Reducir el Impacto Ambiental mediante el buen manejo de los residuos peligrosos
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- El 2 septiembre, 2008
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RESUMEN
Para atender elproblema de la disposición inadecuada de los residuos peligrosos en nuestro país, se requerirá favorecer la valorización de los diseños industriales, municipales y domésticos, así como la infraestructura apropiada que permita la recolección, separación, reciclaje y disposición final de estos, siendo necesario que se cumpla la normatividad vigente en las instalaciones yoperaciones del manejo de los residuos, por ejemplo el aprovechamiento de los desechos orgánicos para la producción de biogás, lo cualpodría ser muy rentable para los municipios. El tratamiento de acumuladores descartados del sector automotriz y domésticas, por su gran volumen de desechos de plomo.
1. INTRODUCCIÓN
Los residuos o desechos industriales puede tener significado diferente segúnel emisor, la autoridad o la sociedad que los siente. El programa ambiental de las Naciones Unidas los define como:
Por residuo peligroso se entiende, residuos sólidos, líquidos o gases contenidosen recipientes los cuales por razones de su actividad química, tóxica, explosiva, corrosiva o debido a otras características, pueden causar daño a la salud o al ambiente, ya sea estando solos o cuando entran en contacto con otros residuos.
Conviene recordar que los residuos pueden adoptar una amplia gama de estados físicos y contener una diversidad enorme de compuestos químicos que, dependiendo de su grado de concentración y características, van adquiriendo una potencialidad diferente de provocar el impacto ambiental.
2. MARCO REGULATORIO DEL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
2.1 Aspectos jurídicos de la Ley Mexicana.
Quienes generen y manejen residuos peligrosos en México están obligados a conocer cuáles son las disposiciones jurídicas que aplican en la materia y cuáles son las dependencias del gobierno responsables del establecimiento de dichas disposiciones y de la vigilancia de su cumplimiento. Asimismo, y derivado de ese conocimiento, deben de poner en práctica dichas disposiciones para prevenir riesgos a la salud y al ambiente como consecuencia del manejo de los residuos peligrosos.
2.2 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
Esta Ley, promulgada por primera vez en 1988 y reformada en 1996, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente. La citada Ley se encuentra dividida en 6 Títulos y compuesta por 204 Artículos, más 4 Artículos transitorios1.
Los títulos que incluye esta ley, son los siguientes:
- Título I. Disposiciones Generales
- Título II. Biodiversidad
- Título III. Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales
- Título IV. Protección al Ambiente
- Título V. Participación Social e InformaciónAmbiental.
- Título VI. Medidasde Control, Seguridad y Sanciones.
De los 204 artículos que conforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), él artículo 12 se refiere al manejo de los residuos peligrosos y él artículo 45 de la importación y exportación de residuos peligrosos.
2.2.1 Disposiciones generales
Las disposiciones de esta Ley son consideradas como de orden público e interés social y tienen como objeto propiciar el desarrollo sustentable, entre otros, a través de:
- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.
- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente.
- La preservación y protección de la biodiversidad.
- La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.
- Garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
- El establecimiento de los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales, en materia ambiental.
- El establecimiento de medidas de control y seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella deriven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penales que correspondan.
2.2.2 Para los efectos de esta Ley, se entiende por:
Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.
Control: Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este ordenamiento.
Impacto ambiental: Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.
Equilibrio ecológico: La relación de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.
Emergencia ecológica: Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas.
Manifestación del impacto ambiental: El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.
Material peligroso: Elementos, substancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos, que independientemente de su estado físico, represente un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.
Prevención: El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.
Protección: El conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro.
Residuos: Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.
Residuos peligrosos: Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.
Restauración: Conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.
3. ESTRATEGIA
Promover el desarrollo de la infraestructura apropiada para la gestión integral de los residuos peligrosos. El cual requiere de las tecnologías especializadas e innovaciones tecnológicas que aseguren la integridad del ecosistema y sobre todo la salud de la población. Para ello se requiere de un inventario que provee información sobre los generadores, las características de los residuos, los volúmenes que se producen y su distribución geográfica. Además se requiere del trabajo conjunto del sector privado y municipal para el apoyo y la creación de sitios de confinamiento y tratamiento de los residuos, con el manejo adecuado de los mismos y reciclaje.
Los residuos peligrosos representan para el sector industrial uno de los más importantes problemas por el enorme esfuerzo administrativo, técnico y económico que demanda su manejo adecuado ya que este involucra los siguientes aspectos:
- Clasificarlos de acuerdo a la norma NOM-052-ECOL-1993
- Cuantificarlos, midiendo su volumen o pesándolos.
- Almacenarlos de acuerdo a los artículos 14-18 y 19 del Reglamento de residuos peligrosos.
- Después de reciclarlos, reutilizarlos, cambiando el proceso para reducir su volumen y/o toxicidad.
- Tratamiento físico-químico, biológico, térmico, para reducir la toxicidad y neutralización.
- Confinarlos adecuadamente según la norma NTE-CRP-010/88.
- Manifestar ante las autoridades, utilizando los diferentes formatos.
3.1 Situación actual de las industrias mexicanas en cuanto al manejo de residuos peligrosos.
Algunas empresas manejan adecuadamente sus residuos peligrosos, pero la mayor parte no lo hace por las siguientes razones:
- Se desconoce la obligación legal de hacerlo, o bien la forma de llevar a cabo el manejo de los residuos peligrosos.
- No se tiene la voluntad de hacerlo, debido a que la administración y manejo de los residuos peligrosos requiere de los recursos técnicos, humanos y económicos en buena medida y no esta dispuesto a realizarlo.
- No se cuenta con las tecnologías suficientes e innovaciones para el tratamiento de los mismos.
3.2 Consecuentemente algunas de las empresas en México.
- No cumplen con el Reglamento de Residuos peligrosos.
- No tienen programas para minimizar la cantidad de residuos, ni para la toxicidad de los mismos.
- No evalúan el impacto económico que tiene el manejo de residuos peligrosos.
Sin embargo observamos cual es la situación de la industria que si tiene la voluntad de manejar los residuos peligrosos, pero que se encuentra con la siguiente problemática:
- No hay suficientes laboratorios para efectuar los análisis de residuos de acuerdo a al norma y certificados por la SEMARNAT o EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).
- Hay poca oferta y demanda de servicios de reciclar, tratamiento, de residuos peligrosos.
- No existe el servicio de incineración para los residuos peligrosos de las industrias, existe para empresas privadas.
- No existe confinamiento para la enorme cantidad de residuos que se generan día con día en México.
4. MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALESPELIGROSOS
4.1 Naturaleza y origen de los residuos industriales (RIP) peligrosos
El tratamiento eficiente de los residuos peligrosos, cuya naturaleza, exige técnicas relativamente complejas debido a su característica. Las técnicas de la tabla 4.1 implican la transformación del residuo peligroso en otro u otros inocuos o menos peligrosos. Las técnicas mas aplicadas son la incineración, el tratamiento químico, el tratamiento termoquímico y la disposición en vertederos1.
La naturaleza de los residuos es muy diversa, pues depende del tipo de industria que los genere; incluso dos empresas que fabrican el mismo producto pueden generar residuos diferentes tanto cualitativa como cuantitativamente, dependiendo del proceso que utilicen. La gran diversidad y heterogeneidad de residuos dificulta el establecimiento de criterios claros de clasificación y por tanto de manejo2.
Entre los intentos que han surgido para clasificar de forma coherente y ordenadaa los residuos industriales se ha considerado su composición química, estado físico, descripción genérica, el proceso industrial que les da origen y las características que los hacen peligrosos2.
Fotografía. 4.1 Manejo inadecuado de los residuos peligrosos.
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4.2 DIAGRAMA DEL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS
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4.3 Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y laProtección alAmbiente en materia de residuos peligrosos.
4.3.1 De la generación de residuos peligrosos se establece:
En él artículo 8º se establece que el generador de residuos peligrosos deberá1:
- I Inscribirse en el Registro que para tal efecto establezca la SEMARNAT
- II Llevar una bitácora mensual sobre la generación de residuos peligrosos;
- III Dar a los residuos peligrosos el manejo previsto en el Reglamento y en las normas técnicas ecológicas correspondientes, actualmente Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
- IV Manejar separadamente los residuos peligrosos que sean incompatibles en los términos de las normas ecológicas correspondientes, actualmente NOM.
- V Envasar sus residuos peligrosos, en recipientes que reúnan las condiciones de seguridad provistas ene este reglamento y en las normas técnicas y ecológicas correspondientes, actualmente NOM.
- VI Identificar a sus residuos peligrosos con las indicaciones previstas en este reglamento y en las normas técnicas ecológicas correspondientes.
- VII Almacenar sus residuos peligrosos en condiciones de seguridad y en áreas que reúnan los requisitos previstos por la normatividad
- VIII Transportar sus residuos peligrosos en los vehículos que determine la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y bajo las condiciones previstas por la Norma Oficial Mexicana (NOM).
- IX Dar a sus residuos peligrosos el tratamiento que corresponda de acuerdo con lo dispuesto por la normatividad vigente.
- X Dar a sus residuos la disposición final que corresponda de acuerdo a las normas técnicas ecológicas correspondientes.
- XI Remitir a al SEMARNAT, en el formato que esta determine, un informe semestral sobre los movimientos que hubiere efectuado con sus residuos peligrosos durante dicho periodo.
- XII Las demás previstas en el Reglamento y en otras disposicionesaplicables con la normatividad prevista.
CONCLUSIONES
La industria reconoce la obligación y la necesidad de cumplir la normatividad vigentey la necesidad de manejar adecuadamente los residuos peligrosos, así como la prioridad de contar con almacenes adecuados y evitar el impacto ambiental. Sin embargo es cierto que todavía no existe actualmente en México la infraestructura de servicios para analizar y tratar los residuos peligrosos.
Para que tenga lugar el desarrollo la industria debe evitar la contaminación y considerar que el gasto que se realice en prevención, reducción y tratamiento de sus desechos en el presente, es una inversión para el futuro, sólo a través de una cultura ambientalista.
BIBLIOGRAFÍA
- VEGA DE KUYPER, J.C. (1999). Manejo de residuos de la industria química y afín. EditorialAlfaomega, S.A. de C.,V., México, D.F. México.
- BERNAL CASILLAS J. De J. (2001). Ingeniería ambiental II: Residuos sólidos. Cucei-DIP, Universidad de Guadalajara.
- http:// www.smadf.gob.mx
- http://www.presidencia.gob.mx
ANEXOS
- NOM-052-ECOL-1993, que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente (antes NOM-CRP-001 –ECOL/93).
- NOM-053-ECOL-1993, que establece el procedimiento para llevar a cabola prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente antes (NOM-CRP-002-ECOL/93).
- NOM-054-ECOL-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos como peligrosos por las Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993 (antes NOM-CRP-003 –ECOL/93).
- NOM-055-ECOL-1996, que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinaran al establecimiento de confinamientos controlados y centros integrales para el manejo de los residuos industriales peligrosos. (antes NOM-CRP-004-ECOL/93).
- NOM-056-ECOL-1993, que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarais de celdas de confinamiento controlado de residuos peligrosos (antes NOM-CRP-005-ECOL/93).
- NOM-057-ECOL 1993, que establece los requisitos que deben de observarseen el diseño, construcción y operación de celdas de confinamiento controlado para residuos peligrosos(antes NOM-CRP-006-ECOL/93).
- NOM-058-ECOL-1993, que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos (antes NOM-CRP-007-ECOL/93).
- NOM-087-ECOL-1993, que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos que se generan en establecimientos que prestan atención médica.
Distribución geográfica de la infraestructura para el tratamiento de los residuos biológico-infecciosos en México, NOM-087-ECOL-1993 |
Residuos peligrosos
¿Qué son?
Los residuos peligrosos son aquellos que sustancial o potencialmente, ponen en peligro la salud humana o el medio ambiente cuando son manejados en forma inadecuada y poseen alguna de las características CRETIB (Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad o Agentes Biológico-infecciosos), que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados al ser transferidos a otro sitio.
Los estados en los que se genera el mayor volumen de residuos son: Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.
Por: Mtro. José Luna Encinas e Ing. Gustavo Barajas Péres
Escuela Ploitécnica de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior
Universidad de Guadalajara
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