Servicios de Vigilancia y la Vigilancia Contra Incendios
- Creado por admin
- El 20 octubre, 2011
- 0
La efectividad de la protección contra incendios en una instalación comercial o industrial depende del grado hasta el cual la gerencia de la empresa está comprometida en proporcionar un nivel apropiado de prevención de incendios. Una vez que los riesgos de la instalación han sido identificados y evaluados y se han proporcionado sistemas fijos de protección contra incendios para contrarrestar el impacto de estos riesgos, los elementos de protección deben manejarse consistentemente.
La propuesta que se establece es obtener un resultado adicional del servicio de vigilancia, sea este interno o contratado.
Servicios de vigilancia contra incendio
Es posible contener un incendio en su área de origen mediante diversos factores y uno de los más importantes es la detección temprana del mismo.
Durante las horas normales de trabajo, la mayoría de las áreas ocupables (es decir, las áreas diferentes a los espacios ocultos, las superficies exteriores) se encuentran continua o rutinariamente ocupadas u observadas. Por su presencia, los ocupantes proporcionan una vigilancia de protección contra incendios ya que son capaces de detectar un incendio cuando éste ocurre. Por ejemplo, un cigarrillo tirado descuidadamente puede encender los contenidos en un cesto de basura; ese incendio puede propagarse hasta involucrar a todo el recinto. Sin embargo, una persona que descubre el incendio mientras éste todavía se encuentra en su etapa incipiente puede ser capaz de sofocarlo con un extintor portátil. En algunos casos los ocupantes también pueden detectar algunas condiciones, tales como el mal funcionamiento de una máquina o un proceso fuera de parámetros, los cuales pueden producir un incendio.
Los servicios de vigilancia tienen tres propósitos en la protección de una propiedad: (1) protegen la propiedad en los momentos en que no hay personal presente, (2) facilitan y controlan el movimiento de personas hacia el interior, hacia el exterior y dentro de la propiedad y (3) llevan a cabo los procedimientos para realizar ordenadamente algunas operaciones en la propiedad. Los vigiladores pueden ser empleados de la instalación o empleados de firmas externas establecidas que ofrecen estos servicios por contrato. Las tareas de estas personas pueden complementarse o, en algunos casos, reemplazarse parcialmente por varios sistemas aprobados de señalización para la protección contra incendios y para la seguridad.
Dirección del servicio de vigilancia
Un programa de vigilancia de seguridad y protección contra incendios, en conjunto con los sistemas de supresión de incendios y otros programas gerenciales para la prevención de pérdidas proporciona un medio para: (1) supervisar continuamente la instalación en busca de condiciones que puedan producir un incendio o una explosión, (2) notificar rápidamente al cuerpo de bomberos o a la brigada de emergencias interna que ha ocurrido un incendio o explosión y (3) prohibir efectivamente el acceso no autorizado a la instalación. Así, la administración debe determinar la mejor forma en que se puede lograr esta vigilancia. En principio, los vigiladores deben revisar minuciosamente todas las áreas desocupadas de una instalación con una frecuencia suficiente para poder detectar las condiciones que pueden dar lugar a un incendio u otra emergencia. Estas rondas deben supervisarse de manera que la administración pueda verificar que el vigilador realmente realiza todas las rondas. La empresa debe desarrollar un plan de vigilancia por escrito tanto para la protección contra incendios como para la seguridad contra intrusos. Para hacerlo, el gerente del establecimiento debe determinar cuáles áreas de la instalación permanecen desocupadas durante las horas laborales y las horas de descanso. El gerente también debe designar a un representante de la gerencia quien será responsable de supervisar el programa de vigilancia. Es muy importante que la gerencia mantenga el control de supervisión de la vigilancia para mantener la integridad del programa. Este representante debe revisar diariamente los informes de la vigilancia y evaluar los cambios en la instalación que puedan requerir la modificación del plan de vigilancia. Los procedimientos e instrucciones impartidos a los vigiladores deben estar ligados a las acciones específicas requeridas. La gerencia debe establecer una línea clara de sucesión para los casos en que alguno de los encargados se encuentre ausente.
La supervisión de los vigiladores bajo contrato por compañías externas debe realizarse a través de los representantes designados de la compañía que proporciona el servicio de vigilancia. En este contrato o en documentos complementarios, dicha compañía debe recibir los detalles de la manera más completa y específica posible con respecto a los servicios esperados.
Cuando los vigiladores son asignados para hacer rondas de vigilancia en una propiedad, la gerencia tiene la responsabilidad de proporcionarles el equipo y la información pertinente para la protección de su salud y su propia seguridad. Algunas de las situaciones potenciales que se deben tener en cuenta incluyen las siguientes:
- Una enfermedad o lesión repentina mientras el vigilador se encuentra solo en la propiedad.
- La posibilidad de que el vigilador sea atacado por un intruso.
- El desarrollo de una situación que requiera decisiones por parte de la gerencia.
Funciones del servicio de Vigilancia contra incendios
Se debe proporcionar una cantidad suficiente de vigiladores para lograr los servicios que se necesitan. Si los vigiladores están asignados para otras labores de medio tiempo además de sus servicios regulares de vigilancia, estas tareas deben ser escogidas de manera que no interfieran con las labores regulares de vigilancia. Los servicios de vigilancia contra incendios pueden facilitar y controlar el movimiento de las personas dentro de una propiedad cuando las personas en el interior de la propiedad requieran dicho servicio. Las labores en esta categoría incluyen las siguientes:
- Evitar la entrada de personas no autorizadas.
- Controlar las actividades de las personas autorizadas para permanecer en la propiedad, pero que pueden no conocer los procedimientos establecidos para la prevención de incendios.
- Controlar el tráfico peatonal y vehicular durante los simulacros de evacuación, y en situaciones de emergencia evacuar la propiedad o algunas partes de la misma.
- Controlar las entradas y el tráfico vehicular para facilitar el acceso a la propiedad del cuerpo de bomberos, los miembros de la brigada privada contra incendios y del personal jerárquicos en caso de una emergencia.
Se debe establecer un servicio de vigilancia para llevar a cabo ciertos procedimientos relacionados con la realización ordenada de las operaciones en la propiedad, incluyendo los procedimientos para la prevención de lucha contra el fuego, tanto por parte del personal asociado con la propiedad como de los contratistas externos. Las tareas que corresponden a esta categoría incluyen lo siguiente:
- Descubrir un incendio rápidamente y llamar al cuerpo de bomberos local (también la brigada de emergencia de la propiedad, si existe una brigada como ésta).
- Operar los equipos provistos para el control y extinción del fuego, luego de dar la alarma y antes de la respuesta de otras personas ante la alarma.
- Supervisar las señales de los sistemas de alarma de incendios.
- Efectuar rondas por rutas escogidas por la gerencia para garantizar la vigilancia de toda la propiedad a intervalos apropiados.
- Encender y apagar ciertos equipos cuando no se cuenta con personal para este propósito.
- Revisar los permisos para el “trabajo en caliente” incluyendo las operaciones de corte y soldadura, y estar listo para operar el equipo de extinción de incendios cuando sea necesario
- Detectar las condiciones que pueden provocar un incendio, tales como fugas, derrames y equipos defectuosos
- Detectar condiciones que puedan reducir la efectividad con la cual, puede controlarse un incendio, como los extintores portátiles de incendio que no están en su lugar, las válvulas de rociadores que no están abiertas y las suministros de agua fuera de servicio
- Desempeñar las operaciones para asegurar que el equipo contra incendios funcione efectivamente. Estas pueden incluir verificación de paneles indicadores en centrales de alarma, lectura de manómetros, los tableros de las bombas contra incendio y otros equipos relacionados con estos sistemas; efectuar inspecciones visuales de los extintores portátiles y las mangueras contra incendio.
Rutas y rondas de vigilancia
Los vigiladores deben hacer las rondas a intervalos determinados por la gerencia para la situación en particular. Cuando normalmente se suspenden las operaciones en la propiedad, se recomienda que las rondas se efectúen cada hora, a no ser que la gerencia prefiera que las rondas se hagan a intervalos menos frecuentes. Cuando existen condiciones especiales, como la presencia de riesgos excepcionales o cuando el sistema de protección contra incendio se encuentra fuera de servicio, la gerencia debe establecer todas las rondas adicionales que sean necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad para tales condiciones. La primera ronda de vigilancia debe comenzar lo más pronto posible después de que hayan finalizado las actividades del último turno de trabajo. Los vigiladores deben recibir instrucciones para inspeccionar minuciosamente durante su primera ronda todos los edificios o espacios que están en la ruta. Sus instrucciones deben incluir lo siguiente:
- Las puertas y portones exteriores deben estar cerradas con llave. Las ventanas, claraboyas, puertas cortafuego deben estar cerradas.
- Todos los deshechos de grasa, trapos, residuos de pintura, basuras y demás elementos similares deben sacarse de los equipos similares que siguen funcionando durante la noche, los días festivos y fines de semana.
- Los pasillos deben estar despejados.
- Los motores o máquinas que se hayan dejado en marcha por descuido deben apagarse y se debe informar al respecto.
- Todas las oficinas, salas de conferencia y áreas para fumadores deben revisarse cuidadosamente en busca de materiales para fumar que pueden haber quedado encendidos por descuido.
- Se deben revisar todos los calentadores de gas y eléctricos, las estufas, así como los demás dispositivos calefactores que se encuentran en la propiedad.
- Todos los procesos peligrosos de fabricación deben quedar en condiciones seguras. En todas las rondas se debe revisar la temperatura de equipos, aún si estos siguen funcionando durante la noche, días festivos y fines de semana
- Los materiales peligrosos (insumos de proceso, pinturas, diluyente, combustibles) y otros productos inflamables y altamente volátiles, deben mantenerse dentro de recipientes adecuados o estar fuera los edificios.
- Todas las válvulas de los rociadores deben estar abiertas y los manómetros deben indicar la presión adecuada; los tableros de las centrales de alarma estén en la función “normal”. Si no están en la condición deseada debe ser informado inmediatamente.
- Todos los grifos de agua y las válvulas de servicios varios con escapes deben cerrarse. Si las fugas no se pueden detener, la condición debe ser informada.
- Se debe prestar atención especial a las nuevas construcciones o a las reformas que puedan estar en proceso.
Selección de los vigiladores
La gerencia debe requerir que los individuos que aspiren a trabajar en el servicio de vigilancia pasen satisfactoriamente un examen médico de salud y una investigación de antecedentes penales, de manera tal que se evalúe la confiabilidad y el potencial de lealtad del individuo con el empleador. Hay una tendencia en incorporar personal miembro de cuerpos de bomberos voluntarios locales. La dirección debe asegurarse de que los individuos que aspiran a ocupar el puesto de vigilador sean ágiles mentalmente, tengan buenas capacidades de observación y juicio.
Capacitación
La gerencia debe establecer un programa de capacitación continuo para sus vigiladores. En cualquier programa de capacitación se deben tener en cuenta los cursos para vigiladores, disponibles a través de los programas de capacitación de los distintos organismos de control, pero a esto se le debe incorporar aspectos específicos del riesgo a proteger, ya sea a través de empresas de capacitación, incluso de los cuerpos de bomberos locales.
Mas allá de los temas exigidos por los organismos de control de empresas de vigilancia, es recomendable exigir que los vigiladores conozcan el manejo de las centrales de detección y supresión de incendio, la ubicación de los extintores portátiles, las mangueras de nichos hidrantes, las válvulas que controlan los sistemas de rociadores, válvulas seccionales de los conductos principales que posee la propiedad. Además, deben saber cómo iniciar las bombas contra incendio. Los vigiladores deben conocer los lugares donde se puedan efectuar el control del agua del vapor, el gas y otros servicios. La gerencia debe requerir que los vigiladores conozcan las ubicaciones de la maquinaria o los materiales peligrosos y que les informen acerca de los procesos de fabricación peligrosos, especialmente aquellos que continúan durante la noche, los días festivos o los fines de semana.
La importancia de notificar al cuerpo de bomberos antes de tomar cualquier acción distinta debe enfatizarse en la capacitación de los vigiladores. Los vigiladores deben informar acerca de cualquier situación que pueda poner en peligro a la instalación, tal como un incendio en las propiedades adyacentes. Cualquier circunstancia inusual, que los vigiladores no puedan corregir sin ayuda, debe informarse de inmediato al cuerpo de bomberos local para que la situación pueda remediarse sin demora.
Referencias:
Norma NFPA 601 – Guard services in fire loss prevention
Norma NFPA 601 – Guard operations in fire loss prevention
Por: Ing. Eduardo Javier Granda
Esp. Certificado en Protección Contra Incendios NFPA
0 comentarios on Servicios de Vigilancia y la Vigilancia Contra Incendios