadores, síndrome de extensión cervical (asociado apermanencia prolongada del cuello en flexión), etc.
Estos desórdenes no son típicamente el resultado de eventos que ocurren en forma instantánea u ocasional, sino muy por el contrario ocurren luego de un período prolongado sobre un segmento corporal específico.
Historia
Hacia el año 1700, el físico italiano Bernardino Ramazinni reconoció dos peligros en los lugares de trabajo:
Carácter dañino de los materiales maniobrables.
Movimientos irregulares y posiciones inadecuadas.
Es así que se mencionan una serie de nombres asociados, tales como : Hombro de albañil, Codo del carpintero, Muñeca del tejedor, Dolor del telegrafista, Mano del cosechador de algodón, etc.
Se ha examinado la evidencia epidemiológica que existe entre estos desórdenes yla exposición a factores ergonómicos del trabajo, llegándose a la conclusión que esta asociación determina el desarrollo de enfermedades que pueden ser evitadas o minimizadas con intervenciones preventivas oportunas.
Claro que es importante considerar que hay factores de riesgo individuales que pueden influir en la ocurrencia de este tipo de desórdenes, como la edad, el sobrepeso, el consumo de cigarrillos, la antropometría, la movilidad lumbar, la historia médica, las anormalidades estructurales, etc.
Existen abundantes estudios, en que se ha reconocido diversidad de tareas y puestos de trabajo poniendo especial foco sobre los desórdenes músculo esqueléticos.
Siendo el número de ocupaciones en las que el trabajador debe realizar grandes fuerzas de mano, movimientos altamente repetitivos, impactos repetidos (más de diez veces por hora, más de dos horas por día), levantar pesos en forma frecuente, vibración mano – brazo de moderada a alta, adopta posturas inadecuadas más de dos horas total por día (manos encima de la cabeza, codos encima del hombro, espalda inclinada hacia delante más de 30º, cuello doblado más de 30º, cuclillas o de rodillas, etc.), exposición al frío, falta de descanso y otros factores psicosociales (relaciones interpersonales, inseguridad de trabajo, alto requerimiento de productividad, sobrecarga de trabajo, conflicto de rol, ambigüedad de rol, etc…) es cada vez mayor.
Beneficios de un Buen Diseño Ergonómico
- Incrementa la productividad : Se necesita menos tiempo para completar las tareas.
- Reduce errores : Mejora la calidad – menos retrabajo.
- Reduce entrenamiento / tiempo de entrenamiento : Se requiere un nivel más bajo de habilidad.
- Incrementa la seguridad : Menor nivel de esfuerzo y estrés; reduce costos de incapacidades médicas; menor nivel de enfermedades y desórdenes músculoesqueléticos asociados a la ocupación.
- Mejora la moral y relaciones con los trabajadores : Mejora el confort del trabajador y reduce el ausentismo.
Ventajas de la Implementación de un Programa de Prevención de los Desórdenes Músculo Esqueléticos relacionados a la Ocupación.
Un programa ergonómico tiene que ser un programa económico, empieza con un proceso de mejora continua con la finalidad de lograr el bienestar del trabajador en su ambiente laboral lo cual incrementará el nivel de calidad y productividad y por consiguiente incrementará las utilidades de la empresa.
El proceso de evaluación ergonómica en puestos de trabajo está compuesto de los siguientes pasos : Inicio, información básica de la empresa, educación a todos los niveles, estudios antropométricos, selección del puesto de trabajo, diagnóstico del puesto de trabajo, análisis detallado y validación de la solución.
La implementación de este Programa nos permite prever, identificar, analizar ycontrolar los factores de riesgo en mención, permitiéndonos la prevención de lesiones músculo esqueléticos, lo cual no sólo significa realizar modificaciones en el área de trabajo, que van de la mano con costo a invertir, sino básicamente significa aprender las técnicas apropiadas para controlar la tensión, fortalecer músculos, además del aprendizaje de los buenos hábitos de postura en el trabajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. NIOSH Musculoskeletal Documents. Preventing Work – Related Disorders. Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control and Prevention National Institute for Occupational Safety and Health.
2. Travell J.C., Simons D. Myofascial Pain and Dysfunction, The Trigger Point Manual. Williams & Wilkins, Volumen 2, 1992.
3. Cailliet Rene. Low Back Pain Syndrome. F.A. Davis. Edition 5, 1995.
4. Cailliet Rene. Dolor. Mecanismos y manejo. Ed. Manual Moderno, 1995.
5. Pastrana Roberto. Dolor de espalda y Rehabilitación. Monografías en Rehabilitación – Vol. 2, 1989.
Por: Vania Nelly Vásquez Portillo
CEPRIT – SALUD OCUPACIONAL
vaniavasquez@ hotmail.com
0 comentarios on Ventajas de la implementación de un programa de prevención de los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con la ocupación