Proyecto de Reciclaje Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Salta. Parte 1
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- El 27 enero, 2009
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1. INTRODUCCIÓN
2. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
- 2.1. Características
- 2.2. Objetivos
- 2.3. Beneficios Sociales y Económicos
- 2.4. Localización
- 2.5. Población Afectada
- 2.6. Superficie del Terreno
- 2.7. Superficies Cubiertas Existentes y Proyectadas
- 2.8. Inversión Total a Realizar
- 2.9. Magnitudes de Servicios
- 2.10. Productos y subproductos. Usos y marcas
- 2.11. Tiempo de Ejecución del Proyecto
- 2.12. Grado de cobertura del Valle de Lerma
3. ESTUDIO DE MERCADO.
- 3.1. Del mercado argentino
- 3.2. Del mercado exterior
- 3.3. De la competencia
4. ESTUDIO LEGAL
- 4.1. Del Ámbito Municipal
- 4.2. Del Ámbito Provincial
- 4.3. Del Ámbito Nacional
5. ESTUDIO TÉCNICO
- 5.1. Tecnología a Aplicar
- 5.1.1. De la inspección inicial
6. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
- 6.1. Recursos humanos
- 6.2. Organigrama
7. ESTUDIO FINANCIERO
8. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
9. VALORACIÓN DEL RIESGO
10. RESUMEN
PLAN DE MARKETING
NORMAS Y CRITERIOS CONSULTADOS
ANEXOS
1. INTRODUCCIÓN
Este proyecto tiene como finalidad reciclar y recuperar totalmente las Fracciones Orgánica e Inorgánicas procedente de los servicios de recolección de residuos de pueblos y ciudades del Valle de Lerma. El tratamiento de la primera fase de la fracción orgánica se realizará mediante el método de cocción por extrusión con nitrogenado por inyección de atmósfera activada. Esta actividad originará la producción comercial de humus de lombriz (lombricompuesto) cuya calidad podrá lograrse adecuadamente combinando el servicio mencionado con el de limpieza y disposición de los estiércoles de la producción pecuaria y de granja, como así también de podas y mantenimiento de espacios verdes en las concentraciones urbanas; la fracción inorgánica será transformada en plásticos reciclados, cartón, vidrios, aluminios y ferrosos recuperados. El producto se destinará a la fertilización de campos agropecuarios, granjas, viveros, etc. de la Provincia de Salta, del NOA, y eventualmente, a los mercados nacionales e internacionales. Los plásticos reciclados se destinarán al mercado norteamericano, en primera instancia, gran consumidor de pellets. El resto de lo producido de los inorgánicos se destinará a la industria especializada del reciclaje y de la construcción.
El conjunto de las actividades proyectadas hasta la estabilización de la producción se realizará en un período de 3 (tres) años.
Poner en marcha este proyecto significa incentivar la agricultura orgánica, fundamentalmente, para aumentar el valor agregado de la producción salteña y nacional con vistas a los mercados de Europa y Norteamérica, dispuestos a pagar el precio de los productos orgánicos, contribuyendo, además, a mantener un equilibrio y saneamiento ambiental tan necesario en nuestra época de contaminación y agresión al medio ambiente, destacando que la prolongación de la vida útil de los vertederos municipales sería extendida en dos, y hasta tres veces de la actual disminuyendo la contaminación de las capas freáticas y aguas superficiales.
2. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.
2.1. Características
El proyecto propuesto es una AMPLIACIÓN del actual reciclaje de cartón que llevan a cabo los Grupos San Benito I y II, esto es, recuperación de cartón, plástico y material ferroso en el predio concesionado anteriormente a la Empresa Medio Ambiente y del servicio diario de recolección de residuos de la Ciudad de Salta.
2.2. Objetivos
Económicos: existe una gran demanda de productos orgánicos en los mercados de Europa y Norteamérica, los cuales pagan el precio de éstos, que suelen ser de 30-120 % superiores a los productos convencionales. Argentina tiene una superficie cultivable de 30 millones de hectáreas, de los cuales 3 millones, certificadas, están dedicadas a la agricultura orgánica lo que se traduce en un mercado potencial de 6 millones de toneladas de fertilizante orgánico como mínimo a abastecer, que traducido a US$ son 600-1200 millones a precios internacionales que se renuevan cada 4-6 años. A esto debería agregarse los ingresos por la venta de los excedentes de lombrices, junto a los servicios de limpieza y recolección de los estiércoles de la producción pecuaria y de granja.
La capacidad inicial de tratamiento de la planta será de 50 Tn/día de residuos, que son 15.600 Tn al 1º año trabajando seis días a la semana, que se traducen en $ 11.500.000 aproximadamente. En el 3º año la capacidad de la planta será de 450 Tn/dia, que serán 140.400 Tn anuales. En materia de recuperación de inorgánicos se estima un valor cercano a las 30.000-35.000 Tn/año, que significarían $ 30-35.000.000 y en cuanto a la fracción orgánica la cifra rondaría los 63.000-75.000 Tn/año, que se traducen en $ 60-72.000.000.
Medioambientales: Como objetivo ambiental tiende a disminuir el grado de contaminación de las fuentes de agua potable del Valle de Lerma producida particularmente por los vertederos de basura de las distinta localidades que lo integran, incluida la Capital. Una muestra acabada de esto es el aumento de la mortandad de peces en la entrada de los ríos al Dique Cabra Corral cada vez que llega la época de lluvias.
Como segundo objetivo medioambiental, el proyecto apunta a la virtual reducción a su mínima expresión del Relleno Sanitario en la cadena de gestión de residuos, tal como se ratifica en el informe de la Secretaria de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, y las consideraciones técnicas de la Empresa Agrotécnica Fueguina SACIF, concesionaria del servicio de recolección de basura de la Ciudad de Salta, (Anexos I, II y III).
Técnicos: Al combinar dos técnicas de reciclado orgánico aplicando biotecnología e introduciendo las mas recientes técnicas y equipamiento disponibles en el mundo, se ubicará a Salta a la vanguardia en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Como resultado, será necesario menor espacio para igual cantidad de basura tratada. La mayoría de los elementos necesarios para la ejecución del proyecto son factibles de obtenerse en nuestra provincia.
Sociales: se producirán 250-300 puestos directos de trabajo, sacando de las tareas de cirujeo a todos los niños que en la actualidad lo realizan. Estos empleos darán existencia a tantos ciudadanos en materia provisional, sanitaria y social, fundamentalmente. Por otro lado, si la totalidad de las utilidades del Proyecto se vuelcan a Obras Públicas, el empleo se multiplicará 4 veces del actual presupuesto, finalizando con el actual sistema de chantaje político que se desarrolla en cada elección.
Resumiendo, los objetivos económicos, medioambientales, técnicos y sociales son mejorar los diseños conocidos para ser aplicado a grandes concentraciones urbanas.
Notas: Existen diversos sistemas de tratamientos de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se aplican en diferentes partes del mundo, a saber:
- Disposición a cielo abierto:
Desventajas: alto grado de contaminación ambiental, aire, tierra y aguas superficiales y
profundas, proliferación de alimañas, insectos, gérmenes, virus que son diseminados en
todos los alrededores.
Ventajas: escaso gasto en disposición. - Enterramiento Sanitario:
Desventajas: inutilización de tierras productivas, posibilidades de contaminación de
aguas subterráneas.
Ventajas: bajo costo por disposición. - Recuperación y reciclaje:
Desventajas: necesidad de grandes inversiones, altos costos operativos.
Ventajas: valorización y aprovechamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos
con incorporación de abundante mano de obra local. Para el reciclaje de la fracción
orgánica de los RSU (verdadero problema de estos), existen diversas técnicas:
compostaje; compostaje y lombricultura; síntesis química para la obtención de azúcares
y alcoholes, producción de pet-food y alimentación de animales de granja, producción
de biogás por reacción anaeróbica.
La incineración, por ser altamente contaminante, no se considera como un sistema propio de disposición de los Residuos Sólidos Urbanos.
2.3. Beneficios Sociales y Económicos
En el ámbito local y provincial, el nivel de saturación de los actuales vertederos de basuras está llegando a límites insostenibles y las consecuencias de ello, una alta contaminación de las fuentes de agua, llegan al espejo del dique Cabra Corral. Una muestra acabada de los beneficios que traería este proyecto al reciclar prácticamente el 50-70 % de la basura será la sustancial disminución de las vertientes de contaminación de las fuentes de agua potable. En el aspecto económico-social, se generarían 260-270 nuevos puestos directos de trabajo con remuneraciones promedios de $ 1.500-1.850 que beneficiarían a 260-270 familias, mas de 1.000 personas. Cabe destacar que, además, los “cartoneros” verían mejoradas sus condiciones laborales al contar con menos olores y vectores contaminantes, aunado a que el cartón se presentaría en mejores condiciones de separación para la venta.
Por otro lado, los municipios cuyos vecinos separen la basura, en orgánicos e inorgánicos, también serían beneficiarios dado que se les retornaría con una menor tasa por disposición final de residuos, ó una fracción de las utilidades obtenidas, o en forma de materiales de construcción para su utilización en obras públicas en las comunas involucradas. Con estoúltimo, unido a una extensa campaña de concienciación, se espera un sustancial cambio de conducta del ciudadano promedio respecto de la generación de basura que se retroalimentaría.
En el ámbito nacional, el éxito del proyecto generará nuevos emprendimientos en otras grandes ciudades del país multiplicando los puestos de trabajo, habiendo sido Salta pionera.
2.4. Localización.
Planta Separadora y 1° Tratamiento de Orgánicos: Departamento: Capital, Municipio de Salta, Finca San Javier (actual Relleno Sanitario). Cuenca del Río Arenales. Catastro N° 89.345, fracción sur, 3 has. Limites: Norte, camino de acceso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, lote Catastro N° 89.345 fracción norte; Sur, actual relleno sanitario, catastro N° 89.344; Este, Antiguo Relleno Sanitario Catastro N° 73.858; Oeste, Catastro N° 89.342.
Sector de Lombricultura: Antiguo Relleno Sanitario Catastro N° 73.858, Actual Relleno Sanitario, catastro N° 89.344, en cuanto se requiera y se haya colmado su capacidad de operación.
2.5. Población Afectada
Desde un inicio se involucrará en el proyecto a los cartoneros que recuperan cartón, plástico y metales quienes se encuentran asociados en los diversos Grupos San Benito y aportarán la mano de obra intensiva en las tareas de recepción, clasificación y separación de la basura, dejando para su posterior tratamiento la materia orgánica, que será nuestra materia prima en la producción de los fertilizantes. El mayor beneficio del Grupo será la dignidad ganada por la inserción de éstos en el mercado laboral formal.
En plena producción el proyecto beneficiará a todas las localidades del Valle de Lerma interesadas y comprometidas con la preservación del medio ambiente y de sus paisajes. Se incluyen los asentamientos rurales y establecimientos productivos.
2.6. Superficie del Terreno
La superficie necesaria es de 20 has: 15 has. para lechos de lombrices y 5 para resto de sectores e instalaciones.
2.7. Superficies Cubiertas Existentes y Proyectadas
Cubierta existente: 0 m2.
Cubierta proyectada:
Etapa 1, 1.375 m2.
Etapa 2, 3.125 m2.
Etapa 3, 5.375 m2, (Figura 2)
Las cifra están referidas a planta fabril y no tienen en cuenta las correspondientes a oficinas y dependencias de servicios.
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2.9. Magnitudes de Servicios
Al ser un proyecto productivo se prevén brindar servicios de limpieza de estiércoles en fincas y granjas para la obtención de materia prima.
Vehículos:
4 camionetas 4×4.
2 camiones de 6 m3 con autocarga
3 palas retroexcavadoras.
2 tractores de 100 HP.
Pobladores rurales servidos: 20.000 aprox.
Se programaran visitas guiadas por las instalaciones a los fines de dar a conocer los servicios y procesos, enfatizando en la educación ambiental de las poblaciones. Se programaran charlas informativas y educacionales con especial interés en las escuelas aledañas a las zonas cubiertas por los servicios, a los efectos de la concientización de la familia. El medio ambiente y su protección pasaran a formar parte de la existencia cotidiana de la población, resultando además en una mejor calidad de vida.
2.10. Productos y subproductos. Usos y marcas.
El producto principal será lombricompuesto de marca “Ecosoil” (a confirmar) en distintas calidades, con análisis propios y certificados por organismos oficiales. El uso de los mismos será la fertilización de campos dedicados a la agricultura orgánica a nivel provincial, nacional e internacional. Es de destacar que este producto tiene la virtud de no tener fecha de vencimiento, es decir, que no perderá sus características a lo largo del tiempo, dado que se trata de un producto neutro, con estabilidad física, química y biológica.
La venta del lombricompuesto será fraccionada (5, 10 y 30 Kg.) y a granel.
Un subproducto consecuente de la actividad será carne de lombriz. Dado que esta es de altísimo valor proteico tendrá mercado en las granjas y piscifactorías de la región, como así también será posible reactivar proyectos como el “proyecto de cría de pejerreyes” de la localidad de Coronel Moldes, destinado originalmente a la repoblación del Dique Cabra Corral. Eventualmente, esta carne también podría utilizarse para la elaboración de alimentos para consumo humano si lo permitiera la idiosincrasia de la gente.
Para los productores orgánicos que prefirieran un fertilizante de muy bajo costo, se pondrá a su disposición el compost de marca “Suelo Verde” resultante en etapas intermedias. Este producto es utilizado ampliamente como mejorador de tierras en todo el mundo y particularmente en las huertas familiares.
La venta del compost será fraccionada y en cantidades limitadas, dado que se trata de la materia prima de otro producto de más alto valor agregado, y su venta tendrá carácter solidario.
2.11. Tiempo de Ejecución del Proyecto.
Etapa 1 – Año 1.
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Nota: para el grado de cobertura que se muestra arriba se tomó como referencia el censo 2001. se consideró que la generación de basura por día por persona es de 500 grs.
En el mes uno se realiza el tratamiento de los RSU de todos los poblados del Valle de Lerma junto a cuatro sectores de la Capital. A los efectos de los cálculos se tomó como sector a la fracción 1/34 de la población capitalina, siendo 34 la cantidad de recorridos que cubren la ciudad en el servicio diario de recolección de RSU.
3. ESTUDIO DE MERCADO.
3.1. Del mercado argentino.
Fertilizantes orgánicos: Como se destacó en el ítem 2.2. Objetivos, el mercado potencial valorizado para el lombricompuesto es de US$ 600.000.000 anuales, esto valorizado para el año 2000. De este valor, se importó el 80 % en el mismo año, el 20 % restante fue abastecido por productores locales, que por lo general son emprendimientos familiares, con limitaciones de espacio y personal, a lo que se suma las dificultades para la obtención de la materia prima.
Prueba de esto último es que estas empresas ofrecen, además de lombricompuesto, lechos de lombrices, planes de negocios, y se comprometen a recomprar la producción del fertilizante dado que son altamente deficitarios. Esto causa un déficit a los potenciales clientes que tienen, generalmente, extensiones grandes de cultivos y por lo tanto necesitan de grandes cantidades de fertilizantes.
Continuando con la descripción del mercado, respecto de su evolución se puede destacar que en el año 2000 el crecimiento de la agricultura orgánica fue del 165 %, y de la ganadería orgánica del 267 %, en términos generales respecto de 1999, el crecimiento del mercado de los fertilizantes orgánicos fue del 265 %. En términos de superficie, el crecimiento de 1999 a 2000 se traduce de 1.010.962 Has a 2.682.255 Has, con lo que se alcanzó el mercado valorizado mencionado. Ahora bien, dado que el destino de la producción orgánica son los mercados de Europa y EEUU, cuyos habitantes pagan hasta un 120 % de recargo por productos orgánicos, esta actividad no se vio afectada mayormente por la devaluación de enero de 2002, sino mas bien se benefició pues sus costos locales cayeron con el peso argentino, sus ganancias se incrementaron en pesos, aún importando el fertilizante, que debe ser repuesto cada 4-6 años. Por lo descrito, es de suponer, en forma simplista, que en los próximos años el mercado de lombricompuesto, o fertilizantes orgánicos, puede crecer aún mas alcanzando cifras nunca antes vistas en el país, pero, sin llegar tan lejos, no es descabellado pensar en que por lo menos puede llegar a duplicarse. Figura 3.
Ahora bien, discriminando superficie por cantidad de productores orgánicos, resulta que cada potencial cliente posee, o cultiva, un promedio de 1765 Hectáreas, según la información del SENASA para el año 2000, lo que equivaldría en fertilizantes a 1765 Toneladas por productor a nivel global nacional. Si en el año 2000 habían 1632 productores certificados (cuadro N° 1) se traduce en una necesidad real, si se aplica 1 Tn/ Ha, de 2.900.000 Toneladas de fertilizante respecto de ese año, que importó el 80 % a un costo de US$ 100-200 por tonelada, haciendo un total aproximado de US$ 465.000.000 solo para los productores certificados; a estos debemos sumarle los productores no certificados, que enfocan sus ventas al mercado interno, y los en vía de certificación, con lo cual la compra anual alcanzó los US$ 600.000.000 mencionados.
De lo expresado, si nos basamos en la información de la figura 3, y en la proyección realizada regresivamente, podemos inferir que las necesidades para los próximos años rondará los US$ 1.600 millones anuales, marcando este panorama una perspectiva sumamente atractiva para ingresar al mercado de los fertilizantes orgánicos con la seguridad de que cualquier descenso en la demanda no afectará el negocio propuesto.
Desde luego, el target inicial siempre será la provincia de radicación de la planta productora, que en nuestro caso se trata de Salta, que tiene una superficie per cápita de 1021 Has/establecimiento dedicadas principalmente a soja orgánica que se exporta a Europa, EEUU y Canadá. Como segundo objetivo, dada la cercanía, se ubicarían las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, limítrofes de Salta.
Para el presente año se sabe que existe una gran transformación de la producción de azúcar convencional a orgánica en los grandes Ingenios azucareros del norte provincial, lo mismo que en las plantaciones de cítricos que destinan mayormente a la exportación. Esta última información hace suponer que la superficie dedicada a la agricultura orgánica ya puede haber sido duplicada.
3.2. Del mercado exterior
El gran mercado mundial de los productos orgánicos, que tiene una demanda con crecimiento promedio del 40 % anual, y la oferta con uno del 25 %, asegura que los sobreprecios actuales serán durante algunas décadas mas uno de los principales atractivos para exportar productos orgánicos a los países desarrollados.
La publicación de febrero de 2001 del Club Español de los Residuos, CER, menciona que la producción anual de fertilizantes orgánicos de la Comunidad Económica Europea es de 5,4 millones de toneladas anuales (1998). La producción potencial, la máxima, es de 30,425 millones de toneladas anuales, y la demanda anual, (1998), se sitúa en 48,44 millones de toneladas anuales, cuadro N° 2. Otra publicación, “La Agricultura Orgánica, Situación Mundial y Perspectivas”, Ricardo Sánchez, abril 2002, señala que el crecimiento de las áreas dedicadas a cultivos orgánicos creció en Europa de 1.680.943 Has en 1997 a 3.416.207 Has en 2001, todas certificadas, que es compatible con la información anterior si consideramos que se aplican 1-2 Toneladas por Hectárea como mínimo.
Cuadro N° 2: Producción actual y potencial de fertilizantes orgánicos de Europa
Respecto de EEUU, la última publicación mencionada lo señala como el principal mercado individual por volumen de ventas a nivel mundial; tiene un crecimiento anual del mercado del 30 %. Esto, a pesar de haber cultivado miles de hectáreas con semillas transgénicas con costos subsidiados, no ha cambiado la tendencia del consumidor promedio a preferir productos orgánicos, que en el caso de los tomates tienen un sobreprecio de hasta un 226 %.
El mercado estadounidense en el año 2001 fue de US$ 10.000 millones.
Las razones fundamentales de la conducta orgánica de los consumidores europeos y norteamericano son los diversos incidentes con alimentos convencionales contaminados y el mal de las vacas locas en casi todos los países europeos.
El Japón tiene un 4 % (2001) de su población, que demanda continuamente productos orgánicos que representan un volumen de ventas de US$ 350 millones anuales en productos certificados, y que se extiende a US$ 3.500 millones en productos “verdes”.
Ahora bien, para ingresar a cualquiera de los mercados descritos, las normas mundiales de comercio establecen que las certificaciones ISO son herramientas absolutamente necesarias en el tema, por lo que estos escenarios serán objetivos del proyecto cuando se alcance producción plena y se logre las certificaciones ISO 9000, o las que las reemplacen en el futuro. No obstante esto, se continuará el seguimiento de la evolución de los mercados mencionados.
Nuevamente, considerando lo altamente deficitario que es el mercado mundial de fertilizantes orgánicos, las perspectivas de ingreso a tal mercado es sumamente atractivo, tal como se mencionara para el mercado nacional.
3.3. De la competencia
Como se señaló anteriormente, la producción nacional de fertilizantes orgánicos no tiene capacidad para proveer a los agricultores orgánicos argentinos. El mayor productor argentino (de la Prov. de Santiago del Estero) tiene, apenas, una capacidad de 1000 Tn anuales y cotiza su producto a precio dólar; su precio final sin incluir flete es de $ 434,00 sin IVA por tonelada. Otro competidor de similar capacidad (de la Prov. de Santa Fé) promociona que su precio competitivo es de US$ 10 por Kg. (¿?) contra US$ 14 de los mayores productores mundiales (EEUU y Gran Bretaña).
Los precios de los demás productores de fertilizantes orgánicos oscilan entre 600- 900 $ por tonelada, sin incluir fletes, pero con el agravante adicional de que sus volúmenes son pequeños y solo pueden abastecer a un productor por vez si se asocian en cooperativas.
En resumen, tanto el mercado nacional como el exterior demandan fertilizantes orgánicos en cantidad, calidad y precio que son abastecidos por muy pocos productores con un gran déficit.
Concretar este proyecto es sumarse a esta competencia de primer nivel, que con las ventajas tecnológicas y empresariales contenidas nos asegurarán primeras posiciones en relativo corto tiempo.
Por: Luis Roberto Pérez
Salta, Argentina
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