Riesgos por puesto de trabajo en la sala de máquinas de un buque
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- El 1 abril, 2016
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Hasta hace poco tiempo la seguridad sólo definía aspectos materiales como la carga, el casco del buque, sus pertrechos, etc. Todas las normas de seguridad hacían referencia a salvaguardar la integridad del buque y de las personas que estaban en su interior. No se consideraba al buque como un lugar de trabajo que como tal tenía que cumplir una serie de requisitos para que el trabajo en él fuese seguro.
Ante este hecho se adopta de forma conjunta por las organizaciones internacionales de armadores y de gente de mar una resolución en 2001 que más tarde fue apoyada por los gobiernos. Se pidió a la OIT la elaboración de un instrumento que unificara, de ser factible en un texto refundido, la mayor parte posible del cuerpo de instrumentos existentes de la OIT, con el fin de mejorar la pertinencia de estas normas para las necesidades de todas las partes interesadas en la industria marítima. El gran número de convenios marítimos vigentes dificultaba a los gobiernos tanto la ratificación como el control de la aplicación de todas las normas. Así se creó el Convenio sobre Trabajo Marítimo MLC 2006.
Este convenio en el Título 4: Protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social se encuentra la Regla 4.3 – Protección de la seguridad y la salud y prevención de accidentes cuyo objetivo es: Asegurar que el entorno de trabajo de la gente de mar a bordo de los buques propicie la seguridad y la salud en el trabajo.
En este artículo se analizarán los riesgos a los que está sometido el personal de máquinas de un buque “tipo”. El personal de Máquinas está compuesto por: Jefe de Máquinas, Primer Oficial de Máquinas, Segundo Oficial de Máquinas, Tercer Oficial de Máquinas, Electricista, Mecánico Naval, 3 Engrasadores y 2 Limpiadores.
Este trabajo pretende descubrir y describir los riesgos laborales que se pueden encontrar en la sala de Máquinas de un buque tipo y aplicar las medidas correctoras para evitar que existan accidentes.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Seguridad; riesgos; medidas preventivas, MLC 2006
Introducción
Hasta hace poco tiempo la seguridad sólo definía aspectos materiales como la carga, el casco del buque, sus pertrechos, etc. Todas las normas de seguridad hacían referencia a salvaguardar la integridad del buque y de las personas que estaban en su interior. No se consideraba al buque como un lugar de trabajo que como tal tenía que cumplir una serie de requisitos para que el trabajo en él fuese seguro.
Ante este hecho se adopta de forma conjunta por las organizaciones internacionales de armadores y de gente de mar una resolución en 2001 que más tarde fue apoyada por los gobiernos. Se pidió a la OIT la elaboración de un instrumento que unificara, de ser factible en un texto refundido, la mayor parte posible del cuerpo de instrumentos existentes de la OIT, con el fin de mejorar la pertinencia de estas normas para las necesidades de todas las partes interesadas en la industria marítima. El gran número de convenios marítimos vigentes dificultaba a los gobiernos tanto la ratificación como el control de la aplicación de todas las normas.
Así se creó el Convenio sobre Trabajo Marítimo MLC 2006. Este convenio en el Título 4: Protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social se encuentra la Regla 4.3 – Protección de la seguridad y la salud y prevención de accidentes cuyo objetivo es: Asegurar que el entorno de trabajo de la gente de mar a bordo de los buques propicie la seguridad y la salud en el trabajo.
Metodología
La metodología empleada consiste en analizar los riesgos existentes en la sala de máquinas de un buque tipo. Se identificarán los riesgos a los que están sometidos los trabajadores por puesto de trabajo. Además se propondrán medias preventivas para cada puesto de trabajo para evitar los riesgos identificados.
Resultados
Antes de comenzar con la exposición cabe destacar que nuestro sector está a la cabeza en accidentes laborales, ya que además de los riesgos comunes con los trabajos de tierra hay que añadir las condiciones inestables del medio en el cual se realiza el trabajo. Otro factor que multiplica los accidentes laborales en los buques es la falta de cultura de la prevención por parte del personal y de los armadores.
En este apartado se analizan los riesgos a los que está sometido el personal de máquinas de un buque “tipo”. El personal de Máquinas está compuesto por: Jefe de Máquinas, Primer Oficial de Máquinas, Segundo Oficial de Máquinas, Tercer Oficial de Máquinas, Electricista, Mecánico Naval, 3 Engrasadores y 2 Limpiadores.
Jefe de máquinas
El jefe de máquinas se ve muchas veces sometido a riesgos por la realización de trabajos de otros, en su labor de coordinador, responsable de la explotación. Son riesgos no derivados de su trabajo pero si acordes con su responsabilidad.
Tal y como se ha descrito anteriormente, los oficiales de máquinas de este buque “tipo”, son primero, segundo y tercer oficial de máquinas. Cada uno tiene sus propias responsabilidades y tareas, así como un horario de guardias determinado. Aun así, sus riesgos son similares pudiéndolos agrupar en un sólo grupo que denominaremos oficiales de máquinas.
Electricista:
El electricista es un miembro de la maestranza y aunque normalmente realiza su labor en la sala de máquinas, sus quehaceres le pueden llevar a cualquier lugar del buque. Su labor principal es la reparación y mantenimiento del equipamiento eléctrico del buque.
Mecánico naval:
Al igual que el electricista el mecánico es miembro de la maestranza del buque y sus labores las realiza en la sala de máquinas. Unos de sus principales cometidos es el mecanizado de piezas en las máquinas herramienta del buque (torno, taladro, etc.).
Engrasadores y Limpiadores:
Los engrasadores y los limpiadores pertenecen a los subalternos (o marinería, aunque no suele llamarse de esta manera al personal subalterno de máquinas para distinguirlo así de los de cubierta). Tal y como se hizo en el apartado de los riesgos y medidas de protección de los oficiales de máquinas aquí se ha optado por unir a los engrasadores y a los limpiadores en un sólo grupo ya que sus riesgos son similares. Sí que hay que conviene aclarar que los engrasadores son personal de mayor cualificación que los limpiadores, teniendo así labores de mayor especialización que las de los limpiadores.
Discusión de resultados
Tras la exposición de los riesgos y de las medidas preventivas que hay que utilizar para cada uno de los puestos de trabajo, conviene realizar una pequeña reflexión sobre lo anteriormente expuesto.
Todo este personal trabaja normalmente dentro de la sala de máquinas del buque, pero la ésta no es un solo compartimento, sino que está compuesto por varias salas o cuartos en donde están ubicados los diferentes servicios para el funcionamiento del buque. Podemos citar algunas como el cuarto de purificadoras, compresores, zona enfriadores o intercambiadores de calor, calderas, motores principales, motores auxiliares, cuarto de bombas, taller mecánico, cuarto del servo (encargado de mover el timón), etc. Esto conlleva que además de los riesgos asociados a las labores que realizan hay que sumarles los riesgos del local en donde se encuentran en ese momento. Como ejemplo podemos citar los trabajos de limpieza que se realizan en las purificadoras de fueloil además de los relacionados directamente con esta labor (cortes, quemaduras, golpes, etc.) habría que añadir los de la sala de depuradoras (golpes de calor, golpes con paredes y tuberías, etc.).
Este tipo de trabajos conllevan los mismos riesgos que en tierra más los inherentes al medio en los que se están realizando, es decir un medio inestable cuya inestabilidad varía con las condiciones la mar. Habrá momentos en los cuales se trabajará con un leve balanceo y en otros en los que será muy difícil permanecer de pies.
Por último también hay que recordar que este personal realiza trabajos fuera de la sala de máquinas, reparaciones de aire acondicionado, reparación en la refrigeración de bodegas, reparaciones en las gambuzas, alumbrado exterior del buque, bombas de cubierta, maquinillas, etc. Estos trabajos se realizarán muchas veces en cubierta con lo que añadiríamos nuevos riesgos.
Conclusiones
- El personal de máquinas es muy heterogéneo por ello cada uno tiene unos riesgos diferentes que dependen de sus labores.
- Aun así mantienen unos riesgos comunes a todos ellos.
- Parte de los riesgos a los que están expuestos provienen del lugar en el cual se realizan las tareas. Estos lugares van desde zonas en las que las temperaturas están por encima de los 45º C hasta lugares con temperaturas inferiores a los -20 º C. No sólo varía la temperatura si no estructura, altura, etc.
- Todos estos riesgos se ven muy agravados por la inestabilidad del medio en el que se están realizando todos estos trabajos.
Referencias bibliográficas
- Cortés Díaz, J.M. «Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo». EDITORIAL TÉBAR, S.L, Madrid, 2007
- Fotinopoulou Basurko, O. (coordinadora) «La seguridad marítima y los derechos laborales de la gente de mar». Editorial gomylex S.L., Bilbao, 2013
- García Bercedo, R.; Irastorza, I.; Larrieta, I. «Procesos Mecánicos». Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Leioa, 2003
- Marí Sagarra, R.; Glez. Pino, E. «Técnicas de Prevención en Seguridad e Higiene del Trabajo a bordo». Instituto Social de la Marina. Madrid, 1985
- OIT. «Prevención de accidentes a bordo de los buques en el mar y en los puertos. Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT» .Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 1996
- OIT. «MLC 2006 Convenio sobre trabajo marítimo» .Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 2006
Por. Raúl García Bercedo, Amaia Castaños Urkullu, Iñaki Irastorza
Fuente: prevencionintegral.com
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