Similitud entre la seguridad industrial y las operaciones militares.
- Creado por admin
- El 28 mayo, 2004
- 0
Todo comienza cuando adquiero el primer libro de seguridad contra Incendio de un Reconocido Profesional Argentino el Ingeniero Natalio Marucci. Al llegar al concepto de Capacitación, según un Filósofo Chino, honestamente sentí como despertar de un profundo sueño. Exigiéndome una meta bien clara: trabajar en la Profesión. A medida que cursaba la Carrera iba sacando conclusiones, que muchas veces no las explayaba, a los efectos que no me catalogaran de un ser retrógrado o quizás extremista. Por ejemplo algunas de las conclusiones a las que arribé:
*Es una Carrera en la que a mi entender, no existe término medio, o gusta con sabor a pasión o No.
*Es importante poner buena onda, un momento de distensión, siempre y cuando no caigamos en lo que asemeja al relajo, pues finalizada la etapa de Instrucción, pasamos a la de Operación, en un terreno donde nos aguarda el Enemigo oculto: El Peligro, que camina siempre junto ha su Amiga Inseparable: La Muerte.
Debemos tener incorporada en nuestra esencia valores como: Seriedad, Responsabilidad, Respeto, Humildad, cuando iniciemos el camino nos iremos dando cuenta que recién estamos aprendiendo y que día a día se nos presenta un maravilloso desafío: aprender cosas nuevas.
A ésta Hermosa profesión la comparo con las denominadas Operaciones Militares. Estas se caracterizan por el uso de Tecnología, equipos de gran porte, Aviones, Submarinos, Blindados. Se trabaja intensamente en Entrenamiento (Capacitación), ya que cuando llega el día “D” debemos estar muy atentos pues el hilo que separa la Vida y la Muerte es sumamente fino. Nuestra misión consiste en proteger, y fundamentalmente enseñarle al Obrero como debe cuidarse. En las Operaciones Militares se trabaja arduamente en lo que hace al Entrenamiento, Coordinación y Trabajo en Equipo, enfocando al error Cero, pues de lo contrario simplemente: La Muerte.
El trabajador que hoy se desempeña en Industrias como: Construcción, Química, Petroquímica, Petrolera, etc debe estar entrenado para: conducir vehículos de gran porte, manejo de herramientas manuales, eléctricas, etc. Y algo de suma importancia es Obligación del Empleador suministrar todos los Elementos de Protección Personal, a los efectos de enfrentar los peligros ocultos, arribando al resultado: Cero Accidente.
En toda operación de Submarinos es de vital importancia contar con vigías competentes. Cuando se opera en alta mar, el primer requisito del éxito es tener a bordo la mejor organización posible. Un eslabón flojo en el sistema puede significar la destrucción del Buque y la muerte de sus tripulantes.
Cuando trabajamos en los Recintos Confinados, es importantísimo la presencia del Vigía, quien ante la menor desviación, pondrá sobre aviso al resto de operarios los que deberán abandonar sus tareas, las armas a nuestro alcance: Detectores de Mezcla Explosiva y Gases Asfixiantes.
En maniobras de tropas Aerotransportadas, es fundamental un pliegue sin errores del Paracaídas y un estado óptimo del arnés. Quienes trabajan en el montaje de Torres de Comunicaciones, Alta Tensión, o bien quienes deban soldar sobre parrales, tendrán que ser sumamente celosos al revisar minuciosamente costuras de los arneses, cabos de vida, mosquetones, anclajes.
En misiones de los denominados Comandos, deben estar con los ojos bien abiertos, pues está dentro de las posibilidades caer dentro de un campo minado, al mínimo error se traduce en pérdida de vidas. Al momento de montar equipos de gran porte se deben realizar profundas excavaciones, donde se procederá a la fundación de bases de hormigón armado, con el objeto que puedan soportar el tonelaje adecuado. Es de vital importancia, antes que empiece ha trabajar la Retroexcavadora hacer una detección in situ, a los efectos de que el terreno esté limpio, libre de interferencias, y no encontrarnos con la sorpresa que cruza un cable de alimentación. Ha ocurrido en ocasiones que los citados no figuran en planos, por lo que es aconsejable que un trabajador observe mientras el otro maneja la máquina, al momento de detectar algo anormal pone en sobre aviso y podrá evitar daños irreversibles. Operaciones Militares exhaustivamente coordinadas nos dan posibilidades ciertas de resultados positivos. Obreros con una óptima preparación nos retribuirá con la satisfacción de que todos los días llegará íntegro a su Hogar a disfrutar en Compañía de su Esposa e Hijos, ya que él sale a pelear, no con armas, sino con Herramientas el sustento de algo Maravilloso: SU FAMILIA.-
Miguel Angel Morbelli
TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
Balboa Nº 2975- Dto.Nº 3
8000 BAHIA BLANCA (Bs.As.)
0 comentarios on Similitud entre la seguridad industrial y las operaciones militares.