Prevención de Accidentes Laborales, ¿Avanzamos?
- Creado por admin
- El 24 abril, 2006
- 0
En un país en donde las oportunidades y diferencias son abismales es muy difícil crear una conciencia de seguridad laboral.
La gente está empecinada solo en conseguir trabajo dejando para luego lo referente a su seguridad (hay gente que inclusive no sabe nada del tema aprovechándose algunas malas empresas de ello). No debemos sin embargo de dejar de ver que si hay grupos que están preocupados en querer hacer las cosas de manera correcta.
El implementar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 009-2005 TR) en la actividad púb lica así como en la pequeña y mediana empresa es muy difícil por la falta de visión a las oportunidades que se presentan para mejorar los sistemas de trabajo. Lamentablemente la mayor fuerza laboral se encuentra en este rubro.
Los problemas no llegan solo del lado de aquellas empresas que desarrollan sus actividades sin considerar – de manera permanente – la seguridad en el trabajo sino también por la falta de preparación y la baja autoestima que tiene el peruano común y corriente.
Algunas estrategias están direccionadas principalmente en la capacidad de respuesta que debe tener una empresa ante algún accidente (sea personal, ambiental, material, de equipos o procesos). Se debe por el contrario direccionar más al lado proactivo y mejor aún a la tendencia de mejoramiento en base estadística; a las oportunidades que ?
inclusive mediante la implementación del reglamento ? van a tener las empresas con respecto a mejorar su producción de manera consistente. Y, ¿Por que mejorar la producción? Porque ello deviene del mejor desenvolvimiento del trabajador, y ello solo se logra teniendo satisfecha a la masa laboral.
Estrategias actuales para optimizar la producción están encaminadas en la mejora de sus trabajadores teniendo como un principal valor la seguridad y salud en el trabajo. Estas empresas están empecinadas en dar mejor calidad de vida dentro del trabajo, saben que así su trabajador está más a gusto y ? recíproca y lógicamente ? obtienen mejores resultados.
Leí un artículo en donde se indica que algunas empresas gastan fuertes cantidades de dinero en abogados y auditores en aras de defender intereses empresariales (quien no pensara en defender lo suyo estaría mintiendo) sin considerar la inversión en seguridad y salud para el trabajador. Es cierto que existen este tipo de empresas sin embargo se que también hay de aquellas que si invierten mucho en seguridad y no solo en equipamiento sino también en planificación y capacitación. Lo raro es que las grandes empresas son las que más invierten en esto; ¿y por qué? porque se han dado cuenta que capacitando a su gente de manera permanente no existirá el reproceso (tener que volver a hacer las cosas) con la minimización de ocurrencia de pérdidas (incluidos los accidentes). Paradójico ya que son justamente este grupo de empresas a quienes más se sataniza, ¿y porqué? por la sencilla razón que obtienen utilidades.Recordemos que solo se puede pretender quitar a quien tiene.
En trece años que tengo trabajando en prevención de accidentes, y más de dieciocho en respuesta a emergencias, he tenido la oportunidad de observar como algunos centros de labores invierten consecutivamente en sistemas de seguridad que garanticen el desarrollo de sus trabajos y trabajadores. Sin embargo sabemos también que muchas otras no cumplen en lo más mínimo con las normas de seguridad, no siendo precisamente estas últimas quienes son auditadas por los órganos fiscalizadores; una lástima porque de seguir así se polarizará más nuestro país, con aquellos que invierten (incluida la seguridad) y aquellos que solo quieren obtener una utilidad, sin considerar que la principal estrategia debe estar encaminada en llevar un excelente proceso. Los resultados de esta forma… caerán por su propiopeso.
Muchas de las empresas que en los últimos años han apostado por invertir agresiva y honestamente en seguridad son las que mejores resultados han obtenido, lástima que no se considere masivamente este punto como un valuarte para el engrandecimiento de nuestro sistema laboral.
Los reconocimientos e incentivos que están poniendo grandes empresas para lograr reducir los accidentes son parte de la estrategia que implementan para obtener mejores resultados, un saludo por ello.
Tenemos entonces la oportunidad de seguir avanzando en la implementación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, los primeros pasos se están dando. Iniciemos ahora el fortalecimiento de la parte técnica con estrategias que permitan implementar el reglamento de manera real y honesta.
Mientras no seamos honestos; ni el empleador, ni el trabajador, ni fiscalizadores, ni el estado en su conjunto podremos decir que… estamos avanzado en una verdadera política de prevención de accidentes.
0 comentarios on Prevención de Accidentes Laborales, ¿Avanzamos?