Recomendaciones para el calor
- Creado por admin
- El 3 noviembre, 2005
- 0
Durante un día de calor, un trabajador puede producir entre 2 a 3 litros de transpiración. La evaporación del sudor es la principal vía de disipación del calor corporal y se convierte en el único mecanismo de enfriamiento cuando la temperatura ambiente es mayor que la corporal. La ingestión de líquidos para saciar la sed no es suficiente para mantener una persona bien hidratada. La mayoría no sienten necesidad de beber hasta que han perdido entre 1 a 2 litros de agua corporal.
La mayoría de los trabajadores que están expuestos a las condiciones calurosas toman menos líquidos de lo que necesitan por falta de sed.
No se debe esperar tener sed para saber cuándo y cuánto tomar. El trabajador debe hidratarse durante la jornada de trabajo y tomar entre 200 a 250 cm3 cada 15 a 20 minutos para reponer el líquido en el cuerpo.
Guía general de rehidratación
Antes del ejercicio y/o trabajo físico (Prehidratación): se aconseja tomar 250-500 ml de agua antes de iniciar la actividad o ejercicio.
Durante el ejercicio y/o jornada de trabajo. Plan de rehidratación. La mínima cantidad de agua fría sugerida durante la jornada de trabajo (principalmente si requiere algún esfuerzo físico) ó sesión de ejercicio (para que no varíe el peso corporal antes y después):
|
Rehidratación después la jornada de trabajo:
|
Precaución: las personascon problemas de corazón o los que siguen una dieta de bajo sodio que trabajan en ambientes calurosos deben consultar a un médico para saber qué hacer bajo estas condiciones.
Prevención del stress por calor.
- Mejorar la condición física. La capacidad aeróbica es probablemente el principal determinante de la capacidad de una persona para realizar un trabajo físico prolongado en condiciones de calor. Para mejorar y mantener una buena condición física se debe mantener un programa de actividad física que mejore la capacidad aeróbica. Las personas con una buena condición física suelen aclimatarse mejor al calor y ser capaces de completar el proceso en menor tiempo y con menos estrés que las personas sedentarias.
La mejor defensa contra el calor es una buena condición física - Buena nutrición: la sudoración profusa produce una pérdida continua de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de potasio que deben reponerse todos los días. Además, el esfuerzo en ambientes calurosos acelera el metabolismo con aumento de requerimiento de oligoelementos. Todos estos elementos esenciales se obtienen normalmente a través de los alimentos, de ahí la importancia de insistir en la necesidad de una dieta equilibrada. La dieta normal contiene suficiente cantidad de cloruro de sodio (sal).
- Buena hidratación: tomar mucha agua, jugos de frutas o bebidas deportivas antes de tener sed, si está realizando algún tipo de actividad corporal cuando hace calor para evitar la deshidratación. Signos tempranos de deshidratación son dolor de cabeza, fatiga y náuseas.
- Bebidas deportivas: las bebidas deportivas contienen cloruro de sodio, potasio e hidratos de carbono. El componente esencial de cualquier bebida es el agua, pero las bebidas suplementadas pueden ser útiles para reponer electrolitos. Una forma económica para preparar una bebida de rehidratación es mezclar en 1 litro de agua mineral* (como las de los dispenser) añadir 40 gramos de azúcar o glucolín, y jugo de 1-2 naranjas o limón.
- No todas las bebidas son igualmente buenas: las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína promueven la deshidratación, es decir trabajan para producir un aumento de la pérdida de fluidos. Las bebidas carbonatadas (gaseosas o agua mineral con gas) pueden producir molestias estomacales especialmente si su utilizan durante la actividad física.
- Tomarse la presión: se recomienda realizar un control de presión arterial los días de mucho calor.
Pirámide de fluidos (ingesta de líquido)
Usted trabaja o hace ejercicio intenso y necesita reemplazar el líquido que ha perdido por sudoración?
La pirámide muestra cuánto líquido debería tomar para rehidratarse y prevenir la deshidratación.
Por: Martín Alejandro Oms
Tec. Superior en Seguridad, Higiene y medio Ambiente
[email protected]
0 comentarios on Recomendaciones para el calor