Residuos sólidos urbanos reciclados
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Los residuos sólidos urbanos, conocidos comúnmente como “basura”, que se producen en los núcleos de población constituyen un problema para el hombre desde el momento en que su generación alcanza volúmenes importantes y, como consecuencia, empiezan a invadir su espacio vital o de esparcimiento. Hay que considerar que todo lo relacionado con nuestras actividades, todo lo que tenemos a nuestro alcance, terminará en un momento determinado formando parte de este conjunto heterogéneo que son los residuos sólidos urbanos.
El destino final de las basuras consiste en una eliminación o un aprovechamiento de la misma, luego de la realización o desarrollo de una acción que requiere un orden. Es una secuencia de actuaciones realizadas con un objetivo. Así, este proceso consiste en:
1. Generación del residuo.
2. Depósito.
3. Recolección.
4. Transporte.
5. Tratamiento.
6. Disposición final.
El tratamiento aunque aparenta ser la fase definitiva del proceso, no podría realizarse sin el rigor y orden de las fases anteriores que exige este.
Los métodos convencionales de tratamiento de residuos sólidos urbanos (el vertido, la incineración y el compostaje) necesitan ser complementados por motivos económicos, técnicos y ambientales Las causas principales son:
-
El encarecimiento progresivo de los costos del tratamiento, motivado fundamentalmente por las cada vez más estrictas exigencias para la protección ambiental y por los incrementos de la calidad de vida que la sociedad demanda.
-
La pérdida de parte o de la totalidad del valor potencial de los componentes contenidos en los residuos.
-
Las necesidades de ahorro de materias primas.
De esta manera las fases anteriores se ven modificadas y el proceso ahora consiste en:
1. Generación del residuo.
2. Separación en origen.
3. Recolección selectiva.
4. Transporte.
5. Tratamiento.
6. Disposición final.
Ver Anexo I
Estas motivaciones han dado lugar a la tendencia de buscar otros sistemas de tratamiento complementarios que llevan consigo el sentido de recuperación y reutilización de los valores contenidos en los residuos buscando el respeto por el medio ambiente.
Reciclado
Se define como reciclado de residuos a la reintroducción en el ciclo de consumo de determinados elementos y valores contenidos en los mismos. Otro concepto de reciclado comprende la recuperación de energía en forma de calor o electricidad procedente de la combustión regulada de residuos de alto poder calorífico o del biogas producido en la fermentación anaeróbia de las fracciones orgánicas biodegradables.
La búsqueda de estos sistemas complementarios de tratamiento con recuperación de subproductos es guiada por una serie de conceptos que dan forma a una filosofía. Alguno de los objetivos perseguidos son:
-
El desarrollo de una tecnología nueva o la introducción de mejoras en las existentes, dirigida hacia la recuperación de materias prima o energía contenidas en los residuos sólidos urbanos.
-
La minimización de los efectos contaminantes en el agua, aire y el suelo, resultante del vertido o del tratamiento en condiciones no adecuadas.
-
La generación y el mantenimiento de mercados para la reutilización de materiales y energía.
-
La solución en lo que se refiere al aprovechamiento más adecuado para los valores contenidos en los residuos, abriendo nuevas vías de utilización.
-
La generación de la infraestructura industrial y comercial, creadora de puestos de trabajo en el ámbito geográfico afectado por la instalación.
El ciclo de cualquier material de un producto de consumo -metales, celulosa, vidrio- comprende las siguientes etapas, materia prima, transformación, producto, uso, residuo, tratamiento del residuo.
Naturalmente mientras más completos y eficaces sean los procesos de reciclado más tardaran en agotarse las materias primas y menores serán las aportaciones de residuo al disminuir las cantidades a recibir.
El reciclado tiene por finalidad la devolución al ciclo de consumo de las materias y energía que se genera habitualmente en la transformación de recursos naturales en bienes de consumo. Se consideran como variantes el reciclado directo que consiste en el aprovechamiento de materiales recuperables mediante procesos que no generan alteraciones importantes en su composición química, biológica o en su estado físico, y el reciclado indirecto consistente en la utilización de los materiales o energía recuperables, mediante procedimientos que generan alteraciones importantes de su estado físico, químico o biológico, permitiendo su utilización en forma distinta a la original.
Los Sistemas de Reciclado
Cualquier sistema de reciclado implica procesos o métodos de clasificación y concentración. Básicamente existen dos sistemas de clasificación:
La clasificación en origen realizada por el generador del residuo
El método de clasificación en origen consiste en la recolección selectiva de distintos componentes de los residuos sólidos urbanos, que previamente, se han separado a nivel de cada hogar o antes de que lleguen a sus centros de tratamiento
La clasificación selectiva en plantas de tratamiento específicas, incluye un conjunto de operaciones que hacen posible la selección y concentración mecanizada o manual de los residuos sólidos urbanos. Tanto los procedentes de clasificación en origen como los de recolección sin clasificación previa. Las técnicas de concentración de componentes se basan en las propiedades físicas de los mismos y en ocasiones en las químicas o biológicas.
En los últimos años ha surgido un gran número de procesos de tratamiento de los residuos sólidos urbanos dirigidos hacia la recuperación y valorización de los componentes, en ellos se distinguen la diferenciación conceptual entre la recuperación de componentes y la recuperación de energía.
En algunos casos, la recuperación de componentes y la de energía están interrelacionadas, pues los componentes no recuperados pueden tener un aprovechamiento energético si es que disponen de un poder calorífico aceptable.
Este caso ocurre especialmente al separar de los residuos sólidos urbanos las fracciones orgánicas fermentables para su compostaje, quedando proporciones de rechazo no recuperables ni compostables con baja humedad y alto poder calorífico.
Especialmente, la combinación de más interés resulta de la aplicación de cuatro conceptos complementarios de reciclado:
-
La clasificación en origen.
-
La recuperación de componentes en planta (clasificación selectiva).
-
El compostaje de las fracciones orgánicas.
-
La recuperación de la energía de las fracciones no recuperables ni compostables.
Bibliografía
“Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos” Jorge Cilente Enfasis Ambiental Nº 36 Oct. 97.
“Los Residuos Domiciliarios” Dr. Luis Fernández. Ambiente ecológico www marzo 1999.
Links
http://www.geocities.com/colosseum/2129
http://www.gencat.es/mediamb/cast/residus/eminimit.htm
http://rds.org.mx
Extraído de www.inti.gov.ar
0 comentarios on Residuos sólidos urbanos reciclados