Seguridad en el tránsito – Parte 01
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- El 14 mayo, 2004
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Con la finalidad de abordar la problemática originada por los accidentes de tránsito, que como sabemos ocasionan elevados costos humanos y materiales a nuestra sociedad, es que se decidió actuar en forma conjunta y proactiva para atacar este riesgo común en nuestras Empresas aseguradas.
En virtud de ello, y como punto inicial de esta tarea, se implementó un Programa de Educación Vial que involucró a la Municipalidad de la ciudad de Rafaela, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y nuestra Aseguradora de Riesgos del Trabajo, lográndose al término del primer año una reducción cercana al 40% de los mismos.
INTRODUCCIÓN
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Todos somos conscientes del impacto social que tienen los accidentes de tránsito en nuestra comunidad, y al analizar este problema puntualmente en los sectores productivos su incidencia se magnifica, ya que impacta directamente sobre aspectos productivos, económicos y morales de estas estructuras organizativas.
El conocido como accidente de tránsito in itinere (que es el que sufre el trabajador en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo, o viceversa) y el accidente de tránsito en comisión (que es aquel que sufre un trabajador en ocasión de trabajo, por ejemplo al desempeñarse como viajante, conductor de camiones, etc.) tienen una participación importante en el total de los accidentes laborales en la mayoría de las Empresas y, por ende, en la Tasa de Accidentalidad (o Frecuencia Siniestral) de las mismas. Pese a ello, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Dependencia estatal que regula el Sistema de Riesgos del Trabajo en Argentina) en los últimos años a través de diversas Resoluciones[1], ha previsto dedicar una especial atención a todas aquellas empresas que presentan una destacada siniestralidad, considerando su actividad específica y cantidad de trabajadores; pero para realizar la selección de éstas, no incluyó en el cálculo de los índices siniestrales a los accidentes ocurridos in itinere, respecto a los cuales prevé la realización de estudios que permitan identificar sus causas y dirigir acciones específicas.
Sin embargo, atendiendo a la filosofía de Prevención A.R.T. (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), en materia de Salud y Seguridad Ocupacional orientada a intervenir todos los riesgos que, como éste, poseen un alto G.P. (Grado de Peligrosidad)[2] y una elevada R.N.V.I. (Repercusión Negativa en las Variables de Interés)[3] del Empresariado, es que se detectó la imperiosa necesidad de plantear una nueva estrategia sobre el mismo.
Con motivo de lo expuesto, se diagramó e implementó un Programa de Educación Vial entre la Municipalidad de la ciudad de Rafaela, la C.I.M.R. (Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela) y nuestra A.R.T., a fin de actuar conjuntamente para prevenir los accidentes de tránsito en las empresas metalúrgicas de esta ciudad. En principio, se decidió focalizar sobre este grupo de riesgo, debido a los diversos fundamentos esgrimidos por cada entidad participante:
- El Municipio se encontraba totalmente compenetrado en una Campaña Municipal de Tránsito a nivel masivo, denominada “Todos por la Vida”. La misma presentaba como debilidad una falta de direccionamiento hacia el gremio empresario y sus trabajadores.
- Las Empresas Metalúrgicas rafaelinas, asociadas a la C.I.M.R., se encontraban muy sensibilizadas por los daños provocados sobre su capital humano a raíz de este tipo de accidentes. Por lo que, en reiteradas oportunidades, presentaban su impotencia de revertir prontamente esta situación.
- Nuestra Aseguradora sumó al escenario planteado, su necesidad de actuar contundentemente sobre este riesgo, en virtud de que al analizar la ascendente evolución de los indicadores siniestrales de estas Empresas y, consecuentemente, la tendencia a elevar los costos erogados para cubrir el total de sus accidentes, detectó que tenían como principal causa la manifestada como eje de esta ponencia.
Por último, se resolvió capacitar en la propia Empresa a todos sus integrantes, considerando que en la actualidad el ámbito laboral se ha transformado en un actor fundamental en la formación integral de las personas y en ciertos casos, sólo de él depende la educación que reciben los trabajadores a lo largo de su vida.
DESARROLLO
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Designación de roles
A través de numerosas reuniones con funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Rafaela y directivos de la C.I.M.R. se definieron los roles de las distintas instituciones.
Mientras que la C.I.M.R. notificó sobre el Programa a sus Empresas asociadas, y las persuadió para su activa participación en todos los niveles jerárquicos con la finalidad de que ninguno de sus integrantes quedara al margen; la Municipalidad de la ciudad de Rafaela se responsabilizó de la elaboración de un cuadernillo de capacitación a través de los especialistas en Educación Vial pertenecientes a Control Público Municipal, quienes a su vez se encargaron (junto con el Asesor de Riesgos de la Aseguradora) del dictado de los cursos en las Empresas; y Prevención A.R.T., quien fue coordinó la realización de los mismos acordando lugar, día y horario. Además, solventó la impresión de todo el material entregado como apoyo a todos los trabajadores asistentes (cuadernillos y trípticos).
Como primer medida, se definió el lanzamiento formal del Programa convocando a todos los medios de comunicación de la ciudad a una conferencia de prensa, en donde representantes de las entidades intervinientes expusieron los lineamientos generales del mismo, sus fundamentos y objetivos [1].
Implementación del Programa
El Programa de Educación Vial abarca a 22 Empresas, las cuales emplean un total de 1.150 trabajadores aproximadamente[4]. Al momento de realizar esta presentación, se había capacitado y entregado material ilustrativo al 73 % del total de trabajadores. Éstos pertenecen principalmente a empresas cuyos establecimientos están ubicados en el Parque Industrial de Rafaela o linderos a rutas de acceso a la ciudad (Ver Mapa I).
Vías de Circulación vs. Ubicación de Empresas
Las características principales de los cursos de capacitación desarrollados son:
* Objetivos:
· Difundir los lineamientos generales de la Ley Nacional de Tránsito.
· Enseñar las normas y señales de tránsito vigentes.
· Aportar ejemplos de resolución de maniobras peligrosas e instruir sobre conductas relativas al manejo seguro, independientemente de su medio de movilidad.
· Instar a los asistentes a un cambio de actitud, promoviendo la cultura del “Auto-cuidado”.
* Dirigido a:
Ø Nivel Superior (Dirección, Gerencias y Jefaturas).
Ø Nivel Intermedio (Supervisión de línea y Encargados).
Ø Nivel Operativo Productivo (Trabajadores de Producción y Servicios).
Ø Nivel Operativo Administrativo (Trabajadores Administrativos).
* Lugar de capacitación: Establecimiento de cada Empresa.
* Metodología empleada: Exposición oral.
* Elementos didácticos utilizados: Retro-proyector y transparencias – Pizarra.
* Duración aproximada: 60 a 120 minutos.
* Contenido:
# Explicación de normativa vigente (Ley Nacional de Tránsito N° 24.449).
# Estadísticas nacionales de los accidentes de tránsito.
# Antecedentes sobre accidentes de tránsito locales.
# Requisitos para el otorgamiento de la Licencia de Conductor.
# Técnicas de Manejo Defensivo.
# Resolución de maniobras peligrosas.
# Señalización Vial.
# Seguridad activa y pasiva de los distintos vehículos.
# Verificación técnica básica del vehículo.
# Obligaciones y derechos del peatón y del conductor.
* Material de capacitación entregado:
& Cuadernillo elaborado por la Municipalidad de Rafaela (Secretaría de Gobierno)
Tapa Contratapa
Cuadernillo “Todos por la Vida”
Trípticos elaborados por Prevención A.R.T. S.A.
Boutet, Fernando Omar
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