Un Enfoque Ergonómico para Evitar lesiones en el lugar de trabajo
- Creado por admin
- El 6 enero, 2005
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El trabajador americano se pasa aproximadamente 2000 horas al año en el lugar de trabajo. No es de extrañar que todas estas horas tienen sus repercusiones negativas-en los ojos, la espalda, las manos y el cuello.
La exposición a condiciones de trabajo adversas puede resultar en dolores momentáneos o lesiones a largo plazo. Asimismo, ambientes de trabajo mal diseñados contribuyen a una menor eficiencia y producción, la pérdida de ingresos, un mayor número de reclamos médicos, e incapacidades permanentes. Afortunadamente, profesionales como los miembros de la American Industrial Hygiene Association utilizan una ciencia llamada «ergonomía» para ayudar a remediar las condiciones que causan trastornos y lesiones ocupacionales.
El objetivo de la ergonomía es diseñar el lugar de trabajo de manera tal que se adecúe a las capacidades humanas para impedir problemas tales como lesiones. Examinaremos varios de los factores de riesgo que afectan a los empleados, al igual que soluciones que usted y su empleador pueden utilizar para eliminar o reducir esas condiciones.
Naturalmente, existen otros problemas particulares en ciertas industrias, pero las siguientes páginas le darán una idea de muchos de los trastornos ocupacionales más comunes que a menudo afectan los músculos, tendones y nervios del cuerpo. (La calidad del aire interior, otro peligro potencial en el hogar y el lugar de trabajo se trata en el folleto de la AIHA ¿Es la Calidad del Aire un Problema en mi Casa? )
Deje que sus dedos hagan todo el trabajo …
Quizás la lesión sufrida en el lugar de trabajo de que más se ha hablado en la última década es el síndrome de túnel del carpo y lesiones relacionadas de la muñeca y la mano. Aunque las máquinas de escribir han sido utilizadas por más de 100 años en oficinas en los Estados Unidos, la popularidad de la computadora–con su teclado intensivo utilizado para la entrada de datos y el procesamiento de texto-ha dado lugar a una generación que corre el riesgo de tales lesiones. El síndrome de túnel del carpo y sus compañeros (incluyendo, el tendinitis, dedo de gatillo, vibración de la mano y el brazo, la enfermedad de deQuervain y mialgia) son parte de un grupo de enfermedades conocidas como trastornos de trauma acumulativo (TTA). Los TTA son una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios que son causados, acelerados o agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, sobre todo cuando también están presentes posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración, o el frío.
Aunque existe una relación entre los TTA y los trabajos de oficina asociados con la computadora, hay muchos trabajadores que hacen trabajo repetitivo de otra naturaleza que también pueden correr el riesgo de sufrir estas lesiones. En particular, los empleados en las industrias aeroespacial, agrícola y automotriz y los trabajadores de oficina, electrónica, corte de telas, procesamiento de alimentos, cristalería, cuidados de la salud, manufactura, servicios postales, formación de metales, moldeado de plásticos y las artes interpretativas (sobre todo la música y la danza) son susceptibles a los TTA.
Qué no son los TTA?
En primer lugar, los trastornos de trauma acumulativo no son fatiga. La fatiga es clasificada como el cansancio, el esfuerzo físico, y la incomodidad que desaparecen pocos minutos u horas después de que se cesa la actividad. Actividades repetidas y prolongadas que podrían causar problemas a largo plazo casi siempre también causan fatiga. Aunque el estar fatigado después de realizar ciertas tareas en el trabajo ciertamente afecta el desempeño en el trabajo y el vivir cotidiano-e, incluso, puede causar dolor-la fatiga no es considerada un problema médico serio.
Como regla general, síntomas que persisten después de una noche de descanso o interfieren significativamente con el trabajo o las actividades cotidianas indican algo más serio que la fatiga. Si usted las experimenta, debe consultar a un médico; si el problema tiene que ver con el trabajo, será necesario también que hable con su supervisor. Por último, debería hablar con su empleador sobre cómo adecuar su ambiente o equipo de trabajo para ayudar a aliviar el problema.
Cómo ocurren los TTA?
Las manos y muñecas están integradas por una red compleja de nervios, huesos, tendones y fluidos. A medida que pasa el tiempo, ciertas actividades en el trabajo pueden aumentar la presión de los fluidos alrededor de los nervios. Esto puede causar compresión y, finalmente, daños a los nervios. Los nervios también pueden ser lastimados por tendones inflamados que presionan sobre ellos. El síndrome de túnel del carpo es un ejemplo común de esto: el nervio en el medio de la muñeca se comprime y finalmente se lesiona. Una causa principal de esto es el trabajo repetido o prolongado en el cual es necesario aplicar mucha fuerza o utilizar una muñeca doblada o extendida, aunque los conductores de camiones que agarran un volante que vibra todo el día también pueden sufrir este trastorno doloroso.
Lamentablemente, puesto que la repetición es uno de los factores clave que causan los TTA, actividades no relacionadas con el trabajo, por ejemplo, la costura, la jardinería, la pesca con moscas artificiales y el boliche también pueden afectar el avance de la enfermedad y la recuperación. Estas actividades pueden agravar los TTA, y a veces dificultan la identificación de la causa principal del TTA de una persona.
Como se ha indicado anteriormente, los factores de riesgo para los TTA pueden ocurrir en una variedad de ocupaciones. Para analizar debidamente y corregir estos factores, es preciso evaluar tareas relacionadas con el trabajo para cada uno de los factores de riesgo. Por ejemplo, ¿por cuantos minutos u horas opera un obrero un taladro (vibración)? ¿Por cuánto tiempo maneja un carnicero la carne refrigerada (temperaturas bajas)? Algunas ocupaciones tienen combi-naciones de esfuerzos, tales como esfuerzos de contacto y postura prolongados (por ejemplo, una cortadora de telas que utilice tijeras mal diseñadas en un banco de trabajo bajo).
Los trastornos de trauma acumulativo son una causa principal de tiempo perdido en muchas industrias en donde se utiliza mucha mano de obra. Si usted nota un dolor que se repite o una lesión relacionada con su trabajo, es posible que sea necesario analizar su entorno específico, ajustar o añadir equipos, y modificar procedimientos. El aplicar la ergonomía al lugar de trabajo puede ayudarlo a usted y a su empleador a encontrar el debido equilibrio entre los requisitos de producción y las capacidades de los trabajadores, reduciendo la posibilidad de que los TTA se presenten.
Cómo puede ayudar la ergonomía?
Los especialistas en la ciencia de ergonomía ofrecen numerosas soluciones que hacen que el lugar de trabajo sea un entorno más favorable para los empleados. Se le ha prestado mucha atención sobre todo a los trastornos de trauma acumulativo. A continuación se ofrecen varias posibles correcciones o soluciones a los seis factores de riesgo de TTA principales.
Acciones repetidas y prolongadas
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Utilice apoyos mecánicos-por ejemplo, apoyos para el brazo o la muñeca al utilizar el teclado, o herramientas eléctricas en vez de manuales. Ésta es la solución más práctica.
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Ajuste la norma de trabajo-modifique la cantidad de trabajo que se debe desempeñar en un período de tiempo determinado, permitiendo que trabaje a su propio ritmo.
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Turne a los trabajadores-haga que los trabajadores desempeñen diferentes tareas durante el día para evitar esfuerzos indebidos y la repetición de tareas.
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Amplíe el alcance de los trabajos-combine trabajos o utilice patrones de movimiento diferentes. (Puede que sea necesario rediseñar el entorno de trabajo).
Acciones que requieren fuerza (levantar, cargar, elevar, etc.)
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Escoja guantes que le permitan agarrar mejor los objetos.
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Evite guantes gruesos que impiden que usted envuelva el objeto de trabajo con la mano.
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Recoja menos objetos a la misma vez para reducir el peso.
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Seleccione herramientas que ayuden a reducir el peso.
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Conecte equilibradores y mangos para ayudar a estabilizar las herramientas.
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Utilice barras de reacción y brazos articulantes para reducir las reculadas, rebotes o contracciones.
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Utilice montacargas para apoyar objetos y materiales de trabajo.
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Utilice rodillos y transportadores de correa mecánicos para mover los materiales.
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Utilice la gravedad para facilitar el manejo de materiales.
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Utilice plantillas y aditamentos para sostener las piezas.
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Utilice mangos para agarrar los objetos con mayor facilidad.
Esfuerzos de contacto prolongados debido a las herramientas, equipos, etc.
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Utilice mangos extendidos en las herramientas, tales como tijeras o pinzas.
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Utilice bordes redondeados en los mangos y los bancos de trabajo.
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Utilice materiales que cedan al aplicar presión en los mangos, como, por ejemplo, el caucho, en vez de superficies duras (por ej., metales).
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Utilice herramientas, en vez de las manos, al martillear piezas.
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Acolche su mano o utilice guantes.
Postura
Ajuste la ubicación del trabajo y el ángulo de su pieza de trabajo de manera tal que su cuerpo pueda mantener una posición cómoda sin esfuerzo y que sus brazos y antebrazos estén relajados.
Seleccione o diseñe su herramienta con un tamaño y forma que le permitan mantener su muñeca en una posición recta y cómoda y que pueda sujetarla cómodamente.
Vibración
Dependiendo del trabajo, puede que sea imposible aislar la mano y la muñeca totalmente de la vibración. No obstante, si usted empieza a sufrir síntomas de un TTA, puede que sea necesario hablar con su empleador sobre cómo minimizar la exposición a la vibración. Esto se puede lograr escogiendo herramientas adecuadas o limitando su tiempo de exposición.
Temperaturas bajas
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Utilice guantes.
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Utilice mangos y puños que no conduzcan el frío tan fácilmente.
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Al utilizar herramientas neumáticas, dirige el aire de extracción lejos de usted y no a través del mango de la herramienta.
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Póngase más ropa en la parte superior del cuerpo para retener el calor.
Cómo hacer que su computadora sea verdaderamente «amigable al usuario»?
Las estaciones de trabajo de computadoras-incluyendo los componentes de monitores, teclados, sillas, etc.-presentan toda una serie de problemas además de los trastornos de trauma acumulativo tratados anteriormente. El crecimiento explosivo en el uso de computadoras en los últimos 25 años ha producido un grupo especial de dilemas ergonómicos relacionados exclusivamente con su uso. Por ejemplo, la pantalla introduce nuevas consideraciones de iluminación y visión. Muchos trabajos de computadora ofrecen pocas oportunidades para actividades o posturas alternativas, y, gracias a la fluidez de los teclados de computadora, en comparación con las máquinas de escribir, los trabajadores pueden teclear más rápidamente y por períodos ininterrumpidos más largos que nunca antes.
Asimismo, algunas personas que utilizan computadoras se preocupan por los efectos del calor y los campos electrostáticos y electro-magnéticos en la proximidad inmediata de sus terminales. Y el trabajar con computadoras a veces se asocia con el estrés psicológico, debido a la propia tecnología o, bien, debido a las condiciones de trabajo (por ejemplo, el monitoreo) asociadas con el trabajo.
Al generalizarse el uso de las computadoras de la oficina a la fábrica y al restaurante de comidas rápidas, los trabajadores y sus empleadores deben estar conscientes de los problemas para evitarlos. Observe las siguientes recomendaciones para asegurar que las computadoras le ayuden a ahorrar tiempo y mejorar el trabajo en vez de darle dolores de cabeza.
Me duelen los ojos.
La queja física más frecuente de personas que se pasan mucho tiempo en frente de un monitor es la vista fatigada. Los especialistas en ergonomía han identificado varios problemas y posibles correcciones para la vista fatigada, incluyendo:
Deslumbramiento
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Mueva o cubra la fuente de luz.
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Mueva el monitor.
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Cambie el ángulo del monitor.
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Aplique un filtro de deslumbramiento de alta calidad al monitor, preferiblemente uno de vidrio o plástico en vez de malla, ya que éste tiende a recoger el polvo.
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Una advertencia: al corregir el deslumbramiento, evite crear otros problemas. Por ejemplo, si mueve su monitor, no lo ponga en un sitio en donde pueda lastimar los músculos del cuello. El monitor debe estar directamente en frente de usted.
La proporción de brillantez de luz (entre la pantalla y sus alrededores)
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Ajuste la iluminación de fondo o el documento fuente de manera tal que sea no más de 10 veces más brillante que la pantalla-algunos expertos recomiendan que no sea más de tres veces más brillante.
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Ajuste la brillantez de la pantalla para que esté acorde con el cuarto a su alrededor.
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Trabaje con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo blanco o claro)-no fatigará sus ojos tanto.
Niveles de iluminación
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Siguiendo las recomendaciones anteriores, ajuste la posición de la pantalla y las fuentes de iluminación (lámparas, etc.) para lograr los mejores resultados.
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En casi todos los casos, debe evitar altos niveles de iluminación.
La distancia de vista y la altura del documento
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Coloque el monitor y los documentos fuente de manera que ambos estén aproximadamente a la misma distancia de sus ojos.
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Descanse los músculos de los ojos enfocando en un objeto distante de vez en cuando.
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Si utiliza una computadora de regazo, enfoque en un objeto distante más a menudo, ya que el monitor probablemente no está colocado óptimamente, ya que normalmente está conectado al teclado.
Facilidad en leer la Pantalla y el documento
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Coloque los monitores y documentos de manera que queden perpendiculares a la línea visual para evitar la distorsión de caracteres.
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Mejore o reemplace los monitores con mala resolución o parpadeo.
Corrección de la vista
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Si utiliza anteojos, piense en obtener anteojos con marco completo para leer recetados para una distancia de trabajo de 20 a 30 pulgadas. Estos anteojos le permiten colocar el monitor debidamente y ver bien sin esforzar indebidamente su postura.
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Coloque el monitor de manera que la parte superior de la pantalla esté debajo de su línea visual.
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¡No falte a sus citas con su oculista! La vista fatigada puede indicar un problema de la vista relacionado con algo más que el monitor de su computadora.
Mamá tenía razón … la postura SI es importante
Además de los trastornos de trauma acumulativo y dificultades con la vista, los problemas con la espalda son otra queja común que surge durante el uso prolongado de terminales de computadora. La mala postura por largos períodos de tiempo, áreas de trabajo mal diseñadas y sillas inadecuadas, y actividades prolongadas sin descansos todas pueden contribuir en alguna medida a dolores de la espalda, los hombros y el cuello.
Postura
Aunque sus propios hábitos de trabajo pueden contribuir a los dolores en la espalda y los hombros, el utilizar una buena postura no es sólo cuestión de encontrar la posición «correcta» de sentarse. Incluso las «malas» posturas (los pies en los travesaños de sillas, el repantigarse, torcer el cuerpo en posiciones no acostumbradas) pueden sentirse cómodas si no permanece en ellas por períodos de tiempo largos. De hecho, el cambiarse de postura periódicamente es útil para muchas personas.
Los especialistas ergonómicos recomiendan los siguientes cambios en su comportamiento y entorno de trabajo para evitar dolores en la espalda, el cuello y los hombros:
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Cambie la posición de su cuerpo periódicamente durante el día.
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Utilice un soporte para los documentos para reducir la necesidad de torcer el cuello o doblarse hacia adelante al utilizar un documento fuente.
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Coloque el teclado directamente en frente suyo y aproximadamente a la altura de los codos. Esto debería permitirle escribir con las muñecas en posición receta. Si no es posible con el teclado encima de la superficie de trabajo, utilice una bandeja de teclado de altura ajustable.
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Cambie el arreglo del área de trabajo para evitar doblarse y encorvarse demasiado.
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Trate de relajarse-muchas lesiones y dolores son resultado de tensar continuamente los músculos del cuello y los hombros mientras trabaja.
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Piense en hacer más ejercicio, ya que parece existir una fuerte relación entre una condición física mala y las lesiones en el lugar de trabajo.
El asiento
No es de extrañar que una buena silla puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de dolores o lesiones en la parte inferior de la espalda. Al seleccionar una silla para su área de trabajo, escoja una silla que tenga todas o casi todas las siguientes características, no sólo una:
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Apoyo lumbar;
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Un ángulo entre el respaldar y la silla que permite que usted se siente sin inclinarse hacia adelante de manera incómoda;
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Brazos;
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Un respaldar algo inclinado;
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Apoyo para una variedad de posturas, por medio de la ajustabilidad o posiblemente un diseño espacioso o brazos en forma de «T.»
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Una altura ajustable;
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Bordes redondos y suaves;
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Un tamaño adecuado para usted; y
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Un respaldar o reposacabeza alto para cuando tenga que reclinarse mucho.
Si sus pies no tocan el piso, piense en utilizar un descansapies. Además, si tiene una silla vieja sin apoyo lumbar, trate de utilizar una almohada pequeña para aliviar la presión en la parte inferior de la espalda. No utilice una almohada demasiada grande, ya que puede obligarle a inclinarse hacia adelante demasiado, haciendo que se fuerce aún más.
Recuerde que las características ergonómicas no le ayudarán si la silla no se adecua a su cuerpo o a sus hábitos de sentarse, de manera que la ajustabilidad es importante. Asegúrese de que alguien le explique las características de ajustabilidad de su silla para que obtenga el mejor ajuste.
Repetición
Al igual que con los trastornos de trauma acumulativo, una de las mejores maneras de evitar lesiones a la espalda, el cuello y los hombros es minimizar los esfuerzos prolongados. Las siguientes sugerencias le pueden ayudar:
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Alterne las tareas-si es posible, levántese de su estación de trabajo de vez en cuando y utilice el teléfono, haga copias, archive papeleo, etc.
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Tome varios descansos. Para muchas personas, recesos cortos tomados más a menudo son más eficaces que el receso tradicional de 15 minutos tomado cada dos horas.
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Piense en instalar uno de los nuevos programas de software que le recuerdan a los usuarios que deben tomar recesos periódicamente durante todo el día laborable.
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Tome recesos cortos que impliquen ejercicio activo (caminar, estirarse); a menudo son los más efectivos para aliviar la tensión en la espalda, el cuello y los hombros.
Otros riesgos en el lugar de trabajo debido a las computadoras
Otros problemas causados por el uso continuo de computadoras y las posibles soluciones incluyen:
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Calor – Ya que las computadoras, los monitores y las impresoras generan calor, los empleadores deben asegurarse de que el ambiente de trabajo esté debidamente enfriado y ventilado. Los tabiques, las paredes y los muebles deben estar colocados de manera que no bloqueen la circulación del aire. La American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) ha establecido normas para proveer ventilación adecuada en diversos tipos de lugares de trabajo y le pueden ofrecer más información para su situación de trabajo específica.
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Campos electrostáticos – Además de causar choques de electricidad de bajo nivel desagradables, la exposición constante a la electricidad estática puede causar dermatitis (inflamación de la piel) en algunos usuarios. Utilice una almohadilla de teclado conectada a tierra o una pantalla de deslumbramiento conectada a tierra para reducir la electricidad estática.
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Radiación electromagnética y campos magnéticos – Aunque éste es un tema controvertido, muchos trabajadores han expresado preocupaciones sobre la exposición continua a la radiación electromagnética emitida por sus computadoras. La investigación se ha concentrado en las frecuencias extremadamente bajas (FEB), el tipo de emisión de todo tipo de artefactos y luces, no sólo de las computadoras. Aunque la investigación no ha demostrado que la exposición en el trabajo es nociva a largo plazo-y algunos estudios indican que el grado de exposición a los FEB experimentada por los usuarios de computadoras es igual en el hogar y el trabajo-se recomienda que usted se siente por lo menos a la distancia de un largo de brazo de la parte trasera o lado de cualquier terminal. Muy pocas emisiones vienen de la parte delantera de su monitor.
Otra área de preocupación es la relación entre las FEB y el embarazo. La mayoría de los expertos creen que la exposición normal a las FEB no tiene ningún efecto en las mujeres embarazadas o sus hijos por nacer.
El estrés psicológico
El estrés puede jugar un papel en las lesiones de trabajo en dos maneras interconectadas:
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La forma en que el estrés contribuye a problemas ergonómicos físicos.
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La forma en que la computadora contribuye al estrés.
Por ejemplo, un ambiente de trabajo con mucho estrés puede llevarle a utilizar movimientos repetitivos, tomar pocos descansos, o dejar de informar sobre problemas médicos relacionados con el trabajo cuando éstos surjan. Asimismo, el uso de computadoras, sobre todo por usuarios nuevos, puede contribuir a la sensación general de estrés. Es evidente que estos dos factores pueden crear un ciclo que puede contribuir a los dolores y las lesiones.
Aunque puede que los trabajadores no tomen las decisiones en cuanto a los elementos de un trabajo que causan estrés (por ejemplo, el número de personal disponible para manejar la carga de trabajo), una manera de reducir el estrés es hacer que el personal tenga presente y controle las condiciones ergonómicas. Es esencial que los empleados entiendan sus ambientes de trabajo y que puedan controlar ciertos aspectos de su entorno-por ejemplo, utilizando sillas y niveles de iluminación que los propios usuarios puedan ajustar. La información y el control ayudan en gran medida a reducir los niveles de estrés.
Una Colaboración Productiva
A todos les conviene la aplicación de la ciencia ergonómica al lugar de trabajo. Tal como manifestamos al principio, las condiciones de trabajo deficientes son malas tanto para los empleadores como para los empleados-dan como resultado el sufrimiento físico y tienen un impacto económico adverso. Aunque las listas de verificación y las sugerencias ofrecidas aquí deberían ser útiles, muchos empleadores querrán consultar directamente con un profesional en el campo de la ergonomía para que analice las condiciones de trabajo específicas y haga recomendaciones. La colaboración entre el personal, los empleadores y los especialistas ergonómicos puede ayudar en el rediseño del lugar de trabajo para que cada empleado pueda realizar sus capacidades y su potencial.
Para mayor información, llame o escriba a:
American Industrial Hygiene Association (AIHA)
2700 Prosperity Ave., Suite 250
Fairfax, VA 22031
(703) 849-8888
(703) 207-3561 fax
[email protected]
(Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía)
Human Factors and Ergonomics Society (HFES)
Human Factors and Ergonomics Society
P.O. Box 1369
Santa Monica, CA 90406
(213) 394-1811
(Consejo Nacional de Seguridad)
National Safety Council (NSC)
Jill Niland, Z-365 Secretariat
National Safety Council
444 North Michigan Avenue
Chicago, IL 60611
(708) 775-2226
(Organización Internacional para la Normalización)
International Organization for Standardization (ISO)
Secretariat ISO/IEC
American National Standards Institute
11 West 42nd Street
New York, NY 10036
(212) 642-4953
(Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional)
National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)
Division of Standards Development and Technology Transfer
4676 Columbia Parkway
Cincinnati, OH 45226
1-800-256-4674
(Administración de Seguridad y Salud Ocupacional)
Occupational Safety and Health Administration (OSHA)
Office of Ergonomic Safety Standards
Directorate of Safety Standards Programs
U.S. Department of Labor-OSHA
200 Constitution Avenue, N.W. N3609
Washington, D.C. 2021
Fuente
American Industrial Hygiene Association (AIHA)
http://www.aiha.org/
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