Prevención de accidentes de carretera en los que estén implicados vehículos pesados de mercancías
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- El 1 enero, 2000
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Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
Las empresas de éxito incorporan la seguridad vial en su política de calidad
Todos los años fallecen en la UE unos 800 camioneros en accidentes de tráfico, lo que hace de esta profesión una actividad peligrosa (2). Todos los trabajadores, incluidos los del sector del transporte por carretera, tienen derecho a un trabajo seguro y saludable.
Los accidentes también tienen efectos en los costes de las empresas: aquéllas que adoptan medidas de seguridad vial suelen reducir sus gastos de funcionamiento gracias a ellas. Por otra parte, los accidentes en que se ven envueltos los vehículos pesados de mercancías dañan la imagen del transporte por carretera y su aceptación por parte de los ciudadanos.
Por todo ello, es preciso que las empresas del sector se comprometan firmemente a adoptar las medidas oportunas para reducir los riesgos a que se exponen sus conductores.
Aspectos de seguridad en las operaciones
El planteamiento europeo en materia de seguridad y salud en el trabajo consiste en evaluar los riesgos y aplicar medidas preventivas, concediendo prioridad a la eliminación de los riesgos en su origen. Tales principios deben presidir la aplicación de un plan de prevención para garantizar la seguridad y la salud en la carretera que incluya los vehículos y su equipamiento, la planificación de las actividades y el personal. Conviene crear un registro para consignar todos los incidentes. Éstos podrán analizarse como parte de la evaluación de riesgos a fin de determinar las medidas que resulten más adecuadas.
El “plan de prevención” debe incluir, en especial:
La designación de un responsable de seguridad en la empresa.
La consulta del personal y un sistema de comunicación interna gracias al cual el personal pueda formular observaciones y sugerencias.
Formación específica para el personal, especialmente los conductores.
Disposiciones mediante las que se tome debidamente en consideración el comportamiento de los miembros del personal en materia de seguridad vial.
El mantenimiento de los camiones y del equipamiento.
El cumplimiento de la legislación sobre tráfico por carretera y de los códigos de circulación, incluidos los requisitos en materia de tacógrafos y períodos de conducción.
Las directivas y los reglamentos específicos sobre transporte por carretera incluyen medidas que regulan los tiempos de conducción, los aparatos de control, el control técnico de los vehículos y los permisos de conducción.
Aspectos de seguridad en las relaciones comerciales
Las empresas también pueden fomentar la seguridad en sus actividades comerciales, por ejemplo:
Informe a los clientes de su compromiso en materia de seguridad vial y anímeles a interesarse más por ella. Evite hacer concesiones que puedan perjudicar a la seguridad vial, tales como aceptar cambios en los períodos de conducción y los períodos de espera o permitir que se sobrecarguen los vehículos.
Incorpore los procedimientos de seguridad vial en otros ámbitos de gestión como la certificación de calidad, las promociones, y obtenga de ello beneficios comerciales.
Cooperación con las autoridades locales
Las empresas de transporte pueden demostrar sus conocimientos y experiencia elaborando normas dirigidas a su personal y fomentando la mejora de la seguridad vial en la zona en que tengan su sede.
Colabore con las autoridades locales con miras a la introducción de mejoras o a la adopción de un plan de seguridad, que podría incluir una carta local de seguridad vial. Tome la iniciativa y señale cualquier problema o posibles mejoras de la seguridad vial.
Asimismo, los conductores pueden contribuir con su conocimiento especializado de los problemas y colaborar en los proyectos públicos destinados a mejorar los sistemas viarios, las señales de tráfico, la información al público y la formación de los jóvenes.
LISTA DE CONTROL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS
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Los conductores de vehículos pesados de mercancías son también profesionales de la seguridad vial
Los accidentes en los que se ven envueltos los vehículos pesados puedentener consecuencias extremadamente graves
Como conductor profesional, su propia seguridad y la de los demás usuarios de la carretera depende a menudo de su actitud y comportamiento al volante. También está obligado a cooperar con su empresa en los aspectos relacionados con la salud y la seguridad. El objetivo a largo plazo consiste en eliminar todas las causas que pueden dar lugar a accidentes graves o mortales en las carreteras europeas. Usted, como conductor, desempeña una importante función y debe actuar responsablemente.
Un uso compartido responsable de la red viaria significa:
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Este compromiso contribuirá a garantizar su propia seguridad, a reducir el estrés y a demostrar su profesionalidad.
Conducción respetuosa y profesional
Tenga en cuenta la seguridad a la hora de planificar su itinerario. En la medida de lo posible, opte por las rutas menos fatigosas y menos peligrosas, preferentemente las autopistas.
Cuando no le sea posible evitar las zonas de tráfico denso, trate de no conducir en horas punta, programando sus pausas y períodos de descanso de forma adecuada.
Mantenga una distancia de seguridad respecto del vehículo que le precede. Adapte la velocidad en función del tipo de carretera, de la densidad del tráfico, de la visibilidad y de las condiciones climáticas.
En las autopistas indique siempre con antelación que va a cambiar de carril para no coger desprevenidos a los conductores que circulan detrás de usted. Si hay poco tráfico y desea efectuar una larga maniobra de adelantamiento, trate de no obstruir el paso a los conductores que circulan detrás de usted y, en caso necesario, espere antes de efectuar el adelantamiento.
En las carreteras secundarias deje que le adelanten los automovilistas si se han formado largas colas.
Preste la debida atención a los usuarios más vulnerables de la carretera, especialmente en las zonas edificadas: ciclistas, peatones, niños y ancianos.
LISTA DE CONTROL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS CONDUCTORES
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(1) N.B. La presente ficha no incluye los requisitos aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
(2) Base de datos europea CARE sobre accidentes de carretera
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