Río Tinto hizo su presentación en Dolores
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- El 14 octubre, 2008
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Aramís Latchinian y tres medidas “muy fuertes” de gestión ambiental del proyecto Río Tinto
“Cinta transportadora transparente y con pasaje de fauna, planta de acopio en suelo agrícola y preservación del delta” Es el responsable del área ambiental en los estudios previos que está llevando adelante la empresa Río Tinto para la instalación de la planta de acopio de minerales en zona del arroyo Agraciada. |
Acción, Mercedes, 7/10/2008
(Divulgado por el ICI, 10/10/2008)
En cuanto a los resultados de los análisis previos, Aramís Latchinian (ex director de la Dinama durante parte del gobierno de Jorge Batlle), dijo que las posibles causas de impacto ambiental que encontraron como “significativas” en el estudio de impacto ambiental, fueron: “en la etapa de construcción, la modificación y uso de ecosistemas. Va a haber algunos parches de monte que habrá que cortarlos, uso de suelo que se modifica y pasa a ser zona de acopio de minerales, instalación de cinta transportadora, esas son modificaciones de los usos del suelo”.
Como consecuencia del proyecto, “en forma permanente se dará la ocupación del espacio físico por estructuras y vehículos, son elementos inevitables. Durante toda la operación va a haber emisiones de material particulado, ello tiene que ver con el polvillo de mineral de hierro que cuando hicimos la evaluación de impacto fuimos a ver algunos puertos donde se trabaja con mineral de hierro y buscamos el peor escenario con un puerto bastante viejo, sin buena gestión y la realidad es que el mineral de hierro, por ser pesado y porque las practicas básicas están asociadas a la humectación, a regar y mantener húmedo, no hay por todos lados, el mejor indicador es como están las superficies vegetales y allí vimos que el material particulado durante la operación es mínimo. Además estamos hablando de hierro, no de metales pesados, el hierro es mucho más abundante en la naturaleza de lo que puede aportarse por este emprendimiento y además no es un metal peligroso. Inclusive en la medida que se requiera carbón, el polvillo del carbón se va a resuspender en actividades de operación. Lo evaluamos como un problema ambiental y hay que plantear medidas de gestión. Muy asociado a las emisiones atmosféricas del material particulado, tanto por la cinta transportadora como camiones, están los efluentes líquidos. Arrastre de pluviales, el mismo lavado, los asimilables a los domiciliarios por la presencia de mucha gente trabajando donde no hay red de saneamiento. Hay que tratarlos porque no pueden verterse al río”.
Otras de las situaciones tienen que ver con los residuos sólidos industriales. “Son los más variados, van desde mantenimiento de las instalaciones, de los vehículos e incluso el mineral de hierro que se recupere”. Al hablar de las principales medidas de gestión asociadas a los mencionados aspectos ambientales significativos, hizo referencia a que la cobertura vegetal que se remueva “debe ser la mínima posible. Se hizo identificación no sólo de la fauna presente en el lugar, sino de la que potencialmente podría circular por esa zona. De acuerdo a especies reportadas de macrofauna, mamíferos, reptiles, anfibios, hacemos de cuenta que van a pasar ciervos axis; es el escenario más exigente que se prevé como medida de gestión.
Durante toda la etapa de construcción habrá programa de monitoreo arqueológico. Ante cada movimiento de sucio, habrá un arqueólogo trabajando en recuperar posibles asentamientos prehispánicos que pudieran existir allí y en caso de encontrarse se aportará al museo que corresponda”.
Dijo que hay que aprender de los errores que se cometen al desarrollar a lo largo del tiempo un sistema de gestión, “los programas de monitoreo ambiental están pensados para ello, realizándolos en forma permanente e ir modificando, asegurando que no se generen impactos ambientales”.
Hizo hincapié al destacar “que si bien las alturas de les terrenos de la zona permitían hacer el emprendimiento más cerca del río, ese lugar es el más sensible. El sitio donde se va a intervenir son suelos que históricamente fueron utilizados para la producción agrícola, lo que desde el punto de vista ambiental es lo mejor. El delta del arroyo Agraciada tiene relevancia ambiental muy interesante, son corredores, zonas donde se preservan naturalmente especies. Que Río Tinto compre este predio y no lo destine al proyecto pero se compromete a gestionarlo desde lo ambiental, son los elementos más importantes respecto al tema de ocupación del espacio”.
Resumió manifestando “que la cinta transportadora tenga pasaje de fauna y sea transparente en la zona más sensible; que el proyecto se retire hacia un lugar de suelo agrícola y no de monte nativo; y que se adquiera la zona del delta para la preservación son las medidas de gestión ambiental más fuertes que tiene este proyecto”.
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Bart Wiersum, de Logística de Río Tinto: “Inversión en Agraciada será de U$S 320 millones”
Las obras demandarán de 18 a 24 meses, una vez obtenidas las autorizaciones ambientales El responsable del área de Logística de Río Tinto, Bart Wiersum, confirmó anoche que en julio el directorio de la empresa aprobó invertir USS 2.150 millones para importante expansión de Corumbá, mina de mineral de hierro ubicada en Mato Grosso do Sul en Brasil. |
Acción, Mercedes, 7/10/2008.
(Divulgado por el ICI, 10/10/2008)
Esto significará “la ampliación de la cadena logística en la región y la construcción del puerto en Agraciada, Soriano. La inversión estimada para Uruguay es de U$S 320 millones”.
En nuestro país, “está tramitándose los permisos ante la Dirección Nacional de Hidrografía del Mtop y de la Dinama, esperándose que antes de fin de año se culmine con esta etapa”.
Explicó que si bien Río Tinto por las características del proyecto “no tiene obligación de realizar audiencias públicas, las políticas comunicacionales y de relacionamiento con la comunidad de la empresa exigen la realización de este tipo de encuentros”.
Para instalar su puerto de acopio y carga de mineral de hierro Río Tinto adquirió 267 hectáreas al Sur de la desembocadura del arroyo de La Agraciada sobre el río Uruguay.
Este puerto “será el nexo de las cargas de hierro que llegaran desde Corumbá a través de la hidrovía a Paraná – Paraguay – Uruguay en convoyes de barcazas. Posteriormente el mineral de hierro será cargado en la terminal en buques tipo post – Panamax que los trasladará a la Zona Alfa o Delta en el Rio de la Plata, para su alije en buques Panamax y cape size de gran porte”.
Una vez obtenidos los permisos, “la empresa comenzará la construcción del puerto, obra que demandara de 18 a 24 meses, estimulándose que demande mil puestos de trabajo en forma directa en el momento pico de la construcción”. Actualmente se extraen 2 millones de toneladas de mineral de hierro de la mina de Corumbá, “el proyecto se implementará en dos fases: la primera se llevará a cabo en 2010 y durante ese tiempo Río Tinto se propone transportar a través del puerto de Agraciada 10 millones de toneladas de mineral de hierro al año. En la segunda etapa, enseguida, se llegará a transportar 20 millones de toneladas del producto”
El puerto podrá ser adaptado en el futuro para recibir también cargamentos de carbón mineral con destino al proyecto siderúrgico que la compañía está promoviendo en Corumbá, además de servir como puerto de traslado para sus productos siderúrgicos”.
De acuerdo con el estudio de impacto ambiental “la terminal de Agraciada no tendrá efectos relevantes en el medio ambiente. Allí se el acopio y tratamientos básicos como el tamizado de hierro el cual es un material inerte, y posiblemente de carbón y productos siderúrgicos. Además de las tareas propias de carga y descarga de barcazas y buques con estos productos”.
Señaló que la crisis financiera no interfiere con el proyecto para su realización, ya que se trata de emprendimiento a largo plazo y no está hecho sobre momentos altos de la economía mundial como el que venía viviéndose.
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Soledad Silva, anoche en Dolores Río Tinto: “En el pico de obra estarán trabajando mil obreros” “La empresa prioriza el empleo de personas y proveedores locales a los que también brindará capacitación”. “En la segunda etapa del proyecto serán 184 los funcionarios que estarán siendo parte de las operaciones”. |
Acción, Mercedes, 7/10/2008.
(Divulgado por el ICI, 10/10/2008)
Dolores – Uno de los aspectos que interesaba conocer sobre la obra de Río Tinto en zona de Agraciada, es el referente al plano y cómo la empresa tiene planificado afrontar esta área, en el relacionamiento con la comunidad y con los operarios que durante la etapa de construcción y de operación estarán siendo parte del proyecto.
Ello fue explicado por Soledad Silva, quien comenzó señalando que la política de Río Tinto en cuanto al relacionamiento con la comunidad “se enmarca dentro del concepto de desarrollo sustentable. Allí se tiene en cuenta la parte económica, medio ambiente y social por igual, no se deja ninguna de lado, sino que las tres caminan de la mano para ios objetivos de la empresa”.
Sostuvo que la empresa “pone especial énfasis en la contratación de mano de obra local y de un constante relacionamiento con las comunidades en el área de influencia del proyecto, asumiendo un compromiso de largo plazo en ese sentido”.
En la actualidad están desarrollando el Plan Estratégico de Responsabilidad Social (PERS), “donde se incluye la prioridad para el personal local, la capacitación de la mano de obra, la educación ambiental, los programas comunitarios y proyectos sociales. Río Tinto, luego de plantear el PERS, que se encuentra operando, hace llamados a proyectos sociales donde la gente puede hacer llegar el suyo y es evaluado por comité en el que no participan funcionarios de la empresa, sino que lo integran gente de la comunidad y ella es la que va a definir los proyectos que se ¡levarán adelante. En lo que refiere a donaciones, también estará en el PERS y luego de tener conocimiento de la sociedad y sus necesidades, ahí se hará el programa de donaciones, teniendo en cuenta presupuesto, todo lo cual es materia de seguimiento. A su vez tratamos de incentivar a proveedores locales, darles las herramientas para que puedan brindar servicios a Río Tinto”.
En lo que respecta a la fase de construcción, “la gestión de los currículos y las personas y proveedores locales estará a cargo de Sandwell, que gerenciará todo el proyecto de construcción. Vamos a abrir oficinas locales donde se recibirán los currículos, aún resta definir el lugar, cosa que informaremos conjuntamente con la fecha de recepción y el proceso de selección”.
Indicó que en el momento pico de la obra, “trabajarán mil obreros, será por un lapso corto, en noviembre 2009. La demanda de operarios tendrá que ver con obras de tierra, construcción mecánica, eléctrica, estructural, servicios médicos, de primeros auxilios, limpieza, administrativos, secretariales, cocina, seguridad y desechos de basura, entre otros
Se prevé culminar las tareas para octubre 2010, estimándose que en la parte operativa, “es decir cuando esté en funcionamiento, la gestión de currículos y proveedores locales será de cargo de Río Tinto, habrá 184 operarios en la segunda fase de expansión, es decir cuando estén acopiándose 20 millones de toneladas anuales. Al principio serán menos porque se iniciará con 10 millones de toneladas.
En lo que tiene que ver con la capacitación, “tanto en la fase de construcción como operativa, empezamos conversaciones con UTU para determinados cursos que Río Tinto precisa- Muchas veces pueden estar adaptados a las necesidades de la empresa y también pueden capacitarse con técnicos propios, ya sea aqui o llevándolos a los operarios a conocer la operativa de Río Tinto en Brasil.”
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Primicia mundial de ecoUruguay: Cuando termine la obra, Guayubira denunciará que el personal de la construcción quedó desocupado y acusará a Río Tinto de haber engañado a los uruguayos. La denuncia tendrá amplísima repercusión en Gualeguaychú (Radio Máxima, El Día, El Argentino), Entre Ríos (Análisis Digital, APF), y de allí a Argentina y al mundo. No digan que no avisamos. |
Fuente: EcoUruguay
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