Trabajos con riesgos eléctricos en redes eléctricas de distribución
- Creado por admin
- El 18 noviembre, 2010
- 0
Los riesgos eléctricos están asociados con los efectos de la electricidad y en su mayor parte están relacionados con el empleo de las instalaciones eléctricas. Las citadas instalaciones están integradas por elementos que se utilizan para la generación, transporte y uso de la energía eléctrica. Como la presencia de la energía eléctrica durante el mantenimiento de las instalaciones eléctricas no la podemos determinar a simple vista, sino que se requiere del empleo de equipos o instrumentos de medición, todos estamos expuestos a sentir sus efectos, al momento de formar parte del circuito eléctrico, a través del contacto directo o indirecto con ella.
Malas condiciones de trabajo con energía eléctrica originan la ocurrencia de accidentes incapacitantes, incluso fatales. Los riesgos eléctricos afectan tanto a las personas como a las infraestructuras. Sin embargo, los riesgos debidos a las instalaciones eléctricas pueden reducirse si se actúa correctamente en las diferentes fases del proceso.
Por ello, la evaluación de riesgos es parte fundamental de este proceso; ya que está dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. La gran cantidad de tareas o actividades que se desarrollan en las redes eléctricas, hace necesario priorizar o definir las tareas críticas en base a la mayor potencialidad de accidentes. Para evitarlos, el estudio de la data de accidentes, la severidad del daño, la frecuencia de exposición, la evaluación de riesgos, la probabilidad de ocurrencia y niveles de riesgo; son parte fundamental en la determinación de estas tareas criticas, además de servir de base en el desarrollo de los procedimientos seguros.
En el presente trabajo, se muestra los riesgos eléctricos para las personas, considerando tanto los efectos inmediatos como los mediatos sobre ella. Se analizarán diferentes tipos de riesgos y como eliminarlos o reducirlos y además como La C.A. La Electricidad de Caracas refuerza la seguridad en sus procesos y redefine los Procedimientos de Trabajo, bajo la filosofía de Trabajo Seguro. Donde las recomendaciones de seguridad, los medios de protección y la calificación y formación del personal son parte primordial para el desarrollo de las Normas, Técnicas y Procedimientos.
Palabras clave: Calificación del Personal, Frecuencia de Exposición, Potencialidad de Accidentes, Procedimientos de Trabajo Seguro, Riesgo Eléctrico, Tareas Críticas, Tipos de Trabajos con Riesgos Eléctricos.
RIESGOS ELÉCTRICOS
Para conocer sobre Riesgos Eléctricos, es bueno recordar las definiciones de Accidente y Riesgo.
Accidente
Es todo acontecimiento no deseado que resulta en daño a las personas, a la propiedad o al proceso.
Riesgo
Es toda condición inherente a la actividad que se realiza y debe ser identificado y controlado para evitar que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. El riesgo está asociado a la probabilidad de que un peligro se convierta en un accidente o enfermedad profesional, con unas consecuencias determinadas.
Riesgo Eléctrico
Es el Riesgo originado por la energía eléctrica. Es importante mencionar que en la definición de riesgo eléctrico además de la probabilidad de sufrir una descarga eléctrica, se incluyen otro tipo de riesgos o efectos asociados, generalmente considerados por separado y relativamente frecuentes, tales como quemaduras, caídas, incendios, explosiones, intoxicaciones, etc., cuyo origen sea una utilización indebida o accidental de la electricidad.
Principales Riesgos Eléctricos
Los principales riesgos eléctricos que ocasionan la mayor cantidad de accidentes son los debidos por Choque Eléctrico y por Arco Eléctrico.
El Choque Eléctrico
Se produce por la circulación de una corriente por el cuerpo humano; siendo para esto necesario que concurran simultáneamente los siguientes fenómenos:
- Que exista un circuito eléctrico cerrado.
- Que el cuerpo humano pertenezca a éste.
- Que en el circuito eléctrico exista una diferencia de potencial o tensión.
El Arco eléctrico
No es más que una descarga de Energía a través del espacio, que resulta en una formación de calor y gas. Los efectos de la temperatura producida por el arco eléctrico en el cuerpo humano está determinada por:
- La cantidad de corriente de cortocircuito disponible.
- La separación del Arco (Voltaje).
- La duración del Arco.
- La distancia del Arco.
Lesiones Producidas
En el caso de Choque Eléctrico, la gravedad de las lesiones aumenta con la intensidad de la corriente y con la duración del contacto eléctrico. La intensidad de la corriente (I) que circula por el cuerpo humano es mayor cuando aumenta la tensión (V) a la que está sometida el accidentado y menor cuando aumenta la resistencia (R) de paso por el cuerpo, según se deriva de la ley de Ohm I= V/R.
La severidad del choque eléctrico es influenciada por varios factores como:
- La magnitud de la corriente circulando por el cuerpo.
- El recorrido de la corriente a través del cuerpo.
- El tiempo que el cuerpo está en el circuito energizado.
- La frecuencia de la corriente.
- La fase del ciclo del corazón y el estado de salud del individuo.
En la tabla 1, se muestran los efectos producidos en el cuerpo humano por el paso de la corriente.
Las lesiones producidas por la corriente eléctrica son:
- Fibrilación Ventricular: Consiste en un movimiento anárquico del corazón, que deja de enviar sangre a los distintos órganos y, aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento.
- Asfixia: Se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax, impidiendo la contracción de los músculos de los pulmones, y por tanto, la respiración, ocasionando el paro respiratorio.
- Tetanización muscular: Movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la corriente eléctrica. Esta anulación de la capacidad del control muscular es la que impide la separación del punto de contacto.
- Bloqueo Renal: Paralización de la acción metabólica de los riñones. Producido por los efectos tóxicos de las quemaduras.
- Embolia: Obstrucción de una arteria o vena por un cuerpo extraño (denominado émbolo) circulante por la sangre y que puede ser de origen externo o proceder de un trombo.
- Quemaduras: Son producidas por la energía liberada al paso de la corriente (calentamiento por efecto Joule). La gravedad de la lesión depende del órgano afectado.
En el caso de arco eléctrico las lesiones que produce son quemaduras. Estas quemaduras son las consecuencias de las altas temperaturas producidas por el arco o la explosión eléctrica cerca del cuerpo. Un arco eléctrico de 20.000 amperios a un voltaje nominal de 600v causará quemaduras de segundo grado a tan solo 81,3 cm. De distancia.
DETERMINACIÓN DE TAREAS CRÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN
Debido a la gran cantidad de tareas o actividades que se desarrollan en las redes eléctricas de Distribución, se hace necesario priorizar o definir las tareas críticas en base a la mayor potencialidad de accidentes. Para ello, se determina la Frecuencia de Exposición y Severidad del Daño de las tareas que se ejecutan en la red de distribución.
Frecuencia de Exposición
Es la relación que existe entre el número de personas que realizan una Actividad, con la frecuencia de la misma. Para evaluar las actividades utilizamos la tabla 2.
Para el cálculo de la Frecuencia de Exposición, se utilizó la data de trabajos ejecutados en ordenes de mantenimiento de media y baja Tensión, la atención de averías en circuitos de media y baja tensión y la atención de reclamos de servicio en baja tensión; durante el periodo Enero-Septiembre 2005; en la red de distribución de la C.A. La Electricidad de Caracas (EDC). Para utilizar la misma base, se le asignó el mayor valor (3) a la tarea que más veces se realiza por muchas personas semanalmente.
Severidad del Daño
Es el Potencial de Severidad del Daño. En Muchos casos, podría producirse una completa gama de Pérdidas, pero solo se toma en consideración el resultado más probable. Para evaluar las actividades utilizamos la tabla 3.
Para la Severidad del Daño, se utilizó la data de Accidentes de la EDC, que se ocasionaron cuando el personal propio o contratista realizaba tareas en la red de distribución, entre los Años 2004 y 2005.
Tareas Críticas
Al realizar la suma de los resultados obtenidos en la Frecuencia de Exposición y la Severidad del Daño, se obtiene el Potencial de Accidentes. Por tanto, las Tareas más Críticas en el área de Distribución de la EDC son ordenadas de acuerdo a su potencial de accidentes. Las primeras Veinte (20) Tareas Criticas, se muestran en la Tabla 4.
EVALUACIÓN DE RIESGOS
Para evaluar los riesgos presentes en cada Tarea Critica, se utilizó igualmente la frecuencia de exposición, la severidad del daño y la probabilidad de ocurrencia; pero enfocado a cada tarea y al riesgo presente en dicha actividad o tarea.
Estimación de Riesgos
En el caso de la frecuencia de exposición se utilizó el mismo valor de la tarea para cada riesgo presente. Para la Severidad del daño, se tomó en cuenta el tipo de contacto o Riesgo que originó el accidente. Para la probabilidad de que el accidente ocurra por cada Riesgo, se toma en consideración la Pérdida más Probable al evaluar la Severidad.
Probabilidad de Ocurrencia
Posibilidad de que se produzca una Pérdida cada Vez que se ejecuta una Tarea. Por razones de Simplicidad, solo se toma en consideración la Pérdida más Probable al evaluar la Severidad, se desprende de ello que solo se debe considerar la posibilidad de esa pérdida en particular. Para la probabilidad de ocurrencia se tomó como referencia la Tabla 5.
Niveles de Riesgos
Para definir los Niveles de Riesgos presentes en cada actividad se realiza la sumatoria de la Frecuencia de exposición, severidad del daño y probabilidad de ocurrencia. Estos se clasifican según la Tabla 6.
Control de Riesgos
A fin de controlar los riesgos, se tomaron los niveles Importantes y Moderados para definir las medidas Preventivas, los Equipos de Protección Personal (EPP) y los Equipos de Protección Colectivos (EPC), necesarios para disminuir o eliminar la presencia de los mismos.
Gestión de Riesgos
Al tener desarrollados los procedimientos de trabajo seguro y de haber evaluado los riesgos de dichas actividades o tareas, se necesita controlar los riesgos que son Importantes o Intolerables. Es así como se entra en una etapa de Gestión del Riesgo. En este sentido, ningún riesgo fue valorado como intolerable y para los evaluados como Importantes y Moderados, no necesitó de cambio de estándares de equipos, herramientas o materiales. Solo tomando Medidas preventivas, utilizando los EPP y EPC adecuados, se logran controlar los riesgos importantes y moderados, presentes en estas actividades. A tal efecto, se generaron dípticos con la información necesaria para disminuir o eliminar los riesgos de cada actividad desarrollada.
Ejemplo de Gestión de Riesgos
En la Figura 1, se muestra la gestión de los riesgos en la Tarea Crítica, “Cambio de fusibles media tensión en seccionadores aéreos tipo SF”.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO
Aunque todo trabajo debe ser seguro, es necesario enfatizar en ello, a fin de lograr el compromiso de los trabajadores, de la empresa y entes gubernamentales para alcanzar la prevención eficaz de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.
Trabajo Seguro
Los procedimientos tradicionales de una actividad o tarea, definen la forma operativa de cómo debe realizarse, paso a paso, dicha actividad. En cambio los procedimientos seguros no son más que la definición de un conjunto de medidas adoptadas tanto por trabajadores como por la empresa, tendentes a disminuir o eliminar los riesgos que surjan como consecuencia mediata o inmediata de la prestación de un trabajo.
Bajo esta óptica, los procedimientos de trabajo, se redefinen como la secuencia de pasos a desarrollar para realizar un determinado trabajo, con la inclusión de recomendaciones de seguridad, de los medios materiales (de trabajo y de protección) y humanos (calificación y formación de personal) necesarios para llevarlo a cabo.
Desarrollo de los Procedimientos
Para generar los procedimientos de trabajo seguro, se conformó un equipo multidisciplinario con personal que Coordina las tareas definidas como criticas. Cada responsable de desarrollar los procedimientos, conformó un equipo de trabajo, con personal que Supervisa y Ejecuta estas actividades y bajo la tutela de personal de Normas de Ingeniería y de personal de Seguridad, Higiene y Ambiente, desarrollaron Doce (12) Procedimientos de Trabajo.
El esquema estructural de cómo queda conformado el Procedimiento de trabajo, es como sigue:
- OBJETIVO
- ALCANCE
- NORMAS Y DOCUMENTOS A CONSULTAR
- DEFINICIONES
- CRITERIOS
- RECOMENDACIONES GENERALES Y DE SEGURIDAD
- DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO
- EVALUACIÓN DE RIESGOS
- ANEXOS
Procedimientos de Trabajo Seguro Desarrollados
Los Doce Procedimientos de trabajo desarrollados, se muestran en la Tabla 7. Estos procedimientos fueron validados y divulgados entre el personal que realiza dichas actividades, en toda las unidades que operan o mantienen la red de distribución de la EDC.
Luego de ser aprobados en el año 2006; en el año 2007 se realiza el entrenamiento del personal propio y contratado, que realiza estas actividades.
CALIFICACIÓN DEL PERSONAL SEGÚN TIPOS DE TRABAJO
De conformidad con las leyes vigentes, la EDC deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban información y capacitación adecuadas acerca de las condiciones inseguras de trabajo a las que vayan a estar expuestos así como los medios o medidas para prevenirlas.
En este sentido, se hace necesario clasificar los tipos de Trabajos a fin de lograr la capacitación y por ende la calificación necesaria del personal que realiza dichas actividades.
Esta etapa está en desarrollo, sin embargo se cuenta con la clasificación de los trabajos y la calificación del personal.
Clasificación de los trabajos
Todo trabajo en una instalación eléctrica, o en su proximidad, que conlleve un riesgo eléctrico, deberá efectuarse sin Tensión o sin Corriente, salvo excepciones que contemple cada empresa Distribuidora. Por lo general, los Trabajos con Corriente, con tensión o llamados en Caliente; tienen sus propias normas y procedimientos, los cuales son específicos para cada tipo de tarea, con el fin de eliminar los riesgos inherentes.
Sin embargo las Maniobras, Mediciones, Pruebas y verificaciones se excluyen de éste, debido al tipo de personal que lo realiza y a la diferencia en los riesgos inherentes a dichas actividades.
Es así qué los Trabajos que se realizan en la Red de Distribución, pueden clasificarse como sigue:
- Trabajos sin Corriente en Media Tensión.
- Trabajos sin Corriente en Baja Tensión.
- Maniobras
- Mediciones, Pruebas y Verificaciones
- Trabajos en Proximidad
Calificación del Personal
En el caso de los Trabajadores cuyos cometidos sean instalar, reparar o mantener instalaciones eléctricas. Se hizo la siguiente clasificación y definición:
- TRABAJADOR CALIFICADO: Trabajador, cuyas competencias han sido evaluadas por la EDC a través de recursos propios, que reúne las exigencias mínimas necesarias para realizar determinados trabajos que impliquen riesgo eléctrico en un área específica.
- TRABAJADOR CERTIFICADO: Trabajador Calificado que posee conocimientos especializados en el área de trabajo a realizar, debido a su formación acreditada a través de un “Agente Externo Certificador” o “Certificación Interna por Escrito”.
- RESPONSABLE DE TRABAJO: Es un Trabajador calificado designado por la C.A. La Electricidad de Caracas, para asumir la Supervisión o Responsabilidad efectiva de los trabajos.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Data de Accidentes
En la figura 2, se muestra los Accidentes en la Red de Distribución, para los años 2004 y 2005, por tipo de Trabajo. Allí se observa, que el 52% (18) de los Accidentes se produjeron en Trabajos sin Corriente en Media Tensión. De estos accidentes Dos (2) fueron fatales. Esto hace comprensible el Por Qué el 50% de los Procedimientos desarrollados son para Trabajos sin corriente en media tensión.
En la Figura 3, se muestran los Accidentes para los años 2006 y 2007. La cantidad de Accidentes es mayor, por la inclusión de las actividades operativas del área comercial (Lectura, Corte, Reconexión, Etc.). Sin embargo, se puede ver que la tendencia de Accidentes de Trabajos Sin Corriente en MT, cambia debido a las acciones tomadas a partir del 2006. En este periodo el 19% (13) de los accidentes ocurrieron en trabajos sin corriente en Media Tensión y ninguno fue Fatal.
Trabajos con Riesgos Eléctricos en Redes de Transmisión
Debido al cambio de dirección que se llevo a cabo en la EDC, el proyecto de Trabajos con Riesgos Eléctricos se retoma en el 2009 con la adecuación y desarrollo de los Procedimientos de Trabajos en redes de transmisión de energía eléctrica. Actualmente, se han determinado las tareas críticas, evaluado los riesgos de las mismas y se está en el proceso de evaluación y adecuación de los procedimientos que se cuenta en la Gerencia Operativa de Transmisión.
CONCLUSIONES
Toda empresa Clase Mundial, busca la forma de prevenir eficazmente los Accidentes de Trabajo. Para ello se hace necesario redefinir la forma actual de desarrollar las Normas, Métodos y Procedimientos Operativos en las diferentes áreas de la empresa a fin de lograr el compromiso de los trabajadores, de la empresa y entes gubernamentales para alcanzar la prevención eficaz de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.
Debido a que el presupuesto asignado para Seguridad en todas las empresas muchas veces no está acorde con las políticas de seguridad que se establecen, una forma de desarrollar las acciones necesarias para eliminar o mitigar los riesgos inherentes a la ejecución de cualquier trabajo, es a través de la determinación de tareas críticas. Sin embargo, esto hace que todos los años se evalúen las actividades a fin de conocer cuales son críticas en ese momento y poder generar el plan de acción respectivo.
Se hace necesario realizar la evaluación del personal, a fin de conocer las brechas que se tienen en las competencias que debe tener el personal que realiza cada tipo de trabajo y de acuerdo a la calificación que este posea. Esta información, servirá para realizar el plan de capacitación necesario para disminuir dichas brechas.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco sinceramente el apoyo brindado por los líderes que conforman las unidades de la Gerencia Operativa de Transmisión, para que este proyecto tenga continuidad en la EDC.
REFERENCIAS
- Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Información sobre Trabajo Sin Riesgo (SafeWork). Ginebra. Suiza.
- Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas. C.E. Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo (1996). Luxemburgo.
- I.N.S.H.T: Análisis de riesgos mediante el árbol de sucesos. NTP-328-1993. España.
- I.N.S.H.T: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente. NTP-330-1993. España.
- M.T.A.S. – I.N.S.H.T. REAL DECRETO 614/2001, Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. BOE nº 148, 21 de junio 2001. España.
- Bird, F. y Germain, G. Liderazgo Práctico en el Control de Pérdidas. Det Norske Veritas. (1990). U.S.A.
Por: Molina A, Néstor L.
Ingeniero Electricista
Operación de la Red/C.A. La Electricidad de Caracas/Caracas/Venezuela
0 comentarios on Trabajos con riesgos eléctricos en redes eléctricas de distribución