Proyecto de Reciclaje Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Salta. Parte 2
- Creado por admin
- El 3 febrero, 2008
- 0
4. ESTUDIO LEGAL
El estudio legal e impositivo fue realizado en base a leyes, decretos y resoluciones, para el encuadre y cumplimiento de las obligaciones fiscales en los distintos impuestos, a saber:
- Municipalidad de la Ciudad de Salta: exento.
- Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta: exento.
- AFIP: IVA: gravado
Impuesto a las Ganancias: gravado
4.1. Del Ámbito Municipal
Ordenanza N° 7223/94
Art.1°: disponer en carácter de promoción de los tributos municipales que le correspondieren pagar a las empresas e industrias que se radiquen en territorio de jurisdicción municipal durante los tres años a partir de la promulgación de la presente, y tengan por finalidad el reciclado de basura en su totalidad o cualquiera de sus componentes.
Art. 2°: lo establecido en el artículo anterior tendrá vigencia hasta diez años a partir de la radicación de las empresas e industrias beneficiarias.
4.2. Del Ámbito Provincial
Ley 7070/00
Art. 162: el poder ejecutivo podrá otorgar a modo de estímulos, exenciones sobre todos los impuestos provinciales, a personas físicas y jurídicas que realicen inversiones destinadasúnicamente a corregir y prevenir impactos negativos sobre el medio ambiente.
4.3. Del Ámbito Nacional
Impuesto a las Ganancias: ley N° 20.628 y sus modificatorias.
IVA: resolución general 630/99:
Art. 1°: quedan excluidas de sufrir la percepción del IVA en la resolución general 3337 (DGI) y sus modificatorias y complementarias, las operaciones que se detallan a continuación:
A)…….
B) las ventas de agroquímicos y fertilizantes.
C)…..
…..
Resolución 111/2001: requisitos que deberán cumplir aquellos sujetos fabricantes de fertilizantes, a los efectos de los beneficios establecidos en el decreto 730/2001.
Resolución 708/97: producción de fertilizantes Art. 6°
Decreto 571/00: exímase a las entidades y organismos comprendidos en el Art. 1° de la ley N° 22016
Decreto 499/98: IVA 50 % de la alícuota general para la aplicación de fertilizante, Art. 28 3° párrafo, inc. B.3 de la ley de IVA.
Leyes, decretos y resoluciones relacionados con la producción de fertilizantes:
5. ESTUDIO TÉCNICO
5.1 Tecnología a Aplicar
Materia orgánica: Para comprender las características del proceso desarrollado en este proyecto, biotecnológico e industrial, que acorta drásticamente la etapa de comportado, es necesario conocer primero las necesidades alimenticias de las Lombriz Roja Californiana (1), la variedad eisenia foetida, la mas adecuada a nuestra región, etapa final del mismo.
Esta come cualquier tipo de materia orgánica que esté en descomposición, ya sea de origen vegetal o animal, restos de cocina, papel, estiércoles de ganado, de granja, etc., pero en cualquiera de los casos el grado de descomposición deberá haber superado la fase verde, es decir, superar la etapa mesotérmica 1 (10-40 °C), (2), donde se producen fermentaciones facultativas de la microflora bacteriana en concomitancia con oxidaciones aeróbicas, y alcanzado a la etapa termogénica (temperaturas de 40° C a 80 °C), cuando se ha producido la activación temporaria y muerte de los organismos termofílicos, generalmente patógenos; en esta fase también quedan desactivadas semillas y esporas. A partir de esta dieta, la lombriz consume su propio peso por día, produciendo un 60% de humus y utilizando al 40% restante para sus funciones vitales. La calidad de este humus dependerá de la composición original del alimento que se le suministre, por lo que será posible, suministrándole una dieta balanceada, obtener un producto final con características específicas particulares.
Ahora bien, a los fines de alcanzar satisfactoriamente esta etapa, la materia prima, basura orgánica, se tratará como sigue, y se muestra en el esquema de la figura 4.
Sin importar el origen, esta será sometida a inspección a los efectos de eliminar cualquier elemento no orgánico para evitar contaminar el producto final o lastimar a las lombrices. Esta se desarrollará sobre cintas transportadoras mediante inspección ocular por personal entrenado al efecto, que separará, clasificará, limpiará y compactará los plásticos, aluminios, cartones y ferrosos; los vidrios serán clasificados por color y puestos en cajas. Estos productos inorgánicos se venderán directamente a plantas recicladoras, eliminando intermediarios. Al final de la cinta principal se recojerá la materia orgánica sin impurezas contaminantes. Seguido a esto, esta materia orgánica procedente de la basura orgánica domiciliaria seguirá, tanto en la etapa 1 del proyecto como en las subsiguientes, el procedimiento que llamaremos F-3 que consiste en someter a la materia orgánica a una cocción por extrusión, confinarlo y calentarlo hasta superar los 200 °C, a su vez, por este calentamiento se incrementa la presión por encima de las 20 atmósferas durante 17 segundos aproximadamente (el tiempo exacto dependerá de las condiciones de humedad y composición de la materia prima original).
El procedimiento F-3 se aplicará inicialmente mediante un extrusor RE3 System Blach de Century Inc. de última generación hasta que su capacidad resulte insuficiente; este extrusor permite tratar adecuadamente hasta 100 Tn/día, y se lo eligió por cuanto Century Inc. ofrece un leasing de evaluación de seis meses de duración, y está disponible para su instalación inmediata. Para cuando se superen las 100 Tn/día de materia orgánica a tratar, y haya caducado el leasing, entonces se deberá tener disponible las instalaciones para el modelo RE7 de mucha mayor capacidad de tratamiento.
Para clarificar el punto del leasing, debemos decir que la construcción de un extrusor como el RE7 mencionado, se requiere de un plazo de 42 semanas, 10 meses, aproximadamente, y considerando que las necesidades de tratamiento de los RSUs de la ciudad de Salta son inmediatas, aprovechar la oferta de leasing es acertada.
Ahora bien, el procedimiento denominado F-3, en el cual la materia orgánica es sometida a un proceso cocción controlada de alta presión y temperaturas, descompone las proteínas en sustancias más simples (vale aclarar que un excesivo contenido de proteínas en la dieta de las lombrices pueden ocasionarles intoxicaciones letales a las mismas) y también elimina las larvas de moscas y demás insectos, junto a la desactivación de semillas y esporas de gérmenes y virus, incluyendo a los virus de la vaca loca, del tabaco, etc. A continuación, a los efectos de una adecuación ambiental de los sustratos de los lechos de lombrices se procederá a una inoculación poli-enzimática adecuada y un tratamiento de temperatura y humedad apropiadas que completan la fase previa a la lombricultura, que es la etapa final del proceso antes del packaging y la comercialización.
El mencionado proceso F-3 tiene además un proceso innovador de enriquecido, en cuanto a fertilizantes se refiere, dado que el fin último del proyecto que nos ocupa es la generación de dividendos monetarios a partir de la fracción mayor y mas contaminante de los RSUs.
Nota: los detalles pormenorizados de la tecnología a aplicar están reservados y protegidos legalmente.
Plásticos: previa separación y clasificación en los diferentes tipos de plásticos, estos serán triturados formando escamas. Posteriormente entran al sistema de reciclado (por ejemplo: PET) consistente en prelavado, donde se retiran las impurezas de líquidos y suciedad gruesa, luego entra a la etapa de lavado con detergentes, y sigue en 3 enjuagues, donde se incluyen una separación fina sucesiva de plásticos pesados de livianos (por ejemplo: PET de PEAD, PEBD,PP, etc. ) alcanzándose un alto grado de pureza de PET. Posteriormente, entra a secado y sigue a la etapa de extruzado en un extrusor de anillo de última generación (RE3 System Blach de Century Inc.) donde continúa a la fase final de pelletizado y embolsado. El producto final obtenido es pureza tal que puede ser utilizado en gran proporción en la elaboración de nuevas botellas de PET. La operación descripta es aplicable a todos los termoplásticos industriales. No obstante esto, en el caso de las bolsas de polietileno, dado la gran suciedad que puedan tener, se procederá a su extrusado directo sin demasiada separación de otros plásticos para la elaboración de tablillas, perfiles, postes, etc.
Nota: en todos los casos de los plásticos puede venderse los productos intermedios en cualquiera de las etapas de reciclado, según lo demande el mercado y la conveniencia empresarial.
Cartones y papeles: separación enfardado y venta.
Vidrios: separación, triturado y venta.
Metales: separación, compactado y venta.
5.1.1 De la inspección inicial
Dado que la materia prima de mayor volumen será la proveniente del servicio de recolección de residuos domiciliaria, ésta contará con los más variados elementos contaminantes, incluidos pilas y baterías que diseminarán sustancias tóxicas en forma de soluciones líquidas que mojaran todo lo circundante y que no serán visibles a simple vista. Para detectarlas en forma rápida y segura, se estudia la incorporación de detectores basados en indicadores quimioluminiscentes. Para un aseguramiento de la calidad se implementarán técnicas estadísticas de muestreo para ser analizadas en laboratorio Las partidas y/o bloques detectadas como contaminadas se separarán para producir fertilizantes destinados a floricultura y forestación, es decir, que no vayan a ser utilizados en consumo humano ni animal.
Para los metales ferrosos se separadores magnéticos adaptados a tal fin.
6. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
6.1. Recursos Humanos.
Andrés Castro Almeyra – Gerente General
Luis Roberto Pérez – Gerente de Producción
CPN Horacio Carrizo – Jefe de Administración Contable
Ing. Agr. Sergio Daniel Chireno – Jefe de Lombricultura
Ing. Amado F. Darouiche – Jefe de Procesos
Tecn. Elect. Alejandro Pérez – Jefe de Mantenimiento Industrial
7. ESTUDIO FINANCIERO
7.1 Consideraciones generales:
- Para el cálculo del cash-flow no se tuvo en cuenta la inflación porque en el rubro que trabajamos (mayorista agropecuario) no tiene incidencia; en realidad hay una leve deflación.
- En este resumen se imprime la versión de cash-flow n.1 (alternativa optimista con costo de materia prima). El archivo costos operativos contiene tres modelos adicionales.
- La cantidad de materia prima se incrementa con el crecimiento vegetativo de la población. Según el INDEC para Salta corresponde un 2,56 %.
- La composición de la materia prima es un promedio ponderado de las poblaciones rurales y urbanas, según estimaciones nacionales de la consultora Amar y Pratt, Asoc., y locales provinciales y propias.
- Se consideró en la estimación de la cantidad de basura, que cada habitante genera 0,5 Kg/día.
- Los gastos de producción se incrementan con el crecimiento vegetativo de la población.
- Los precios de venta ponderados de los productos inorgánicos no incluyen el valor agregado de los plásticos reciclados y pelletizados.
- Al ser una actividad productiva generadora de utilidades, se destina un 5% de comisión sobre ventas para la gerencia a modo de incentivo.
|
8. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
8.1 Consideraciones generales:
- En los indicadores económicos-financieros (VAN, TIR) se tuvo en cuenta los flujos de fondos de los tres primeros años, que es donde se hace la mayor parte de la inversión.
- Al no contar con fondos propios; para actualizar los flujos se utilizó una tasa máxima de corte del 40 % anual.
- A los efectos de calcular la rentabilidad total del proyecto, en los flujos de fondos anuales se sumó nuevamente la devolución de intereses en los tres años.
- Falta terminar los Estados de Situación Patrimonial y Estados de Resultados, aunque a los efectos de analizar la rentabilidad del proyecto es más importante ver los flujos de fondos.
- En los cálculos de los indicadores económicos-financieros se fijó un criterio conservador, el cual es considerar la materia prima como un costo.
VAN ECONOMICO (10 AÑOS; 15%) $ 31.291.098,21
TIR ECONOMICO (ESTIMADO año 10) 77.00 %
9. VALORACIÓN DEL RIESGO
9.1 Riesgo operativo. Consideraciones generales:
- Las probabilidades de riesgo utilizadas se obtuvieron a partir de estadísticas climatológicas.
- Las características del proyecto determinan que no existe riesgo de NO obtener producción, sino si esta se obtendrá en el plazo previsto.
- En virtud del punto anterior se pudo obtener un riesgo aproximado operativo del proyecto.
- Valoraciones de riesgo económico:
Beta de una empresa similar en Colombia es de 0,91%
El riesgo país ronda por los 570 puntos básicos (0,057%).
Las notas del tesoro 4,39%
La prima de riesgo es de 4,32%
Ke = 8,8912
Kd = 0,2000
WACC = 4,254Siendo:
WACC = Ke*(E/E+D)+Kd*(1-t)*(D/E+D)
WACC: Costo Promedio Ponderado
Ke = Rf+Bx*(RM-RF)+Aj.*RP
Ke: Capital Propio
Kd: Capital de la deuda
10. RESUMEN.
10.1. Descripción del negocio.
El negocio es recuperar el medioambiente reciclando materia orgánica, plásticos y aluminio y recuperando papel, cartón, ferrosos y vidrio de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) para venderlos como fertilizantes orgánicos, materiales de construcción y recuperados en el mercado nacional primero y en internacional después.
10.2. ¿Que es lo que hace único a nuestro negocio?
Nuestro fertilizante tendrá la cantidad y la calidad que requieren los consumidores en menos tiempo del que se requiere en la actualidad a costos absolutamente competitivos. Nuestros plástico y aluminio la pureza y la cantidad necesaria para la industria de la construcción. El cartón, papel y ferrosos tendrán un volumen como en ningún otro lugar del país.
10.3. Timing del negocio.
Inmejorable, con la paridad cambiaria, el MERCOSUR en expansión, y las empresas competidoras sin capacidad de cobertura de los mercados, aprovechando oportunidades como el encarecimiento de las importaciones, acceso a la mejor tecnología, contactos con grandes consumidores nacionales e internacionales de fertilizantes orgánicos, plásticos reciclados, etc.
10.4. Requerimientos de Capital
DURANTE LOS TRES AÑOS DEL PROYECTO: $ 13.134.589,95
10.5. Logros alcanzados
Patente de Invención (Argentina) en trámite. Nombre código del proceso: F3
Maquinaria Hi-Tech exclusiva.
10.6. ¿Que es lo peor que puede pasar?
Que la falta de formación y actualización en materia de medioambiente de los funcionarios gubernamentales entorpezcan permisos de radicación y funcionamiento.
¿Que se puede hacer para que el negocio no fracase?
Informar y actualizar a los funcionarios y asegurar rédito político tomando mano de obra de la zona involucrada.
10.7. ¿Que es lo mejor que puede pasar?
Que se alcance la certificación de calidad en menos tiempo del esperado para poder acceder a los mercados externos.
¿Que se puede hacer para que aumente la probabilidad de ocurrencia?
Aplicar programas de Calidad Total, Seis Sigma, etc. desde el inicio del proyecto.
10.8. ¿Cuales son las barreras de entrada que se han levantado?
La exclusividad del proceso acelerado de obtención del fertilizante orgánico nos permite alcanzar posición líder en el mercado en tiempo record. Un competidor que detectara el negocio demoraría al menos 2 años en alcanzar igual posición.
10.9. ¿Que vendemos?
Medioambiente limpio produciendo fertilizantes orgánicos, plásticos y aluminio reciclados, vidrio, papel, cartón y ferrosos recuperados.
10.10. ¿A quien se lo vendemos?
El medioambiente limpio a la sociedad, los fertilizantes orgánicos a productores orgánicos de la Argentina en los tres primeros años de ejecución, a partir del cuarto se exporta. Los plásticos y aluminio reciclados a la industria de la construcción. Cartón, papeles, vidrios y ferrosos a otros recicladores.
10.11. ¿Con que ventaja competitiva nos diferenciamos de la competencia?
Poseemos los mejores y más avanzados tecnología y procesos de reciclaje para plásticos, aluminio y fertilizantes orgánicos.
10.12. Resumen productivo.
Fracción húmeda (año 1): trituración, inoculado poli-enzimático, tratamiento térmico y aireación (10-15 días), lombricultura (1-2 meses), acondicionado y embolsado, venta. Tiempo total del proceso (aprox.): 3 meses.
Fracción húmeda (año 2 en adelante): trituración, procedimiento F3, inoculado poli-enzimático, tratamiento térmico y aireación (2-3 días), lombricultura (1 mes), acondicionado y embolsado, venta.
Tiempo total del proceso (aprox.): 1,1 meses.
Plásticos: PET, HDPE, LDPE, PP, etc. triturado, lavado, secado, extrusado y pelletizado, perfiles, moldeo, etc., venta.
Aluminio: triturado, lavado, secado, extrusado en pellets, perfiles, moldeo, etc., venta.
Papeles, cartones, vidrio y ferrosos: separación, compactación y venta a recicladoras especializadas.
PLAN DE MARKETING
La Misión Corporativa
El negocio es recuperar el medioambiente reciclando materia orgánica, plásticos y aluminio y recuperando papel, cartón, ferrosos y vidrio de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) para venderlos como fertilizantes orgánicos, materiales de construcción y recuperados en el mercado nacional primero y en internacional después.
Nuestro fertilizante tendrá la cantidad y la calidad que requieren los consumidores en menos tiempo del que se requiere en la actualidad a costos absolutamente competitivos. Nuestros plástico y aluminio la pureza y la cantidad necesaria para la industria de la construcción. El cartón, papel y ferrosos tendrán un volumen como en ningún otro lugar del país.
¿A quien vendemos nuestro producto?
El medioambiente limpio: a la SOCIEDAD, los fertilizantes orgánicos: a PRODUCTORES ORGÁNICOS de la Argentina en los tres primeros años de ejecución, a partir del cuarto se exporta. Los plásticos y aluminio reciclados: a la INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. Cartón, papeles, vidrios y ferrosos: a otros RECICLADORES.
Análisis FODA.
Análisis Interno:
Nuestra Empresa dentro de este aspecto tratara de distinguirse en tres aspectos fundamentales como:
- Recursos en materiales disponibles como:
– Tecnología de punta; puesta a disposición por Empresa en Estados Unidos y en Italia.
– Importante Capital de trabajo.
– Acceso al crédito de inversores privados comprometidos con el medioambiente y la modernización nacional. - Recursos Humanos:
– Motivados y Capacitados constantemente por parte de la Empresa. Cada Sector tendrá su incentivo y premio por la calidad y cantidad de la producción ya sea mensual o semestralmente.
– Campaña de Información acerca del tratamiento de la basura. Visitas guiadas por el predio, tanto para Establecimientos Escolares y como para toda la Sociedad. - Recursos Inmateriales:
Este será el Gran desafío ya que deberemos enfrentarnos a dos problemas de envergadura para una Empresa en nacimiento:
– Capital de Marca: Primero deberemos lograr el reconocimiento de la Marca, tanto como la importancia del reciclado por lo que en la primera fase deberemos poner demasiado énfasis en el aspecto publicitario con grandes
campañas de concientización en medios masivos de comunicación, y especialmente en establecimientos escolares. Esto permitirá el posicionamiento en el mercado, primero provincial, para luego penetrar el Nacional, y así competir en el Internacional en el Largo Plazo.
– Conjuntamente deberemos fomentar la Cultura Corporativa, que tendrá la empresa, debido al Capital Humano que empleara. El Objetivo es que tanto el cartonero como el Director se sientan piezas fundamentales dentro de la Empresa; cada uno con su aporte, y aquí volvemos al punto de arriba, toda la Sociedad debe sentirse parte de la Empresa; y a su vez la Empresa debe ser sinónimo de Seriedad; Sanidad, Igualdad y por sobre todo Preservación Medioambiental.(el beneficio que esto reditúa a la Sociedad en su conjunto)
Análisis del Escenario:
- Político, Económico, Tecnológico, Legal: Esta especificado en el proyecto; pero es favorable; solo falta negociar con la parte política que se ha renovado.
- Grandes tendencias de los consumidores
- Competencia actual y futura
Información:
- Posicionamiento:
– Marca: Primero llenar el nicho de mercado de la región.
– Competencia: En la provincia no existe, y nacionales solo hay 4. - Expectativas Insatisfechas: No se realiza en la provincia reciclaje integral, no existe el fertilizante orgánico en volúmenes importantes, y en dos años se llena el vertedero regional.
La estrategia competitiva:
- Competir por precios, ya que podremos tener un margen de alrededor de $ 0,20 menos por Kg. que la competencia Nacional.
- Competir por beneficios Sociales, ya que seremos parte de la solución a los Vertederos de Basura, y se podrán incrementar sustancialmente los puestos de trabajos en la región insertando a los cartoneros al circuito laboral formal y a los poseedores de los planes jefe y jefas de hogar. Sumado a la concientización de la importancia del reciclaje.
Según la posición relativa desde el mercado:
- Especialista
ESTRATEGIA COMPETITIVA COMERCIAL:
- Blitzkrieg combinado con Marketing Operativo.
POSICIONAMIENTO: “Encontrar un espacio vacío en la mente del cliente, llenándolo antes que la competencia”.
POSICIONAMIENTO:
- Las compras se hacen más por el posicionamiento del producto que por el enfoque racional
– Packaging – Publicidad (corto plazo)
– Imagen Corporativa (largo plazo)
– Comunicación boca a boca (incontrolable) - Convertir el producto en una señal de valor social, ambiental y agropecuario.
- Los consumidores nunca pagan por un valor que no perciben; por lo que la campaña de concientización se dará primero en las escuelas, con concursos de reciclaje, con avisos, y en medios masivos de difusión para que den importancia a la problemática de la basura.
Dimensión Cualitativa:
Todo esto se ha desarrollado ha lo largo del proyecto.
- Grado de conocimiento del producto / servicio.
- Grado de importancia asignado.
- Grado de deseo.
- Eventuales barreras al consumo.
- Nivel de preferencia marcada.
- Percepción de las ventajas y desventajas del producto, la marca y la empresa.
Dimensión Cuantitativa:
Todo esto se ha desarrollado ha lo largo del proyecto.
- Cantidad de consumidores.
- Frecuencia de compra.
- Reiteración de compra.
- Elasticidad al precio.
- Elasticidad al ingreso.
La identificación precisa respecto de los consumidores de los fertilizantes en la provincia es que solo tres empresas dos alemanas y una italiana se dedican al cultivo agropecuario orgánico para la exportación.
Comunicación:
La comunicación permite:
- Iniciar y/o consolidar el conocimiento del producto.
- Conquistar o reforzar la preferencia del consumidor.
- Instalar una presencia de marca.
- Potenciar los atributos positivos.
- Disminuir los atributos negativos.
- Quebrar las barreras existentes.
Precio. El precio contempla aspectos tales como:
- Igualar o atacar a la competencia.
- Lograr objetivos de penetración en el mercado.
- Alcanzar objetivos de volumen y crecimiento.
- Alcanzar objetivos de rentabilidad global.
- Alcanzar objetivos de posicionamiento.
- Alcanzar objetivos de segmentación.
- Alcanzar objetivos de servicios al cliente.
Proyecciones de Ventas: También se encuentra desarrollado en el proyecto.
NORMAS Y CRITERIOS CONSULTADOS
- Manual para la Elaboración de Compost – Bases Conceptuales y Procedimientos – Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud, ops/hep/hes/uru/02.99
- Informe sobre Residuos Urbanos en España. Noviembre, 1999.
- Ejemplos de buenas prácticas de compostaje y recogida selectiva de residuos. Comisión Europea – Dirección General de Medio Ambiente. Margot Wallström, Comisaria de Medio Ambiente. 2000
- Taller Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Ambiental (APA) – Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud, ops/hep/hes/uru/03.00
- Eco-Indicator’99 – IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ministerio Holandés de Medio Ambiente
- Primer Seminario Nacional – Manejo de Residuos Sólidos en localidades con menos de 100.000 habitantes. Consorcio Provincial para la Basura, General Pico, La Pampa.- Noviembre de 2000.
- Estrategias de Mercadeo para Productores Agro-ecológicos. Rosa Fernández. UBA. Dic’99
- Warmer Bulletin Internacional. North Yorkshire, UK. Julio 2001
Por: Luis Roberto Pérez
Salta, Argentina
0 comentarios on Proyecto de Reciclaje Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Salta. Parte 2