Programa Control de Accidentes
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- El 14 junio, 2004
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ABSTRACT
Dados los índices de accidentalidad registrados en el año 2001(Indice de Frecuencia: 9.33, Indice de Severidad: 77.47 e Indice de Lesiones Incapacitantes: 0.72 ), los cuales fueron prácticamente iguales a los del año inmediatamente anterior y que por supuesto no evidenciaban un mejoramiento, nos manteníamos en permanente búsqueda de un programa de prevención que causara un mayor y duradero impacto en la reducción de la accidentalidad; es por eso, que se vio con mucho interés la idea de formar en los puestos de trabajo lideres , que como agentes multiplicadores de las labores de prevención y junto con el área de salud ocupacional implementaran actividades y programas dirigidos al control de los actos y las condiciones inseguras.
PALABRAS CLAVES: control de accidentalidad, agentes multiplicadores, formación, lideres
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Alcanzar una disminución progresiva de la ocurrencia de incidentes y accidentes de trabajo en la Planta Acabados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Repotencializar la cultura preventiva en los diferentes niveles de la organización.
2. Establecer un liderazgo a nivel operativo en prevención de accidentes al interior de la empresa.
3. Mantener en permanente desarrollo la estructura del programa preventivo retroalimentando periódicamente sus contenidos y reforzando sus procedimientos.
4. Fomentar el reporte de actos y condiciones inseguras.
5. Educar en prevención.
METODOLOGÍA
La primera actividad que se realizó fue la sensibilización a las Jefaturas de cada una de las secciones, en la cual, ca-da uno firmó un compromiso para facilitar y apoyar la implementación de este programa de prevención.
Posteriormente se dio inicio al proceso de selección y formación de los líderes, iniciando el 13 de marzo de 2002 y durante los seis meses siguientes, recibiendo con una intensidad de 8 horas al mes, capacitación en tres subprogramas:
1. Autoformación en control de Accidentes
2. Liderazgo
3. Análisis de riesgos en el trabajo
El subprograma de autoformación en control de Accidentes proporcionó una formación teórica en prevención.
El subprograma de liderazgo proporcionó herramientas relacionadas con aspectos motivacionales y de liderazgo en-caminados a lograr la participación y el compromiso en todos los niveles hacia los programas de prevención en la empresa. Entre estos ítems se vieron; educación en adultos, charlas de seguridad, campañas de prevención y de la organización.
El subprograma de análisis de riesgo en el trabajo, proporcionó una metodología para la identificación de riesgos y la implementación de procedimientos de control.
Paralelo a la capacitación de los líderes, el Departamento de Salud Ocupacional, lideró una campaña de sensibilización dentro de la empresa dirigida a la prevención de accidentes mediante el reporte de actos y condiciones inseguras, contando para ello con buzones, tarjetas y plegables.
Una vez finalizado el proceso de formación en octubre de 2002 se inició formalmente la implementación del programa con la realización de la primera campaña de seguridad en toda la Planta de Acabados llamada “Autocuidado y Autoprotección”, la cual incluyó entre otras actividades, charlas de 10 minutos, videos de seguridad, afiches y plegables. Esta campaña evidenció los primeros resultados positivos por la participación y el cambio hacia una respuesta más proactiva frente a los riesgos presentes en los puestos de trabajo.
En el mes de Enero de 2003, se crea e implementa un programa educativo llamado “Reuniones de Comportamiento Seguro ” RECOMS “, como una herramienta preventiva. Este programa funciona de la siguiente manera : Todos aquellos trabajadores que sean encontrados incumpliendo normas de seguridad, realizando procedimientos inseguros, etc, son citados el día viernes al RECOMS, allí se manejan 3 aspectos, uno en el que algún directivo de la empresa les llama de forma verbal la atención y exigen mayor compromiso con la seguridad, seguido se pasa un video sobre el cual se reflexiona y al final los trabajadores firman un compromiso de no volver a cometer la misma falta y se registran en una cartelera donde se colocan un sello de cara triste. Esta actividad no tiene en principio consecuencias disciplinarias, sin embargo si el trabajador reincide y alcanza a colocarse 3 cara tristes, se le hace un llamado de atención con copia a su hoja de vida. Con esta actividad les demostramos a los trabajadores que creemos en que ellos pueden dar una respuesta positiva sin necesidad de sanciones disciplinarias y basada en educación. Esta actividad ha dado un gran impacto pues se observa la buena respuesta de los trabajadores, su compromiso para no volver al RECOMS y quienes han repetido muestran claramente su sentir por haber vuelto.
En el mes de febrero de 2003 se lanza la segunda campaña llamada “La seguridad es su Responsabilidad”, con buenos resultados, al termino de esta campaña se entrego un incentivo a todos los trabajadores, por la participación y compromiso con su seguridad.
En el mes de Abril se realiza la primera reunión de resultados del primer trimestre del año, con las secciones que mayor accidentalidad presentaron en este periodo de tiempo, esta es una reunión de Salud Ocupacional con el Jefe de sección y los lideres de cada una de esas áreas, allí se analizan las causas de los accidentes ocurridos, se acuerdan metas, estrategias de intervención y fechas de ejecución.
Durante el mes de Mayo, los Lideres de las secciones más accidentadas inician la implementación de las estrategias acordadas, tales como un video de calidad total cero accidentes, charla de 10 min. sobre autocuidado y entrega de folletos de prevención.
En el mes de Junio continua un mantenimiento del programa, mediante la realización de charlas de 10 min; por parte de los lideres en las diferentes secciones de la planta. En este mismo mes, y con el objetivo de prevenir accidentes por atrapamientos entre rodillos en movimiento se entrega a todos los lideres de las secciones con este riesgo, un plegable alusivo al tema, para que fuera divulgado por ellos en su sección.
En el mes de Julio, se realizó una reunión con las secciones de mayor accidentalidad en el primer semestre y que pronosticaban un no cumplimiento de su meta de reducción de accidentes al final del año, si continuaba ese mismo comportamiento.
A partir de este mismo mes, se da inicio a un nuevo componente del programa de prevención, que corresponde al curso de ” La prevención de accidentes . Una herramienta para mejorar la productividad ” dirigido a todos los Jefes y Supervisores de las áreas. Este componente tiene por objetivo fortalecer los mandos medios en la interpreta-ción, entendimiento y participación de la oportunidad gana – gana que les brinda el programa general de prevención de accidentes que se desarrolla con los líderes.
En el mes de agosto se da inicio a la intervención del riesgo por manejo de cargas y posturas a las áreas de riesgo y mayor accidentalidad por este factor; para este trabajo se utiliza un video sobre autocuidado de la espalda y charla de 5 min.
En el mes de septiembre, se desarrolla capacitación con videos y charla de 10 min. dirigido a todos los Talleres de Mantenimiento Mecánico y Servicios, en este aspecto vale la pena resaltar la iniciativa de los líderes del Taller de Maquinas Herramientas, quienes con todo el personal de la sección han implementado una charla vivencial sobre algún accidente o incidente para la toma de acciones preventivas.
El aporte de los líderes ha sido pieza clave en el éxito de este programa de prevención, pues actividades como el reporte de actos y condiciones inseguras, las charlas de seguridad, la revisión de metas, la el participación en investigaciones de accidentes, han logrado el objetivo para cual fue implementado: Reducir progresivamente la accidentalidad.
RESULTADOS
Gráfica Comparativa.
Durante los meses de noviembre y diciembre, fecha en la que inició el programa, se logró reducir la accidentalidad en un 60%; de un año respecto al otro. De enero a octubre del 2002 ocurrieron 110 accidentes; este año, durante ese mismo periodo se presentaron 71 accidentes, lo que muestra una reducción del 35%.
Con respecto al año pasado se ha logrado reducir la severidad en un 43%, pasando de 729 días perdidos por incapacidad durante el periodo de enero a octubre de 2002, a 414 días perdidos en el mismo periodo del 2003.
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