Según cifras globales, en las Américas ocurren 36 accidentes de trabajo por minuto
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Washington, D.C., 25 de abril de 2003 (OPS)-El problema de la seguridad y la salud en el ámbito del trabajo es global. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se producen 250 millones de accidentes laborales cada año en todo el mundo, y 3.000 personas mueren cada día por causas relacionadas con el trabajo. Además, se registran 160 millones de casos de enfermedades profesionales cada año y 1,1 millones de accidentes mortales en el mismo período. Así, las causas de muerte vinculadas al trabajo se colocan por encima de los accidentes de tránsito, las guerras y la violencia.
Cerca de cinco millones de accidentes ocupacionales son registrados todos los años en Latinoamérica y el Caribe. (Cliquee en la foto para resolución más alta) |
Tanto la OIT como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coinciden en que es necesario un trabajo conjunto para tratar este problema y trabajar sobre sus causas que, en muchos de los casos, son prevenibles.
En las Américas, las cifras también alarman. La OIT ha estimado que en Latinoamérica y el Caribe ocurren 36 accidentes de trabajo por minuto y que aproximadamente 300 trabajadores mueren cada día como resultado de los accidentes de trabajo. También registra cerca de cinco millones de accidentes ocupacionales anuales, de los cuales 90.000 son mortales.
En cuanto a enfermedades profesionales, la OMS indica que, en América Latina y el Caribe, la notificación de enfermedades ocupacionales apenas alcanza entre el 1% y el 5% de los casos, ya que, por lo general, se registran sólo aquellos que causan incapacidad sujeta a indemnización. Las enfermedades ocupacionales o profesionales tradicionales más reportadas en todos los países de América Latina y el Caribe son la hipoacusia ocupacional, las intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, y las enfermedades dermatológicas y respiratorias. Las enfermedades crónicas que pueden estar asociadas al trabajo como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las osteomusculares no aparecen registradas como tales.
En América Latina, aunque no hay datos globales, se estima que el costo de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales representa un gasto de entre el 3% y el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) de los países.
Luego de acciones sostenidas de concientización, en 1999, los países de las Américas consideraron a la salud de los trabajadores como un factor prioritario dentro de las políticas de salud pública, quedando incorporada en el Plan estratégico de la OPS 2003-2007 y comprometiéndose a impulsar la promoción y protección de la población trabajadora, en una forma equitativa y justa, bajo un enfoque de prevención y de promoción a la salud. El Consejo directivo de la OPS adoptó la resolución XIII para llevar a cabo estas políticas a través de la implementación del Plan Regional de Salud de los Trabajadores.
Este plan se basa en la Iniciativa de Ambientes de Trabajo Saludables (ATS) adoptada en la declaración de la OMS en Yakarta en 1997. Esta iniciativa reconoce la necesidad de un cambio de cultura en el trabajo en donde se enfaticen los aspectos positivos de las relaciones laborales, se formulen políticas saludables para los trabajadores, se apoye el desarrollo personal y colectivo y se fortalezca la capacidad organizativa para la acción. La estrategia propone:
A nivel local. Lograr que los trabajadores y empleadores utilicen el proceso de la formulación de estándares para monitorear las condiciones de salud en el trabajo y promuevan la salud y seguridad del mismo como parte de la calidad de vida en el sitio de trabajo. A nivel sectorial, se están creando y fortaleciendo coaliciones (Consejos Nacionales de Salud Ocupacional) que abogan, aplican y reproducen los estándares de salud en forma intersectorial.
A nivel Nacional. Los estándares darán la base técnico-científica para el establecimiento de políticas saludables a nivel nacional. A nivel subregional y regional los estándares permitirán negociaciones equilibradas sobre condiciones favorables de trabajo y ambientales, con las instancias de Libre Comercio y de Integración.
Estas estrategias no son caprichosas. Estudios de costo-beneficio realizados en Centroamérica demostraron que, cuando las compañías invertían en programas de salud y seguridad para los trabajadores, la rotación de personal se reducía en algunos casos de 45% a 12% en un año. También el ausentismo por discapacidades y consultas médicas cayó un 80% y los costos operaciones se redujeron en un 30%. La eficiencia global aumentó de 48% a 80%. Muchos informes han demostrado que los países más competitivos son también los más seguros. Una estrategia de sobrevivencia con bajos niveles de seguridad y de salud y bajos ingresos no conduce a la alta competitividad o la sostenibilidad.
La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
OPS (Organización Panamericana de la Salud)
0 comentarios on Según cifras globales, en las Américas ocurren 36 accidentes de trabajo por minuto