Residuos de la Sociedad Moderna
- Creado por admin
- El 8 febrero, 2007
- 0
“Una gota, con ser poca, con otra se hace aguacero” Atahualpa Yupanqui.
El tema de las fábricas de pasta de celulosa en Uruguay ha movilizado la conciencia ambientalista y está muy bien que así sea. Pero hay un problema que está siendo poco considerado y que también se cierne como una amenaza al medio ambiente: los residuos informáticos.
La expresión e-scrap o RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) es el término informal popular que se utiliza para referirse a los productos electrónicos que se acercan al final de su “vida útil”.Computadoras, televisores, VCRs, estéreos, fotocopiadoras y faxes son productos electrónicos comunes.Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Por desgracia, los desechos de productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en la Argentina y el mundo. Para darse una idea de la magnitud del problema, según un reporte de las Naciones Unidas se producen anualmente en el mundo entre veinte y cincuenta millones de toneladas de e-waste. Solamente en China
se desechan cuatro millones de PCs cada año.
A fines de este año se calcula que casi 20.000 toneladas de RAEE se acumularán en el país.Y el número crecerá año a año causando, además del impacto ambiental que mencionábamos, un desperdicio de recursos, generando un absurdo círculo vicioso: por un lado, se desechan equipos informáticos; por el otro, la demanda es cada vez mayor y los procesos de producción se intensifican, requiriendo cada vez más materia prima de la naturaleza: la misma materia prima que contienen los equipos desechados y que, si no son debidamente procesados… contaminan el medio ambiente.
La evolución vertiginosa de la tecnología y la informatización de la sociedad, junto con la caída de precios de los equipos nuevos, son circunstancias que están creando un grave problema medioambiental, del que es imperativo tomar conciencia y al cual hay que buscarle solución. |
Es indudable que la gestión de los RAEE requiere de la atención y la colaboración de toda la sociedad. Si bien la solución no es fácil, esta gestión puede generar nuevas oportunidades:
a) Económicas: La recuperación de los metales que contienen las computadoras (aluminio,cobre, níquel, zinc), más otros elementos como sílice, hierro, plomo, estaño, bario, manganeso, plata, tantalio, titanio, berilio, cobalto, antimonio, oro, selenio, rutenio, germanio, indio, etc., más el material plástico, representa una oportunidad de negocio que no puede ignorarse.
b) Sociales: La gestión de los RAEE representa un motor de renovación socioeconómica, generando nuevas fuentes de empleo. Además, según el criterio de gestión, los equipos que se recuperan pueden emplearse en medios donde el acceso a equipamiento de última generación resulta inaccesible.
c) Medioambientales: Según los expertos, un alto porcentaje de RAEE son incinerados, enterrados en basurales sin tratamiento previo, con las consecuencias ya comentadas. Una correcta gestión de los RAEE, nos llevará a la eliminación de las acciones más dañinas para el medioambiente: la extracción de materias primas y el desecho sin control de sustancias tóxicas.
Se calcula que el reciclaje de RAEE contribuiría a ahorrar cientos de millones de Gigajulios al año, lo que equivale a millones de toneladas de petróleo. El uso de los materiales reciclados permitiría ahorrar entre el 60% y el 80% de la energía necesaria para producir los materiales vírgenes.
Los residuos clasificados como peligrosos, deben seguir un proceso previo de descontaminación y el resto de los aparatos son
desmontados y separados por componentes. Posteriormente cada material es reciclado por separado (plásticos, metales, vidrio) y los residuos peligrosos son tratados de acuerdo a su naturaleza para recuperar la mayor cantidad posible de materias primas e inertizar aquellos no valorizables.
Dado el ritmo de ventas de equipos informáticos que se registra tanto a nivel mundial como nacional, la cantidad de aparatos que quedan en desuso resulta cada vez más preocupante. |
E-SCRAP en el mundo Cada año, cientos de miles de viejas computadoras y teléfonos móviles que contienen elementos tóxicos, son utilizados para rellenar tierras bajas o son incinerados.Muchos más son exportados –a veces en forma ilegal- desde países industrializados, al continente asiático donde trabajadores de la basura, muchos de los cuales son niños, están expuestos a un cóctel venenoso en verdaderos “cybervertederos”. Este es el costado oscuro del negocio de los equipos electrónicos desechables, o casi, por la tendencia a la baja de los precios. Un estudio de Greenpeace sobre el suelo, sedimentos de ríos y napas de agua en los suburbios de Nueva Delhi, India, reveló las altísimas concentraciones de metales pesados como el plomo y estaño, que se emplean para soldaduras; cobre, de cables; cadmio, de baterías; y antinomio, de retardantes ignífugos, en una relación de veinte veces más de lo normal. Según el Director de Greenpeace en India, Ramapati Kumar, este país recibe e-waste bajo el pretexto de “materiales para reciclar o para caridad” en operaciones aparentemente legales. Este material es enviado desde distintas partes del mundo en donde ya fue desechado, para su reciclaje, ya que el costo del operativo en India es diez veces menor que en Europa o Estados Unidos.Y la contaminación, es muchísimo mayor! En Noviembre de 2001, la Aduana holandesa prohibió a Sony la venta de su producto Playstation en dicho país, debido al alto contenido de cadmio en sus componentes, hasta que no reemplazara los cables (los cables del Playstation presentaban un contenido de cadmio 3 ó más veces superior al máximo permitido por la UE -0,01% según la Directive 76/769/EEC-) El total de Playstations confiscadas fue valuado en 162 millones A la vanguardia de la solución del problema de los contaminantes electrónicos, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea formularon la Directiva 2002/95/CE – también conocida como RoHS (Restriction of Hazardous Substances) -, que dictamina y regula jurídicamente el reciclado, para todos los países miembros. |
En Argentina
Gustavo Fernández Protomastro, Director de ESCRAP, una Red de Operadores del Mercado de Residuos y Scrap de la Argentina, explica que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable considera a s-crap como Residuos Peligrosos y, por ende, están regidos por las leyes nacionales N° 24.051 (de Residuos Peligrosos) y 25.612 (de Residuos Industriales y Actividades Comerciales). Por lo tanto, deben ser recogidos y tratados por operadores debidamente registrados en los organismos ambientales de las provincias o la Nación.
El país no cuenta con una legislación específica.
El Ing.Alfonso Gambino,Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Manejo Sustentable de la UTN (UEMSRAEE), es uno de los autores del “Programa Nacional de Manejo Sustentable de los RAEE”, que desde Mayo del año pasado tiene estado parlamentario, en el Congreso de la Nación. En esa oportunidad, las Senadoras Marcela Lescano y Amanda Isidori presentaron un Proyecto de Ley para la creación del “Plan de Manejo Sustentable de Residuos provenientes de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PNMSRPAEE).
Este Proyecto de Ley, el 1422/05, fue girado el 24 de Mayo de 2005 a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Presupuesto y Hacienda, no teniendo aún dictamen sobre el mismo, según información de la Cámara de Senadores. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han sido alcanzados en el marco de la Planificación Nacional dentro de un universo más amplio y comprensivo. En este sentido, en el año 2005 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación puso en marcha la Estrategia Nacional de Residuos Peligrosos de Origen Doméstico, que permite el abordaje de esta problemática de manera ágil y dinámica.
Es importante destacar que la Ley 25.916 de “Gestión de Residuos Domiciliarios” ha considerado específicamente este tipo de residuos en su artículo 35, el que indica: “Las autoridades competentes deberán establecer, en el ámbito de su jurisdicción, programas especiales de gestión para aquellos residuos domiciliarios que por sus características particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales”.
La directiva WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment) 2002/95/CE La Directiva WEEE persigue mejorar el comportamiento ambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. Se trata de una ley que fomenta la obtención de nuevas materias primas de segunda generación a través del reciclaje de materiales contenidos en los aparatos eléctricos y electrónicos como hierro, acero inoxidable, aluminio, cobre, zinc, plásticos y vidrio, entre otros. La Directiva también vela por la gestión de las sustancias contaminantes presentes en los equipos viejos. Esta Directiva entró en vigencia en Febrero de 2004, fecha en la que comenzó la cuenta regresiva para su implantación en los países miembros. Un año más tarde entraron en funcionamiento los sistemas de recolección para estos residuos de hogares o entornos similares. Estos sistemas fueron organizados por productores de RAEE (fabricantes o importadores de nuevos equipos) de forma individual o colectiva. A partir de entonces, los distribuidores fueron los responsables de asegurar la devolución gratuita de equipos que hayan llegado al final de su vida útil, cuando el cliente compre un producto nuevo de características parecidas. Para cumplir sus objetivos la Directiva establece, entre otras medidas, que los Estados Miembros deben asegurar una recolección mínima de cuatro kilos de residuos electrónicos por persona y por año para antes del 31 de diciembre de 2006, fecha en la que son aplicables también niveles mínimos de valorización, reciclaje y reutilización para las 10 categorías de RAEE identificadas en la Directiva. Por su parte, los centros de reciclaje deben conseguir los permisos específicos para gestionar los RAEE y el tratamiento aplicado debe cumplir ciertos criterios técnicos. Además, los productores deben facilitar los centros de tratamiento y reparación, información pertinente sobre el desmantelamiento de equipos y la ubicación de sustancias peligrosas. |
Bajo este marco legal, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con los organismos ambientales del país emprende las acciones de la Estrategia.A nivel domiciliario se encuentra en implementación la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) con lo cual podemos referirnos a la Estrategia de RPD (Residuos Peligrosos Domésticos) como una subestrategia de aquélla.
Por las características de estos residuos, es necesaria para la gestión efectiva una sumatoria de responsabilidades compartidas entre los actores involucrados: el gobierno, los empresarios y los consumidores. El gobierno como responsable de la políticas en la materia, las empresas como responsables de los productos que envían al mercado y como parte de sus políticas de responsabilidad social, y los consumidores como responsables de sus hábitos de consumo.
Por su parte. en su planta del Parque Industrial de Quilmes, la empresa Silkers SA, gracias a su alianza estratégica con Operadores Internacionales como la firma Arc Metal AB, del grupo SKF de Suecia, colabora en la recolección, separación, desmontaje o demanufactura y reciclaje de la chatarra electrónica, permitiendo que metales como el cobre, el níquel, estaño, aluminio, plata y oro vuelvan a formar parte de nuevas piezas electrónicas, sin dañar al ambiente, ya sea por la contaminación que produce la minería o por la contaminación que potencialmente generará el e-scrap si se desecha en rellenos sanitarios o basurales.
Todo el proceso cuenta con la certificación ISO 14001. (Ver Artículo en Sección CALIDAD sobre Normas ISO 14001 de esta edición)
MERCOSUR ACUERDO SOBRE POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS ESPECIALES DE GENERACIÓN UNIVERSAL Y RESPONSABILIDAD POST CONSUMO adoptado por la I° REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE realizada el 29 de Marzo de 2006 en Curitiba, Brasil. En su Anexo I contempla como residuos especiales de generación universal a los productos electro – electrónicos. El mencionado Acuerdo adopta el principio de responsabilidad post consumo y asigna obligaciones a determinados sujetos de la cadena productiva para los productos en cuestión. Entre otros objetivos específicos, desalienta el ingreso a la región de residuos o productos que impliquen un problema ambiental; asimismo se decide adoptar dentro de la región, políticas y estrategias que garanticen a gestión adecuada y racional de los RAEE, a fin de proteger la vida humana y el medioambiente. En Inglaterra, se erige el WEEE Man, una escultura de siete metros de altura realizada con tres toneladas de RAEE y patrocinada por Canon Europa y la Real Sociedad para las Artes de ese país. La intención es advertir sobre el creciente problema de los residuos electrónicos. E-SCRAP y el Arte |
La experiencia EPSON en el país
La filial local de Epson ofrece a sus clientes un Plan Canje, a fin de que puedan renovar sus equipos, tomándoles los viejos como parte de pago. La Compañía, en línea con los objetivos de la Compañía de protección al medio ambiente a nivel mundial y a las comunidades en las que opera, firmó un convenio con Silkers S.A. para que lleve a cabo la recolección, separación, valorización y reciclado de los residuos electrónicos, recuperando importantes recursos naturales y minimizando el impacto ambiental. Silkers S.A., en su planta de 3200 m2, desmonta los equipos fuera de uso que pueden contener algunas sustancias potencialmente peligrosas para la salud o el ambiente. Con personal especializado, y cumpliendo normas de seguridad laboral, selecciona los diversos componentes por su valor como materias primas. Gran parte del material seleccionado se recicla en el país (plásticos y metales). En tanto, los circuitos impresos se exportan, según un permiso otorgado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, a empresas de fundición y refinado de Europa, que usan estos residuos reciclables como insumos de nuevos procesos de manufactura. Afirma Andrés Maccio, Director de Servicio y Soporte Técnico de Epson: “ Si bien anteriormente los equipos recibían disposición final conforme a las reglamentaciones nacionales,mediante este nuevo acuerdo Epson logra transformar los residuos electrónicos en materia prima para exportar, contribuir al cuidado
del medio ambiente y cumplir con la Ley de Basura Cero, impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que tiene como fin minimizar la cantidad de residuos que se vierten en la ciudad y que comprometen al medio ambiente”.
Gustavo Fernández Protomastro, Director de Escrap, expresa:“Es importante que las compañías comprendan la necesidad de recuperar sus recursos (que son escasos en la naturaleza), no solamente para cuidar el medio ambiente sino también para generar un valor agregado, aportando mano de obra a las industriales locales”.
Para calcular el impacto ambiental que producimos nosotros…
En la página www.weeeman.org hay una manera de calcular la huella ecológica personal y medir el impacto sobre el medioambiente, completando unos pocos datos (celulares y PCs que tenemos en casa o en la oficina). Los invito a visitar la página.
Por: Rosalia Ferloni
Edición Nro. 27 de la revista INNOVACION TICS
0 comentarios on Residuos de la Sociedad Moderna