Sustentabilidad – RSE y Empresa
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- El 17 junio, 2011
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Parte I
Existen numerosas definiciones de Sustentabilidad, y distintos puntos de vista.
Así para los Ecologistas es un estricto balance entre el stock de los recursos naturales y el uso que el hombre le da a esos recursos.
En los últimos años el termino sustentabilidad se ha ampliado y extendido a todas las actividades. Involucrando a la sociedad, geografía, políticas de desarrollo.
Sin embargo la sustentabilidad es un conjunto de variables en las que interviene no solo el inventario de los recursos naturales, sino involucra una parte muy importante, al hombre en su conjunto es decir su comunidad, su actividad, su lugar geográfico.
Las empresas han visto en el tema de Medio ambiente y Sustentabilidad una importante oportunidad de mejora no solo en su aspectos de operación, sino en su integración en el medio social en que desarrolla su actividad, es muy cierto que algunas actividades empresarias son muy mal vistas por el conjunto de la sociedad, pero esta visión cambia radicalmente si la empresa tienen un comportamiento ambiental y una preocupación hacia un desarrollo sustentable.
Un problema que han encontrado las empresas al querer iniciar una gestión de sustentabilidad es como y por donde comenzar.
Un paso importante es sin duda analizar el ciclo productivo de nuestro emprendimiento, de el surgen inmediatamente los primeros ejes de trabajo.
Inicialmente los más sobresalientes son:
Energía.
Agua.
Residuos.
Recursos Humanos.
Responsabilidad Social.
Dentro de estos ejes vemos algunos directamente relacionados con aplicaciones tecnológicas y otros con el desarrollo social y humano.
Es aquí donde la palabra sustentabilidad adquiere su verdadero valor.
No podemos iniciar una Gestión de Sustentabilidad sin tener presente al hombre y su contexto social.
Indudablemente existen aspectos muy importante dentro de la gestión como el uso racional de la energía el manejo adecuado de los residuos, el uso de las materias primas de nuestros procesos, pero todos estos impactan directa o indirectamente en un contexto social importante.
Muchas empresas han incluido dentro de sustentabilidad a la Responsabilidad Social Empresaria, he aquí una opinión personal y discutible de un error que a mi criterio se esta cometiendo.
En muchos casos no es un error sino una visión distinta de como es la mejor forma de encarar el tema.
Mi visión personal es que la RSE es un aspecto de mayor magnitud que sin duda incluye dentro de su esfera el medio ambiente, el hombre.
También tenemos que hacer notar que muchas empresas han tomado a la RSE como un instrumento de marketing, sin tener en cuenta el origen y el valor de esta herramienta.
En una conferencia de RSE a la cual pude asistir da un ejemplo de esto, El Ceo de una importante empresa energética en su desarrollo del los logros de la RSE, relaciono a la actividad social que hacia la empresa con un termino que me llamo profundamente la atención,
La palabra era FILANTROPIA. Como si el trabajo de RSE tuviera como único y relevante resultado efectuar donaciones a la comunidad.
“La respuesta corporativa (en RSE) mas común No ha sido ni estratégica ni operativa, sino Cosmética: relaciones publicas y campañas en Los medios, cuyo núcleo es a menudo unLustroso reporte que muestra las buenas obras Sociales y ambientales de la empresa”
(Porte, M & Kramer, M)
La RSE es algo mucho mas profundo, algo que nace dentro del seno de la empresa, cuando las empresas saben que su actividad es generadora de desarrollo social, de comunidades, organización de redes sociales.
Dentro del marco de la RSE esta por supuesto un comportamiento ambiental dirigido a un desarrollo sustentable de la actividad, pero el marco es sin duda la RSE.
El desafío es repensar estas ideas y proponer nuevos enfoques:
- RSE: Herramienta de Gestión integrada a la estrategia
- Rentabilidad + Cuidado Ambiental+ Sustentabilidad + Desarrollo Social = Creación de valor
- Fortalecer la competitividad y el Capital Social
La RSE integrada a la estrategia transversal a la organización y su incidencia en la cadena de valor, el objetivo fundamental es evaluar los impactos de las actividades de la empresa en las comunidades donde opera, identificando impactos positivos (para potenciarlos) y negativos (para minimizarlos). Por supuesto que dentro de estos impactos están los ambientales.
Cadena de Valor de Porter
Fuente: Adaptación de Porter, M & Kramer (2006); “Strategy and Society”
Analizar la cadena de valor desde el punto de vista de la RSE requiere considerar todos los procesos o etapas que la componen, tanto primarias como de apoyo ²
En el cuadro siguiente, se identifican los elementos a tener en cuenta en relación a las actividades primarias y de apoyo. ¹
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Referencias:
1. SGE 21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable – Forética.
- Mónica Calo – Cristian Pérez ,Directores de Comunicaciones y Desarrollo de Foretica Argentina.
- Los principios de Gestión se han tomado a partir de los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión SGE 21 desarrollado por Foretica de España 2008.
Por: Ing. Domingo Cornejo
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