Puente Grúas – Movimiento de las cargas
- Creado por admin
- El 17 septiembre, 2002
- 0
ENGANCHE DE LAS CARGAS
|
Para no sobrepasar la capacidad de carga de la grúa y poder elegir adecuadamente los elementos de amarre, se debe conocer el peso de cada carga. Si el peso no viene indicado en la misma carga, solicitará este dato de su inmediato superior.
No se utilizará nunca un elemento de amarre o de fuerza sin conocer la carga que es capaz de soportar. Es muy conveniente tenerlos marcados.
Cuando se usen eslingas de ramales múltiples, ha de tenerse en cuenta que a medida que aumenta el ángulo de apertura de los ramales, disminuye la resistencia de la eslinga. Deberán por lo tanto elegirse eslingas de suficiente longitud, con objeto de evitar ángulos amplios entre los ramales.
Se deberá tratar de cargar por igual todos los ramales de las eslingas. Si las cargas o piezas son de forma muy irregular, el peso no se distribuye por igual entre todos los ramales; en estos casos cada ramal deberá ser tan sólido, que él solo sea capaz de soportar todo el peso de la carga.
Deben elegirse con cuidado los puntos en los que se situaran los estrobos, para que la carga quede bien equilibrada, y evitar que las amarras puedan correrse al suspenderla.
Para la selección del diámetro del cable o cadena a utilizar, y para la determinación del número de ramales y longitud de una eslinga, debe disponerse de tablas adecuadas que hay que consultar.
Está terminantemente prohibido realizar uniones de cables mediante tubos o soldaduras.
Está prohibido acortar o empalmar cadenas de izar insertando tornillos entre eslabones, atando estos con alambre, etc. Nunca debe repararse una cadena soldando eslabones, por ejemplo.
Para su utilización, los cables y cadenas deberán estar libres de nudos, cocas, torceduras, partes aplastadas o variaciones importantes de su diámetro.
Se deberá poner especial cuidado en sobrellenar los ganchos.
Las eslingas y los estrobos deber ser retirados del gancho, cuando no vayan a utilizarse.
Las eslingas y los estrobos deben asentarse en la parte gruesa del gancho, nunca en el pico del mismo, y llevarán guardacabos para evitar que se aplante el cable y se separen los cabos.
Cuando se utilicen ganchos de dos cuernos, nunca se suspenderá la carga de uno de ellos, ya que de esta forma se desequilibraría la carga y el aparejo no trabajaría verticalmente.
Cuando las cargas a suspender tengan aristas o cantos vivos, es preciso proteger los estrobos y eslingas con defensas de madera blanda o goma de neumático.
Del mismo modo, cuando haya que embragar piezas muy grandes o pesadas, se colocará entre pieza y el cable o cadena, una defensa, para evitar que con el roce puedan romperse.
Antes de ordenar una maniobra, deberá asegurarse de:
a. que los estrobos o eslingas estén correctamente aplicados a la carga y asegurados al gancho de izar.
b. Que los estrobos o eslingas no tienen vueltas, torceduras, etc.
c. Que se ha separado de la carga lo suficiente, y de que no hay otras personas en sus proximidades.
d. Que no hay sobre la carga piezas sueltas que pudieran caerse al elevarla.
e. Que el gancho de la grúa está nivelado y se encuentra centrado sobre la carga, para evitar giros al elevar está.
IZADO Y DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
|
Está prohibido izar o mover pesos que sobrepasen la carga máxima indicada en la grúa. Es preciso conocer, para ello, el peso de la carga que va a elevarse.
El gruísta debe tener en cuenta que cuanto más abiertos están los ramales de una eslinga que sujeta una carga, es mayor el esfuerzo que tienen que soportar, y que pueden romperse con cargas poco pesadas.
Las cargas sólo se izarán verticalmente. No se tirará oblicuamente de la carga, ya que el balanceo que produce podría accidentar a un compañero, además producir sobrecargas. El cable de la grúa debe trabajar siempre en vertical.
No se arrancarán con la grúa, cargas sujetas al suelo, ni se arrastrarán piezas o vehículos.
Las cargas se izarán y bajarán suavemente, evitando arranques y paradas bruscas.
No se izarán cargas mal enganchadas o cuando los estrobos, cadenas o ganchos, se encuentran en malas condiciones.
Cuando se observe, después de izada la carga, que está no se halla correctamente enganchada bajará la carga para su arreglo.
Deberá verificarse, a ras del suelo, el equilibrio de la carga suspendida, antes de iniciar el movimiento.
El desplazamiento de la carga, una vez izada correctamente, se realizará a la ,menor altura posible, compatible con la altura de las instalaciones y con la seguridad del personal.
Nunca se abandonará una grúa dejando la carga suspendida.
Las cargas suspendidas no se transportan por encima de las instalaciones ni del personal. Si en alguna ocasión no hay otro remedio, se parará la grúa y se avisará para que el personal se aparte, dando suficiente tiempo para que todos lleguen a un lugar seguro.
Está prohibida la permanencia o paso de cualquier persona bajo las cargas o ganchos.
Cuando las grúas funcionen sin carga, el maquinista elevara el gancho lo suficiente para que pase libremente sobre las personas y objetos.
Durante los desplazamientos de la grúa, tanto cargada como en vacío, el maquinista debe prestar la máxima atención, manteniendo las manos sobre los órganos de mando.
No se desenrollará completamente el cable del tambor. Deberán quedar dos espiras enrolladas.
Está prohibido maniobrar a contramarcha. Para invertir el sentido de la marcha, se detendrá el mando en posición “cero” hasta que cese el movimiento, y después se conectará la marcha inversa.
En caso de avería se desconectara inmediatamente el interruptor general y se colocará el cartel “Máquina averiada”. Si fuese la corriente, se situarían inmediatamente todos los mandos en punto muerto.
Al final de la jornada, y antes de abandonar el mando del equipo, deberán ponerse los interruptores de mando en posición “cero”, y desconectar el interruptor principal. La grúa se dejará frenada y con los elementos de suspensión izados y sin carga.
Las cargas se depositarán en el suelo, sobre calzas o travesaños, para poder retirar los estrobos sin someterlos a frotamiento entre el suelo y la carga.
0 comentarios on Puente Grúas – Movimiento de las cargas