Riesgos Laborales para la fertilidad masculina
Hijos sanos
Es bien sabido que la salud de un bebé en gestación puede ser perjudicada si su madre fuma, toma alcohol, no se alimenta bien durante el embarazo, etc. Generalmente se asocia la salud del hijo con la prevención en su madre, pero la salud del papá también es importante. Un hecho poco conocido es que la exposición de un hombre a sustancias químicas en el lugar de trabajo puede afectar su capacidad de tener hijos sanos.
Este artículo, basado en información de los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) de los EUA, nos ayudará a comprender cómo las sustancias en el lugar de trabajo pueden causar problemas reproductivos en los hombres. Podremos además conocer medidas para tratar de evitar quedar expuestos a productos que pueden afectar la reproducción.
Cualquier elemento que afecte la capacidad de tener hijos sanos es considerado de riesgo para la reproducción. La radiación, muchos productos químicos, ciertas medicinas o drogas (legales e ilegales), cigarrillos, y el calor son ejemplos de riesgos para la reproducción. En el lugar de trabajo, varios elementos como plomo y radiación, han sido identificadas como riesgosos para la reproducción en los hombres. Sin embargo, no existe una lista completa. Los científicos apenas empiezan a comprender cómo estos elementos o sustancias afectan al sistema reproductivo masculino.
Identificados y desconocidos
Según los CDC, se han identificado más de 1.000 productos químicos que se encuentran en lugares de trabajo y afectan la reproducción en animales, pero la mayoría no han sido estudiados en seres humanos. Además, no han sido examinadas la mayoría de las 4 millones de otras mezclas de productos químicos usados comercialmente.
Aunque los estudios han descubierto que las exposiciones a estos productos en el trabajo afectan el sistema reproductivo en algunos hombres, los efectos no ocurren necesariamente en cada trabajador. El que un hombre se vea afectado depende del nivel de riesgo al que está expuesto, por cuánto tiempo está expuesto, cómo está expuesto, y otros factores personales. Las sustancias peligrosas pueden entrar al cuerpo por inhalación, contacto con la piel, o ingestión (si los trabajadores no se lavan bien las manos antes de comer, beber, o fumar).
Las mismas sustancias crean indirectamente un riesgo para sus familiares. Ciertas sustancias llevadas a la casa involuntariamente pueden afectar el sistema reproductivo de una mujer o la salud de un bebé que todavía no nace. Por ejemplo, el plomo que llega a la casa por la piel, el pelo, la ropa, los zapatos, la caja de herramientas o el auto del trabajador, pueden causar envenenamiento severo de plomo en los miembros de la familia y puede perjudicar el comportamiento neuronal y el crecimiento de un feto.
Consecuencias
-
Cantidad de esperma
Detener o disminuir la producción de esperma; si no produce ningún esperma, el hombre es estéril. Si los riesgos impiden la producción del esperma, la esterilidad es permanente. -
Forma del esperma
Causar un cambio en la forma de las células del esperma, que muchas veces no puede movilizarse o fecundar el huevo. -
Transferencia de esperma
Los productos químicos nocivos pueden acumularse en el epidídimo (lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoides), las vesículas seminales, o la próstata y matar el esperma, cambiar la manera en que se mueve, o pegarse al esperma y ser llevados al huevo o al bebé antes de nacer. -
Función sexual
Los cambios en las cantidades de hormonas pueden afectar el funcionamiento o desempeño sexual: capacidad de tener erecciones, apetito sexual. -
Cromosomas en el esperma
Si el ADN del esperma está dañado, es posible que no pueda fecundar un huevo. Si fecunda un huevo, puede afectar al desarrollo del feto. -
El embarazo
Que el huevo no se desarrolle bien y cause un aborto natural o un problema de salud en el bebé. Si un riesgo para la reproducción es portado en el semen, el feto puede estar expuesto dentro del útero, lo que puede causar problemas con el embarazo o con la salud del bebé después del nacimiento.
Prevención
Todo empleador tiene la responsabilidad de proteger a sus trabajadores, pero Ud. también debe protegerse con los siguientes pasos:
-
Guarde los productos químicos en recipientes cerrados cuando no los use.
-
Lávese las manos antes de comer, beber, o fumar.
-
Evite que la piel tenga contacto con productos químicos.
-
Si un producto químico toca su piel, siga las indicaciones oficiales (en cada lugar de trabajo debería haber una guía para estos casos).
Para evitar la contaminación en su casa:
-
Quítese la ropa contaminada y lávese con jabón y agua antes de regresar a casa.
-
Guarde la ropa en un área separada para evitar contaminación.
-
Lave la ropa de trabajo en un lugar diferente al de la otra ropa.
-
No lleve ropa u otros objetos contaminados a la casa.
Además, participe en todos los programas de educación, capacitación, y monitoreo de salud y seguridad. Aprenda las prácticas correctas de trabajo, los controles de ingeniería, el equipo de protección personal (guantes, respiradores, y ropa protectora personal) que se pueden usar para reducir las exposiciones a las sustancias peligrosas. Siga las prácticas de trabajo para la salud y seguridad y los procedimientos implementados por el empleador para prevenir exposiciones a los riesgos para la reproducción en el lugar de trabajo.
Riesgos ocupacionales
La siguiente tabla, elaborada por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los EUA, describe los principales riesgos ocupacionales para la reproducción en el hombre:
Los estudios hasta la fecha muestran que algunos hombres experimentan los efectos de salud nombrados aquí de exposiciones ocupacionales. Sin embargo, es probable que estos efectos no ocurran en cada trabajador. La cantidad de tiempo durante la que un trabajador está expuesto, la cantidad de peligro, y otros factores personales podrán determinar si una persona se ve afectada.
Este artículo reproduce información pública del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) de los EUA.
Extraído: LatinSalud.com