Riesgos de los PCBs
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Nota sobre la toxicidad de los PCBs, los primeros auxilios en casos de ingestión, inhalación y contacto. También se dan los síntomas de las personas afectadas por este compuesto y datos sobre los tipos de contaminación.
Hasta mediados de los años 70, el líquido elegido para los transformadores era una mezcla de bifenilos policlorados (PCB’s) y bencenos clorados (TCB’s). Los nombres comerciales incluían Askarel, Aroclors, Piranol, Inerteen y Chlorextol.
Los transformadores de PCB se conocían en toda la industria como los transformadores que disponían del mejor dieléctrico líquido. Los transformadores de PCB se construían según códigos estrictos de diseño. Las propiedades del PCB incluían -principalmente- la no-inflamabilidad y un segundo lugar una viscosidad baja. La viscosidad baja de los líquidos de PCB tenían como resultado alta capacidad de sobrecarga y efectos refrigerante. Aquellas cualidades, a su vez, dieron una larga vida a los transformadores.
Durante los años 1970 se determinó que los PCB’s podrían ser dañinos para las personas, animales y el medio ambiente. Dado que los PCB’s no se degradan rápidamente y debido a que posteriores disposiciones permitían liberar considerables cantidades al medio ambiente.En investigaciones se encontraron PCB’s en el agua, suelo, humos, aire, líquidos y tejidos corporales tanto animales como humanos. A principios de los años ochenta surgió otro concepto alarmante cuando se descubrió que en incendios de edificios, la mezcla de PCB’s y TCB’s, comúnmente llamados Askarel podían alterarse químicamente y producir altos niveles tóxicos de dibenzo-p-dioxinas policlorados y furanos.
Desde que empezaron las objeciones respecto al Askarel en los años 70, investigadores de la industria de transformadores probaron innumerables combinaciones químicas para retirar y sustituir el Askarel (Piraleno) en los transformadores viejos mejor construídos y llenar transformadores nuevos. Una opción es la incineración a muy altas temperaturas, asegurando que el descenso de la temperatura de los gases de postcombustión se realice en un tercio de segundo a valores cercanos a los 100 ºC.
Primeros auxilios
Contacto con la piel:
-
Lavarse con abundante agua corriente fría y jabón neutro. En caso de grandes áreas contaminadas bañarse con abundante agua corriente fría y jabón neutro.
-
No se usarán solventes, detergentes o abrasivos.
-
Eventualmente se untará la piel afectada con crema emoliente.
Contacto con los ojos:
-
Lavar con agua corriente en abundancia, y con solución de ácido bórico al 3% o con solución de cloruro de sodio (sal común) al 1,5%.
Inhalación:
-
Retirar a la persona afectada del lugar y hacerle respirar aire fresco. En caso de intoxicación aguda , utilizar una máscara de oxígeno.
Ingestión:
-
Suministrar 3 ml de vaselina medicinal por kg de peso y luego una cucharada de sulfato de sodio en 250 ml de agua.
-
En todos los casos, luego de practicados los primeros auxilios concurrir al médico.
Exámenes preocupacionales y periódicos:
Los exámenes a realizar determinarán eventuales alteraciones de:
-
Hígado
-
Aparato respiratorio
-
Dermatológica
-
Alérgicas
-
Enfermedades crónicas de órganos enfermos
Generalidades:
En las personas que presentan las siguientes afecciones aumenta el riesgo para su salud si realizan tareas con PCB:
-
Inflamación del árbol respiratorio (bronquitis, etc.)
-
Enfermedades crónicas de órganos enfermos
-
Enfermedades infecciosas
-
Eczemas
-
Dermatitis alérgica
-
Reacciones alérgicas específicas
-
Los exámenes se realizarán anualmente en caso de tareas discontinuas.
-
Si las tareas se realizan durante más de seis meses al año, estos exámenes se harán semestralmente
Los exámenes preocupacionales incluirán :
-
Historia clínica con historial laboral, con especial énfasis en la función hepática, evaluación cutánea e historia reproductiva.
-
Examen físico con particular atención en la piel y la función hepática, incluyendo determinaciones de SGOT y SGPT, así como triglicéridos y otros índices del metabolismo graso.
-
Durante los exámenes preocupacionales o periódicos, los trabajadores a los que se halle una patología que directa o indirectamente pueda ser agravada por la exposición a PCB, serán informados y no podrán ser admitidos al ingreso y serán removidos de esta tarea.
-
Las mujeres en edad gestacional o durante el período de lactancia, no podrán realizar tareas en lugares donde se utilice PCB.
-
Se llevarán registros médicos de todos los trabajadores expuestos al PCB, y los mismos se guardarán durante el período de ocupación más treinta años.
-
Todos los trabajadores que en algún momento hayan realizado tareas con PCB o que hayan estado expuestos a PCB o a equipos que lo contengan y aunque en la actualidad no efectúen tareas de este tipo en la empresa, se someterán a los exámenes de salud ya especificados.
El servicio de medicina del trabajo llevará juntamente con el servicio de higiene y seguridad en el trabajo, un registro personal de cada trabajador expuesto en el que constará:
a. Tipo de tarea realizada.
b. Tiempo de exposición y frecuencia.
c. Fecha de realización de la tarea.
d. Elementos de protección personal utilizados.
Planes de contingencia y procedimientos para su registro.
Frente a una contingencia se tomarán las siguientes precauciones según el caso:
Pérdidas:
En caso de pérdidas se actuará de la siguiente manera:
-
La pérdida será sellada inmediatamente con material sellador ( Ej. epoxi o poliamida), con un vendaje o zuncho.
-
Si no es posible reparar la pérdida, el PCB se transferirá a otro envase por lo menos hasta lograr un nivel inferior al de la pérdida, y luego se procederá a sellarla.
Contaminación en frío (derrame):
-
Los derrames serán contenidos de inmediato, a fin de evitar el avenamiento por los conductos de desagüe, sumideros, etc.
-
El PCB derramado será limpiado inmediatamente con material absorbente (tierra de Füller, aserrín, papel absorbente, turba, arena o Dresser-dry, Sphag Sorb, trapos o estopa) disponiéndose estos desechos en bolsas plásticas 120 micrones de espesor de color rojo y en contenedores para su posterior almacenamiento y disposición final similar al PCB (pues es también residuo peligroso).
-
No se usarán solventes inflamables( gasolina, thinner).
-
El remanente de PCB, será emulsionado con agua, jabón y cepillo. Los líquidos serán absorbidos utilizando el procedimiento mencionado y dispuestos en bolsas plásticas de 120 micrones de color rojo dentro de un contenedor para su posterior almacenamiento y disposición como residuo peligroso.
-
Se evitará por cualquier medio que estos productos escurran hacia el mar, ríos, lagos, capa freática, etc., o se pongan en contacto con alimentos así como su abandono o disposición final enterrándolos.
-
Las paredes y equipo contaminados con PCB serán limpiados con trapos y estopas embebida en solvente no inflamable y detergente no inflamable.
-
De inmediato se dará intervención al departamento de higiene y seguridad de la empresa a fin de que dé intervención a un especialista en la materia con el objeto de que determine el nivel de contaminación que hay en el lugar.
-
En forma inmediata se pondrá en operación el plan de seguridad, limitando la entrada y salida del lugar.
-
No se podrá habilitar el lugar para su normal operación hasta que no sea asegurado, luego de análisis exhaustivos, que la limpieza ha alcanzado el nivel de descontaminación requerido.
Contaminación en caliente (derrame con incendio):
Al producirse un derrame con incendio, en un equipo de PCB o en el recinto donde se halle instalado, se procederá de inmediato a despejar el área, protegerse de los humos de combustión y avisar a los bomberos y a Defensa Civil, indicando expresamente que ha tomado fuego un equipo conteniendo PCB o el recinto donde se encuentra instalado.
-Una vez sofocado el incendio se tendrán que tomar de inmediato las siguientes precauciones:
-
Cercar el área tomada por el fuego y el área contaminada.
-
Será evitado todo contacto con los residuos del incendio.
-
De inmediato se pondrá en operación un plan de seguridad, con intervención de especialistas en SEGURIDAD INDUSTRIAL juntamente con los bomberos y Defensa Civil (zona rural), limitando el área y la entrada y salida del lugar, y la evacuación de las áreas aledañas si fuera necesario.
-
La operación de limpieza será llevada a cabo por expertos en descontaminación química en conjunto con especialistas y autoridades, quienes delimitarán el área y dispondrán de los métodos a aplicar y los materiales que deben ser desechados.
-
La operación se basará en el nivel de contaminación determinado por análisis de residuos.
-
No se podrá habilitar el lugar si no es asegurado, luego de análisis exhaustivos que la limpieza ha logrado el nivel de descontaminación requerida.
Lic. Witold Kopytynski
Ingeniero Ambiental – UCA (Universidad Católica Argentina)
0 comentarios on Riesgos de los PCBs