Sistema informático de evaluación Ergonómica de las condiciones de trabajo
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Introducción
Las condiciones de trabajo en la industria vienen determinadas por un amplio abanico de factores (biomecánicos, psicosociológicos, organizativos, ambientales, de seguridad, etc.), cuyo estudio solo puede ser abordado, de una forma global, desde el punto de vista ergonómico.
Para poder realizar una adecuada evaluación ergonómica de las condiciones de trabajo, se ha desarrollado un sistema informático que permite la rápida detección de los problemas y el planteamiento de las soluciones más adecuadas, teniendo presente en todo momento la opinión del trabajador, todo ello desde el punto de vista ergonómico, y con una consideración especial hacia los factores biomecánicos de la tarea, a fin de conseguir la armonía entre el hombre y su medio ambiente de trabajo.
Para la realización de este sistema informático se ha seleccionado el Ergonomics Workplace Analysis del Instituto Finlandés de Salud Laboral como método general de análisis ergonómico.
Para poder tener en cuenta las especiales características biomecánicas que puedan estar presentes en cada puesto de trabajo que se desee analizar, el método general de análisis ergonómico seleccionado ha sido complementado con el método N.I.O.S.H., según la propuesta de revisión de Putz-Anderson y Water (1991), para el cálculo del peso límite recomendado que puede ser manejado manualmente por un trabajador (RWL), y con el método OWAS (Owako Working posture Analysing System), para la evaluación de las posturas adoptadas por los operarios.
Sistema de evaluación
La base del método Ergonomics Workplace Analysis es la descripción sistemática del trabajo y del lugar de trabajo, obteniendo la información necesaria mediante observaciones, mediciones y entrevistas.
El puesto de trabajo es analizado en base a 14 factores que se relacionan en la Tabla 1, elegidos de modo que representen factores con los que pueda diseñarse un puesto de trabajo seguro, saludable y productivo.
Tabla 1 |
1. Espacio físico. |
2. Actividad física |
3. Levantamiento de cargas. |
4. Posturas y movimientos. |
5. Riesgo de accidente. |
6. Contenido del trabajo. |
7. Restricciones del trabajo. |
8. Comunicación y contactos personales. |
9. Toma de decisiones. |
10. Repetitividad de la tarea. |
11. Atención y concentración. |
12. Iluminación. |
13 Ambiente térmico. |
14. Ruido. |
El equipo de analistas evalúa estos factores utilizando una escala de 1 a 5, que indica la desviación de las condiciones de trabajo, o del puesto de trabajo, con respecto a un nivel óptimo, o con respecto a unas recomendaciones ampliamente aceptadas. Un nivel 4 ó 5 en uno de los factores indica que este factor puede suponer un riesgo para la salud del operario.
En el estudio del puesto de trabajo, el equipo de analistas entrevista, en el trabajo, al operario respecto a los 14 factores antes mencionados, obteniendo de este modo una valoración de cómo percibe, subjetivamente, cada uno de los factores estudiados, utilizándose también una escala de 1 a 5.
Factores analizados
En este estudio se entiende por lugar de trabajo el entorno físico próximo al operario. La evaluación del espacio físico considera el equipo, el mobiliario y otros elementos de trabajo. El efecto de este factor en la carga de trabajo es importante, especialmente cuando el trabajo es estático. La evaluación del lugar de trabajo tiene en cuenta la forma en que los elementos físicos permiten unas posturas correctas de trabajo, o impiden los movimientos del operario.
La actividad física realizada por el operario se determina en base a los requerimientos físicos del trabajo, método de trabajo y equipos utilizados. La evaluación de la actividad física dependerá de si el operario puede, o no, regular los requerimientos físicos del trabajo.
Para el análisis del manejo manual de cargas el sistema se apoya en un programa informático de tratamiento de datos, basado en la propuesta de Putz-Anderson y Water (1991) como revisión del método NIOSH (1981), diseñado para ser interactivo con el sistema informático de evaluación ergonómica. Este programa informático permite la evaluación del Limite de Carga Recomendado (RWL), así como la determinación de las variables que deben ser modificadas, para cada situación de trabajo.
Además, en el análisis de los puestos de trabajo, en los que se manejan cargas manualmente, se han considerado las Normas Técnicas que el Comité Europeo de Normalización (CEN/TC I 22/WG 4 “Biomechanics”) desarrolla sobre este tema.
El factor posturas de trabajo se refiere a la posición, durante la realización de una tarea, del cuello, brazos, espalda y piernas del operario. Por “movimientos en el trabajo” se entienden los movimientos del cuerpo necesarios para llevar a cabo la tarea.
Para la evaluación de las posturas adoptadas por los operarios se ha seguido el método OWAS (Owako Working posture Analysing System); este método tiene en cuenta la posición relativa de la espalda, los brazos y las piernas del trabajador, durante la realización de la tarea, así como el tiempo durante el cual se mantiene esa postura. En base a estos factores, el sistema informático, basándose en el método OWAS, establece un nivel de actuación de entre cuatro existentes:
1. La postura adoptada por el trabajador no necesita medidas correctoras.
2. No son precisas medidas correctoras inmediatas, pero podrían ser necesarias en un futuro próximo.
3. Deben aplicarse medidas correctoras de la postura de trabajo, tan pronto como sea posible.
4. La carga postural es muy alta. Deben aplicarse medidas correctoras inmediatamente.
El análisis del riesgo de accidente contempla la posibilidad de que ocurra un accidente durante la realización del trabajo. Este factor se valora teniendo en cuenta la probabilidad de que tenga lugar el accidente y la gravedad del mismo.
El contenido del trabajo viene determinado por el numero y tipo de tareas individuales incluidas en el trabajo. Se evalúa si el operario es responsable de una única operación, realiza solo una parte del trabajo, o si por el contrario realiza él mismo todo el trabajo.
Al analizar las restricciones del trabajo, éste se considera restringido cuando las condiciones preestablecidas limitan la movilidad del operario y la libertad de elegir cómo y cuando realizar una determinada tarea. Este factor se evalúa determinando si la organización del trabajo le viene impuesta al operario.
El factor que considera la comunicación y los contactos personales, contempla la oportunidad del operario para comunicarse con sus superiores, o con los operarios situados en las proximidades. Este factor determina el nivel de aislamiento provocado por la tarea
El factor relativo a la toma de decisiones, considera la capacidad de decisión del operario, evaluando si el trabajador, a lo largo del proceso, recibe una información completa
La repetitividad del trabajo se evalúa en función de la duración de un ciclo de trabajo. Este factor solo puede ser evaluado en aquellos trabajos en los que una tarea se repita de una manera mas o menos continuada
La atención y la observación que el trabajador debe prestar a su tarea, instrumentos, datos, controles, etc. es evaluada mediante la relación existente entre el tiempo de observación y el grado de atención necesario.
Las condiciones de iluminación de los puestos de trabajo son evaluadas de acuerdo con el tipo de trabajo que se realiza, en base a las recomendaciones de la O.I.T.
El ambiente térmico se evalúa en base a las mediciones efectuadas de temperatura seca, temperatura húmeda y humedad relativa, comparándose con los rangos recomendados por la O.I.T. para cada tipo de tarea..
El nivel de ruido es evaluado de acuerdo con el tipo de trabajo efectuado. En este método se considera que existe posibilidad de daño para la audición del trabajador si el nivel diario equivalente supera los 80 dB A.
Evaluación
El análisis de los diferentes puestos de trabajo, así como las entrevistas realizadas a los operarios, se lleva a cabo en base al cuestionario aportado por el método Ergonomics Workplace Analysis.
En este cuestionario se ha de recoger, además de una descripción de la tarea y del puesto de trabajo, la evaluación de cada uno de los factores analizados y los resultados de las mediciones efectuadas, así como la percepción subjetiva de cada factor por parte del trabajador.
Si no es posible entrevistar a todos y cada uno de los operarios que trabajan en el sistema de trabajo que se analiza, debe optarse por realizar el estudio a partir de una muestra, elegida al azar, de forma que cada una de las distintas tareas existentes en el sistema de producción estén representadas. Una vez efectuadas las medidas y entrevistas establecidas en esta metodología, se procede a completar los procedimientos de entrada de datos del sistema informático de evaluación automática de puestos de trabajo.
La evaluación de los factores es realizada por el sistema informático considerando cada factor independientemente y luego, utilizando los datos disponibles, se realiza una evaluación global del sistema de producción analizado.
El análisis particular de cada factor es abordado evaluando la puntuación dada al factor, tanto por el analista como por el operario.
Una segunda evaluación refleja las discrepancias en cuanto a la puntuación otorgada por el analista y el operario.
El sistema informático diseñado permite abordar la situación de cada uno de los puestos de trabajo, en base a los factores considerados, mediante la visualización gráfica de los resultados del análisis.
Estas evaluaciones ofrecen una visión de la situación de los puestos de trabajo, en su conjunto, respecto a cada factor; permitiendo, de esta forma, la detección de los factores que afectan negativamente a las condiciones de trabajo, así como el establecimiento de un orden de actuación prioritaria.
Conclusiones
Este sistema informático de evaluación de las condiciones de trabajo, aplicado a la situación real de trabajo, es de gran utilidad para detectar aquellos factores que más negativamente inciden en cada puesto de trabajo y en el sistema productivo global, permitiendo establecer unas prioridades de actuación; para ello se considera que debe actuarse inicialmente sobre aquellos factores que supongan un riesgo para un mayor número de personas, o bien sobre aquellos factores que, aún incidiendo sobre un grupo relativamente pequeño de personas, la no actuación sobre estos factores pueda suponer un elevado riesgo para ellas.
Así mismo, este sistema informático permite el cálculo del Limite de Carga Recomendado (RWL), así como la determinación de las variables que deben ser modificadas, para cada situación de trabajo. En este sentido también se establecen las posturas de trabajo que deben ser modificadas y su orden de prioridad.
La aplicación de este sistema informático en una empresa del sector de la conserva de productos vegetales, ha puesto de manifiesto la fiabilidad y utilidad del mismo.
El sistema informático de análisis ergonómico de las condiciones de trabajo aquí presentado, se manifiesta como una herramienta de gran utilidad para el diseño, evaluación y estudio de modificaciones de puestos de trabajo, ya que permite la rápida detección de los problemas, así como el planteamiento de las soluciones mas adecuadas; siendo de especial interés en el análisis de aquellas tareas en las que los aspectos biomecánicos tienen un alto peso específico.
Bibliografía – Kant-I, Notermans-Jhv, Borm-Pja, “Observations of Working Postures in Garages Using the Owako Working Posture Analysing System (OWAS) and Consequent Workload Reduction Recommendations”. Ergonomics, Vol.33, No.2. – Ergonomics Section Finnish Institute of Occupational Health, 1989, “Ergonomics Workplace analysis”. – V. Putz-Anderson, T.R. Water, 1991, “Revisions in NIOSH guide to manual lifting”. Conference entitled “A national strategy for occupational musculoskeletal injury prevention. Implementation issues and research needs”. University of Michigan. – Timo Suurnakki, 1991, “OWAS – A method for the evaluation of postural load during work”. Centre for Occupational Safety. Finland. |
0 comentarios on Sistema informático de evaluación Ergonómica de las condiciones de trabajo