Riesgos eléctricos
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
1.- Generalidades
El uso de la energía eléctrica, es hoy en día algo común, como el comer, caminar, respirar, etc.. Hoy no se concibe una vida sin el uso de la electricidad. En todo el quehacer diario, en todas las actividades del ser humano participa ac-tivamente, la usamos y muchas veces abusamos, sin detenernos a pensar en los peligros que su uso conlleva.
El hombre a través del tiempo ha buscado mejorar sus condiciones de confort tanto en su vida cotidiana como el campo productivo, desarrollando para ello nuevas formas de energía, desde el vapor, pasando por el uso de combus-tibles en motores de combustión interna hasta llegar a la electricidad. Esta forma de energía limpia que no despide gases ni humos, puede ser producida a grandes distancias del punto de utilización o consumo, con un fácil y barato transporte, con un alto rendimiento de transformación en otras formas de energía, etc.. Son muchas las ventajas que hacen hoy a la electricidad la forma de energía más utilizable en todo el mundo, pero como toda forma de energía debe ser tratada con respeto. Para su uso cómodo y de bajo costo, deben considerarse ciertas precauciones, de lo contrario, todas las bondades de este tipo de energía pasan a ser letra muerta frente a la magnitud de los siniestros y a la destrucción que también pueden ocasionar.
Por las razones ya expuestas, en el último tiempo se ha experimentado un gran adelanto en el control de la electricidad, tanto en su uso como en los riesgos que ella presenta y es así como hoy se pueden desarrollar complejas obras de ingeniería con una máxima seguridad y una eficiencia casi óptima. No obstante, los accidentes siguen existiendo, ya que aún esta presente el riesgo en la utilización, operación y conservación o mantenimiento de dichas instalaciones, puesto que es precisamente aquí donde entra a jugar el factor humano. No debe olvidarse que al riesgo de accidente eléctrico no solamente están expuestos los profesionales y los trabajadores en general que han hecho de la manutención y diseño de instalaciones eléctricas su trabajo, sino también están los usuarios, dueñas de casa , niños y personas en general, incluso el mismo instalador eléctrico acabada su jornada laboral, pasa a ser un usuario más de la energía eléctrica.
De aquí entonces la enorme responsabilidad que recae sobre el ingeniero, jefe o supervisor, operarios, el que proyecta, construye y debe efectuar la recepción de una instalación tanto en el sentido de no aceptar la existencia de ningún riesgo eléctrico que constituya una condición insegura, como así mismo preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos necesarios para que no incurra en acciones inseguras atentando contra su seguridad y la de las propias instalaciones.
2.- Teoría electrónica
El estudio de la electricidad está ligado a la constitución de la materia y todos los efectos de la electricidad pueden ser explicados y predecidos presumiendo la existencia de una diminuta partícula denominada electrón.
Esta teoría afirma que todos los efectos eléctricos obedecen al desplazamiento de electrones de un lugar a otro.
Si dividimos cualquier material en pequeñas partes, llegaremos a una parte mínima que aún tiene las mismas carac-terísticas del trozo original, a esta parte mínima se le llama molécula, pero aún esta parte está constituida por una se-rie de sistemas llamados átomos, los que al igual que el sistema solar, están constituidos por un centro y a cuyo alre-dedor giran una serie de partículas en órbitas claramente establecidas. Este centro llamado núcleo tiene neutrones y protones, estos últimos con carga eléctrica positiva. En cambio, alrededor del núcleo giran a gran velocidad pequeñas partículas llamadas electrones los que tienen carga eléctrica negativa. Estos electrones giran en órbitas definidas debido a una fuerza de atracción que ejerce el núcleo sobre estos: obviamente los electrones más cerca del núcleo se encuentran, son atraídos con mayor fuerza, por lo que los electrones de la periferia son fáciles de “sacar” de sus órbitas.
Otra característica propia de los átomos es que en su estado natural y de equilibrio, son sistemas eléctricamente neu-tros, es decir, tienen igual numero de protones (carga positiva) y de electrones (carga negativa). Por lo que al sacar un electrón de su órbita, ese átomo queda cargado positivamente o posee más protones que electrones. Ahora bien, si el “electrón libre” llega a otro átomo neutro, éste quedara cargado negativamente al tener más electrones que pro-tones. De esta forma la corriente eléctrica no es más que el movimiento de electrones.
En la naturaleza existen elementos que tienen muchos electrones libres como el cobre, aluminio, plata y metales en general, al igual que existen otros que poseen sus electrones fuertemente unidos, tales como la madera seca, el vidrio, los plásticos, etc.
Los materiales conocidos como buenos conductores de la corriente eléctrica son los que poseen muchos electrones libres.
Ahora bien, para producir el movimiento de electrones a través del material, debe existir alguna presión que genere dicho movimiento, en nuestro caso, esta presión la conocemos como voltaje, tensión o diferencia de potencial.
De lo anterior, aparece otro concepto, porque si bien se sabe que para producir el movimiento se necesita una presión, no es menos cierto que a todo movimiento siempre se le opone “algo” que trata de que se mantenga el reposo, llamado resistencia eléctrica, por lo tanto aquellos materiales con electrones más ligados oponen una mayor resis-tencia al paso de la corriente, por lo que son utilizados como materiales aislantes.
Finalmente nos resta indicar que si bien el voltaje produce el movimiento y la resistencia eléctrica se opone a él, falta saber cuantos electrones son los que van a ser sacados de su “reposo” y vencer esta resistencia. Esta magnitud es la conocida como intensidad de corriente o corriente eléctrica, es decir, la cantidad de electrones que circulan por el material. Este tipo de electricidad es la más conocida, llamada también electricidad dinámica o en movimiento, pero no es el único tipo, ya que existe otra no muy conocida a la cual no se le ha dado la importancia necesaria, esta es la electricidad estática.
3.- Electricidad estática
Los accidentes ocasionados por la corriente estática son tanto o más frecuentes que los producidos por la electricidad industrial y paradojalmente, esta es uno de los tipos más desconocidos de la energía eléctrica.
La electricidad estática o en reposo es conocida comunmente como electricidad de fricción por ser esta la forma más conocida para producirla, aunque no sea esta la única forma de hacerlo, ya que también es posible mediante com-presión, fragmentación, variación de temperatura, etc. de una sustancia o material. En efecto, cuando dos cuerpos se rozan o se frotan, uno de ellos toma una carga eléctrica positiva y el otro una carga eléctrica negativa.
Dichas cargas permanecen en las superficies externas de los cuerpos a menos que se pongan nuevamente en con-tacto o se les acerque a cuerpos de menor carga o sin ella, entonces la carga eléctrica pasara de un cuerpo al otro con el fin de ser neutralizada o variar su cantidad.
Cuando se ha acumulado suficiente carga en un cuerpo (“presión”) respecto a otro, como para hacer conductor al medio aislante (romper el dieléctrico), se puede producir una chispa o descarga electroestática. Esta descarga o chis-pa es la que se observa cuando en la noche nos sacamos las ropas de fibras sintéticas, o cuando hay una tempestad y las nubes se descargan eléctricamente a tierra a través de la atmosfera (relámpago); y estas chispas resultantes de una descarga de la electricidad estática son las mismas que en un determinado momento pueden causar la inflamación o combustión de ciertos elementos o provocarnos sensaciones francamente desagradables y hasta dolorosas.
Como ya se dijo, existen materiales buenos y malos conductores de la corriente eléctrica. Aunque si bien es cierto to-dos los materiales pueden ser conductores bajo ciertas circunstancias, solamente los buenos conductores son utiliza-dos como tales y los más malos como aislantes y son precisamente éstos últimos los materiales que están más ex-puestos a adquirir potenciales estáticos y almacenarlos en sus superficie, y en cambio los conductores son utilizados para neutralizar las cargas estáticas.
Como se dijo, la forma más común de generación de la electricidad estática es por roce, por lo que en cualquier equi-po que tenga partes o piezas en movimiento se generará, al igual que los hidrocarburos se cargan de estática con so-lo ponerlos en movimiento, al trasladarlos por un oleoducto o al trasvasijarlos de un estanque a otro.
Como se puede observar, el impedir la generación de electricidad estática es bastante difícil, sin embargo, el peligro que ella presenta no está en la generación sino más bien en la magnitud del potencial que puede alcanzar, ya que cuando se alcanzan valores suficientes para “romper el dieléctrico” se produce la descarga en forma de una chispa.
De lo expuesto, se concluye que el riesgo de la electricidad estática no está en su generación sino más bien en la descarga, por lo que debemos poner toda nuestra atención en controlar este riesgo con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes. Para ello existen algunas medidas de control, que aplicadas adecuadamente, pueden con-trolar este tipo de riesgo. Como ejemplo podemos mencionar:
Conectar entre sí las diferentes partes o conjuntos de elementos de un equipo o instalación, con el objeto de neutralizar los desequilibrios electroestáticos en el punto mismo en que se generan.Conectar a tierra todos aquellos puntos o partes de un equipo eléctrico con el objeto de evitar la acumulación de potenciales estáticos entre los elementos de una instalación o entre éstas y tierra.
Humidificar el ambiente. Manteniendo una humedad relativa alta en el ambiente permite la formación de una delgada capa de agua por condensación en las superficies haciéndolas levemente más conductoras.
Existen además otros sistemas de tecnología más avanzados como los neutralizadores eléctricos que utilizan un isó-topo radioactivo, pero todos los sistemas más o menos sofisticados tienen como único propósito impedir que los po-tenciales estáticos alcancen valores tales que produzcan la descarga a través de una chispa o que afecten de alguna forma a las personas.
4.- Factores técnicos
4.1.- Corriente eléctrica ( I )
Como ya se ha dicho, corriente eléctrica o intensidad de corriente es la cantidad de electrones que van pasando por la sección transversal de un conductor por una unidad de tiempo determinada. La unidad eléctrica más simple es el “coulomb”.
De lo anterior se desprende, que la corriente eléctrica no es más que un flujo y podemos medir su proporción de flujo en coulomb por segundos. La proporción de flujo es una de las medidas más usadas, y es tan importante que actual-mente se usa una sola palabra para reemplazar al término más largo de coulomb por segundo. Esa palabra es “am-per”.
1 coulomb = 6,24 x 10* ( * = 18 ) electrons
1(coulomb/seg) = 1 amper (A)
Dependiendo del tipo de trabajo, es que las cantidades de corriente o amperes, serán grandes o pequeñas. Es por eso que en muchas especialidades eléctricas se usarán para hablar de mucha cantidad de amperes o de cantidades muy pequeñas.
Ejemplo:
1 KA = 1000 amper
La física clásica nos entrega la siguiente definición de intensidad de corriente: ” es un movimiento organizado de electrones que circula por los conductores o receptores en un segundo “.
A fin de medir correctamente una corriente, el medidor no debe causar ninguna interferencia en la corriente que se mide. Para ello el instrumento debe ser tal que permita el paso de la corriente eléctrica oponiendo el mínimo de resistencia. Dicho instrumento de medida es el “amper metro” o “amperímetro”.
El amperímetro tiene por objeto averiguar cuánta corriente hay en alguna parte del circuito eléctrico, por lo que la co-rriente que pasa por el equipo o circuito debe pasar también por el instrumento de medición, es decir, el amperímetro debe ser conectado en serie con el circuito en estudio.
” El amperímetro debe conectarse siempre en serie son el circuito o aparato en estudio “. Un amperímetro conectado directamente a una fuente de corriente o en paralelo con un aparato o circuito, actúa como un corto circuito.
4.2.- Tensión eléctrica, voltaje o diferencia de potencial ( V )
Vimos que corriente eléctrica era el flujo de electrones que pasa por un conductor por unidad de tiempo, pero para que se produzca ese movimiento y permanezca en el tiempo se necesita una presión, una fuerza que obligue a los electrones a moverse desde un cuerpo a otro, esta fuerza es la que se denomina “tensión eléctrica” o “diferencia de potencial”. Es decir, tensión eléctrica es la fuerza que impulsa a la corriente eléctrica a través del circuito.
El instrumento de medida es el “voltmetro”, el cual debe ser conectado en paralelo con el equipo o circuito que se desea estudiar.
Esta fuerza o presión eléctrica, se mide en volts ( V ) y corresponde a la fuerza impulsora que hará moverse a los electrones. También en este caso, dependiendo del tipo de trabajo en que se emplea la electricidad, será la magnitud del voltaje usado, por lo que también la unidad, el volts, se usa de varias formas. Ejemplo:
1 KV = 1000 volts ; 1mV = 0,001 volts
Según la superintendencia de electricidad y combustible las tensiones se clasifican en:
alta tensión : sobre 1000 volts
baja tensión : hasta 1000 volts
4.3.- Resistencia eléctrica ( R )
Como cualquier otro elemento los electrones no continúan moviéndose eternamente después que han sido empuja-dos. Una especie de rozamiento del material produce en los electrones una resistencia eléctrica.
La unidad que se usa para medir la resistencia eléctrica se llama OHM y se define como la “resistencia necesaria para que la presión aplicada de un volt, haga circular un amper de corriente”.
La resistencia de los conductores, depende también de algunas de sus características de construcción y de elementos externos tales como:
el material de que está hecho
su longitud
su sección transversal
la temperatura
4.4.- Ley de Ohm
Los tres conceptos vistos anteriormente están relacionados entre si, tan estrechamente que la corriente que circula por un circuito está limitada por la resistencia del conductor y dependerá de la magnitud del voltaje aplicado.
En su forma básica la Ley de Ohm se expresa de la siguiente forma:
I = V
R , dondeI : intensidad de corriente
V: voltaje aplicado
R : resistencia del conductor
5.- Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica
Se puede deducir fácilmente que el uso de la energía eléctrica conlleva una proporción de riesgo notoriamente inferior a la del uso de otras formas de energía u otro tipo de actividades, con la natural salvedad de que se adopten las debidas precauciones para proteger a las personas y el medio ambiente, pero a su vez la gravedad de los daños que ella puede provocar en caso de accidente es notoriamente alta.
Cabe preguntarse que tipo de accidentes puede provocar el uso de la energía eléctrica, para producir resultados tan graves. Para responder esta interrogante debemos hacer una clasificación en dos grupos de accidentes que afectan al ser humano, estos son aquellos en que la corriente eléctrica circula por el cuerpo y aquellos en que no lo hace.
Además debemos nombrar otro bloque de accidentes, que son los daños a la propiedad, los cuales no afectan direc-tamente al hombre, pero sí en forma indirecta, en lo económico, como puede ser la falla de la maquinaria o la explo-sión de equipos defectuosos.
Entre los accidentes con circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo se encuentran los siguientes:
lesión traumática por caídas
lesión traumática por contracciones musculares violentas
muerte por fibrilación ventricular
lesiones o muertes provocadas por quemaduras internas
muerte o lesiones permanentes provocadas por acción tóxica de quemaduras
lesiones permanentes por deterioro del tejido nervioso
lesiones o muerte por efecto electrolítico debido al corte de corriente continua.
Entre los accidentes en los que no hay circulación de corriente a través del cuerpo se anotan los siguientes:
quemaduras provocadas por proyección de materiales fundidos
quemaduras por acción de un arco eléctrico, sea por contacto directo o por radiación
lesión o muerte provocada por inflamación de equipos de interrupción; puesta en marcha fuera de tiempo de máquinas u otros similares.
lesión o muerte provocada por inflamación o explosión de líquidos volátiles o de explosivos, debido a chispas eléctricas.
Finalmente cabe destacar en un grupo separado, el efecto de campos electromagnéticos intensos actuando sobre el cuerpo humano, que puede originar lesiones por circulación de corrientes inducidas en el cuerpo mismo o en piezas metálicas ligadas a él.
Si comparamos los accidentes en que no circula la corriente eléctrica a través del cuerpo, se deduce fácilmente que éstos en su mayoría fueron provocados en forma indirecta, ya que si lo analizamos bien, nos damos cuenta que éstos accidentes son provocados por un mal mantenimiento de las instalaciones. De esto podemos desprender que es sumamente importante dar una buena seguridad, tanto a las personas como a las maquinarias y equipos eléctricos.
Entre los accidentes a la propiedad podemos destacar los siguientes:
incendio de origen eléctrico
accidentes a la propiedad por falla del equipo eléctrico
perdidas económicas producidas por falla del equipo eléctrico
Por muchos años se supuso que la tensión (voltaje) era la responsable de los efectos que la energía eléctrica causaba en el cuerpo humano y es así que se pensaba que la baja tensión no podia implicar ningún riesgo para la persona. Solo después de una trágica sucesión de accidentes originados para sorpresa de ellos en instalaciones de baja ten-sión y la salvación casi milagrosa de algunos accidentados en instalaciones de alta tensión, fue que se despertó el in-terés de investigar cual era la causa real de éstos efectos y cuales eran definitivamente ellos.
De ésta forma se logra determinar que el causante de todos los problemas era la corriente, en especial para tiempos cortos, la energía que circula por el cuerpo en caso de accidente no tiene una relación directa de proporcionalidad entre la magnitud de la tensión a que se somete un ser viviente y la magnitud de la corriente que puede circular por él, debido al comportamiento de la resistencia del cuerpo, que tiene un rango de variación extraordinariamente alta.
5.1.- Shock eléctrico
Toda persona que entre en contacto con la parte energizada de un circuito o equipo eléctrico, está expuesta a recibir un choque eléctrico, cuyos efectos pueden ser graves y aún causar la muerte. Estos efectos no solo dependen del voltaje con que se entra en contacto, de la resistencia eléctrica del individuo y su mayor o menor aislamiento ocasional, sino que también de la región del cuerpo que atraviesa la corriente eléctrica y del tiempo de exposición de la victima.
La resistencia que presenta el cuerpo hacia la corriente eléctrica se encuentra generalmente en la superficie de la piel.
La piel callosa y seca ofrece una resistencia relativamente alta, que disminuye notablemente cuando la piel está húmeda (sudor). Una vez vencida la resistencia de la piel, la corriente fluye fácilmente por la sangre y los tejidos del cuerpo.
La protección que puede dar la resistencia de la piel, disminuye rápidamente con el aumento del voltaje. La corriente eléctrica de alto voltaje y de las frecuencias que se usan comercialmente (50 a 60 ciclos por segundo), causan violentas contracciones musculares, a menudo de tal intensidad, que hace que la víctima sea arrojada lejos del circuito. Las contracciones que producen las corrientes de bajo voltaje no son tan violentas; pero eso más bien puede aumentar el riesgo, porque evita que la victima sea lanzada fuera del circuito.
En general, debe evitarse entrar en contacto con tensiones mayores de 30 volts, con las manos húmedas algunas personas son sensibles a 24 volts.
” En un choque eléctrico, es la intensidad de la corriente eléctrica lo que produce el daño a la víctima “. En general, mientras más dure la intensidad de corriente circulando a través del cuerpo, más graves serán las lesiones que causa. Mientras más alto sea el voltaje, mayor será la corriente y los efectos serán más graves.
Las lesiones por choque eléctrico son graves si la corriente pasa por los centros nerviosos, o muy cerca de ellos y de los órganos vitales. Además de diversas lesiones externas (quemaduras de la piel y combustión de cabellos, etc.), pueden quedar durante un tiempo variable después del choque eléctrico trastornos nerviosos varios, como son la perdida de la memoria (amnesia), delirio, estado de excitación furiosa, parálisis parcial (por lesiones de los centros nerviosos centrales) o parálisis parcial de naturaleza periférica (por lesión de los nervios periféricos; neuritis).
En la mayoría de los casos de accidentes que se presentan en la industria o en el hogar, la corriente circula de las manos hacia los pies y puesto que al hacerlo así pasa por el corazón y los pulmones, los resultados pueden ser muy graves.
El choque eléctrico se puede traducir en cualquiera de los accidentes enunciados en el primer bloque, de los cuales describiremos los más importantes por la gravedad que éstos representan para el ser humano:
a) Lesión traumática por contracción muscular.
Un músculo obligado a contraerse y relajarse repetidas veces en un período de tiempo corto, llega finalmente a un estado de contracción permanente. Este estado es designado con el nombre de “tétano”.
Nuestro organismo necesita permanentemente electricidad para que nuestros sentidos corporales informen al cerebro y para que éste envíe señales de mando a los terminales nerviosos de los músculos. Para ello se generan impulsos de tensión del orden de 0,1 volt. Si desde el exterior quedara aplicada una tensión adicional, resultarían perturbados los procesos normales.
Dependiendo de las condiciones en que la tetanización se presente, una persona puede mantener el control parcial de sus movimientos, como por ejemplo, controlar el lado izquierdo si es el derecho el afectado con lo cual podría eliminar el contacto eléctrico en algunos casos, si mantuviese la suficiente calma. En otros casos, la contracción muscu-lar es tan violenta e incontrolada que el afectado puede salir despedido con fuerza, lo que ha dado origen a la creen-cia popular de que la corriente “patea”.
b) Asfixia o paro respiratorio.
El fenómeno de tetanización se presenta con mayor intensidad en las masas musculares más voluminosas y dentro de estas están los músculos del pecho u de la espalda, pectorales y gran dorsal entre otras, responsables en gran medida de los movimientos respiratorios, de modo que al presentarse la tetanización de ellos, se produce la paraliza-ción respiratoria y si esta es prolongada, la asfixia.
La paralización respiratoria puede presentarse además por desórdenes en los centros nerviosos que controlan los movimientos respiratorios al ser afectados por la corriente eléctrica. Estos efectos normalmente cesan al dejar de circular la corriente, siempre que no se haya producido una lesión permanente en dichos centros nerviosos y se hayan realizado los primeros auxilios correspondientes, los cuales son para este tipo de cosas, despejar las vías respirato-rias si están obstruidas, retirándose prótesis dental o cuerpos extraños, soltar ropas, tomar el pulso y empezar respiración artificial.
c) Fibrilación ventricular.
Todos sabemos que el corazón es un órgano importante de nuestro cuerpo, el corazón en si es un músculo que al contraerse sus fibras en forma cíclica produce la impulsación de la sangre a través del torrente sanguíneo.
Cuando este músculo tan particular es atravesado por una corriente eléctrica de determinada magnitud, el movimien-to se hace totalmente arrítmico y desordenado; las fibras musculares constituyentes del corazón se mueven erráticamente y por separado, esto da origen a la paralización de la circulación sanguínea. El corazón es incapaz de recuperarse en forma espontánea y puede sobrevenir la muerte del accidentado si no es atendido en forma oportuna. Los primeros auxilios en estos casos consisten en dar masajes al corazón, oprimiendo rítmicamente el corazón o utilizar en forma inmediata un desfibrilador.
d) Paro cardiaco.
Es la suspensión del funcionamiento del corazón, por contracción de los músculos del tórax, en este caso el corazón puede volver a latir normalmente cuando la víctima se separe del circuito, en el caso de que no lo haga deben aplicarse los primeros auxilios, los cuales consisten en masaje cardiaco y respiración artificial.
e) Márgenes de intensidad.
La gravedad que pueden tener en cada caso los efectos descritos, dependen sobretodo de la “intensidad de la corriente”, pero también del “camino por el que circula la corriente” en el cuerpo, así como del “tiempo que actúe” y del “tipo de corriente” (corriente continua pura, corriente alterna o corriente mixta).
Existen valores tabulados de intensidades de corriente para las cuales se espera un determinado efecto en el organismo humano, sin embargo dichos valores se obtuvieron en experimentos derivados de accidentes. Ello significa que en algún caso particular pueden también producirse efectos mortales para intensidades menores. El estado de salud y de ánimo también desempeñan un papel decisivo.
6.- Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica.
Las causas de los accidentes se clasifican en “acciones inseguras” cuando es la participación del hombre la que origina el accidente y en “condiciones inseguras” cuando el elemento existente en el ambiente de trabajo, es el que origina el riesgo.
Tres de cada cuatro lesiones originadas en accidentes con energía eléctrica son debido a una condición insegura, esto significa que las lesiones pueden ser disminuidas en su frecuencia en un 75% si se corrigen todas las condiciones inseguras existentes en los lugares de trabajo.
El instalador desempeña un papel importantísimo en subsanar todas las posibles condiciones inseguras que una instalación eléctrica presenta a los usuarios.
En cuanto a los riesgos que el personal que trabaja en instalaciones eléctricas se encuentra expuesto, son variables, pero se pueden resumir en contactos directos e indirectos, para lo cual la normativa vigente establece una serie de medidas. Y es precisamente este texto legal quien define al personal calificado como: ” personal que esta capacitado en el montaje y operación de las instalaciones y equipos y familiarizado con los posibles riesgos que pueden presentarse”.
Entre los elementos constitutivos de una instalación eléctrica, podemos mencionar, empalmes, tableros, bancos de condensadores, transformadores, motores, baterías, etc. representando cada uno de ellos sus respectivos y específicos riesgos de ocasionar un accidente.
Como vemos las instalaciones deben ser seguras y velar por el cumplimiento de dichas medidas. El que aparezcan condiciones inseguras en una instalación, puede deberse principalmente a:
– Desgaste normal de las instalaciones y equipos. Este proceso natural producido por el tiempo y el uso puede llegar a convertirse en una condición insegura, por lo que se debe actuar a tiempo a través de un buen programa de man-tención preventiva. Esto no solo afecta a la instalación, también afecta a equipos y herramientas que el operador utili-za para trabajar en los tendidos eléctricos.– Abuso por parte de usuarios. En las instalaciones, variados son los casos de incendio y de lesiones que una sobrecarga de un circuito han ocasionado a usuarios como operadores. Pero el abuso por parte del usuario también se manifiesta en las herramientas de trabajo, utilizándolas en forma inadecuada y para condiciones y circunstancias que no han sido diseñadas.– Diseño inadecuado. Similar a los dos casos anteriores, muchas veces se utilizan instalaciones y herramientas cuyo diseño no han contemplado las normas de seguridad mínimas para el personal expuesto.– Mantenimiento inadecuado. La inadecuada mantención es fuente de condiciones inseguras, el no reemplazo de equipos o elementos viejos, la falta de repuestos y tantos otros factores están influyendo para que los tra-bajadores resulten expuestos a riesgos del trabajo.
Si analizamos estas causas que dan origen a condiciones inseguras, vemos nuevamente que el instalador juega un papel importantísimo en la detección y control de estas causas de accidentes, las cuales pueden ser subsanadas con un correcto método de trabajo ya que, …” trabajar correctamente es trabajar con seguridad”.
Ya sabemos que la corriente eléctrica puede tener efectos mortales para el cuerpo humano. Por ello se toman determinadas medidas para que el usuario de instalaciones o aparatos eléctricos quede protegido contra tensiones de contacto excesivas. Estas medidas de protección deben resultar efectivas cuando falle el aislamiento de la instalación, o sea, que son medidas adicionales. Pero ¿cuánto aumenta el peligro cuando abrimos un aparato o instalación eléctrica y las partes del circuito portador de corriente quedan al descubierto?. De esta manera el operario o el técnico, se encontrarían siempre en peligro de muerte cuando trabajasen con partes sometidas a tensión o se trabaje con circui-tos cercanos a otros que están energizados, con riesgo de contacto. Por esto, siempre que sea posible, se deberá procurar trabajar sin tensión , para lo cual existen cinco normas de seguridad para garantizar el cumplimiento de di-cha premisa.
Antes de trabajar en instalaciones eléctricas deben tomarse las medidas necesarias para respetar las cinco normas de seguridad y necesariamente en el orden indicado.
Cuando se haya concluido el trabajo se deberán retirar las medidas de protección en orden inverso.
Como ya se dijo, uno de cada cuatro accidentes por causas eléctricas, se deben a acciones inseguras, muchas de ellas por no respetar las normas de seguridad. Por ello todo técnico electricista debe hacer todo lo posible para protegerse asimismo y a sus compañeros de los posibles daños. O sea que deberán respetar como mínimo las normas de seguridad, aún incluso cuando otros sean más despreocupados y se las salten creyendo demostrar así su valentía.
” Ser valiente” no consiste en someterse conscientemente a un peligro al no respetar las normas de seguridad, sino es “revelarse contra los comentarios despreciativos de los compañeros de trabajo menos responsables”.
7.- Las reglas de oro
A continuación vamos a explicar debidamente las citadas normas, llamadas “reglas de oro” indicando algunos consejos para su realización en la practica.
a) Desconexión total: La desconexión total supone la desconexión de todos los polos y por todos lados de la instalación en cuestión.
Realización: Un método sencillo de cumplir esta norma es desenroscar los fusibles o automáticos o bien desconectar los disyuntores. No es suficiente la desconexión de un interruptor monopolar, pues otra persona podría volverlo a co-nectar. Además otros conductores no desconectados podrían seguir soportando una tensión. De aquí se puede ver la importancia de esta norma.
b) Asegurarse contra una reconexión: Deberán tomarse medidas que garanticen que sólo aquellas personas que trabajen en la instalación pueden volverla a conectar.
Realización: Si se han desenroscado los fusibles no deberán dejarse junto a la caja de distribución, sino que la persona que trabaje en la instalación deberá llevárselos consigo. Los dispositivos de bloqueo ofrecen una seguridad adicional. Se entiende por enclavamiento o bloqueo de un aparato como el conjunto de operaciones destinadas a impe-dir la maniobra o funcionamiento de dicho aparato, manteniéndolo en una posición determinada, debiendo actuar ante fallas técnicas, causas imprevistas o por error humano. Este bloqueo puede obtenerse, mediante los siguientes sistemas:
bloqueo mecánico (candado)
bloqueo eléctrico (sacar y guardar fusibles)
bloqueo neumático (poner algo en medio físicamente)
Para informar a otros técnicos o usuarios de la instalación puede emplearse etiquetas autoadhesivas que se pegaran sobre los dispositivos protectores, disyuntores o portafusibles. Suelen ser de color rojo y amarillo. Realizar la señali-zación de corte, es indicar claramente mediante frases o símbolos las limitaciones a que está sometido el aparato. En muchas oportunidades no es posible hacer bloqueo o enclavamiento de un aparato de corte, entonces esta norma queda limitada exclusivamente a la señalización, …” la señalización es la protección mínima, cuando no se pueden bloquear loa aparatos de corte”.
c) Comprobar la ausencia de tensión: Aunque se crea haber interrumpido el circuito eléctrico adecuadamente, en determinados casos aún puede suceder que determinadas partes de la instalación en cuestión estén sometidas a tensión, bien sea por fallas en el circuito de la instalación o por rotulados o indicadores equivocados. Por tanto, deberá necesariamente comprobarse la ausencia de tensión antes de empezar a trabajar.
Realización: Sólo deberá emplearse voltímetros o buscapolos bipolares, pues los buscapolos corrientes (monopola-res) pueden en determinadas condiciones no indicar la existencia de tensión aunque ésta esté presente. Esto se debe a que en los buscapolos sencillos la corriente necesaria para que se encienda la lámpara de efluvias debe circular a través del cuerpo humano. La intensidad de ésta corriente puede ser demasiado pequeña a pesar de la tensión peli-grosa si existe una resistencia excesiva del punto de trabajo. En este caso la lampara de efluvias no se encendería.
Es además imprescindible comprobar el funcionamiento del aparato para controlar la tensión inmediatamente antes de su utilización.
d) Puesta a tierra y cortocircuitado: Estas medidas adicionales garantizan que los dispositivos de protección contra sobrecorrientes se activen y desconecten si por error se sometiera la instalación a tensión antes de tiempo.
Deberá en primer lugar ponerse a tierra y a continuación cortocircuitar para que las posibles cargas existentes (en cables largos) puedan pasar a tierra.
Realización: La unión de tierra con los cables de fases y de éstos entre sí, deberán realizarse con una resistencia mínima. Para ello se emplean cables de unión especiales, con abrazaderas, pinzas o garras de contacto y cuyos diámetros deben estar calculados para las intensidades de cortocircuito que pudieran aparecer.
e) Cubrir las partes proximas sometidas a tensión: Cuando se deba trabajar en las proximidades de partes de circuitos sometidos a tensión deberán tomarse las medidas necesarias que impidan un posible contacto con estas partes.
Realización: Con frecuencia es suficiente el tapar con materiales plásticos las partes en cuestión. Ejemplo; fundas de plástico para los soportes aisladores y para los cables en las lineas aéreas.
El peligro aumenta cuando se emplean herramientas o aparatos voluminosos. Mediante una señalización clara y visible de la zona de peligro se logra una seguridad adicional.
8.- Comportamiento en caso de accidentes eléctricos.
Al trabajar en instalaciones eléctricas pueden producirse accidentes a pesar de todas las medidas y normas de seguridad.
En este caso es imprescindible una ayuda rápida, pues los efectos de una corriente eléctrica de duración prolongada pueden ser desastrosos. En cuanto nos ocupemos concienzudamente de las pocas reglas de comportamiento esta-remos en condiciones de prestar una ayuda cuando las circunstancias lo requieran. Precisamente en los accidentes eléctricos un comportamiento incorrecto puede poner en peligro al lesionado, pero también al que le pretende ayudar.
Estos consejos no deben tomarse como sustitutos de un curso de primeros auxilios, sino simplemente como “primera ayuda para cualquiera”.
Seguramente nos quedaremos con la impresión de que estos consejos son incompletos y quizás queramos hacer más. Sin embargo, esto sólo es posible después de seguir un curso adecuado, como los ofrecidos por una institución autorizada.
En nuestros consejos seguiremos el principio de que en … “caso de duda es mejor hacer de menos que de más”.
-
Desconectar la corriente:
Seguro que todos intentarán, en primer lugar desconectar la corriente, pero resulta que a menudo esto no es posible con la rapidez requerida porque el accidentado bloquea el camino hacia el interruptor o fusible. En és-te caso deberá intentarse llegar al interruptor con un objeto aislante.
-
Alejar al accidentado de la zona de peligro:
En caso de no haber podido desconectar la corriente deberá procederse con especial precaución para no quedar amenazado uno mismo ni otros. En primer lugar el que pretenda ayudar deberá aislarse respecto a tierra, la que puede lograrse con mantas o prendas de vestir. Solo entonces podra moverse al accidentado. En ningún caso deberá tocársele directamente, sino que deberá alejarse de la zona de peligro por sus ropas o mediante objetos aislantes. Si ya se hubiera desconectado la corriente no deberán soltarse con violencia los dedos contraídos, en caso de tetanización. En caso de duda debe hacerlo el médico.
-
Apagar el fuego:
En los accidentes eléctricos se produce con frecuencia arcos voltaicos que provocan incendios. Deberán apagarse con mantas u objetos similares. ¡PRECAUCION!, sólo podrá emplearse agua cuando se haya des-conectado la corriente.Las quemaduras del afectado podrán enfriarse con agua, pero en ningún caso con pomadas o con polvos talco.
-
Llamar al médico:
Antes de pasar a otras medidas deberá llamarse a un médico o una ambulancia. Antes de su llegada deberán realizarse aún las siguientes normas.
-
Determinar las lesiones:
Hay que determinar si además de las posibles lesiones externas (por ejemplo quemaduras, roturas, etc.) existen dificultades internas o incluso paro cardiaco o de la respiración.a) Paro respiratorio: Frente a la boca y la nariz se coloca un espejo. Si no se empaña existe un paro respiratorio. Otra posibilidad es colocar un trozo de papel sobre la boca y la nariz del accidentado y observar si el papel se mueve.b) Paro cardiaco: Si las pupilas del accidentado no se estrechan al incidir sobre ellas un haz de luz existe un paro cardiaco.En ambos casos anteriores, deberán realizar los primeros auxilios personas preparadas especialmente para ello. En el primer caso se realizará la respiración artificial y en el segundo, un masaje cardiaco. Es necesario darse prisa, pues la falta de oxigeno provoca que las células del cerebro mueran al cabo de unos cuatro minutos. Por ello todo operario y técnico debería haber realizado un curso de primeros auxilios con clases especiales sobre la reanimación del corazón y de la capacidad respiratoria.c) Shock: El pulso se acelera y debilita simultáneamente. El accidentado tiene frío y tiene la frente sudorosa.Deberá colocársele estirado sobre la espalda y levantarle las piernas para que la sangre pueda volver al cuerpo.
-
Colocar al accidentado sobre un costado:
El compañero que pretende ayudar ha comprobado ya que la respiración y la circulación sanguínea funcionan normalmente y además que no existe shock. Entonces deberá colocar al accidentado sobre un costado. Además deberá protegérsele del frío, la humedad o el calor excesivo.
-
Hacer examinar al accidentado por un médico:
En cualquier caso el lesionado deberá ser examinado por un médico, ya que las lesiones internas pueden tener en determinadas condiciones efectos mortales al cabo de un cierto tiempo. Como persona que quiere ayudar deberá encargarse de que se cumpla esta norma aunque el propio accidentado no lo crea necesario.
0 comentarios on Riesgos eléctricos