Se pierden U$S 1.400 millones por accidentes
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Alberto López-Valcárcel |
En América del Sur, los accidentes mortales en la construcción generan costos directos e indirectos por U$S 1.000 millones al año. En el mundo, muere un obrero cada diez minutos en obras de construcción
A nivel mundial se producen 350.000 muertes al año por accidentes de trabajo. De ese total, 60.000 ocurren en obras de construcción, lo que equivale a decir que cada 10 minutos muere un obrero en el mundo.
En Sudamérica, las pérdidas por accidentes mortales en la construcción alcanzan los U$S 1.400 millones anuales, de los cuales U$S 1.000 millones corresponden a Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. Con la atención puesta en este sector, el experto del programa Safework de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alberto López-Valcárcel colabora con el diseño de un plan nacional de acción, impulsado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
– ¿Cuáles son los sectores con más accidentes de trabajo?
– El riesgo de un trabajador de la construcción de sufrir un accidente es tres veces superior al promedio del resto de los sectores. En los países desarrollados esta diferencia es mayor, porque los demás sectores tienen muy poco riesgo. Sólo en Japón la mitad de los accidentes mortales totales ocurren en la construcción, mientras que a nivel mundial es del 17%.
– ¿Cuántos accidentes mortales son evitables?
– En países desarrollados, en la construcción se registran menos de 20 accidentes mortales cada 100.000 trabajadores expuestos, mientras que en los países en desarrollo las tasas son superiores a 40. Estados como Francia, que tiene un índice de 13 accidentes, piensan que tienen todavía mucho camino por delante. El objetivo es que la industria no tenga más riesgo que otros sectores.
– ¿La seguridad y prevención son un buen negocio?
– Según estimaciones de la Unión Europea, aproximadamente el 3% del valor de la obra en construcción equivale a las pérdidas por falta de seguridad y salud en el trabajo. Mientras tanto, un programa de seguridad y salud en construcción equivale, en promedio, al 1,5% del presupuesto de la obra. También hay muchos otros beneficios intangibles. Las empresas más competitivas son las que más invierten en seguridad.
– ¿Cómo evalúa el funcionamiento del sistema en Argentina?
– Tiene un nivel de desarrollo normativo muy importante, similar a países más desarrollados; profesionales con prestigio a nivel internacional y un compromiso a nivel de la administración pública que ha hecho de este programa una prioridad.
– ¿Y los aspectos más débiles?
– Es muy importante la brecha entre el sector productivo moderno que convive con un sector muy excluido y marginalizado. El gran reto es hacer que este sector informal y las Pymes, dentro de la modernización del proceso productivo, también incorporen la seguridad en el trabajo. Ya nadie concibe una empresa moderna que se gestione razonable-mente bien sin salud y seguridad del trabajo.
– ¿Qué otros desafíos plantean?
– Desde que se descentralizó la labor de inspección y se delegó esta acción en la provincias, el desafío es mantener una armonización del control de la norma. Otro punto es que para hacer seguridad en la construcción hay que empezar antes de que se inicie la obra, incorporando la propuesta y su presupuesto en el proyecto de la obra, antes de que ésta se inicie.
Cooperación
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene en su agenda la formulación de un plan nacional de seguridad y salud en la construcción, con la cooperación de la OIT. En este marco se desarrollará hoy un taller tripartito con representantes de los trabajadores (UOCRA), empleadores (Cámara Argentina de la Construcción) y el Estado. Mañana, se realizará una jornada abierta en el Ministerio de Trabajo.
Menos siniestros en la Argentina
Estimaciones preliminares para 2003 de la OIT sostienen que de los 60.000 accidentes mortales anuales en la construcción, el 64% se produce en Asia y el Pacífico, regiones de crecimiento dinámico que incluyen a India, Indonesia y Malasia. En China, donde está el 25% de los trabajadores de la construcción del mundo, ocurre el 30% de los accidentes mortales globales. El 17% de los casos se registra en América, 10% en África y 9% en Europa.
Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la Argentina los siniestros totales bajaron entre 2002 y 2001 más del 15%. En el sector de la construcción, los accidentes se redujeron a la mitad. Sin embargo, el año pasado cayó casi el 10% la cantidad de trabajadores de la construcción cubiertos.
Por Daniela Villaro para el Diario “El Cronista”,
nota publicada el miércoles 17 de septiembre 2003.
0 comentarios on Se pierden U$S 1.400 millones por accidentes