Responsabilidad social empresaria en el sector industrial en una ciudad de la provincia de Buenos Aires
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- El 15 noviembre, 2013
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Resumen
La responsabilidad social empresarial (RSE), según el concepto adoptado por instituciones como Business for Social Responsibility (BSR), Corporate Social Responsibility (CSREurope), Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, International Finance Corporation (IFC), Sustainability Institute, Institute of Social and Ethical Accountability y otras diversas organizaciones para el desarrollo sustentable se define por la relación que la organización establece con todos sus públicos, stakeholders, en el corto y largo plazo. Los stakeholders, en contacto y afinidad con la empresa, están dados por innumerables organizaciones de interés civil-social-ambiental, además de aquéllos usualmente reconocidos por los gestores – público interno, accionistas y consumidores/clientes–.
Conocer la definición de RSE que manejan las organizaciones del sector secundario de la zona centro de la provincia de Buenos Aires y los conceptos con los que la asocian es fundamental para entender los motivos que las llevan a actuar o no en materia de responsabilidad social empresaria con sus stakeholders. Entender esta relación es la base para desarrollar el concepto de manera que se convierta en parte de la estrategia que lleve a cabo la organización.
Palabras clave: responsabilidad social empresaria; desarrollo sustentable; stakeholders.
OBJETIVO DEL TRABAJO
Identificar el conocimiento que tienen las organizaciones, del sector secundario de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, y si de alguna manera desarrollan alguna acción que se pueda asociar con el concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
METODOLOGÍA UTILIZADA
Investigación de tipo empírica y descriptiva. Parte del conocimiento de una realidad para generar aportes que permitan obtener una mayor información y así poder hacer una investigación explicativa con cierto rigor científico. Respecto a la perspectiva temporal, el estudio es de carácter asincrónico.
Las técnicas de recolección de datos primarios consistieron en entrevistas. Para su relevamiento se hace uso de distintos instrumentos, a saber:
- La Observación del tipo estructurada en cuanto a definir previamente los datos a recolectar para el estudio pero dejando liberada la posibilidad de incorporar otros datos que otorguen la ampliación del conocimiento y permitan la flexibilidad necesaria para adaptarlos a ciertos “formatos”.
- Entrevistas no estructuradas con personal jerárquico de las organizaciones.
DESCRIPCION DE LAS EMPRESAS RELEVADAS
La fuente de información para el trabajo de referencia son las PyMes y Micro PyMes de una ciudad ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, cuyas características principales son:
Tabla Nº 1: Fuente: Elaboración Propia |
- Estructura de la Encuesta
Para el armado de la encuesta se tomó en consideración un aspecto general relacionado con el conocimiento de RSE para luego pasar a identificar acciones que puedan estar ligadas a la RSE. Para ello se tomó como referencia el Triángulo Virtuoso en sus aspectos Económico, Social y Medio Ambiental.
DESARROLLO
- Marco Económico
Los efectos económicos de la crisis mundial amenazaban afectar la dedicación efectiva de las empresas respecto de la RSE pero, muy por el contrario, las mismas demostraron su compromiso real con el tema y actuaron acorde a lo que se requería de ellas.
La crisis fortalece los valores de “la nueva economía”, la basada en el conocimiento y en la información, en la tecnología y en la inversión, en la formación continua y en la I+D+I. La apuesta por esos valores, por unas relaciones laborales de calidad que atraen a los mejores y los fidelizan a la empresa, sale fortalecida de una crisis que golpea y castiga lo contrario.
Una empresa “limpia”, ecológica, sostenible, con un gran margen de responsabilidad social emerge de la crisis con un plus de competitividad frente a la empresa “tóxica” e irresponsable. Los valores adquiridos, principalmente culturales, no pueden ser obviados o desechados por cuestiones económicas provocadas por una crisis, sino que deben ser aun más valorizados y aprovechados como ventaja competitiva para paliar los efectos económicos de la crisis y sumar mayores ventajas competitivas.
Los emprendimientos empresariales están obligados a incluir la cualidad de competencia para ingresar a los mercados de sobrevivencia con Responsabilidad Social Empresarial (RSE), requisito importante para cubrir mercados internos y del exterior en busca de una integración real a la sociedad.
La Responsabilidad Social Empresarial añade el concepto de productividad y comercio responsable, componente de un modelo sostenible y justo a partir del empoderamiento de trabajadores, clientes y población con planes de gestión responsable a partir de la educación como herramienta base de hacer empresa.
- Desarrollo de la Encuesta
Las industrias de la región relevadas se caracterizan por pertenecer, fundamentalmente, al rubro metalmecánica que al momento de hacer las encuestas respondieron de manera dispar no obstante los resultados permiten arribar a resultados interesantes.
- Concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
Menos del 50% dice saber de qué se trata. - Asociación con alguna acción en particular
Con la Comunidad, Trabajadores y la familia. - Política en materia de RSE
Cerca del 70% no cuenta con políticas en este sentido - Actitud con el medio ambiente
Plantea responsabilidad con el Medio Ambiente no tirando residuos mas allá que son PyMes que no generan altos volúmenes de residuos.
Es muy disperso el accionar que realiza en cuanto a generar compromiso con el nMedio Ambiente pues lo asocia con el cambio de tecnología, la educación de personal, la aplicación de normativas y la mejora de procesos de producción. - Impacto Social
Las acciones que desarrolla respecto al Personal son las vinculadas a la Educación en Seguridad e Higiene pero porque existe una obligación derivada de las ART.
Las acciones que desarrolla respecto a sus Consumidores tiene que ver con el desarrollo de Sistemas de Aseguramiento de Calidad para asegurarles mejores productos y la Atención al Cliente.
Las acciones que desarrolla respecto a sus Proveedores están asociadas con las buenas relaciones que entablan con ellos y que les permite negociar y realizar acciones conjuntas.
Las acciones que desarrolla respecto a sus Comunidad y Estado consisten en donaciones en actos de relevancia donde puedan poner de manifiesto “su compromiso” con la comunidad. - Impacto Económico
Los empresarios no tienen la cultura de la medición. A lo sumo pueden tener alguna idea de la rentabilidad del negocio pero es muy precaria.
RESULTADOS
Si bien, las empresas confirman su dedicación sobre el tema, tanto a nivel personal, como de cuidado del medio ambiente y en el sentido económico en distintos grados de responsabilidad, no se manifiestan en acciones claras, contundentes y sostenidas en el tiempo.
Se podría decir que solo se considera a la RSE como un concepto teórico, propio de grandes empresas o que tienen poder económico para dedicarse al tema.
CONCLUSION
Para concluir se puede decir que los objetivos planteados al principio del trabajo fueron logrados.
El referido a “Identificar el conocimiento que tienen las organizaciones, del sector secundario de la zona centro de la provincia de Buenos Aires” se logró y con resultados que ponen en evidencia la carencia de un concepto claro, lógico y consensuado.
Las empresas relevadas demuestran conceptos heterogéneos y hasta deducidos al momento de la pregunta.
El empresario pone de manifiesto que algo debiera saber del tema pero la realidad es que se sabe poco y lo que se presenta no es del todo claro ni convincente.
En cuanto a la segunda parte del objetivo planteado, y que hace referencia a “… si de alguna manera desarrollan alguna acción que se pueda asociar con el concepto de Responsabilidad Social Empresaria”, se pone en evidencia que todo lo que se puede asociar con la RSE no deriva de la aplicación del concepto de manera directa y comprometida sino de otro tipo de regulaciones tales como la medio ambiental o la social que “obliga” al empresario a tener que desarrollarlas.
Para finalizar, queda claro que las crisis deben ser consideradas como la oportunidad del cambio y del reconocimiento de mejores formas de actuar como individuo y como organización.
Parece ser que todavía no se ha llegado al punto de inflexión en el que la crisis, en nuestras PyMes, provoque ese cambio y esa necesidad de mirar hacia otra forma de dirigir las organizaciones.
Es tarea de quienes promueven el tema de un cambio de escenario en los aspectos sociales, económicos y medio ambientales, impulsar el conocimiento y la necesidad de ser Socialmente Responsables.
ANEXO Nº 1 – Encuesta * Sabe de qué se trata la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)? * Asocia la Responsabilidad con: * Tiene alguna política de RSE? Cuál?.(Indique el Nº que tienen en la pregunta 2) Actitud con el medio ambiente * Su actividad genera residuos que impactan en el Medio Ambiente? * Se compromete con el cuidado del Medio Ambiente?. * A través de qué? Impacto Social * INTERNO: Desarrolla acciones respecto a su PERSONAL vinculadas a: *EXTERNO: Desarrolla acciones respecto a sus CONSUMIDORES vinculadas a: *Desarrolla acciones respecto a sus PROVEEDORES vinculadas a: * Desarrolla acciones respecto a la COMUNIDAD y ESTADO vinculadas a: Impacto Económico * Cuenta con alguna medida de: |
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Por: Jugón Mónica
Fuxman Cecilia
Pastor Sandra
Fuente: Fac. de Cs. Económicas – Universidad Nacional del Centro
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