Responsabilidad social, un tema ético
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- El 28 abril, 2011
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Vivimos inmersos en una crisis ambiental compleja y multicausal que incluye cuestiones éticas, psicológicas, sociológicas, políticas, jurídicas, pedagógicas, científico-tecnológicas, económicas, urbanísticas, etc. El hecho de que esté constituido por múltiples perspectivas significa que es difícil delimitar el problema ambiental en forma completa. Lo que llamamos “crisis ambiental” se expresa en una serie de fenómenos que incluye no sólo el deterioro creciente del medio natural, el agotamiento de los recursos naturales, los cambios climáticos, el debilitamiento de la capa de ozono, desertización, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación marina y continental y otros problemas en la biosfera; sino también como bien señala Vásquez1 son problemas ambientales los desequilibrios Norte/Sur y la falta de acceso a los recursos de los países del Sur, la explosión demográfica de los países menos desarrollados y el envejecimiento de la población de los países ricos, el modelo consumista occidental que se quiere imitar, las fuertes migraciones, la feminización de la pobreza, los conflictos, la violencia y las guerras, y otros problemas hasta ahora considerados sociales y políticos; habría que agregar un problema más ,la crisis económica global que traerá consigo un aumento de la pobreza.
Estos problemas ambientales nos permiten formular una pregunta ¿Cómo garantizamos nuestras obligaciones con respecto a los seres humanos y no humanos y al ambiente en general?…….Un tema actual que resalta por su importancia respecto a una nueva representación de la ética, de nuestros deberes y de nuestra percepción frente a temas ambientales es aquel referente a la Responsabilidad Social (RS), sea que esta le competa al sector empresarial en general o le corresponda al sector universitario en particular.
Toda organización tiene tres metas claras y conscientes que son: primero, generar riquezas; segundo, producir bienes y servicios y; tercero, su retorno a la sociedad. Está claro que estas acciones sistemáticamente generarán múltiples impactos colaterales ocultos e inconscientes en algunos casos, a nivel ético, laboral, social, político, económico, psicológico, salud, ecológicos, y espirituales, con lo cual aumentarán crónicamente los problemas sociales en el tiempo y la globalización de las acciones (Ética Global).
La RS es la herramienta gerencial de esta ética global para las organizaciones. Además es un instrumento de mucha utilidad que permite gerenciar los impactos colaterales de nuestras actividades colectivas. La RS podemos colocarla de esta manera “decir lo que se hace” (ser transparente en sus reportes: accountability) y “hacer lo que se dice” (ser congruente con sus valores y declaraciones).
La organización debe entonces asumir una gerencia ética e inteligente de los impactos que genera en su entorno humano, social y natural, para el desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad. La organización se compromete a minimizar sus impactos negativos y a maximizar sus impactos positivos, trabajando con socios externos e internos para dar un servicio cada vez mejor a todos. La organización debe responder por sus pretensiones, por sus impactos, a las partes interesadas y por último a las partes afectadas.
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
La RSU se define como una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales2. Estos últimos se producen en las diferentes unidades de producción que generan residuos sólidos llámese fábricas de agroindustrias, panaderías, talleres de mecánica, oficinas; o en los laboratorios que son utilizados para prácticas usando reactivos químicos y biológicos, sustancias radioactivas, material microbiológico y parasitológico. Muchos de estos materiales son evacuados como efluentes a las redes de desagüe sin recibir posteriormente el tratamiento adecuado.
La universidad debe asumir esta responsabilidad por lo que deberá considerar la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental y a su vez generar un diálogo participativo con la sociedad para promover el Desarrollo Humano Sostenible.
La RSU es ante todo una política de calidad en la que deben cumplirse los siguientes propósitos:
- Debemos cumplir con nuestra pretensión institucional de formación integral profesional y ética
- Debemos cumplir a cabalidad con nuestra misión
- Debemos cumplir con la transformación personal del estudiante
El cumplimiento de estos propósitos implica un cambio de estrategia académica en la formación ética y profesional que introduzca: más ética en la vida cotidiana de la universidad, más responsabilidad social en la formación ética y más ética en la formación profesional.
Las Universidades en el Perú no se han mantenido al margen de estas y otras recomendaciones y requerimientos, y un número significativo de ellas han adoptado medidas para considerar la protección del ambiente y el impulso del desarrollo sostenible desde el gobierno. A nivel de la región Lambayeque son relativamente pocas las universidades que han asumido ésta Responsabilidad Social Ambiental.
En todas las recomendaciones expuestas, tanto a nivel internacional como nacional, no se tuvo en cuenta el principio de coherencia, clave del éxito de cualquier proyecto de ambientalización de una Universidad. Como ya se afirmó, esta coherencia sólo se puede alcanzar si la institución define una política ambiental que afecte a todas sus funciones (docencia, investigación, gestión y extensión) y en la que se involucre a toda la comunidad universitaria (profesores, administrativos y estudiantes) en la tarea de mejorar el ambiente y en la búsqueda de la sostenibilidad.
- VÁSQUEZ, Aquilino. (2007). La responsabilidad por daños al ambiente. Gaceta Ecológica, octubre-diciembre, número 073 Instituto Nacional de Ecología, México p. 45
- VILLASIS, François. (2007). II Foro nacional de universidades y ambiente. Concejo Nacional del Ambiente – Asamblea Nacional de Rectores. Lima. Perú.
Por: Biol. Jorge Morales Ramos
Docente Universidad Señor de Sipán – Lambayeque – Perú
Docente Universidad De San Martín de Porres – Filial Norte. Lambayeque – Perú
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