Situación Actual del Mercado de Carbono – Año 2005
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- El 13 febrero, 2006
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El Mercado de Carbono es el sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en un esfuerzo por cumplir con compromisos obligatorios o de manera voluntaria.
Como los GEIs e mezclan uniformemente en la atmósfera, desde el punto de vista ambiental es lo mismo reducir las emisiones en cualquier lugar del mundo. Debido a que los costos de reducción de emisiones de GEIs son más bajos en los países en desarrollo, el mercado de carbono resulta una oportunidad, no solo para generar ganancias globales eficientes sino también para contribuir al desarrollo sostenible y a la transferencia de nuevas tecnologías no contaminantes hacia los países en desarrollo y con economías en transición.
El mercado de carbono comprende dos tipos de transacciones:
• El Comercio de Derechos de Emisión: El comprador adquiere derechos de emisión creados y asignados por los organismos reguladores, ya sea que se hayan determinado por la fijación de límites e intercambio de emisiones (cap and trade), como las Unidades de Cantidades Atribuidas (UCAs) del Protocolo de Kyoto, o los derechos de emisión del Régimen del Comercio de Emisiones de la Unión Europea.
• Las Transacciones basadas en Proyectos: Las transacciones en donde el comprador adquiere certificados de reducción de emisiones (CERs) de un proyecto que produce reducciones cuantificables de GEIs en comparación con un escenario sin proyecto. La mayoría de estas transacciones se realizan para cumplir con el Protocolo de Kyoto u otros regímenes regulatorios, pero también para cumplir con objetivos de mitigación voluntarios. Hasta el momento no se ha expedido ningún CERs. Todas las transacciones comerciales basadas en proyectos fueron realizadas a través de contratos de compraventa futura de CERs, antes de que se expidieran los mismos. Asimismo, la adquisición de CERs antes de su expedición implica riesgos mayores que la compra de derechos de emisión. Estos riesgos pueden ser, riesgos de no hacer efectiva la entrega, riesgo de no expedición, riesgo de no realización del proyecto de acuerdo a lo esperado, riesgos del Protocolo de Kyoto, entre otros.
• El mercado de carbono se ha consolidado considerablemente este último año, con el comienzo de operaciones del Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS de la UE) el 1 de enero de 2005 y la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, el 16 de febrero de 2005. Sin embargo, aún subsisten incertidumbres regulatorias, entre ellas, el registro de los proyectos del MDL por la Junta Ejecutiva, como así también la situación post-2012 (segundoperíodo de compromiso) que incidirá en los precios futuros de los créditos de carbono.
• En parte, el mercado de carbono ha sido impulsado por el Banco Mundial a través de los distintos fondos que administra por un monto total de U$S 850 millones de dólares, a saber: el PCF (Prototype Carbon Fund1), el CDCF (Communiy Development Carbon Fund2); el BioCF (Bio Carbon Fund3); el CERUPT4 y ERUPT del Gobierno Holandés; el Fondo Italiano de Carbono; el Fondo Español de Carbono5; el Fondo Danés de Carbono y el Fondo Pan Europeo de Carbono.
• El mercado de las transacciones basadas en Proyectos continúa creciendo a un ritmo constante: en el año 2004 fueron comercializadas 107 millones TCO2eq a través de proyectos, que representan un incremento del 38% con relación al 2003, en el que se comercializaron 78 MtCO2eq. Se estima que entre enero y abril de 2005, el volumen comercializado ha sido de 43 Mt CO2eq, bajo la Implementación Conjunta (IC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En los últimos 12 meses, el número de proyectos de IC y MDL en desarrollo se ha incrementado, existiendo una gran oferta de proyectos MDL unilaterales (luego de que la Junta Ejecutiva aprobara este tipo de proyectos).Todo indica que el mercado continua creciendo, aunque a un ritmo inferior al del período 2001-2003. Esta aparente falta de respuesta puede explicarse por cuatro factores principales: 1) la respuesta de la oferta al aumento de la demanda es lenta; 2) todavía no es claro quién necesita comprar créditos en virtud de las disposiciones del Protocolo de Kyoto; 3) los gobiernos parecen ser los principales compradores de las unidades de Kyoto, por el momento; 4) algunos participantes en el mercado parecen estar esperando, debido a algunas incertidumbres normativas o con la esperanza de obtener mejores precios en el futuro.
• Demanda de Reducción de Emisiones: Han surgido nuevos compradores de reducción de emisiones: En Europa, las entidades públicas y privadas representan el 60% del volumen de reducción de emisiones adquiridas a través de transacciones basadas en proyectos (enero de 2004 a abril de 2005). El gobierno de los Países Bajos es el mayor comprador con un 16%, seguido de las empresas privadas del Reino Unido con un 12%. Dos tercios del volumen adquirido por Europa corresponde al sector privado contra un tercio que corresponde a los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria. En segundo lugar se ubican las entidades públicas y privadas de Japón (21%) y un 5% de entidades privadas del Canadá, que curiosamente presenta poca actividad en este ámbito.
• Oferta de Reducción de Emisiones: La mayor cantidad de reducciones de emisiones proviene de proyectos de Asia (45 % del total) en donde el mayor proveedor es la India (31%) con proyectos unilaterales en su mayoría, y le sigue Latinoamérica con un 35% del volumen total en donde aparecen como los proveedores más importantes Brasil (13%) y Chile (El proyecto MDL de extracción de gas de relleno sanitario en Nova Gerar, Brasil fue elegido como el mejor proyecto MDL del 2005 en Amsterdam). El mercado parecería concentrarse en unos pocos países. Asimismo, los países que están surgiendo en el mercado de carbono son China y México. Desde enero de 2004, los países más pobres y más pequeños han tenido poca actividad.
• Tipo de Proyectos: La destrucción de HFC 23 continúa siendo el tipo dominante de proyectos de reducción de emisiones en términos de volumen proporcionados (31% con sólo dos proyectos). Esto se debe al alto potencial de calentamiento global de dicho gas, y al hecho de que fuera la primera metodología aprobada de la Junta Ejecutiva del MDL. En segundo lugar, se ubican los proyectos de captura de metano de relleno sanitario y de N2O de desechos de animales (18% del volumen). Luego le siguen los proyectos de centrales hidroeléctricas y de energía de biomasa (alrededor de un 11% cada uno). Los proyectos tradicionales de eficiencia energética o de cambio de uso de combustibles, que inicialmente se esperaba que representaran el grueso del MDL, no llegan al 5%.
• Estructura de las Transacciones: el 95% se las transacciones se realizaron a través del modelo basado en los productos básicos, en donde el comprador de carbono adquiere las reducciones de emisiones generadas por el proyecto como si comprara cualquier otro producto o servicio. Solamente unas pocas transacciones, siguieron el modelo de inversión en donde el comprador invierte capital social o deuda en un proyecto y adquiere reducciones de emisiones como parte de su rentabilidad. Generalmente los compradores de carbono que que adoptan el modelo de productos básicos, realizan el pago en la entrega, y así se reducen los riesgos típicos del proyecto. Sin embargo, los proyectos generalmente necesitan financiamiento inicial para sufragar los costos de construcción. Generalmente como los pagos son realizados en moneda fuerte como el dólar, el euro y el yen, y son realizados por compradores con alta calificaciones crediticias, se reducen los riesgos y aumenta la confianza de los financiadores en el proyecto y atraen capital adicional. Sin embargo, existen pocos casos de financiamiento inicial. Por otra parte, los contratos varían de acuerdo a como se asignan los riesgos entre el comprador y el vendedor. Entre los riesgos típicos se encuentran: riesgo del proyecto (si el proyecto tendrá los resultados esperados), riesgo del país y los riesgos relacionados con el Protocolo de Kyoto (si la Junta Ejecutiva no considera que el proyecto no es adicional o no pueda ser registrado). Para minimizar esos riesgos se utilizan determinadas cláusulas contractuales, como las estructuras de garantías, los pagos iniciales, cláusulas de sanciones y daños, y cláusulas porincumplimiento e indemnización. A fin de minimizar los riesgos algunos compradores, entre ellos la Unidad de Financiamiento de Carbono del Banco Mundial, se encuentran adquiriendo VERs (Reducciones de Emisiones Verificadas), una vez que se presenta el informe anual de verificación. Sin embargo, la mayoría de los compradores requieren CERs, por lo que traspasan el riesgo de registro al vendedor. Las sanciones en caso de incumplimiento varían entre la imposición de gravámenes y multas, o la obligación de presentar nuevos CERs.
• Precios: Varían mucho de contrato a contrato, pero no es fácil obtener datos, ya que muchas veces no se dan a conocer públicamente. Los precios han subido sustancialmente desde el año pasado. Los VERs se han comercializado entre 3 y 5 U$S por tonelada de CO2eq entre enero de 2004 y abril de 2005 con un promedio ponderado de 4,23 U$S. En este caso, el comprador asume el riesgo del registro y continuará adquiriéndolas aún cuando el proyecto no se registre. Los CERs se han comercializado entre 4 y 7,5 U$S/tCO2eq por el mismo periodo de tiempo con un promedio ponderado de 5,63 U$S/tCO2eq, sin embargo se han realizado transacciones a principios de agosto en las que se han llegado a pagar 17 U$S/tCO2eq. En este caso, el vendedor asume la mayor parte del riesgo de registro y tiene derecho a anular el contrato, con determinadas condiciones, si el proyecto no se registrara. Estos precios dependen del comprador –ya sea el Banco Mundial como representante de los participantes de los Fondos de Carbono o compradores del mercado de carbono- y del tipo de proyecto. Según otras fuentes, como Point Carbon y CO2e.com, actualmente en el mercado de carbono los CERs se estarían comercializando entre Î 3 – 6/tCO2eq. Asimismo, la caída del dólar con relación al euro puede explicar parcialmente este incremento así como el aumento de la demanda con relación a una oferta todavía bastante escasa.
• Otros determinantes del precio:
- A mayor garantía que proporcione el vendedor, mayor será el precio.
- La solvencia y la experiencia del Proponente del proyecto y viabilidad de éste.
- Confianza en la calidad de la gestión actual del activo de carbono por la contra parte y en la entrega de CERs durante la vida del proyecto.
- Estructura del contrato (por ejemplo si se realizan contratos al contado, o a término y monto de pago inicial), incluidas las responsabilidades que el vendedor quiera asumir en caso de no cumplir con sus obligaciones contractuales, sanciones por incumplimiento, y la capacidad del vendedor de pagar las sanciones.
- Año de entrega de las reducciones de emisiones.
- Costo de la validación y la posible certificación.
- Apoyo y voluntad de cooperar del país anfitrión.
- Beneficios ambientales y sociales adicionales.
• El valor total de los contratos para la compra de transacciones basadas en Proyectos se puede estimar en aproximádamente U$S 570 millones en 2004.
De los cuales U$S 420 millones son de transacciones cuyo precio y cantidad se conoce, y en unos U$S 110 millones en los cuatro primeros meses. El valor total de las transacciones basadas en proyectos firmadas desde 1998 puede estimarse en U$S 1.380 millones, de los cuales casi U$S 900 millones son de transacciones cuyo precios y cantidades se conocen. Se espera que el mercado crezca considerablemente en los próximos 18 meses. Sin embargo existe cierta incertidumbre respecto de la posibilidad de los países no Anexo I de poder proveer suficientes reducciones de emisiones antes del 2012.
• Mercado Regionales de Derechos de emisión: Hasta la fecha, además del mercado de carbono del Protocolo de Kyoto (mercado de carbono internacional), existen cuatro mercados activos para el intercambio de derechos de emisión de GEIs, los cuales incluyen distintos activos, estructuras contractuales y regulaciones que rigen los mismos: el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea6 (Emissions Trading Scheme – ETS) que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2005.; el Sistema de Comercio de Emisiones del Reino Unido (The UK Emissions Trading System) que comenzó sus operaciones en marzo de 2002; el Sistema de Comercio de Nueva Gales del Sur (The New South Wales Trading System) en Australia que inició sus operaciones el 1 de enero de 2003; y el Chicago Climate Exchange en los Estados Unidos7. Estos mercados están conectados pero no completamente.
El único que acepta las unidades de Kyoto es el Sistema de Comercio de la UE, pero conciertas restricciones. Los volúmenes transados en estos mercados de derechos de emisión se han incrementado drásticamente en relación al 2004, y puede ser comparado con los volúmenes comercializados a través de transacciones provenientes del desarrollo de proyectos. El total del volumen comercializado en estos cuatro mercados de carbono, de enero de 2004 a marzo de 2005, es de 56 Mt de CO2eq. De los cuatro mercados de derechos de emisión mencionados, el ETS de la UE es el mayor, con un volumen de 39 Mt CO2 comercializados desde enero de 2004, siendo la mayor parte comercializada desde enero de 2005. Asimismo, se encuentran en creación el Mercado de Canadá y el Mercado de Japón.
• El precio de los derechos de emisión de la UE (EUAs) en el 2004 se encontraba entre los Î7 y 9. Hacia fines de junio, principios de agosto el valor de las EUAs se encontraba entre Î21- 24. Aparentemente los precios del petróleo a U$S 59 y los récords internacionales en los precios del gas natural indujeron al mercado a adoptar una nueva fase de negociación para los créditos de carbono. Siguiendo estas cifras, los vendedores de CERs comienzan a presionar a los compradores por precios más altos. Asimismo, la falta de expedición de CERs está siendo observada por el mercado provocando un aumento constante de los precios de los EUAs. Sin embargo, a largo plazo, se espera un oferta mayor de CERs. Por otra parte, los Bancos Deutsche Banke ABN-AMOR comenzaron a explorar este mercado, dando nacimiento a los créditos de carbono intermediados por los bancos.
• La diferencia de precios de los créditos de carbono resultantes de la IC y el MDL con relación a los EUAs de la UE, está generando preocupación a los proponentes de proyectos y a los países en desarrollo. Esta diferencia de precios puede ser explicada en base a tres elementos:
1- Los mercados para las EUAs y para las reducciones de emisiones de la IC y el MDL son muy diferentes. Las reducciones de emisiones basadas en proyectos, mientras no hayan sido registradas ni entregadas, se encuentran sujetas a diversos riesgos (de registro, de entrega, etc.). Por el contrario, los EUAs son activos expedidos por los gobiernos con menos riesgos para el comprador. Los riesgos de entrega en los contratos de compraventa de las EUAs en Europa son menores con relación a los contratos de compraventa futura de CERs de los países en desarrollo.
2- Los dos mercados se encuentran conectados parcialmente ya que los CERs se pueden utilizar en el ETS de la UE pero con ciertas restricciones En tal sentido, para que los CERs sean válidos en la fase piloto de la ETS de la UE (2005-2007), el vendedor debe ser capaz de garantizar la entrega de los CERs de los períodos 2005, 2006 y 2007 los cuales pueden ser un desafío. Además, ciertos aspectos técnicos de la importación de CERs al ETS de la UE, todavía son inciertos. Y algunos proyectos, como los LULUCF, serán aceptados a partir del 2008.
3- Existen razones para creer que los precios actuales de los EUAs no reflejan un equilibrio de precios a largo plazo entre la oferta y la demanda del ETS de la UE: pocas entidades están vendiendo derechos de emisión y existen varias incertidumbres sobre algunos planes nacionales de asignación (PNAs).
• Asimismo con relación a los precios, los participantes de los Fondos de Carbono, administrados por el Banco Mundial, están pagando por los VERs un menor valor que el mercado, porque al adquirir VERs, los compradores enfrentan mayores riesgos.
• Estos progresos indican que el mercado de carbono está respondiendo a la ratificación del Protocolo de Kyoto y al inicio de operaciones de la ETS de la UE. Se espera que la actividad se incremente en los próximos años en ambos mercados.
• Las principales incertidumbres, sin embargo, se encuentran en la ausencia de un precio estimado para las reducciones de emisiones más allá del 2012, el cual limitará el impacto del financiamiento de carbono en proyectos MDL. El monto de las AAUs que Rusia y Ucrania ofertarán en el mercado, es también una incertidumbre clave para el balance a mediano plazo entre la oferta y la demanda en el mercado de carbono.
Por: Lucila Serra
Fuentes: Informes del Banco Mundial
www.worldbank.org, Point Carbon
www.pointcarbon.com , CO2e
www.co2e.com y Climate Focus
www.climatefocus.com
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