Urgencias oftalmológicas en el trabajo
- Creado por admin
- El 12 marzo, 2007
- 0
En la construcción ocurren anualmente más de 10.600 lesiones en los ojos que obligan a los trabajadores a faltar al trabajo. Debido a ello, éste sector representa un porcentaje mucho más alto de lesiones en los ojos que cualquier otra industria.
Los accidentes laborales constituyen la segunda causa mas frecuente de accidentes oculares, siendo los sectores industriales de la construcción y la agricultura los que presentan una mayor incidencia. Los trabajadores más predispuestos al traumatismo ocular son los metalúrgicos, electricistas, mecánicos, industriales, conductores, embotelladores y vidrieros, industriales químicos, fabricadores de explosivos y proyectiles, bomberos, mineros, tractoristas, fumigadores, agricultores, trabajadores de obrajes, apicultores y obreros de la construcción.
Clavos, partículas de metal, astillas, y puntas de alambre pueden saltar y causar heridas corneales, conjuntivales y heridas perforantes. Es muy frecuente ver en la practica oftalmológica, cuerpos extraños corneales que provocan muchas molestias y necesitan de su extracción para evitar infecciones y úlceras.
Una problemática frecuente en el campo de la oftalmología laboral la constituyen las quemaduras con cal, que requiere de inmediato el lavado con abundante cantidad de agua en el lugar de trabajo. Esta primera medida preventiva evita una perdida severa de la visión, ya que la cal al impregnarse en la córnea provoca gran inflamación, generando posteriormente presión ocular.
Se recomienda concientizar a todos los trabajadores que ante una salpicadura o gran exposición a la cal, tomen como medida urgente el lavado abundante con agua, para luego ser derivado a un centro oftalmológico.
La visión es uno de los sentidos más valiosos, permite percibir la forma, el color y el tamaño de aquello con lo que se entra en contacto. A pesar de todo, muchas veces se ignora la necesidad de protegerse de los peligros, aún si se trata de peligros de trabajo.
Entre los accidentes oculares de origen laboral más comunes, se distinguen las siguientes situaciones: quemaduras con ácidos y cal, traumatismos superficiales, contusiones oculares y traumatismos penetrantes. De este modo, la urgencia oftalmológica más alarmante la constituyen los denominados traumatismos penetrantes o perforación ocular, que requieren inmediata intervención oftalmológica para reparación quirúrgica.
Las contusiones oculares, según su etiología pueden ser de dos tipos: directas: lesiones provocadas por elementos contundentes dotados de energía cinética (objetos de naturaleza diferentes); o indirectas: lesiones producidas por la acción a distancia de energía mecánica (explosiones, traumatismos craneales). Ante una contusión ocular se deben realizar vendajes compresivos y derivar a un oftalmólogo.
Situaciones para estar ¡alertas!
Partículas en los Ojos: No frote su ojo. Levante el párpado superior sobre el párpado inferior, permitiendo a las pestañas inferiores restregar las partículas fuera de la parte interna del párpado superior. Parpadee varias veces y deje que el ojo mueva la partícula fuera. Si la partícula permanece dentro del ojo, mantenga su ojo cerrado y busque ayuda médica.
Cortadas de ojo y párpado: Busque ayuda médica inmediatamente. No intente lavar el ojo ni remover algún objeto incrustado en el ojo. Nunca aplique presión al ojo lesionado o al párpado. Tenga cuidado de no frotar el ojo.
Golpe en el Ojo: Aplicar inmediatamente una compresa del hielo para reducir el dolor y la inflamación. Un ojo negro y visión borrosa pueden ser signos de algún daño interno en el ojo. Vea a su oftalmólogo inmediatamente.
Quemaduras por Químicos: Moje el ojo con agua inmediatamente, usando sus dedos para mantener el ojo tan abierto como sea posible. Mantenga su cabeza debajo de un grifo o de una ducha, o echar agua suavemente en el ojo desde un recipiente por lo menos durante quince minutos. Mueva el globo del ojo las veces que pueda para lavar el ojo. No usar lava ojos o vendar el ojo.
La mayor parte de las lesiones pueden ser evitadas usando los equipos de protección adecuados y siguiendo las reglas básicas de seguridad. Estos pueden ser: anteojos semirrígidos, antiparras de ajuste flexible, antiparras de estructura rígida, gafas de soldador, máscara de soldador. El equipo de protección ocular deberá ser utilizado por todos los asistentes que rodean al trabajador y por las personas que transiten ocasionalmente por el lugar.
Las condiciones de un buen protector ocular son: que cubra suficiente superficie, sea resistente, durable, liviano, ventilado; que su colocación sea fácil y rápida, que no lastime, que permita usar lentes correctores o con graduación.
Es imprescindible que la empresa tenga conocimiento de las consecuencias económicas, horas de trabajo perdidas, caída de la producción, que pueda sensibilizar al trabajador para que use los protectores, aplicar programas educativos, comunicar las estadísticas, contar con la aprobación del trabajador de la protección elaborada y promover el plan entre todos los trabajadores.
Por: Ma. Alejandra Francisquelo
Médica Oftamóloga.Mat. 15.014
[email protected]
Con la colaboración de: M.Florencia Benedetti
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Nacional de Rosario. UNR
email: [email protected]
Rosario, Santa Fe
Enviado por: Florencia Benedetti
0 comentarios on Urgencias oftalmológicas en el trabajo