Riesgo de incendio y explosión en atmósferas sobreoxigenadas. Parte 2
- Creado por admin
- El 5 noviembre, 2007
- 0
Medidas técnicas de prevención
Se indican a continuación una serie de medidas a tener en cuenta, con objeto de evitar la aparición de atmósferas sobreoxigenadas y el incendio de las mismas:
- Control de fugas. En instalaciones y equipos de nuevo montaje, y periódicamente en los mismos, se realizarán pruebas para determinar la posible existencia de fugas, así como que las canalizaciones mantienen las características resistentes adecuadas. Para determinar la existencia de fugas se empleará nitrógeno o aire a presión y se medirá la caída de presión durante un tiempo determinado.
- Si se tratase de puntos específicos, como por ejemplo bocas de botellas, se empleará para detectar posibles fugas, una solución jabonosa que al formar burbujas, delataría su existencia.
Jamás utilizar una llama para detectar una fuga. - Conducciones de oxígeno. Cuando las conducciones deben de transcurrir por el interior de edificios, por ejemplo hospitales, se dispondrá una válvula de corte de suministro en el exterior del mismo. Esta válvula será bien visible, estará perfectamente identificada y tendrá fácil acceso para maniobra.
Cuando esas conducciones deban ser puestas fuera de uso y abandonarse, se separarán totalmente de la red y se obturarán.
Si las conducciones deben transcurrir enterradas, se tendrá en cuenta en su tendido, la distancia entre la superficie superior del tubo y la superficie del suelo, la cual será la adecuada para proteger la conducción de los esfuerzos mecánicos exteriores, debidos a la carga del terreno y la circulación rodada. - En operaciones de soldadura oxiacetilénica se revisará antes de comenzar la operación, el estado de las mangueras, sustituyéndolas por otras cuando su estado así lo aconseje. Por otra parte, la unión de las mangueras a los racores y soplete, se efectuará con los elementos recomendados por el suministrador del gas, no empleando nunca alambres que pueden llegar a cortar la manguera al apretarlos.
- Ventilación adecuada. En aquellos locales donde se puedan producir atmósferas sobreoxigenadas, tales como estaciones de acondicionamiento de botellas, locales donde se manipulen o almacenen botellas, locales donde se utilice oxígeno, como por ejemplo en salas de oxigenoterapia, etc., la ventilación deberá ser la adecuada para que la concentración de oxígeno sea siempre inferior al 22%.
En el caso concreto de almacenes de botellas, y tal como establece la Instrucción Técnica Complementaria MIE-APQ-5, del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, se dispondrán de orificios de ventilación, convenientemente distribuidos en zonas altas y bajas, de modo que la superficie total de dichos orificios, no sea inferior a 1/18 de la superficie total del suelo del área de almacenamiento. - Particular atención se prestará a puntos bajos, como fosos, sótanos, etc., en los que se suprimirá toda comunicación entre ellos y las zonas de utilización, almacenamiento y descarga de gas.
- Cuando el aislamiento previsto en el anterior apartado no pueda realizarse o para penetrar en recipientes que han contenido oxígeno, y en lugares cerrados o confinados, donde sea presumible la sobre oxigenación, se establecerá como obligatorio la existencia de un Permiso de Trabajo que contemple entre otras cosas, la desconexión previa de las conducciones del depósito, en su caso, una ventilación enérgica y posterior medición del contenido en oxígeno, volviéndose a repetir la operación de ventilado, hasta que la concentración de oxígeno esté comprendida entre el 20 y el 22%.
Así mismo, las personas que penetren en dichos espacios deberán llevar un analizador de oxígeno automático, de funcionamiento continuo, que advierta de cualquier variación local o temporal de la concentración de oxígeno. - No se emplearán aceites o grasas hidrocarbonadas para lubricar equipos que trabajen con oxígeno. Para casos muy especiales, existe un número limitado de lubricantes que pueden ser utilizados, siendo el suministrador del gas, el que establezca el dictamen, antes de emplearlo.
- Se efectuará un mantenimiento adecuado, destacándose lo siguiente:
Los materiales y piezas de recambio utilizados tendrán las mismas características que los originales, atendiendo en todo caso a las recomendaciones del suministrador del gas.
No se repondrán juntas de racores de unión, fabricadas por uno mismo y de materiales que pueden ser incompatibles con el oxígeno. La sustitución de juntas por otras de aspecto similar es un peligro, ya que existen juntas tóricas y planas de aspecto similar, así como centenares de tipos de elastómeros de los que la mayor parte son incompatibles con el oxígeno.
Se mantendrán los equipos en buenas condiciones de limpieza, cerciorándose de ello, antes de su puesta en servicio. En particular, se prestará atención adecuada a equipos portátiles, como por ejemplo sopletes, en los que debido a sus características y uso, son mucho más susceptibles de que penetre en ellos la suciedad.
Cuando se trate de realizar trabajos de mantenimiento en las proximidades de equipos con servicio de oxígeno o en una zona donde se presuma puede existir o formarse una sobreoxigenación, y dichos trabajos puedan producir puntos calientes, como son perforado, soldadura, amolado, etc., será obligatorio la existencia de un Permiso de Trabajo. - Señalización adecuada de las zonas donde exista o pueda formarse una atmósfera sobreoxigenada.
- Ropas de trabajo. Existen numerosos tejidos supuestamente ininflamables que arden espontáneamente en atmósferas sobreoxigenadas. Así mismo las ropas ignifugadas pueden perder su propiedad con los sucesivos lavados.
De forma genérica, es bastante difícil evitar el incendio de una ropa de trabajo si se ha impregnado de oxígeno, siendo en todo caso aconsejable el empleo de prendas de algodón, ya que en el caso de incendiarse, se apagan rápidamente, cuando se devuelven a atmósferas con tasa de oxígeno normal.
El empleo de ropas de material sintético no se permitirá, ya que en el caso de incendiarse, se funden, adhiriéndose a la piel y provocando graves quemaduras. - Las ropas deberán ser relativamente ajustadas y podrán quitarse con facilidad. Se utilizarán ropas sin bolsillos ni vueltas en los pantalones, disponiendo además los trabajadores de calzado desengrasado y casco y visera específicos para oxígeno.
- Los suelos de los locales donde se maneje oxígeno serán de material no poroso y deberán en todo momento estar limpios de aceites y grasas.
Métodos de detección de oxígeno
- El método que se emplee deberá ser completamente fiable y de sensibilidad adecuada para proporcionar la alarma antes de que se alcancen niveles peligrosos. Hay que tener en cuenta que dichos instrumentos no son un elemento de protección sino dispositivos de aviso y deberán emitir una señal sonora o visual y su funcionamiento podrá ser intermitente o continuo, según se decida en la evaluación de riesgos. Se situaran en las proximidades del operario o colgados de su ropa, y se seguirán las instrucciones de uso indicadas por el fabricante.
- Se establecerá unos periodos de calibración y mantenimiento de los aparatos para asegurar su correcto funcionamiento, según indique el fabricante.
- Para detectar fugas en racores de botellas se podrá utilizar una solución de agua jabonosa, como se ha indicado anteriormente.
- Para la detección de oxígeno mezclado con otros componentes se podrán utilizar otros detectores como el detector de Orset, analizadores basados en el paramagnetismo de oxígeno, analizadores electroquímicos, etc.
Formación e información de los trabajadores
Toda persona que trabaje con oxígeno deberá ser formada e informada acerca de los riesgos que el mismo comporta y las medidas preventivas que ha de tener en cuenta. Así mismo deberá disponer de la ficha de datos de seguridad y las informaciones que entrega el suministrador del gas.
Todos los trabajos de mantenimiento y de reparación deberán ser ejecutados por personas experimentadas y con formación especifica.
Las personas que trabajen en zonas en las que es posible una sobreoxigenacion de la atmósfera recibirán las instrucciones apropiadas, debiendo resaltar la naturaleza insidiosa de dichos riesgos en relación a la rapidez de sus efectos.
Se señalará la importancia que tiene identificar las fuentes de sobreoxigenacion y aislarlas.
Así mismo, deberán saber que si ha estado expuesto a una atmósfera sobreoxigenada, no deberá fumar, aproximarse a puntos calientes, emisores de chispas, etc., sin antes haber ventilado adecuadamente su indumentaria, en una atmósfera de contenido normal de oxígeno, al menos durante 15 minutos. La operación deberá efectuarse con la ropa desabrochada y moviendo brazos y piernas.
Actuación en el caso de incendio por oxígeno
- La manera más efectiva de enfrentarse a un incendio en que esté presente el oxígeno, es eliminar la alimentación del mismo. Como medios auxiliares para su extinción, se empleará un elemento extintor acorde al tipo de fuego.
- Si una persona arde en presencia de una atmósfera sobreoxigenada, no podrá ser auxiliada penetrando en dicha zona, debido al riesgo de que la persona que penetre, empiece a su vez a arder espontáneamente. Se recomienda en ese caso rociarlo con el agua proveniente de una manguera o de cubos, situándose a una distancia de seguridad.
- Se dispondrá de duchas y baños de seguridad. Envolver el cuerpo de una persona que arde con mantas o elementos similares parece no dar buen resultado.
Compatibilidad de algunos materiales con el oxígeno
Como se indica en la tabla número 2, se muestra la incompatibilidad de determinados materiales metálicos y plásticos con el oxígeno.
Tabla 2 MATERIALES METÁLICOS
|
||
MATERIAL | ESTADO OXÍGENO | COMPATIBILIDAD |
ACERO ORDINARIO | LÍQUIDO | NO ACONSEJABLE |
ACERO DÉBILMENTE ALEADO | LÍQUIDO | NO ACONSEJABLE |
ALEACIÓN DE Ag DEBAJO PUNTO DE FUSIÓN | GAS / LÍQUIDO | NO ACONSEJABLE |
ALEACIONES DE MAGNESIO | GAS / LÍQUIDO | NO ACONSEJABLE |
ALEACIONES Pb 90%, Ag 10% | LÍQUIDO | NO ACONSEJABLE |
ALEACIONES Pb 50%, ESTAÑO 50% | LÍQUIDO | NO ACONSEJABLE |
ALEACIONES DE TITANIO | GAS / LÍQUIDO | NO ACONSEJABLE |
MATERIALES PLÁSTICOS
|
|
MATERIAL | COMPATIBILIDAD |
POLIURETANO | NO ACONSEJABLE |
RESINA EPOXY | NO ACONSEJABLE |
RESINA ACRÍLICA | NO ACONSEJABLE |
RESINA DE POLICARBONATO | NO ACONSEJABLE |
POLYAMIDA | NO ACONSEJABLE |
FILM DE POLIÉSTER | NO ACONSEJABLE |
CLORURO DE POLIVINILO | NO ACONSEJABLE |
POLIETILENO | NO ACONSEJABLE |
CLOROPRENO | NO ACONSEJABLE |
POLIESTIRENO | NO ACONSEJABLE |
VINILO | NO ACONSEJABLE |
SILICONAS | NO ACONSEJABLE |
HYPALON | NO ACONSEJABLE |
Bibliografía
1. Oxígeno y atmósferas sobreoxigenadas, (Air Liquide)
2. Seguridad en la utilización de gases, (Air Liquide)
3. Encyclopedie des gaz. Amsterdam, Elsevier Science Publishers B.V./L’Air Liquide, 1976
4. RD 1244/1979 Reglamento de aparatos a presión, (B.O.E. 29/5/79), ITC MIE AP7 sobre botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión y sus modificaciones, (B.O.E. 12/11/82, 22/7/83, 13/4/85, 29/6/ 85, 16/7/87, 18/6/98, 22/6/00 y 14/11/00), e ITC MIE AP10 Depósitos criogénicos, (B.O.E. 18/11/83 y 20/6/87)
5. RD 379/2001 Reglamento de almacenamiento de productos químicos, Instrucción Técnica Complementaria MIE APQ-5 Almacenamiento y utilización de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión (BOE 10/5/2001)
Redactor: Francisco Alonso Valle
Ingeniero de Minas
CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Fuente: NTP 630- Página del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España
0 comentarios on Riesgo de incendio y explosión en atmósferas sobreoxigenadas. Parte 2